Conecta con nosotros

Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

 

Escenarios prospectivos internacionales para el 2022 frente a la pandemia

Publicado el

Escenarios prospectivos internacionales para el 2022 frente a la pandemia

El Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia acaba de difundir el informe de Millennium Project y la Cruz Roja norteamericana sobre escenarios al 2022 a propósito de la pandemia del covid-19. Se trata de un estudio de análisis prospectivo que engloba las visiones de diferentes paneles de expertos compuestos por médicos, profesionales de la salud pública, personal de socorro de emergencia, economistas y futuristas. Si bien se realizó para EE.UU. es útil para todo el mundo.

El Proyecto Millennium es un grupo de reflexión participativo global establecido en 1996 bajo el Consejo Americano de la Universidad de las Naciones Unidas que se independizó en 2009 y ha crecido a 67 grupos de instituciones e individuos que conectan perspectivas locales y globales. Su propósito es mejorar las expectativas de la humanidad para construir un futuro mejor. Tiene como misión mejorar el pensamiento sobre el futuro y hacer que ese entendimiento esté disponible para todos.

 ANÁLISIS PROSPECTIVO

El análisis prospectivo y de estudios de futuro son disciplinas relativamente recientes que tienen alrededor de 60 años en la tradición anglosajona y francesa. Este se concibió como una realidad múltiple donde coexisten diferentes futuros posibles; de estos hay algunos que son más o menos probables y también se puede identificar el futuro deseable. Godet (1993) señala que la prospectiva es una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros posibles.

Coates (1985) señala que es un proceso mediante el cual se comprenden mejor las fuerzas que moldean el futuro de largo plazo; fuerzas que han de tomarse en cuenta para la formulación, planeación y toma de decisiones de política pública. La prospectiva incluye medios cualitativos y cuantitativos para monitorear claves e indicadores de las tendencias y desarrollos en evolución; y su mayor y mejor utilidad se alcanza cuando está directamente vinculada al análisis de las implicancias de la política pública. La prospectiva nos da preparación para satisfacer las necesidades y aprovechar las oportunidades del futuro.

El estudio que nos ocupa se centra en las variables salud, económica, social y política. Se incluyen tres escenarios: línea de base, sin sorpresas, decisiones buenas y malas, y combinación de elementos de los escenarios 2 y 3. El pesimista, negativo plausible con malas decisiones, con elevado conflicto social y político. Por último, el positivo plausible, con buenas decisiones y ciudadanía responsable

LÍNEA DE BASE

Se ha aprendido que poner todas nuestras esperanzas en una vacuna fue imprudente. Con sólo una eficacia promedio de la vacuna del 55% y sólo el 55% de la población que se vacunó para enero de 2022, la inmunidad colectiva aún no se ha logrado y la enfermedad no desaparecerá pronto. Se está aprendiendo a manejarla como se hizo con otros problemas crónicos como el Sida. La pandemia ha acelerado la implementación de tele-todo y aplicaciones de inteligencia artificial.

La recesión en EE.UU. parece que conducirá a depresiones en muchas partes del mundo. El ingreso per cápita ha caído en todo el mundo y las desigualdades han aumentado. La voluntad política de continuar con el apoyo financiero a las empresas, el desempleo y los presupuestos estatales ha sido irregular. Como resultado, los recursos médicos y de salud pública se tambalearon de un lado a otro a medida que el covid-19 continuó aumentando y resurgiendo, mientras el hemisferio norte ingresaba a la temporada de gripa por segunda vez (o tercera vez) durante la pandemia en esta temporada 2021/2022.

La persistencia de la pandemia ha deprimido a gran parte de la nación, tanto psicológica como financieramente, hasta que las leyes de recuperación nacional comenzaron a mejorar la coordinación frente a la pandemia; la recuperación económica y la moral estadounidense están iniciando. Se ha soportado el deprimente ritmo de las enfermedades, la muerte y el declive económico, y ahora se espera que emerja mejor preparado, con innumerables innovaciones para abordar futuras pandemias.

