Contáctanos

¿Existen dos fujimorismos?

Publicado

el

La estrategia de la primera dama de la dictadura de los años noventa, le indica presentarse como una versión modernizada y contemporizadora del fujimorismo original. Incluso venden la idea de que desde su derrota el 2011, un nuevo recorrido por el país, le permite mayor distanciamiento, incluso serenidad, en la apreciación del gobierno paterno.

Quizás su mejor esfuerzo resultó la presentación en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, donde con gran esfuerzo rozó los bordes de lo políticamente correcto. A ello sumó el veto a la postulación de la vieja guardia de congresistas, empeñados en dura competencia por definir cual resultaba más reaccionario que el otro.

El libreto diseñado por sus publicistas maneja pautas simples que creen eficaces por repetitivas. Así, cuando les enrostran las tropelías del padre, deben responder que ellos solo discuten propuestas porque miran al futuro. Si alguien insiste, es porque los “odian”. El excanciller del autoritarismo, Francisco Tudela, funge de sociólogo aficionado cuando esgrime el brulote de que tan apasionado “odio”, nace de una generación de izquierdistas que no pudo actuar en política en la década oscura.

Repiten entonces hasta el cansancio, que toda crítica deviene del odio y la falta de fe en el futuro que proponen. Habría nacido pues, el nuevo fujimorismo, superador de un vergonzoso pasado.

Eso es lo que quieren que creamos. Sin embargo, el engreído del reo se encargó de revelar las ambiciones del clan. Dada su elemental comprensión de las cosas, creyó que su medio millón de votos lo autorizaba a lanzar su dinástica candidatura para el 2021. Los desaguisados, o más bien la legítima faz del fujimorismo, empieza a saltar por todos lados.

Desde los que ven salir por la puerta grande al condenado, hasta los que creen que las leyes saldrán “como por un tubo”, sin consensos incómodos, gracias a su mayoría absoluta en el Congreso.

La cereza la acaba de poner un parlamentario electo por Tumbes, cuando proclama su admiración por el nefasto dictador chileno Augusto Pinochet, inspirador según el norteño, de su máximo líder.

Lo que no puede hacer el “nuevo fujimorismo”, es condenar su razón de ser. La señora Fujimori no puede repudiar el golpe del 5 de abril, solo nos engaña diciendo que “no lo haría”. No puede reprobar el saqueo de miles de millones de dólares del tesoro público, una parte grabados en video por mano propia. No puede abominar de los crímenes de La Cantara, Barrios Altos, El Santa, Pativilca. No puede denunciar el narco estado que fomentó su padre.

Todos estos delitos infames, acaban difuminados como beatíficos “errores”, según le recomiendan sus bien pagados estrategas. Por supuesto, cada vez que encuentra la ocasión, proclama la inocencia del padre. Incluso el discurso de Harvard anda destiñéndose a diario. Ya aclaró que no apoya la unión civil ni el aborto por violación.

El fujimorismo, como el bacalao, es uno solo. Nadie lo divide.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Argentina busca alejar el fantasma del default

Publicado

en

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar su deuda mediante acuer­dos con los acreedores ex­tranjeros que alejen al país gaucghoi del fantasma del default.

En tal sentido, esta sema­na el Ministerio argentino de Economía anunció una mejora de su oferta para reestructurar su deuda, la misma que presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

Con dicha oferta, tam­bién extiende hasta el 4 de agosto próximo el plazo para que sus acreedores se adhie­ran al canje.

Argentina se encuentra en recesión desde el año 2018, y se estima que su eco­nomía sufrirá todavía más este 2020 debido a los efectos de la pandemia del Covid-19, con una caída estimada del PIB del 6.5%, señalan los analistas económicos.

El Ministerio de Eco­nomía del país del Plata anunció asimismo que en los próximos días será envia­do al Congreso un proyecto de ley para reestructurar la deuda bajo legislación ex­tranjera, “en condiciones equitativas al canje pro­puesto”.

Según un comunicado de la citada cartera, la nue­va propuesta incluye reduc­ciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los nuevos bonos que se ofrece.

Este plan según lo comu­nicado por el ministerio tie­ne el objetivo “de restaurar la sostenibilidad, redefinien­do el perfil de obligaciones financieras futuras de ma­nera que sea compatible con las posibilidades de pago de la economía”.

El ministro Guzmán aseguró que “el nuevo per­fil de deuda que emerja tras la reestructuración debe ser consistente con la recuperación económi­ca y el afianzamiento de un sendero de crecimien­to que permita atender los desafíos actuales im­puestos por la pandemia COVID-19”.

 

ALGO MÁS

Las autoridades argentinas indicaron que la nueva oferta “constituye el máximo y último esfuerzo que Argentina puede hacer para con sus acreedores…”.

Seguir leyendo

Cultura

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Publicado

en

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será el único obstáculo al que se enfrentan padre e hija en esta videollamada. ¿Podrá Leonardo sortear las barreras que lo separan de Valentina? “Pausa. O la canción del enanito” es una micro obra presenta­da por el colectivo Tubo de Ensayo, escrita por Nae Hanashiro y dirigida por Micaela Valdés, con las ac­tuaciones de Javier Valdés y Melissa Lindley.

