Conecta con nosotros

Germán Alarco Tosoni

Profesor Universidad del Pacífico

 

Errores, omisiones y propuestas económicas en tiempos del Covid-19

Publicado el

La emergencia detonada por el Covid-19 obliga a ajustar la política económica tanto en el corto plazo como para el mediano plazo.

 

Hay que saludar las propues­tas recientes del Acuerdo Nacio­nal de finales de mayo y de la semana pasada. Desafortunada­mente, no han contado con la difusión adecuada en los medios de comunicación. La primera de ellas denominada “Perú ham­bre cero” señala que no solo es indispensable que la población cuente con los medios para evi­tar contagios, sino que se debe procurar que todos tengan agua potable y alimentación saluda­ble. Insisten en que se deben perfeccionar y agilizar la identi­ficación y entrega de recursos a las poblaciones vulnerables, pro­mover e impulsar la compra de producción agrícola y de la pro­ducción nacional, entre otras.

En la misma dirección el pa­sado 4 de junio se publicó unas propuestas de medidas para la reactivación económica y la pre­servación de la salud. Se presen­tan cuatro conjuntos de iniciati­vas siendo las de desarrollo del mercado interno, generación de empleo y del sector agrario las más novedosas.

En esas propuestas se desta­ca establecer programas de com­pras nacionales, para Pymes, zo­nas altoandinas y amazónicas. Asimismo, diseñar e implemen­tar estrategias para formalizar el trabajo, incluido el autoempleo y para crear empleo digno. Crear un comando de emergencia agroalimentaria y recursos para la agricultura familiar. El gobier­no debe comenzar a actuar.

Han pasado casi 90 días desde la suspensión de ac­tividades no esenciales. Las buenas intenciones y el sig­nificativo trabajo realizado por nuestras autoridades son evidentes. Sin embargo, no se debe olvidar el Estado mínimo promovido por el neoliberalis­mo y capturado por los grupos de poder económico, los serios problemas estructurales e insti­tucionales que impiden mostrar una definitiva contención de la pandemia. Es momento de reali­zar una evaluación más integral y establecer nuevas propuestas sobre el tema.

ALGUNAS OMISIONES

Es indiscutible la velocidad en que se generan los acontecimien­tos, pero también destaca la falta de una visión integradora. En el cuadro 1 se anota que la reacti­vación productiva que se propone es más de lo mismo. Ni la diversifi­cación productiva ni la transición ecológica aparecen por la inercia de siempre. No hay prioridades a la par que el sector agrícola de economía campesina y el desarrollo del merca­do interno siguen ignorados.

Ya hemos mostrado evidencia in­ternacional de que la ruta actual de insistir en los mismos productos mi­neros enfrenta serias limitaciones. Tampoco hubiera estado mal acu­dir a algunas medidas no ortodoxas como la limitación de los desalojos y otras como créditos a la palabra a cambio de la formalización que es­tán aplicando en otras economías de la región. (Ver Cuadro 1)

ERRORES A LA VISTA

El gobierno ha sido excesivamen­te laxo y concesivo en términos de la recaudación tributaria, olvidando que la mayoría de las empresas goza­ba de una buena situación financiera antes de la pandemia. Efectivamente, la reducción del PBI en actividades no esenciales ha sido significativa.

La caída reportada en marzo por el Inei fue de 16.3% respecto del mis­mo periodo del año anterior. Se espe­ra al menos una contracción al doble para abril y mayo; pero menor a la reducción de los ingresos tributarios reales del gobierno del 41.2% y de 39.6% de los tributos internos repor­tados por la Sunat en abril respecto del mismo mes de 2019. Mientras en el Perú se es excesivamente “flexi­ble” en México el gobierno se está dedicando a recuperar importantes adeudos históricos de las empresas.

El gobierno debió condicionar los apoyos a empresas a un compromiso de mantenimiento de las plantillas laborales; lo hizo tardíamente con los subsidios a la planilla, pero no con los fondos de Reactiva Perú.

Asimismo, es erróneo haber am­pliado los fondos hasta S/. 60,000 millones sin haber realizado una evaluación pormenorizada de la asignación de los primeros S/. 30,000 millones que se canalizan principal­mente a través de la banca comer­cial. Los reportes parciales a la fecha revelan la entrega de recursos a muchas Pymes, pero una gran con­centración por montos en las gran­des empresas de Lima.

En el cuadro 2 se anotan otros errores destacando el estar acu­diendo a financiamiento externo cuando se deben aprovechar en pri­mer lugar las fuentes internas. Este no debería utilizarse para gastos co­rrientes, sino para sustituir deuda de mayor costo.