Por primera vez en la historia, el mundo entero ha tenido un «tiempo de espera» simultáneo que detuvo las cosas como de costumbre, ralentizó el ritmo de la vida y dio tiempo para que muchos reconsideren todo, desde el significado del trabajo hasta el propósito de la educación y las prioridades en la vida. El sentido de comunidad local ha regresado con un énfasis renovado en la resiliencia (resistencia) local y la solidaridad global puede haber aumentado. Hoy se entiende la necesidad de colaboración internacional para abordar la próxima pandemia, al igual que la necesidad de responsabilidad personal por el uso de máscaras, distanciamiento físico, lavado de manos y uso de aplicaciones de rastreo.

La atención se centra ahora en mejorar el sistema de seguro médico estadounidense para acercar a la nación a la cobertura universal. Los planificadores militares y de salud pública extraen lecciones para abordar las posibilidades futuras de la guerra biológica y comienzan a comprender cómo el calentamiento global está cambiando el patrón mundial de enfermedades. EE.UU. ha resistido.

En el caso de las economías pobres la situación no pintaría bien en el escenario base. La segunda (o tercera) ola en estas regiones en 2021 resultó ser incluso peor de lo esperado y se vio agravada por el aumento de la hambruna, debido a las sequías del calentamiento global y los cierres periódicos que interrumpieron la agricultura y las cadenas de suministro. La devastación de los recursos médicos, sanitarios y económicos durante la primera ola dejó a estas regiones expuestas al virus con una defensa inadecuada. Los ingresos por exportaciones, turismo y remesas casi desaparecieron. Además del agotamiento de sus recursos financieros internos, la ayuda externa también se agotó durante la primera ola.

Estas oleadas han dado lugar a nuevas mutaciones en el virus, que requerirán nuevas investigaciones para los tratamientos y la eficacia de la vacuna a medida que estos virus regresen al norte en el Año Nuevo de 2022. Afortunadamente, las autoridades e investigadores internacionales tendrían la capacidad para atender las mutaciones que deben recibir mayor atención.

 ARROGANCIA, DEPRESIÓN Y DISCORDIA

Se trata de un escenario negativo plausible que parte de la demora de las autoridades en reconocer las amenazas de la pandemia; no hubo estrategias o políticas coherentes para abordarlas. Las medidas tomadas por algunos estados y gobiernos locales llegaron demasiado tarde. Como resultado, a principios de 2022, unas 600,000 personas habían muerto de covid-19 y cientos de miles más habían muerto a causa de las consecuencias indirectas de la pandemia. En su punto máximo, el número de nuevas infecciones identificadas norteamericanas alcanzó las 70,000 por día.

Muchas de las suposiciones iniciales sobre el covid-19 han resultado ser ingenuas y apenas se están comenzando a descubrir las consecuencias a largo plazo de estar infectado y «curado». A pesar de los esfuerzos realizados en todo el mundo, no hay esperanzas de una vacuna probada y eficaz en el corto plazo. Sigue habiendo muchas incertidumbres, lo que complica las estrategias que se basan tanto en el seguimiento de la infección como en la desaceleración de la velocidad de la mutación del virus. Los problemas médicos eran graves, pero las políticas establecidas en un intento por contener el virus también pasaron la factura.

La falta de estrategias claras también condujo a un desastre social y económico; la inflación ha aumentado a casi el 10%, las empresas, pequeñas y grandes quebraron y una recuperación en forma de «K» (severa y extremadamente desigual) está ampliando la brecha entre quienes ganan y quienes sufren cada vez más las consecuencias de la pandemia. Incluso los optimistas no esperan que el PBI vuelva a los niveles anteriores al covid antes de finales de 2023. Unos 40 millones de personas en Estados Unidos corrían el riesgo de perder sus hogares con un efecto desproporcionado en ciertos grupos étnicos.

Hay convulsión social; el crimen y los suicidios se mantienen en niveles incómodamente altos en todas partes. El número de personas que se trasladan de áreas de alta infección a áreas donde las condiciones parecen ser mejores está aumentando y algunos estados prohíben la libre circulación de personas. La violencia aumenta, el despliegue de tropas y la posibilidad de la ley marcial para mantener el orden son considerados por muchas personas como una amenaza para la libertad. Otros ven el despliegue de tropas como medidas de sentido común, esenciales para la seguridad pública. Además, está aumentando la amenaza de que terroristas u otros grupos criminales adquieran el virus y lo desplieguen para lograr ciertos objetivos.

