Contáctanos
Róger Rumrrill

Róger Rumrrill

Colaborador

Extractivismo y devastación

Publicado

el

Extractivismo y devastación

La arrasadora oleada extractivista y el cambio climático están produciendo impactos devastadores en toda la cuenca amazónica en general y en particular en la Amazonía Peruana con consecuencias irreversibles en el presente y el futuro de uno de los espacios geopolíticos, geoestratégicos e hidropolíticos más importantes del planeta en el siglo XXI.

El investigador francés, Jacques Ives Cousteau, dijo lo siguiente sobre el estado ambiental del planeta: “Probablemente se ha hecho más daño a la Tierra en el siglo XX que en toda la historia anterior de la humanidad”. Sobre la Amazonía, la cuenca que contiene entre el 15 al 20 por ciento del agua dulce y es el mayor banco genético del mundo se podría decir sin un ápice de exageración o tremendismo que en el siglo XX y en la primera década del siglo XXI ha sufrido más daños que a lo largo de 500 años. Desde la irrupción de Occidente en el mayor río-mar de la Tierra: 7 mil kilómetros de longitud y 1000 tributarios.

CAUSAS DEL DESASTRE
Algunas de las causas del desastre ambiental que ahora castiga a nuestra Amazonía es la vigencia de un sistema extractivo-mercantil que en la última década se ha tornado en un extractivismo esquizofrénico; una mirada colonial del hipercentralismo costeño y limeño sobre la región a la que percibe solo como un espacio de extracción de riquezas; la corrupción y el atávico incumplimiento de las políticas de Estado e incluso de los acuerdos internacionales.

Un ejemplo escandaloso es el incumplimiento por parte del Perú del Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Promociòn Comercial Perú-Estados suscrito en el 2007 e implementado a partir de 2009. Si por lo menos se habría concretado un 20 por ciento de ese acuerdo, parte del desastre y el caos forestal se habría solucionado.

Sin embargo, las causas y los orígenes de fondo del obsceno extractivismo y del cambio climático que ahora devastan a la Amazonía son de orden estructural porque el capitalismo tardìo del siglo XXI, en el contexto de una crisis civilizatoria y el fin de época, acumula riqueza sin lìmites (1175 personas dominan 147 sociedades de riesgo que controlan 43,070 multinacionales que monopolizan todos los mercados del mundo) basadas fundamentalmente en las materias primas para la producción de bienes que se convierten en basura en menos de un año.

Extractivismo, destrucción de la naturaleza, concentración de la riqueza en pocas manos, crecimiento exponencial de la pobreza y el hambre, obsolecencia programada de los bienes y consumismo desbocado son partes de la misma lógica del capitalismo neoliberal del siglo XXI.

DATOS Y CIFRAS
Tal como señalan el estudio “Cambio climático en el Perú. Amazonía” “Cambio climático y fauna silvestre en la Amazonía” (Richard E. Bodmer y equipo), entre otros estudios, el fenómeno del calentamiento atmosférico está generando cambios y modificaciones en los ciclos productivos de los cultivos, en el ciclo hidrológico, en la biodiversidad, en la fenología de las plantas, en los calendarios de fructificación y toda la naturaleza, incluyendo la vida humana, está siendo drásticamente perturbada.

Sin duda el fenómeno climático màs extremo y que está modificando la vida en la Amazonía son las sequías de los años 2005 y 2010, que hicieron colapsar el sistema de navegación fluvial y provocaron la muerte de millones de árboles que emitirán entre 5 a 8 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono y metano. Así, el bosque amazónico, que absorbe 1500 millones de toneladas de carbono, ha pasado de riñón o pulmón del planeta, a ser un emisor de gases de efecto invernadero.

El impacto de las actividades económicas y extractivas, legales e ilegales-extracción de oro, petróleo, gas, narcotráfico, masiva deforestación para la instalación de monocultivos de palma aceitera, contaminación de ríos y lagos por aguas servidas y residuos sólidos domésticos e industriales, han colocado en estado de emergencia ambiental a la Amazonía.

Roberto Espinoza ha denunciado, en nombre de la Coordinadora de las Organizaciones Indìgenas de la Cuenca Amazónica (COICA), en el marco de la COP 20, que anualmente se deforestan 150 mil hectáreas de bosques en la Amazonía Peruana.

Un estudio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) establece que todos ríos de Madre de Dios están contaminados por el mercurio usado en la minería aurífera. Esta contaminación se extiende ahora a casi todos los ríos de la Amazonía donde ahora hay extracción aurífera.

Primero la OXY, que empezó sus operaciones en 1978, y luego Pluspetrol han arrojado a los ríos Tigre, Corrientes y Pastaza más de un millón de barriles de aguas de formación con 100 grados de temperatura, que se extrae junto al petróleo, con hierro, bario, cadmio, plomo, benceno, mercurio y arsénico.

Los últimos “paquetazos” del gobierno para atraer y estimular la gran inversión nacional y extranjera y principalmente la ley 30230 han abierto de par en par las puertas de la Amazonía y de las tierras y territorios de los pueblos indígenas al gran capital queagravará a niveles extremos la situación ambiental y social en la Amazonía.

El presidente Humala ha ofrecido aportar al Fondo Verde 5 millones de dólares. Si solo derogara la ley 30230 y obligara a las multinacionales, que son las niñas de sus ojos, a cumplir las normas ambientales estaría haciendo un millón de veces más para evitar la catástrofe en la Amazonía.