La puesta en escena virtual será presentada vía Zoom los días jueves y sábados del 9 al 25 de julio a las 8 pm, con excepción del sábado 18 de julio, que tendremos función a las 11:00 am. Siguiendo algu­nos ritos teatrales, aunque en un espacio virtual, esta obra apuesta por tener presentaciones en vivo vía la plataforma Zoom. Así, podemos encontrar­nos con el público en una misma sala virtual e invi­tarlos para experimentar un nuevo convivio.

Los links para acceder a la obra se encuentran disponibles en las cuentas de Facebook (www.facebo­ok.com/tubodeensayo.pe) o de Instagram (@tubo.de.ensayo). También, estos pueden ser solicitados vía mail a colectivotubodeen­sayo@gmail.com.

Sobre Tubo de Ensayo.- surge como una respuesta al distanciamiento social, a la imposibilidad de tem­poralmente hacer teatro tal como lo conocíamos. A partir del estado de emer­gencia, Nae Hanashiro, Mi­caela Valdés, Flavia Goya y Melissa Lindley fundan este colectivo, que expe­rimenta con elementos del teatro y se traslada al espacio virtual para explo­rar nuevas posibilidades. El primer proyecto, “Pau­sa”, ha consistido en tres micro obras: historias que nos remiten a este período de pausa, de suspensión, en que nos hemos enfrentado debido a la pandemia. “La canción del enanito” es la última de estas.

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 07 de julio 2020

Publicado

en

Una de Chehade

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho fundamental para el desarrollo. El legislador de Alianza Para el Progreso subrayó que se debe invertir no menos del 6% del PBI peruano. MEF lo rechazó.

Ventiladores y oxígeno

Resaltamos esta noticia de la Uni­dad de Investigación de El Comercio: “La pandemia no solo ha revelado que existe un déficit de ventiladores mecánicos para atender a pacientes con Covid-19, sino también que el oxígeno ha sido escaso”. Esto es la­mentable y es la levadura que infla las muertes por el bicho.

Boicot al gobierno

“A pesar de que el Gobierno de­cretó incrementar la producción de este elemento que salva vidas, un informe de la contraloría ad­vierte que desde EsSalud ponen en riesgo su abastecimiento y actúan en contra de lo establecido”. La periodista Giovanna Castañeda puso el dedo en la llaga y saltó pus. Por eso estamos mal.

Avivato y aprovechado

Fredy Herrera, esposo de Doris Vizcarra Cornejo, la hermana del presidente de la República, prestó servicios al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), adscrito al Mi­nisterio de Agricultura (Minagri), a pesar de que Martín Vizcarra había jurado como vicepresidente de la República. Qué se investigue.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Argentina busca alejar el fantasma del default Argentina busca alejar el fantasma del default
Mundohace 21 horas

Argentina busca alejar el fantasma del default

En circunstancias muy difíciles, en medio de la pandemia y sumida en la recesión desde el 2018, Ar­gentina busca reestructurar...

Estreno: Pausa. O la canción del enanito Estreno: Pausa. O la canción del enanito
Culturahace 22 horas

Estreno: Pausa. O la canción del enanito

Sobre la obra.- Leo­nardo llama a su hija Valentina, porque tiene algo que contarle. Sin embargo, la distancia no será...

Pataditashace 22 horas

Pataditas – 07 de julio 2020

Una de Chehade Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, sostuvo que la educación constituye un derecho...

Congreso debilita el modelo democrático Congreso debilita el modelo democrático
Políticahace 22 horas

Congreso debilita el modelo democrático

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, sostuvo que las reformas constitucionales deben ser analizadas y debatidas con amplitud...

Entrenamiento presencial Entrenamiento presencial
Deporteshace 22 horas

Entrenamiento presencial

Como lo habían adelanta­do, ayer lunes el club Alian­za Lima, efectuó su primer entrenamiento presencial luego de más 100 días...

Reforzarán atención en postas y centros de salud Reforzarán atención en postas y centros de salud
Actualidadhace 22 horas

Reforzarán atención en postas y centros de salud

El ministro de Salud, Víctor Zamora, instaló el Grupo de Trabajo Ad Honorem para asesorar a su sector en materia...

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles
Economíahace 22 horas

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se...

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio 88% de peruanas aspira a tener un negocio propio
Actualidadhace 22 horas

88% de peruanas aspira a tener un negocio propio

Una nueva encuesta rea­lizada a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de ellas (72%)...

ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2. ClaudioPizarroque no jugó, finalizó su carrera futbolística en Alemania con Werder Bremen que salvó la categoría, al empatar de visitante con Heidenheim 2-2.
Deporteshace 22 horas

Cierre en Primera

Se logró el objetivo. Con Claudio Piza­rro en la banca de suplentes, el Werder Bremen pudo mantenerse en la máxima...

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos
Culturahace 22 horas

Alianza Francesa presenta Exposición virtual Dispositivos

La Alianza Francesa de Lima presenta Dispositivos, nombre de una serie de videos que conforman un proyecto audiovisual de Tomás...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.