Contáctanos
Oswaldo de Rivero

Oswaldo de Rivero

OPINIÓN

«Diplomático de carrera, Embajador ha servido en Ginebra, Londres, Moscú. Su último cargo fue de Embajador Representante Permanente del Perú ante las  Naciones Unidas, donde representó al Perú ante  el Consejo de Seguridad. Es autor de las obras: “El Mito del Desarrollo” traducida al inglés, francés, portugués, árabe, turco  y japonés. También, “Los Estados Inviables” publicado en Madrid  y del “The Myth of Development and the Crisis of Civilization”,  publicado en inglés en  Londres y Nueva York.  Este último libro está siendo publicado en español  por el Fondo de Cultura Económica. Es autor de diversos ensayos sobre asuntos internacionales en Le Monde Diplomatique.»

Facebook: la media antisocial

Publicado

el

Facebook

Red social ha servido para defender ideas antidemocráticas, pero lo peor que se le critica, en los medios políticos estadounidenses, es que no ha sabido defender la privacidad de sus usuarios.

Un reciente bestseller titulado en inglés: “Antisocial Media” remece hoy la opinión pública estadounidense. Su autor es Siva Vaidyanathan, profesor de social media de la Universidad de Virginia. Según él, Facebook, en vez de ser un instrumento que fomente los valores sociales de amistad y tolerancia, se ha convertido en un instrumento que está haciendo daño a la democracia.

Para Vaidyanathan, Facebook invita a que se asocien amigos con los mismos puntos de vista políticos, convirtiéndose así en un “foro político tribal,” donde las diferentes tribus políticas se reparten insultos, troles y fakenews.

Pero lo peor para el autor de Antisocial Media, no es este debate intolerante entre “amigos”, sino la conversión de Facebook en un espacio mediático que está favoreciendo más a los gobiernos autoritarios que los democráticos.

EJEMPLOS

El autor da ejemplos de cómo Facebook ha funcionado contra la democracia. Narra cómo sucumbió la primavera árabe, ante las amenazas en Facebook, del actual régimen autoritario militar egipcio.

También, señala cómo Facebook en Myanmar, sirvió de plataforma para que el gobierno, dominado por los militares, hiciera una limpieza étnica de la minoría musulmana de ese país.

Asimismo, el autor denuncia cómo los gobiernos autoritarios de Filipinas y Turquía usaron troles patrióticos en Facebook para aterrorizar a la oposición y consolidar así su poder.

Vaidyanathan, sostiene además que el gobierno autoritario de Putin, prevaleció sobre la democracia estadounidense al lograr, a través de la firma de consultoría política, Cambridge Analytica, información privada de 50 millones de usuarios norteamericanos, que sirvió para que la inteligencia rusa hiciera perfiles psicológicos en favor de la candidatura de Trump.

redes sociales

IDEAS ANTIDEMOCRÁTICAS

No le falta razón al autor de Antisocial Media, también en Brasil, Facebook fue una gran plataforma mediática a favor de Jair Bolsonaro y sus ideas neofascistas.

Sin duda, Facebook ha servido para defender ideas antidemocráticas, pero lo peor que se le critica, en los medios políticos estadounidenses, es que no ha sabido defender la privacidad de sus usuarios.

En efecto, cuando Mark Zuckerberg creó Facebook, lo justificó moralmente diciendo que era un instrumento de la tecnología para fomentar la libertad de expresión, pero al mismo tiempo, que decía esto, manifestó un desdén sobre la privacidad personal, diciendo que la defensa de la privacidad era un concepto del pasado que no podía conciliarse con las nuevas tecnologías digitales de la información.

Y fue bajo esta creencia que Zuckerberg descuidó la privacidad de sus usuarios y Cambridge Analytica pudo así tener información de millones de estadounidenses para los hackers rusos.