La percepción de inseguridad aumenta. El racionamiento nacional de algunos productos básicos podría establecerse y funcionar como durante la Segunda Guerra Mundial. Las largas filas en los bancos de alimentos y las oficinas de desempleo son cada vez más largas. La demanda de asistencia de organizaciones de apoyo como la Cruz Roja alcanza niveles sin precedentes. Sin embargo, con cada vez menos donaciones y menos voluntarios, sus recursos se están agotando cada vez más.

LAS COSAS SALIERON BIEN

Mirando a mediados de 2020, es llamativo pensar que todos los elementos para la eventual recuperación se conocían y estaban disponibles, incluso antes de que el virus comenzara a esparcirse a principios de enero de 2020. Sin embargo, el virus arrasó con la población debido a que no se tomaron medidas efectivas en las primeras semanas de la pandemia y la continua respuesta descoordinada durante el resto de 2020, agravada por la negación del virus, la falta de liderazgo central y la politización de la pandemia que frustraron activamente los esfuerzos de los profesionales de la salud pública para diseñar y desplegar estrategias efectivas.

Al final, se hizo tardíamente lo indecible por resolver el problema; y funcionó. La pandemia fue derrotada por una combinación de medidas de salud pública probadas y verdaderas, aumentando gradualmente la aceptación pública de las nuevas normas de comportamiento y, lo que es más importante, una nueva administración se centró en crear un esfuerzo de todo el gobierno que reuniera los elementos necesarios para gestionar la amenaza del covid-19. Esta respuesta gubernamental incluyó una mayor coordinación de los gobiernos municipales y estatales entre sí y con el gobierno federal.

El punto de inflexión llegó a principios de 2021 cuando las muertes por la pandemia superaron las 500,000 y una nación cansada y conmocionada estaba lista para unirse a regañadientes en torno al plan de la ciencia y las políticas de la nueva administración para finalmente superar la pandemia. Se reconoció que el despliegue completo de una vacuna aún está en el futuro. El plan se centró en coordinar los esfuerzos que alguna vez fueron independientes de una manera que aseguraran el máximo efecto positivo. En pocas palabras, los políticos desconcertados dieron un paso atrás, los escépticos ampliamente superados en número guardaron silencio y los expertos en políticas y salud pública finalmente pudieron trabajar sin ser molestados.

Esto, a su vez, creó un contexto en el que se pudo aprovechar al máximo las innovaciones médicas que finalmente llegaron. Se desarrollaron vacunas y marcaron una gran diferencia, pero los líderes aliviados atribuyeron silenciosamente su éxito a la importante coordinación que frenó el contagio y les permitió aprovechar al máximo las herramientas que tenían a mano. Finalmente, EE.UU. restableció la colaboración y coordinación internacional, que incluyó trabajar con la Unión Europea y con China, así como la reincorporación a la Organización Mundial de la Salud y los esfuerzos de colaboración global para desarrollar y desplegar vacunas a nivel mundial, así como equipos médicos y terapias.

 

ALGO MÁS

Si el escenario base es negativo para nuestras sociedades y economías, se debe evitar a toda costa caer en el segundo. Es imprescindible que nuestras autoridades y políticos atiendan nuestras urgencias; no hay tiempo para discusiones estériles. A nosotros nos corresponde pensar, analizar, diseñar y articular respuestas frente a los retos que nos imponen estos escenarios internacionales.

Seguir leyendo
Anuncio

Empresarial

Cyber Wow: 5 ideas para renovar tu casa en Totttus.com a unos Preciazos

Publicado

el

Hasta el viernes 29 de octubre se realizará la campaña de venta online Cyber Wow, en la que Tottus.com participará ofreciendo cientos de productos de categorías como Electro, muebles, colchones, deportes y más.
  • Hasta el viernes 29 de octubre se realizará la campaña de venta online Cyber Wow, en la que Tottus.com participará ofreciendo cientos de productos de categorías como Electro, muebles, colchones, deportes y más.
  • Aprovecha este evento de comercio electrónico para darle una nueva mirada a los espacios y el diseño interiorde tu hogar.

