Contáctanos

Esteban Pavletich y Ricardo Melgar Bao

Publicado

el

Ricardo Melgar Bao

Hasta que ahora es posible conocer la fecunda, maravillosa, polémica, contradictoria y sorprendente biografía de uno de los peruanos internacionalistas, que participó en diversas acciones revolucionarias, intelectuales y política del siglo XX. Ricardo Melgar Bao y Perla Jaimes Navarro, han publicado Esteban Pavletich. Estaciones del exilio y Revolución Mexicana, 1925-1930. Pavletich fue deportado a Panamá en 1925, luego desterrado a Guatemala, se instaló en El Salvador pero debido a sus actividades subversivas llegó a México en 1926. Luego se fue a Cuba, viajó a Nicaragua y se integró como secretario de Sandino. A su retorno a México rompió con el APRA y militó en la dirección del Partido Comunista Mexicano. Fue deportado en 1930 después de hacer una huelga de hambre en las islas Marías.

Esteban Pavletich nació en Huánuco el 13 de mayo de 1906, en una familia de origen croata judío que llegó al Perú, a fines del siglo XIX, precedente de la región costera llamada después Fiume. Instalado en Lima el desarraigado joven Esteban de 17 años, sus amigos más cercanos fueron Adalberto Varallanos y Carlos Oquendo de Amat. Dejó la Universidad Católica y matriculó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue determinante haber conocido a José Carlos Mariátegui. Con Vicente Mendoza Díaz, Paco Febres y Carlos Oquendo de Amat, se dedicó a estudiar marxismo.

Se dio tiempo para escribir polémicos artículos doctrinarios antiimperialistas. Sin embargo, editar su oba completa sigue siendo un desafío porque a través de ella, es posible tener una visión de las ideas políticas. Ricardo Melgar Bao dice: “Hablaremos de Esteban Pavletich, intelectual y político peruano que en su juventud dejó huella indeleble en los movimientos sociales y organizaciones de izquierda de varios países de la región. Daremos cuenta de sus quehaceres e ideas durante las estaciones de su exilio: entre 1925 y 1930, es decir entre sus 19 y 24 años de edad. Un lustro fecundo de experiencias e ideas que, a través de la singularidad de su itinerario y de vida, retrata un número importante de sus coetáneos en nuestra América. La radicalización de la joven intelectualidad se había insertado en el proceso complejo a partir de la primera posguerra mundial, muchos de ellos participaron en el movimiento de Reforma Universitaria entre 1928 y 1930”. (1)

Esteban Pavletich no era sin embargo, un escritor orgánico. El libro Mensaje a México (1931 – 1933) es interesante. En Nicaragua escribió algunos artículos de orden político. Sus cartas, textos polémicos y producción literaria está dispersa en revistas y diarios de América. Sus principales textos aparecen en Amauta, Revista de avance, Boletín Titikaka, El Nacional Revolucionario, Labor, Pluma, Reporte Americano. Escribió Seis poemas a la revolución (1927) y Leoncio Prado. (1930). César Lévano decía que Pavletich debió haber escrito una autobiografía para conocer mejor a Haya de la Torre.

Ricardo Melgar Bao y Perla James Navarro, aclaran la ruptura entre Esteban Pavletich y Sandino. El revolucionario nicaragüense dijo: “El joven de nacionalidad peruana aunque de origen europeo. Me sirvió de ayudante en asuntos de oficina. Vino en nombre de los intelectuales del Perú. Desgraciadamente después estuvo a punto de enredarme en los asuntos del APRA. Intrigó a grado que (…) en Mérida tuve que expulsarle del Ejército”.

Pero Melgar y Jaimes, aseveran que: “En realidad, la ruptura de Pavletich con Sandino no tuvo que ver tanto con su exmilitancia aprista sino con su adhesión cominternista ultraizquierdista, la cual se orientaba contra toda organización antiimperialista o de liberación nacional que no se ajuste a su canon vanguardista. Por parecida razón dio de baja a Martí. Sandino suavizó su relación con Pavletich y Martí. Informado que Pavletich había sido detenido y confinado en la Penitenciaria de la Ciudad de México le mandó una carta fraternal y solidaria”. (Pág. 87)

Es verdad la afirmación de Melgar y Jaimes: “Quedan igualmente por aclararse las condiciones de su retorno y su vida púbica entre 1937 y 1939. Sus ulteriores andares no han ido estudiados, a diferencia de su producción narrativa y sus monografías históricas, que atrajeron la mirada de sus críticos literarios e historiadores. Destacaremos dos hechos de sus itinerario biográfico: su colaboración con Manuel Prado en sus dos gobiernos de definitiva orientación oligárquica (1939-1945 y 1956-1962)”. (2)

No es cierto el infundio del aprista Barba, que el Partido Comunista Peruano haya reconocido a Manuel Prado “El Stalin Peruano”. El libro de Ricardo Melgar Bao y Perla Jaimes Navarro, sin embargo abre una nueva perspectiva histórica para conocer mejor a un político joven peruano, que no supo envejecer lejos del favor de un Estado colonial y sistema opresivo que de joven combatió.