Otro tema delicado es que los grupos de poder económico están aprovechando la actual coyuntura para establecer una agenda acorde a sus intereses particulares como la postergación de la entrada en vigor de la ley de evaluación ex ante de fusiones y adquisiciones empresa­riales de agosto de 2020 hasta mar­zo de 2021.

Desafortunadamente, como estaremos en campaña electoral es probable que se vuelva a postergar. Las excusas nunca faltan mientras las grandes empresas devoran a las medianas y pequeñas en perjuicio de los ciudadanos. Otra norma desatinada ha sido la elevación de las tasas de depreciación que tiene como principal impacto la reduc­ción de la renta imponible de las personas jurídicas. (Ver Cuadro 2)

IMPLANTAR NUEVAS POLÍTICAS

La emergencia económica de­tonada por el Covid-19 obliga a ajustar la política económica tan­to en el corto plazo y como para el mediano plazo. La construcción de estas propuestas debería conside­rar los límites, errores y omisiones antes señalados. En el cuadro 3 se presentan las más importantes.

En primer lugar, habría que in­vertir todos los recursos obtenidos de la emisión de bonos por US$ 3,000 millones en mejorar la infra­estructura del sector salud; habría que pensar en una nueva red des­centralizada de hospitales para la atención en el primer y segundo nivel. A la par habría que establecer que el programa de contención y de reactivación sea financiado por fuentes internas; en particular uti­lizando los recursos del Fondo de Estabilización Fiscal por alrededor de US$ 5,000 millones, los ahorros (depósitos netos) del gobierno en el BCRP que al 31 de mayo ascienden a S/. 59,066 millones y la mayor re­caudación de impuestos internos.

Hemos propuesto una contri­bución extraordinaria inmediata a los ingresos netos del 5% y 10% que se aplicaría sobre la renta neta imponible del año 2019 sobre 220 UIT y 2,200 UIT de personas natura­les y con las mismas tasas para las empresas jurídicas sobre 2,200 UIT y 22,000 UIT respectivamente.

En artículos previos hemos co­mentado la pertinencia de estable­cer este tipo de tributos de acuer­do a lo planteado por J.M. Keynes. Asimismo, la evidencia histórica internacional muestra que es en los tiempos complejos (después de la Primera Guerra Mundial y en la Gran depresión de los 30) en que se ha elevado la progresividad del im­puesto a la renta, al patrimonio y a las herencias.

Habría que establecer una nueva ronda de transferencia de bonos a la población por un mes adicional. Se debería evaluar si re­sulta mejor entregarlo a todos los adultos peruanos y residentes ex­tranjeros en el Perú exceptuando a los asalariados y propietarios de altos ingresos por un monto de al menos S/. 380.

También es imprescindible vincular no solo los subsidios, sino Reactiva Perú a compromisos de mantenimiento de la plantilla la­boral. Por otra parte, es imprescin­dible reorientar Reactiva Perú, an­tes que se vayan a malgastar todos sus recursos, de acuerdo a priori­dades como la diversificación pro­ductiva, transición energética y considerando una rigurosa eva­luación financiera previa. Se de­ben asignar mayores recursos a las Mypes, pequeña agricultura, programas de desarrollo local y rural. (Ver Cuadro 3).

En el caso de las políticas económicas para el mediano plazo se debe rehabilitar la im­portancia del planeamiento estratégico y del Ceplan; lograr una nuevo consenso económi­co, social y ambiental sobre la lista de temas concretos que presentamos a finales de mayo. Las propuestas para la reestruc­turación tributaria y justicia fis­cal implicarían subir la presión tributaria de 16.4% al 23.1% del promedio de América Latina, entre otras, a través de la elimi­nación de exoneraciones tribu­tarias y regímenes especiales como el de dividendos, retornar al régimen de regalías al sector minero de acuerdo a las ventas o la producción bruta, impues­tos ecológicos y a las herencias sobre la base de prácticas inter­nacionales, combatir en serio la evasión y elusión, y un nuevo tratamiento a las operaciones con paraísos fiscales.

 

ALGO MÁS

Para lograr el objetivo de más y mejor Estado en balance equilibrado con el Mercado hay que retomar la agenda de transformar la estructura institucional del Estado; crecer y transformar la estructura productiva otorgando un nuevo rol a la ciencia, tecnología e innovación. Actuar procurando una sociedad sin desigualdades extremas; promoviendo una economía más competitiva; recuperar la seguridad alimentaria y energética, entre otras.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 26 setiembre 2020

Publicado

el

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Seguir leyendo

Política

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Publicado

el

Yanis-Varoufakis

Ricardo Milla Toro

 

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del mundo a identificar a «las empresas multinacionales que abusan de los trabajadores» de modo que se haga una resistencia efectiva contra ellas.