Lima, octubre del 2021.- Durante el periodo de confinamiento, los hogares peruanos fueron puestos a prueba, pues muchos de sus espacios y muebles se usaron (y se siguen usando) para realizar teletrabajo, estudiar a distancia, o como lugar de entretenimiento para toda la familia.

A medida que se va reactivando el país, muchas personas están optando por modificar espacios y el diseño interior de sus casas para darles un nuevo aire, sin que esto implique un alto presupuesto. Por este motivo, Tottus nos brinda algunas recomendaciones para que puedas renovar tu hogar con los mejores productos y a unos Preciazos, los cuales podrás encontrar en www.tottus.com durante la tercera edición del año del Cyber Wow.

Este evento de comercio electrónico se realizará hasta el viernes 29 de octubre. Allí, la cadena de hipermercados Tottus ofrece cientos de productos de categorías como Electro, Colchones, Muebles, Deportes, Productos de supermercado y mucho más. Solo visita Tottus.com durante el Cyber Wow y encuentra el producto de tu preferencia.

Cabe indicar que si compras en el Cyber Wow en Tottus.com hasta el 29 de octubre en todo Electro, Deporte, Muebles y Colchones, podrás pagarlo dos meses después, sin intereses, solo con tarjeta CMR. Para más información sobre este beneficio puedes ingresar a Tottus.com.

Antes de empezar, es importante que hagas un reordenamiento de tu hogar para aprovechar y sacar los que no necesites o ya no utilices. Con espacios despejados y ordenados, podrás identificar con mayor claridad qué parte de tu casa necesita una remodelación. Toma nota.

  1. Nuevos estantes y repisas. Tener una repisa o un estante en tu sala o comedor siempre será una buena opción, ya que podrás incluir ahí objetos y piezas que se alineen a tu estilo y personalidad. Opta por aquellos modelos que tengan varias divisiones para agregar fotos, adornos, jarrones o los libros de tu preferencia. EnTottus.com podrás encontrar durante el Cyber Wow diferentes alternativas, desde estantes, repisas, bibliotecas con varias divisiones, racks y más. Y si buscas el adorno perfecto, hay una gran variedad de floreros, cuadros con diseños, faroles, relojes de pared y más, todos con el estilo que buscas.
  2. Televisores para todos los gustos. La tecnología y los televisores de última generación pueden influir en la forma en que diseñamos los interiores de la casa. Cada vez más hogares integran estos dispositivos a la estética de la sala o el comedor para poder disfrutar de películas, series o cualquier contenido en familia. Por el Cyber Wow, Tottus.com ofrecerá una completa variedad de Smart TV a los mejores Preciazos, con tamaños que van desde las 32 pulgadas hasta las 85 pulgadas. Podrás escoger el dispositivo que mejor se adecué a los espacios de tu casa y con la tecnología que estás buscando, sea LED, OLED, Crystal UHD Nanocell y más.
  3. Descansando con estilo. Normalmente centramos nuestra atención en los muebles y adornos de la habitación, pero descuidamos esas piezas esenciales para nuestro descanso diario: los colchones. Si buscas renovar o ampliar la capacidad del lugar donde duermes, Tottus.com ofrece por el Cyber Wow una amplia variedad de colchones de diversas marcas y tamaños, además de box tarimas, juegos de sábanas, cobertores, mesas de noche y más. Aprovecha el Cyber Wow con Tottus.com para renovar tu habitación y dormir con estilo.
  4. Tu espacio para hacer ejercicios. Hacer ejercicio en casa es una gran opción en estos tiempos, pues puedes elegir cuándo, cómo y durante cuánto tiempo llevar a cabo una rutina de entrenamiento, sin necesidad de salir. Gracias al Cyber Wow en Tottus.com podrás armar tu propio gimnasio. Hay una gran variedad de máquinas de ejercicios entre elípticas, trotadoras, bicicletas estacionarias, bancas multitrainer, set de pesas y más. Muchas de estas máquinas son plegables, por lo que podrás usarlas en pequeños espacios.
  5. Moderniza tu cocina. ¿Buscar renovar la cocina o el refrigerador? Con el Cyber Wow en Tottus.com podrás modernizar ese espacio de la casa gracias a los Preciazos en la categoría Electro. Además de cocinas a gas y empotrables, encimeras, hornos eléctricos y microondas, podrás encontrar una amplia variedad de refrigeradores, campanas extractoras y todo tipo de electrodomésticos, que le darán una nueva vida a tu cocina.   