TRANSNACIONAL DESCONTROLADA

Hoy la imagen de Facebook en EE.UU. es la de una transnacional que ha perdido control sobre sus actividades, y que si no se reforma, habría que regularla. Y, ante esta imagen, Mark Zuckerberg no cesa de disculparse por haber descuidado la privacidad de sus usuarios y, sobre todo, de no haberse dado cuenta de la manipulación de Facebook por la inteligencia rusa.

A mi parecer a Zuckerberg, al fundar Facebook, le faltó conocimientos de biología social. Una nueva ciencia genética social sobre la naturaleza humana, creada por el profesor de Harvard, Edward Wilson, que yo he seguido con entusiasmo.

Del estudio genético-social de Wilson sobre la naturaleza humana, se desprende que el homo sapiens, es el animal genéticamente más evolucionado y el más importante depredador del planeta porque tiende a “seudoespeciar” a sus semejantes. Es decir, a considerar a otros homo sapiens como si no fuera de su especie.

Esa negación de humanidad, ha hecho que los sapiens, a través de la historia, se depreden entre familias, tribus clanes y naciones. Y no solo esto, sino que también depreden el planeta, hasta el punto de cambiar su clima.

Ante el mal uso de Facebbok, Mark Zuckerberg, ha pedido disculpas y quiere ahora reformar Facebook. Y para ello ha contratado 7,500 expertos para una tarea que consistiría en decidir cuáles son los usos buenos y malos de Facebook.

ALGO MÁS

Y además, hacer esa distinción, sin dañar la libertad de expresión. Algo sumamente difícil, que, según él, durará una decena de años. Ojalá Mark Zuckerberg consulte biología social, porque si no, seguirá disculpándose y reformando Facebook.

 

Oswaldo de Rivero Barreto

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Werner amaneza a Lewandowski

Publicado

en

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su equipo que venció a Mainz por 5-0 y alcanzó otra vez el tercer lugar de la Bundesliga. El atacante de la selección germana lleva ahora con su triplete 24 goles en la Bundesliga, está a tres del máximo goleador que es el polaco Lewandowski con 27.

Werner anotó a los 11 minutos, luego volvió a re­petir a los 48’, y cerró a los 75’, con un gran tanto al pa­sarle la pelota por encima del cuerpo del portero. Los otros dos tantos fueron del danés Poulsen a los 23’, y de Sabitzer a los 36’.

Su su segundo triplete en la temporada, justamente el primero se lo hizo al mismo equipo en la primera rueda. Leipzig marcha tercero en la tabla, sin perder el paso a Bayern y Borussia Dortmund que justamente se miden en la próxima fecha.

En otros partidos de la jorna dominguera, Ausbru­go derrotó 3-0 a Schalke 04 con anotaciones de Lowen a los 6’, Serenren a los 76’ y del venezolano Sergio Cór­doba quien fue sucampeón mundial con su país en el torneo sub 20 del 2017. En tanto que Colonia que per­día 2-0 se recuperó y logró empatar 2-2.

La próxima fecha se abre con el partido entre el Ba­yern y Dortmund mañana desde las 11:30 horas.

Seguir leyendo

Deportes

Volvió Carla Rueda

Publicado

en

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un vuelo humanita­rio, luego de quedar varada 3 meses en Rumanía por la pandemia del coronavirus, dijo que la cuarentena lejos de casa le sirvió para valorar a su familia y el amor que le da su madre.

“Esta cuarentena me sir­vió para valorar aún más a mi familia. He podido descubrir muchas cosas, el amor que me ha dado mi mamá ha sido mucho más fuerte. Pasé mi cumpleaños sola y pesé a la distancia sentí estar conectada con todas las muestras de amor que me brindaron a lo largo de este tiempo”, dijo Carla.

La voleibolista en enero fichó por el club Sttinta Ba­cau de Rumanía, siendo esto importante para su carrera deportiva, sin embargo, la tem­porada finalizó y la pandemia del covid-19 obligó a todos a detener actividades.