El viernes pasado Varoufakis abrió la primera cumbre virtual de la Internacional Progresista con una pregunta sugerente: «¿Qué viene después del capitalismo?». «El horizonte del postcapitalismo se está aclarando, pero resta saber si la economía postcapitalista será autoritaria y oligárquica o democrática y social», aseveró.

Varoufakis es fundador de Movimiento Democracia en Europa 2025 (DiEM25) y este es uno de los grandes impulsores de la Internacional Progresista.

 

Contra el gran capital

El político y economista griego puso como ejemplo el caso del exempleado de Amazon, Chris Smalls, quien organizó una huelga en las instalaciones de la compañía en Nueva York en mayo. La protesta se hizo para denunciar las desfavorables condiciones laborales en las que los trabajadores realizaban sus tareas en el peor momento de la pandemia por el coronavirus.

«Smalls saltó momentáneamente a la fama cuando se reveló que, habiéndolo despedido, los ultra ricos y super poderosos directores de Amazon usaron una larga videoconferencia para difamarlo», dijo Varoufakis.

Ante esto, afirmó que la Internacional Progresista debe enfrentarse a los excesos del capital privado; para ello, se debe apelar y organizar la solidaridad de los pueblos.

Lamentablemente, los esfuerzos de lucha contra Amazon no surtieron efecto. «Amazon emergió del confinamiento de 2020 más rico, más fuerte y más influyente que nunca. En cuanto a Chris, una vez que sus cinco minutos de fama se desvanecieron, fue despedido y denigrado», aseguró el economista de izquierda.

Para lograr mejor resultados, Varoufakis planteó estrategias: «Supongamos que pudiéramos convocar a personas de todas partes del mundo para que participen en jornadas de acción de los sindicatos a nivel mundial. Podríamos combinarlas con jornadas de inacción mundial, un día en el que no visitemos el sitio web de Amazon». De este modo, se comenzaría a «identificar y denunciar a las empresas multinacionales que abusan de los trabajadores».

 

Por un pacto ecológico

Ante la debacle ecológica que amenaza con destruir toda la humanidad, Varoufakis llamó a planificar un «nuevo acuerdo ecológico internacional común».

Los pasos a seguir cuentan con para lograr este nuevo acuerdo deben ser: pasar masivamente de los combustibles fósiles a las energías renovables; desarrollar transporte terrestre electrificado; disminuir sustancialmente la producción de carne; poner mayor énfasis en los cultivos de plantas orgánicas. «Todo esto va a costar al menos ocho billones de dólares al año», aseguró.

Para lograr esta inversión, Varoufakis propuso la creación de una nueva Organización para la Cooperación Ambiental de Emergencia (OEEC por sus siglas en inglés). «Una de las principales diferencias con respecto a la década del 50 es que la tarea de hoy no es simplemente reconstruir, sino desarrollar nuevas tecnologías verdes, no volver a caer en industrias contaminantes. Ningún país por sí solo puede financiar la investigación y el desarrollo necesarios», planteó el economista.

 

Hacia un nuevo mundo en el postcapitalismo

«La gran pregunta para todos los involucrados en esta magnífica iniciativa de la Internacional Progresista es cómo podemos organizarnos sin caer presos de los escollos habituales de la burocracia dentro de las organizaciones», enunció Varoufakis.

Manifestó que «los banqueros y los fascistas han encontrado respuestas. Está bien, es más difícil para nosotros progresistas porque tenemos una aversión natural a las jerarquías, a las invasiones del patriarcado y al paternalismo. Coincido con quienes dicen que el capitalismo no es civilizado, domesticado ni compatible con la supervivencia de la humanidad».

Ante esto, hizo un análisis del comportamiento de la producción: «A los mercados financieros de todo el mundo les va bastante bien en un momento en que los trabajadores y el capital industrial están sufriendo masivamente. El mundo del dinero y las finanzas están desvinculadas del mundo de la producción», argumentó.

De este modo, es que para Varoufakis estaríamos entrando en una etapa postcapitalista.

Para Varoufakis hay que prescindir del mercado laboral, transformando al trabajador mismo: «El principio de un empleado, una acción, un voto. Enmendar la ley corporativa para convertir a cada empleado en un socio igualitario».

«Además de la democratización de las empresas, esto traería consigo la desaparición de los mercados de valores y acabaría con la necesidad de una deuda gigantesca destinada a financiar las fusiones y adquisiciones privadas», expresó. De este modo el postcapitalism no sería autoritario ni de derecha: «Una vez que emprendamos un modelo socialista de mercado liberado del poder corporativo y de la tiranía del choque entre ganancias y salarios, las personas y las comunidades podrán comenzar a imaginar nuevas formas de desplegar sus talentos y su creatividad».

