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Espiar para gobernar

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Espiar para gobernar

Se podría afirmar que espía Humala, como espió García y también Toledo y Fujimori. Espiar se confunde, muchas veces con gobernar.

Hace unos días, revisando papeles, me encontré con un comunicado que varios intelectuales firmamos el 7 de octubre de 2010 durante el proceso electoral municipal y regional. En el segundo párrafo afirmamos: “La interceptación telefónica a líderes y candidatos y su difusión manipuladora. La reiterada intromisión del presidente García, algunos ministros y del alcalde Castañeda…”.

Ello nos permite poner en contexto lo que hoy sucede, hechos que comprometerían directamente al gobierno y a los órganos de inteligencia. Espiar, “chuponear”, vigilar, y otros actos ilegales, a la vicepresidenta Marisol Espinoza, son palabras mayores ya que no solo demostrarían hasta dónde llegan los desacuerdos al interior del gobierno sino también una forma de hacer política de larga data. Se podría afirmar que espía Humala, como espió García y también Toledo y Fujimori. Espiar se confunde, muchas veces con gobernar.

Es cierto que esta “costumbre” tiene una larga historia. En 1981, hace ya más de treinta años y recobrada la democracia en el país, se descubrió un centro de escucha en un edificio en las esquinas de los jirones Washington y Bolivia, a pocos metros del local principal de la Telefónica. En aquella oportunidad, periodistas de diversos medios, entre ellos del mítico Diario Marka, hicieron guardia por varios días hasta que los agentes terminaron saliendo en medio del escándalo público.

La lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso profundizó esta tendencia por razones de seguridad y por la naturaleza del conflicto armado. Una de las consecuencias fue que las Fuerzas Armadas, que en la década de los setenta se movieron bajo esquemas reformistas y nacionalistas, adoptaron principalmente una ideología antisubversiva expresada en el famoso Plan Verde redactado por civiles y militares, a finales de los ochenta, el que sintetizó esta nueva mentalidad antisubversiva y neoliberal de ambos sectores.

Este plan, que hacía un diagnóstico de la situación política del país y de la subversión y de la crisis económica de esos años, proponía medidas de políticas sectoriales de corto y mediano plazo y hasta, incluso, una fecha para el golpe de Estado: 28 de julio de 1990. La propuesta política —como se afirma en el propio documento— era «construir una Democracia Dirigida y una Economía de Mercado para el próximo milenio, luego que se constituya un gobierno cívico¬militar, en el cual las FF.AA. asumen el compromiso de dirigir los destinos de la Patria» (Rospigliosi, 1996).

Con el golpe de Estado del 5 de abril de 1992 se puso en marcha este plan. A las decenas y hasta centenas de decretos leyes que se promulgaron luego del golpe, todos ellos de naturaleza neoliberal, se sumó la “modernización” y “centralización” de los servicios de inteligencia al mando de Vladimiro Montesinos. Sin embargo, esta “modernización” no tenía como fin garantizar nuestra seguridad, como se demostró años después en el conflicto con Ecuador en 1995, sino preservar la permanencia de un régimen autoritario como el que intentaron Fujimori, los militares y los grandes empresarios en esos años.

El espionaje político se convirtió en el método principal de trabajo de los servicios de inteligencia con el objetivo de vigilar, amenazar, chantajear, comprar y cooptar a los opositores y, también, a los futuros aliados. Para que se tenga una idea de lo que hablamos, el edificio donde se centralizaba el “chuponeo” telefónico en el viejo SIN tenía varios pisos. Allí “llegaban” cientos de líneas telefónicas, una suerte de anexo de la central, donde trabajaban miles de agentes y que inteligencia vigilaba diariamente.

Con la caída de Fujimori y Montesinos este sistema se “descentralizó” y muchos de sus trabajadores se independizaron. Como da cuenta un informe del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI) de 2003, llamado “Tormenta del desierto”, aparecieron en su reemplazo varias empresas privadas de seguridad y de comunicaciones algunas de ellas ligadas a exmilitares o militares que eran fachadas de los servicios de inteligencia y que se dedicaban al espionaje político; mientras que otras se acercaron al sector industrial o buscaron a quién ofrecer sus servicios. Según el informe algunas de estas empresas tenían relaciones con partidos políticos y contacto con sectores del Estado.