Seguir leyendo
Anuncio

Sin definir

Imperdible

Publicado

en

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés, en la trigésima segunda jornada de la Serie A, en un partido que puede sentenciar o reabrir la lucha por el título. El partido será a las 2:45 p. m. y se podrá ver por ESPN 2.

La “Vecchia Signora” que de eliminar al Lyon se mediría con el ganador de la eliminatoria Real Madrid- Manchester City en la Liga de Campeones, está llamado a reaccionar en la Serie A tras la derrota 4-2 sufrida contra el Milán y deberá hacerlo ante, de lejos, el equipo más en forma del torneo.

Si Juventus interrumpió con su revés en San Siro una racha de siete victorias conse­cutivas, Atalanta sigue supe­rando sus límites y llegará al Allianz Stadium tras nueve triunfos seguidos, como me­jor delantera de Italia y en estado de euforia

Juventus buscará un triun­fo para alejar definitivamente al Atalanta, tercero y separado por nueve puntos, y al menos, mantener los siete puntos de ventaja sobre Lazio, segundo. El equipo romano, que sufrió dos derrotas consecutivas, contra Milan y Lecce, recibirá en el Olímpico a un Sassuolo en forma, que viene tres triun­fos seguidos y que no pierde desde el 21 de junio.

Seguir leyendo

Deportes

Viene la Fase 2

Publicado

en

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa), los jinetes y amazonas del Perú continúan con sus entrenamientos en las instalaciones asignadas: Club Hípico Peruano y Club Ecuestre Huachipa.

La Fase 2 de los trabajos en el deporte de la equitación arranca el próximo 20 de julio y la principal motivación de nuestros deportistas es reanudar las competencias oficiales para cumplir una buena presentación en el Campeonato Nacional de Salto.

El Campeonato Nacional de Salto, vale precisar, está programado para realizarse en la primera semana de diciembre en las instalaciones del Club Hípico Militar, sede oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los posibles candidatos a disputar el título nacional son los siguientes: Leslie Stark en “Q Especial”, Alonso Valdez Prado en “Delicass” y “Quo Vadis”, Caro Gómez en “Jump Star”, Iliana Stark en “Quincy”, Vania Diez Canseco en “Galway”, Julián Duprat en “Tornado Z”, Miranda Orrego en “Quantus de Lean”, Ricardo Artadi en “Issak”. Noé Ben Lamine y David Levy, vigente campeón nacional, en la monta de “Kashmir”.

Seguir leyendo

Deportes

Partidos de la muerte

Publicado

en

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus y Bayern de Munich, en cambio el otro sen­dero sólo tiene al PSG y Atlético de Madrid. Una vez más un sorteo no es equitativo. La suerte en el sorteo de la Liga de Campeones así lo ha establecido. Habrá en teoría grandes duelos

La Uefa remarcó nuevamente que la fase final se desarrollará en principio a puerta cerrada, en un momento en el que la capital portuguesa (Lisboa) se enfrenta a un rebrote de casos del nuevo coronavirus.

OCTAVOS

La entidad que rige el fútbol europeo, sorteó sin condicionantes por nacionalidad la fase final más incierta de la competición, que se jugará del 12 al 23 de agosto en Portugal con eliminatorias a partido único, y solo pudo con­cretar dos enfrentamientos de cuartos: Leipzig-Atlético de Madrid y Atalanta-París Saint Germain, los cuatro clubes que ya están clasificados.

Los otros cuartos están pen­dientes del desenlace de los cho­ques de vuelta de octavos que no pudieron jugarse y que se dispu­tarán antes (7 y 8 de agosto) en los campos de los equipos que deben ser locales: Manchester City-Real Madrid, con 1-2 para los de Guardiola; Barcelona-Nápoles (1-1); Juventus-Lyon, con mínima ventaja de los galos (0-1), y Bayern Múnich- Chelsea, con 0-3 para los alemanes que acaban de firmar doblete de liga y copa en Alemania.

PARTIDOSDE LAMUERTE

La suerte y la mano del exjugador por­tugués Paulo Sosa, dos veces campeón de la Champions con el Juventus y el Dort­mund, hizo que los cruces de cuartos de final puedan deparar un reencuentro entre el Real Madrid y Cristiano Ronaldo ahora en las filas del Juventus italiano, si unos y otros consiguen el pase.

El Barcelona, que es el único de los cuatro semifinalistas de la temporada pa­sada que puede seguir adelante tras las eliminaciones de Liverpool, campeón, Tottenham, subcampeón, y Ajax, se me­diría si supera al Nápoles al vencedor del encuentro que también deben resolver aún Chelsea y Bayern, claramente decantado para los alemanes.

Curiosamente los cuartos de final de este año emparejarán a los verdugos del campeón y el subcampeón de la última temporada, ya que el Leipzig, que se deshizo del Tottenham (0-1 y 3-0), se jugará entrar en semifinales contra el Atlético de Madrid tras su épica clasificación en Anfield.

 

Los emparejamientos

Fase Final

Sede: Lisboa (Portugal)

Cuartos de Final

Leipzig (Austria) vs Atlético de Madrid (España)

Atalanta (Italia) vs París Saint Germaín (Francia)

Los ganadores de ambas llaves jugarán una semifinal

Manchester City-Real Madrid vs Juventus-Lyon

Barcelona-Napoli vs Bayern Múnich-Chelsea

Los ganadores de estas llaves juegan la otra semifinal.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 7 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 7 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 7 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 7 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 7 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 7 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 7 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 8 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 8 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 8 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.