“Facultades legislativas reactivarán la economía”

    1220
    0

    El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que las facultades legislativas que solicita el Gobierno al Congreso de la República permitiránuna ejecución rápida de las medidas para la reactivación de la actividad económica.

    “¿Por qué necesitamos la delegación de facultades en materia económica? Si lo tuviera que resumir en una sola frase, pues se permitirá que todas las medidas aprobadas se ejecuten de manera rápida”, sostuvo.

    “Uno es el tema de recursos, incentivar el gasto público orientado a inversión para ayudar a cerrar brechas y dinamizar la economía. Pero falta avanzar en la ruta que deben seguir los proyectos de inversión pública para que se reflejen en servicios públicos”, agregó.

    “Se han aprobado algunos subsidios que serán claves en la reactivación, pero necesitamos un terreno más adecuado para el desarrollo de la inversión privada. En Perú, normativamente hay una serie de fricciones que impiden el avance de la inversión pública y privada”, dijo.

    El ministro detalló que la delegación de facultades legislativas se ha ordenado en tres ejes centrales: impulso a la inversión pública y privada; gestión económica y financiera, y mejora en aspectos tributarios y formalización.

    “El más importante es el impulso a la inversión pública y privada, simplificando procesos, flexibilizar plazos, brindar acompañamiento y asistencia técnica”, manifestó. “Si vamos al bloque dos de gestión económica y financiera, queremos simplificar los contratos de estado a estado, fortalecer las finanzas municipales y asegurar la celebración y ejecución de contratos”, añadió.

    “El tercer bloque tiene que ver con una mejora en los aspectos tributarios y de formalización. Esto no implica un aumento de impuestos, este no es el momento para eso, porque creemos que hay espacio para mejorar y generar incentivos para la formalización”, dijo.