Y si bien el militarismo —que es la otra cara del fujimorismo— fue golpeado con la caída del fujimontesinismo, por las acciones del Gobierno de Transición y por el debate que abrió la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, entre otros factores, lo cierto es que sobrevivió gracias a estos “servicios” que ofrecía a los políticos y a los medios de comunicación de esta “nueva democracia”. Mirko Lauer llamó “cachina mediática” a este tráfico de información. Se podría decir que la democracia que nació en la década pasada, derrotando al fujimorismo, paradójicamente heredó los métodos fujimontesinistas.

Cuando se tiene una democracia acotada, limitada por los poderes fácticos, penetrada por los lobbies y la corrupción, dependiente de los grandes medios de comunicación y los militares, y sostenida por partidos que no cumplen con sus promesas cuando llegan al gobierno, el espionaje como método de gobierno y de hacer política se convierten en pilares de su sostenibilidad.

Por eso la responsabilidad es compartida entre políticos, militares, empresarios y medios de comunicación respecto a lo que ha sucedido en el pasado y a lo que sucede hoy. El fujimorismo, sin Fujimori, es la manera de hacer política y gobernar: un ejercicio permanente de amenazas y chantajes donde se canjean la impunidad, los favores, la subordinación y hasta se hacen negocios. Por eso no me parece extraño que en estos tiempos la política, algunos políticos, ministros y medios de comunicación tengan un aire a los diarios chicha que el fujimorismo editaba al final de la década pasada. Seguimos viviendo bajo el signo del fujimorismo.

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Cuando se tiene una democracia acotada, limitada por los poderes fácticos, penetrada por los lobbies y la corrupción, dependiente de los grandes medios de comunicación y los militares, y sostenida por partidos que no cumplen con sus promesas cuando llegan al gobierno, el espionaje como método de gobierno y de hacer política se convierten en pilares de su sostenibilidad.

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“Es hora de proteger a nuestras familias”

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“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus, hicieron jóvenes médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Ellos dedican su labor salvando vidas, en hospitales y puestos de salud, ubicados en los lugares más remotos del país.

A nivel nacional

Ante ello, la doctora Miluska Matos Rodríguez, quién, labora en la región Tumbes, señaló que son muchos médicos que eligen año a año una plaza, para laborar y demostrar su vocación a nivel nacional, en zonas alejadas y fronterizas. “Ellos dedican su labor lejos de sus casas y familiares. A veces trabajando con los mínimos recursos y exponiéndose a enfermedades, para salvar a la población. Por eso, es necesario que la gente tome conciencia y se quede en casa”, señaló la profesional

“Héroes sin capa”

“Héroes sin capa”

“Ayúdanos a ayudarte, esta pandemia no solos lo combates tú, sino todo el Perú. Al desacatar las leyes, no solo te expones tú, también tu familia y todo un equipo de salud, que no dudan en darte atención de calidad, ante las peores situaciones, ellos también son humanos, tienen familia y sus familias los esperan”, señaló la doctora.

El dato

Profesionales agradecieron el esfuerzo del gobierno y señalaron que los médicos SERUMS, no descansarán hasta ganarle la batalla al coronavirus

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Política

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

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Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad de acordar diversas iniciativas planteadas por los parlamentarios.

Según la agenda establecida, se verá el proyecto de ley que establece medidas para fortalecer la función de la Contraloría General y la aplicación del control concurrente; así como la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo para que se aplique este mecanismo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, se verá el Proyecto de Ley 4937 y otros, que propone establecer por única vez la posibilidad de disposición de hasta el 25 por ciento del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de los apostantes al sistema privado de pensiones.

Igualmente, en dichas propuestas se plantea disponer del 100 por ciento del excedente de dos remuneraciones butas de los depósitos de la CTS que se encuentran en las entidades del sistema financiero, a fin de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional.

Además, otro punto importante de la agenda es la implementación de las sesiones virtuales para la realización de los Plenos del Congreso.

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Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

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Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a través de su labor diaria, garantizan la cadena de alimentos para todos los peruanos.

Desde el inicio de la inmovilización social obligatoria, el Poder Ejecutivo garantizo el total abastecimiento de los principales mercados del país, lo que se ha mantenido hasta el momento.

“Garantizar la alimentación de los hogares peruanos es una de nuestras prioridades y, en esa tarea, tenemos grandes aliados. Nuestro reconocimiento a agricultores, transportistas y comerciantes, que siguen adelante sin descanso por el bien del país”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, según el Decreto Supremo 046-2020-PCM están exceptuados de la medida el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas y combustibles.

También, el personal de telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

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