NOTAS

1.- Ricardo Melgar Bao. Perla Jaimes Navarro. Esteban Pavletich. Estaciones del exilio y Revolución Mexicana, 1925-1930. Secretaría de Cultura. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Pág. 21. México. 2020.

2.- Ricardo Melgar Bao. Perla Jaimes Navarro. Esteban Pavletich. Estaciones del exilio y Revolución Mexicana, 1925-1930. Secretaría de Cultura. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Pág. 89. México. 2020.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Publicado

en

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Cada día, al conocer los reportes oficiales sobre el impacto mortal que el coronavirus viene causando en el mundo, al asombro le sigue la conclusión, ingenua por cierto, de que lo peor ya pasó. Sin embargo, cada día los reportes siguientes muestran un pico todavía más alto. Así, las estadísticas dan cuenta de centenares de muertes y miles de infectados nuevos por día. Ayer, solo en España murieron 832 personas, un nuevo y horroroso récord en el ránking de la pandemia. Más de 8 mil infectados nuevos en las últimas 24 horas nos indican de la terrible facilidad que tiene el virus para propagarse.

En Estados Unidos, los infectados superan ya los 110 mil, y los muertos más de 2 mil. Nueva York se ha convertido en un foco infeccioso con más de 52 mil casos, casi la mitad de los infectados a nivel nacional. Según Rusia Today, en la ciudad de los rascacielos cada 17 minutos muere una persona infectada por coronavirus.

De otro lado, tras superar las 10 mil vidas humanas a causa del covid-19, Italia parece iniciar su tendencia a la baja: ayer el corona­virus solo mató a 889 personas.

CIFRAS REALES SERÍAN MUY SUPERIORES

En Perú, ayer el minis­terio de Salud actualizó las estadísticas oficiales, indicando que a la fecha se cuentan 671 infecta­dos, 16 fallecidos y 10.225 pruebas que han dado ne­gativo. La tendencia de propagación en el caso peruano, si bien es cierto mucho menor a la que se observa en otros países, habría que corroborarla con un número mayor de pruebas realizadas.

De hecho, diversos medios internacionales vienen difundiendo que en España, Italia, Francia, Estados Unidos, México y otros países las muer­tes por causas distintas al covid-19 se han incremen­tado exponencialmente. La razón sería que al no haber sido registradas previamente como po­sibles portadoras del coronavirus, las víctimas no son contabilizadas en las estadísticas de la pan­demia.

En China y en Italia, por ejemplo, se incre­mentaron los muertos por problemas cardiovas­culares, en principio no asociados al covid-19. Sin embargo, las muertes se multiplican, y todo hace suponer que el impacto real del coronavirus es mucho más letal del de­clarado oficialmente.

NEGLIGENCIA EN PERÚ

En tanto, en el Perú, el presidente Martín Vizcarra informó que los detenidos por no respetar el estado de emergencia, solamente el viernes, fueron 2,646 a nivel nacional. Es la ma­yor cifra registrada hasta el momento y supone un caso de extrema negli­gencia, pues el sistema de salud peruano colap­saría rápidamente si nos acercamos a los niveles de propagación del virus que se observan en Europa o en Estados Unidos.

Vizcarra indicó que ha solicitado un informe so­bre el nivel de acatamiento por regiones a los Ministe­rios de Defensa y del Inte­rior, y que a partir de esa información se evaluarán las próximas medidas res­trictivas. Por lo pronto, la policía ya cuenta con una peligrosa ley de protección, que ha sido cuestionada porque podría propiciar una situación de impuni­dad jurídica ante eventua­les casos de violaciones de derechos humanos.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

Seguir leyendo

Política

Restricciones se endurecerán

Publicado

en

Restricciones se endurecerán

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que su sector presentará un paquete de medidas más exigentes y más restrictivas de la libertad de movimientos, en el marco del estado de emergencia nacional por el covid-19.

De acuerdo a la información dada por el ministro, la propuesta debió ser presentada ayer ante los miembros de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el Coronavirus, que se reúne todos los días para evaluar las medidas que se adoptan en el país frente a la pandemia.

“De aprobarse la propuesta, seguramente el señor Presidente (Martín Vizcarra) lo anunciará el día de hoy”, señaló Martos en declaraciones a Canal N.

El titular del Ministerio de Defensa dijo que el planteamiento de su sector responde a que un gran porcentaje de gente no tiene madurez y no es consciente de la situación que vivimos, con lo cual pone en riesgo su salud, la de sus familiares y de toda la comunidad.

“Básicamente, estas personas están en gran cantidad en las regiones del norte como La Libertad, Lambayeque, Piura. También en Loreto, en Iquitos, donde hay gran cantidad de infectados”, señaló.

PROTOCOLO DE DETENCIÓN

Martos dijo también que se establecerá un protocolo de detención preventiva para las perso nas que se resisten a cumplir las disposiciones de la autoridad durante el estado de emergencia.

Precisó que las reglas se definirán el lunes con la participación de representantes del Ministerio Público, el Poder Judicial, así como con los procuradores de los ministerios de Defensa y del Interior, y de los institutos armados.

