Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

Exijamos derogar la suspensión perfecta

Publicado el

En el sector formal de la economía el esquema inicial del gobierno para encarar y contener la pandemia consistía en la suspensión de la inmensa mayoría de actividades económicas (85%), aparejada del otorgamiento a los trabajadores de licencia con goce de haber compensable, programas de financiamiento en favor de las empresas para no afectar la cadena de pagos (Reactiva Perú, etc.) y, excepcionalmente la posibilidad de usar la suspensión perfecta (no trabajas, no te pago). Forzando la figura, en teoría había cierta lógica: si hay suspensión de actividades, en determinados casos podría haber justificación para la suspensión perfecta de labores, se entiende, mientras la actividad empresarial estuviera suspendida.

Los medianos y grandes empresarios “chaparon” sus préstamos, presionaron para la reanudar las actividades y lo consiguieron antes de lo planificado e hicieron uso y abuso de las suspensiones perfectas y las utilizaron no como una medida excepcional, si no como regla.

A casi siete meses el panorama económico es a la inversa, pues se ha ingresado a la cuarta fase de la reactivación y en el plano de la economía formal estamos con el 85% de las empresas  funcionando.

Si en nuestro país hubiera algo de razonabilidad (es mucho pedir que haya justicia o equidad), las suspensiones perfectas hace tiempo debieron terminar, pero no es así porque van hasta la primera semana de enero del 2021.

Ello es posible por la generosidad de Vizcarra para con la Confiep de atar las suspensiones perfectas hasta 30 días después de la emergencia sanitaria y como ésta se ha prorrogado por segunda vez, ahora, hasta el 7 de diciembre (D.S. 027-2020-SA), las suspensiones tienen vigencia hasta el 7 de enero.

El día de 6 de octubrese ha emitido la R.M. 229-2020-TR por la cual se establece plazo hasta el 11 de octubre para que las empresas se acojan a esta nueva prórroga a sola firma o, mejor dicho, en el tiempo que demore enviar un correo a la mesa de partes virtual del ministerio.

Esta aberración tiene su factura en el D.U. 038-2020, perversamente denominado medidas complementarias para mitigar los efectos económicos causados a los trabajadores y empleadores por el Covid19:

“3.5 Las medidas adoptadas al amparo del presente artículo rigen hasta 30 días calendario luego de terminada la vigencia de la Emergencia Sanitaria”.

Exijamos al Congreso su derogatoria.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.