 

Acerca de Tottus

Hipermercados Tottus, empresa que forma parte del Grupo Falabella, cuenta con presencia en Perú y Chile desde hace más de 18 años. La compañía está dedicada a la comercialización minorista de productos de alimentación, aseo personal, vestuario, electrodomésticos, mejoramiento del hogar, entre otros. Tottus tiene el objetivo de ofrecer la mejor experiencia de compra, productos, precios y servicios para así responder a las necesidades de las familias peruanas y contribuir con su calidad de vida. Para más información: www.tottus.com.pe

 

Seguir leyendo

Deportes

Insólita goleada

Publicado

el

A los 76 segundos, Kone anota el primero que sería el azote del Munich.

No hay equipo invencible en el fútbol. Bayern de Munich que se había convertido en una máquina de hacer goles en sus últimos encuentros, fue vapuleado 5-0 ante Borussia Monchengladbach en la segunda ronda de la Copa de Alemania. Fue la segunda vez en forma consecutiva que los bávaros fueron eliminados de esa competencia.

El año pasado, Bayern cayó ante el equipo amateur Holstein Kiel en una definición desde el punto del penal. Lo que ya era una vergüenza. Pero lo que ayer, supera todo lo anterior. La última vez que Bayern cayó por similar marcador fue en 1978 ante Kaiserslautern.

Además, la derrota de 5-0 le corta una racha de 84 partido convirtiendo goles. El récord aun lo posee el cuadro argentino River Plate que entre 1936-39 convirtió por lo menos un tanto en 96 cotejo. Aquel equipo era denominado la “Máquina”.

 

DOMINÓ

Bayern fue sorprendido al minuto y medio cuando Kone anotó el primero, tras recibir un pase de Embolo. Bensebaini aumentó a los 14’. Un balón que vino desde la derecha, lo tomó de primera para vencer a Neuer. El tercero fue de penal. Hernández levantó la pierna y rechazó, pero Embolo se quejó de una falta. El juez sancionó penal que lo convirtió Bensabaini a los 21’.

Si bien Bayern no hizo daño, tuvo más tiempo el control de la pelota y remató más veces que su rival. Pero una falla de Upamecano le permitió a Embolo hacer el cuarto a los 51’ y el mismo jugador cerró la cuenta a los 57’.

 

GOLES

Bayern de Munich anotó 57 goles en lo que va de la temporada. 33 tantos en 9 fecha de la Bundesliga y 12 en tres de la Liga de Campeones. En la primera ronda de la Copa alemana venció 12-0 a Bremer. Antes del cotejo de ayer, sólo le habían convertido 8 goles.

 

ALINEACIONES

Borussia Mönchengladbach: Sommer; Ginter, Elvedi, Beyer (52’ Netz); Scally (69’ Herrmann), Zakaria, Koné, Bensebaini; Hofmann (73’ Neuhaus), Embolo (73’ Thuram), Stindl (69’ Pléa).

FC Bayern: Neuer; Pavard, Upamecano (55’ Süle), Hernández, Davies (55’ Coman); Kimmich, Goretzka (64’ Tolisso); Gnabry (67’ Stanišic), Müller, Sané; Lewandowski.

Seguir leyendo

Deportes

Su prioridad no es Alianza

Publicado

el

Paolo Guerrero

Julio ‘Coyote’ Rivera, hermano de Paolo Guerrero, habló sobre el futuro del atacante nacional y dijo que todavía no está confirmado que vuelva al fútbol peruano, luego de desligarse del Internacional de Porto Alegre.

“Acá pueden decir muchas cosas porque es hincha de Alianza, pero en sus planes no está venir al Perú. Él quiere hacer todavía su carrera en el exterior, eso lo que hablamos mucho antes de la pandemia”, afirmó en ‘Las Voces del Fútbol’.

El exfutbolista, comentó que “todavía no está en sus planes venir al Perú a jugar, no lo he escuchado en ningún momento hablar de eso. No creo, conociéndole, no creo”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.