“Estoy súper feliz. Fueron largas semanas difíciles estan­do lejos sin mi familia. Todo ha sido muy complicado cuando sucedió lo de la cuarentena. La noticia me la dio el cónsul de Perú aquí en Rumania, estoy muy agradecida con las perso­nas que me han apoyado para poder retornar al Perú. El IPD y su presidente, Gustavo San Martín, han seguido mi caso muy de cerca”.

Seguir leyendo

Deportes

Trágica muerte

Publicado

en

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después de haberse suicida­do, según apuntan los medios serbios. El ex futbolista del Anderlecht y Gante, de 38 años, podría haberse quitado la vida con una pistola, según apunta el diario Kurir.

Mrdakovic, que recaló en el Anderlecht con 16 años de edad, fue jugador de la Se­lección Sub 21 de su país y también jugó tres partidos con el combinado nacional en el Juegos Olímpicos de 2008.

También jugó en el Gan­te, Red Bull Salzburg, Vitoria Guimaraes y Maccabi Tel Aviv, entre otros.

El delantero, que se reti­ró en el 2017, defendió los colores de 20 clubes de 10 países diferentes, anotando más de 100 goles en todas las competiciones.Se desconocen las causas que habrían llevado al ex internacional al suicidio, pero sí algunos detalles de sus últimos movimientos, como dedicar la última fotografía colgada en redes sociales a su hijo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Werner amaneza a Lewandowski Werner amaneza a Lewandowski
Deporteshace 2 horas

Werner amaneza a Lewandowski

Una actuación para su­brayar tuvo el delantero del Leipzig Timo Werner al con­vertir tres de los cinco goles de su...

Volvió Carla Rueda Volvió Carla Rueda
Deporteshace 2 horas

Volvió Carla Rueda

La voleibolista de la selec­ción peruana Carla Rueda, quien vive momentos de felicidad tras su retorno al Perú en un...

Trágica muerte Trágica muerte
Deporteshace 2 horas

Trágica muerte

El exfutbolista serbio Miljan Mrdakovic fue halla­do muerto en el apartamento de Belgrado que compartía con su novia, supuestamente después...

Deportista pueden entrenar Deportista pueden entrenar
Deporteshace 3 horas

Deportista pueden entrenar

Las Federaciones Depor­tivas Nacionales podrán re­tomar los entrenamientos de sus selecciones siempre y cuando sus protocolos de bioseguridad ante la...

Provocaron 41 muertos Provocaron 41 muertos
Deporteshace 3 horas

Provocaron 41 muertos

Un estudio elaborado por ‘Edge Health’, institu­ción que analiza datos del Servicio Nacional de Salud Británico (NHS), y publica­do por...

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos” Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”
Espectáculoshace 3 horas

Benjamin Amadeo presenta canción “Vámonos”

Protagonista de una de las series juveniles de la televisión latina más exi­tosas, Benjamín Amadeo es un reconocido actor y...

Marco Zunino debutó en Netflix Marco Zunino debutó en Netflix
Espectáculoshace 3 horas

Marco Zunino debutó en Netflix

El viernes 22 de mayo se es­trenó la nueva serie original de Netflix ‘Control Z’ de la reconoci­da cada productora...

Sistema de salud de Chile “está al límite” Sistema de salud de Chile “está al límite”
Actualidadhace 3 horas

Sistema de salud de Chile “está al límite”

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recono­ció ayer domingo que el sistema de salud del país “está al límite”, además de...

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela Buque iraní arribó con combustible a Venezuela
Mundohace 3 horas

Buque iraní arribó con combustible a Venezuela

La embarcación iraní Fortune, se dirigía ayer domingo hacia el puerto de la refinería El Palito, ubicado en el municipio...

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos
Actualidadhace 3 horas

Inspecciona protocolos de bioseguridad en mercado Trabajadores Unidos

La Municipalidad Provincial del Callao realizó inspección en el mercado Trabajadores Unidos, ubicado en la Av. Óscar R. Benavides con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.