“Nos vamos a reunir a fin de definir un protocolo que permita que para estas personas que incumplen las normas el juez determine prisión preventiva y en un proceso sumario vayan a la cárcel” , expresó.

Seguir leyendo

Política

Congreso aprueba ley de protección policial

Publicado

en

Congreso aprueba ley de protección policial

El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que tiene por objeto otorgar protección legal al personal de la Policía Nacional del Perú que, en ejercicio regular de su función constitucional, hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria causando lesiones o muerte.

La Ley 31012, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, también tiene por objeto brindar el servicio de asesoría y defensa legal gratuita al personal policial que afronta una investigación fiscal o un proceso penal o civil derivado del cumplimiento de la función policial.

La norma señala que al ejercer el derecho a su legítima defensa y de la sociedad establecido en la ley, el principio de razonabilidad de medios será interpretado a favor del personal policial interviniente, estableciendo mecanismos procesales que eviten menoscabar el principio de autoridad policial.

“La presente ley tiene por finalidad garantizar la eficiencia del servicio que presta el personal policial en el cumplimiento de su función constitucional, cuando hace uso de sus armas o medios de defensa en forma reglamentaria y de esta manera goce de la protección legal del Estado”, señala el artículo 2 de la ley.

El artículo 3 precisa que el policía que hace uso de sus armas o medios de defensa, contraviniendo la Constitución Política del Perú, las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos reconocidas por el Estado peruano y la presente ley, incurrirá en responsabilidad penal y no se aplicarán los beneficios de la presente ley.

La norma es refrendada por el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama; y el primer vicepresidente de la mesa directiva del Parlamento, Luis Valdez.

CRITICAN MEDIDA

La promulgación de la norma ha generado diversas críticas desde diversos sectores políticos. El Frente Amplio emitió un comunicado rechazando la que denominan “ley de gatillo fácil”, la que sería de autoría del excongresista aprista Jorge del Castillo, y que en su momento habría sido respaldada ampliamente por la entonces mayoría fujimorista y sus aliados en el Congreso disuelto.

El Frente Amplio señala que dicha norma convierte a los efectivos policiales en “fiscales, jueces y verdugos”, y que se promueve un marco jurídico para la impunidad y las violaciones sistemáticas de derechos humanos.En esa línea, el comunicado advirtió que los campesinos y agricultores que sostienen diversas luchas en defensa del medio ambiente pueden verse afectados con la consecuente criminalización de la protesta y vulneración de sus derechos.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

El virus sigue incrementando su potencial destructivo El virus sigue incrementando su potencial destructivo
Políticahace 19 horas

El virus sigue incrementando su potencial destructivo

Cada día, al conocer los reportes oficiales sobre el impacto mortal que el coronavirus viene causando en el mundo, al...

Restricciones se endurecerán Restricciones se endurecerán
Políticahace 19 horas

Restricciones se endurecerán

El ministro de Defensa, Walter Martos, informó que su sector presentará un paquete de medidas más exigentes y más restrictivas...

Congreso aprueba ley de protección policial Congreso aprueba ley de protección policial
Políticahace 20 horas

Congreso aprueba ley de protección policial

El Congreso de la República promulgó la Ley de Protección Policial, que tiene por objeto otorgar protección legal al personal...

Víveres para 10 millones de peruanos Víveres para 10 millones de peruanos
Políticahace 20 horas

Víveres para 10 millones de peruanos

El presidente de la República, Martín Vizcarra, estimó que la entrega de víveres a las familias vulnerables, a través de...

Bono por coronavirus será de S/ 760 Bono por coronavirus será de S/ 760
Políticahace 20 horas

Bono por coronavirus será de S/ 760

El presidente Martín Vizcarra anunció que el bono para las familias vulnerables durante la la emergencia nacional por el coronavirus...

Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia
Políticahace 20 horas

Procurar espacios de distracción y diálogo hará bien a la familia

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, sostuvo que la actual coyuntura no solo resulta difícil para los adultos...

Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS
Políticahace 20 horas

Piden priorizar proyecto para retirar 25 % de AFP y parte de la CTS

La bancada de Fuerza Popular solicitó que se priorice el debate y aprobación del proyecto multipartidario que permite a los...

Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente
Políticahace 20 horas

Congreso y Contralor se reunieron para evaluar control concurrente

La mesa directiva del Congreso se reúne con el contralor Nelson Shack para analizar el tema del control concurrente en...

Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno
Políticahace 20 horas

Gremios de canillitas solicitan bono solidario al gobierno

El secretario general de la Federación Nacional de Vendedores de Diario, Re­vistas y Loterías del Perú, FENVENDRELP, Carlos Aguilar, remitió...

La agricultura familiar en tiempos de coronavirus La agricultura familiar en tiempos de coronavirus
Políticahace 20 horas

La agricultura familiar en tiempos de coronavirus

El surgimiento del nuevo brote de coronavirus (COVID-19), que ha sido declarado como pandemia, ha golpeado fuertemente a la economía...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.