Conecta con nosotros

Carlos Monge

PERMANENTE TRANSICIÓN

Fascismo II

Publicado el

“No hay nada más parecido a un fascista que un burgués asustado” es una afirmación de Bertold Brecht, frecuentemente citada para explicar la reacción de sectores de nuestras élites y de nuestras clases medias ante la victoria electoral de Pedro Castillo. La comparto plenamente. Sectores de las élites temen perder sus privilegios y su poder, sectores de las clases medias lo que han ganado en las últimas dos décadas. Reaccionan de manera autoritaria y racista, desconociendo resultados, descalificando votantes, cuestionando la autoridad electoral, fomentando un golpe de estado.

Terminada la guerra y derrotado el fascismo europeo, Brecht lanzó esta frase brutal: “Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque, aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al bastardo, la puta que lo parió está de nuevo en celo”. Se refería al capitalismo europeo de la primera mitad del siglo XX amenazado, entonces, por revoluciones comunistas inspiradas en la victoria bolchevique de 1917 en Rusia.

Lo que está en juego hoy para las élites y para las clases medias peruanas no son solamente ingresos, ahorros, propiedades, empresas o un determinado nivel de vida, en muchos casos conseguido honestamente, mediante el trabajo sacrificado, y en otros mediante el abuso de las posiciones de poder en el mercado o relaciones corruptas con el Estado. Lo que está en juego es el ejercicio colonial del poder, la capacidad de algunos de seguir manejando el país de acuerdo con su conveniencia, ignorando a esos otros que son diferentes, viven lejos, hablan y piensan de otra manera. Otros a quienes se les niega capacidad de decidir por ser inferiores.

Lo que está en cuestión finalmente es la continuidad de nuestro capitalismo neoliberal, asentado en el ejercicio colonial y racista del poder por grupos económicos manejados por familias que son parte de las élites sociales de siempre, que controlan cargos clave en la tecnocracia estatal y los grandes medios de comunicación.

Tenemos que derrotar al golpe de estado, en la forma que tome. Pero tengamos muy claro que, si no avanzamos en cambios de fondo, el fascismo nuestro seguirá ahí, al acecho.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Gabinete juramentará mañana

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

Aunque en principio estaba programada para ayer a las 4:30 p.m., la ceremonia de juramentación al primer gabinete ministerial de Pedro Castillo fue postergada para mañana 30 de julio, a la misma hora en el Centro de Convenciones de Lima.

Sin embargo, en la interna de Perú Libre tomó fuerza la versión de que el principal candidato a asumir el rol de primer ministro, el excongresista Roger Najar, juraría en el cargo esta tarde tras la ceremonia simbólica de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

De otro lado, Diario Uno supo que estarían confirmados en el gabinete ministerial Hernando Cevallos en el sector Salud, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, Pedro Francke en Economía, Juan Cadillo en Educación, Daniel Salaverry en Vivienda y Dina Boluarte en el Midis.

Seguir leyendo

Política

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia”

Publicado

el

Isabel Cortez

La parlamentaria Isabel Cortez, perteneciente a la bancada de Juntos por el Perú, manifestó lo que representa para ella la toma de mando del profesor rural cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República en el año del bicentenario del país.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Muñoz ratificó deseo de trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno

Publicado

el

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz deseó éxitos al presidente Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia del Perú en el año que se conmemora los 200 años de la proclamación de la Independencia, y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Además, ratificó su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno con la finalidad de tener un país más unido, tolerante y democrático. “Ratifico mi voluntad de trabajar de manera conjunta por un país más unido, tolerante y democrático. Más de 30 millones de compatriotas guardan la esperanza de que así será”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.