Una cosa es cierta de todo esto: la necesidad de una Internacional es más acuciante que nunca.

Seguir leyendo

Deportes

Tres sorpresas en convocatoria

Publicado

el

Ricardo Gareca

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que afrontará la fecha doble inicial de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022 ante Paraguay (8 de octubre) y Brasil (13) de octubre. En la lista destaca la presencia de Raziel García, David Dioses y Aldair Rodríguez. También se encuentran los habituales Jefferson Farfán, Renato Tapia, Edison Flores, Miguel Traucco, Luis Advíncula y Pedro Gallese, quienes son los referentes.

El guía argentino utilizó las redes sociales de la selección peruana para dar a conocer la lista y brindar una conferencia de prensa en el que dio detalles sobre sus decisiones con respecto a la conformación de la lista.

También brindó alcances sobre cómo afrontará la escuadra nacional la primera jornada doble de las Eliminatorias al Mundial Catar 2022.

Para los encuentros de las clasificatorias solo podrá inscribir a 23 por reglamento FIFA, el resto podrá trabajar con el grupo pero quedará a la expectativa ante cualquier requerimiento del comando técnico.

Los entrenamientos empezarán  este lunes 28 de setiembre, en la Villa Deportiva Nacional (Videna) y el viaje de la selección peruana a Asunción está programado para el  miércoles 7 de octubre. Un día después enfrentará a Paraguay, a las 18:30 horas.

Luego de este partido regresarán a Lima para preparar el partido ante la escuadra de Brasil, que está pactado para el 13 de octubre, a las 19:00 horas en el Estadio Nacional.

 

Los Convocados:

Arqueros: Pedro Gallese, -Carlos Cáceda y -José Carvallo.

Defensas: Aldo Corzo, Luis Advíncula, Miguel Araujo, Carlos Zambrano, Christian Ramos, Luis Abram, Alexander Callens, Anderson Santamaría, Miguel Trauco, Marco López, Nilson Loyola.

Volantes: Renato Tapia, Pedro Aquino, Wilder Cartagena, Yoshimar Yotún, Christofer Gonzales, Christian Cueva, Sergio Peña, David Dioses, André Carrillo, Raziel García, Edison Flores.

Delanteros: Andy Polo, Jefferson Farfán, Raúl Ruidíaz, Yordy Reyna y Aldair Rodríguez.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 2 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Portada 26 setiembre 2020 Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 2 horas

Portada 26 setiembre 2020

Portada 26 setiembre 2020

Yanis-Varoufakis Yanis-Varoufakis
Políticahace 8 horas

«El capitalismo no es compatible con la supervivencia humana» según Yanis Varoufakis

Ricardo Milla Toro   Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia, ha hecho un llamado general a los progresistas del...

Ricardo Gareca Ricardo Gareca
Deporteshace 9 horas

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó este mediodía la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que...

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible
Tendencias y Modahace 14 horas

Cambiemos la moda: Dando paso a los materiales de origen sostenible

Esta semana fueron presentadas las colecciones sostenibles Conscious Exclusive 2020 y Primavera, ambas de H&M, que propone una moda consciente y...

Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 25 setiembre 2020

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil
Tendencias y Modahace 15 horas

Tendencias Primavera Verano llegan a Perú en showroom virtual desde Brasil

Catorce empresas de calzado de Brasil presentan las propuestas 2021 en color, innovación y diseño al mercado peruano hasta hoy...

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores
Tendencias y Modahace 15 horas

EXPODECO 2020: Conozca las novedades en diseños de interiores

Expodeco Virtual 2020, la feria más importante de la arquitectura y el diseño de interiores en el país y unas...

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente
Políticahace 15 horas

Continuidad de fiscal Sánchez sería lo más conveniente

Si bien la decisión que adopte la fiscal Rocío Sánchez es personal, su continuidad sería lo más conveniente para el...

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos
Políticahace 15 horas

JNE invoca modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea...

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana
Políticahace 16 horas

Partido Morado llega a acuerdo con Fuerza Ciudadana

El Partido Morado llegó a un acuerdo político con Fuerza Ciudadana, basado en coincidencias programáticas y para fortalecer una plataforma...

FF.AA. condecoran a enfermeros FF.AA. condecoran a enfermeros
Actualidadhace 16 horas

FF.AA. condecoran a enfermeros

La condecoración “Medalla Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Mariscal Eloy Ureta Montehermoso” del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas...

No puede pestañear No puede pestañear
Deporteshace 16 horas

No puede pestañear

La jornada 14 del Torneo Apertura, comienza hoy con cuatro partidos a jugarse en el Estadio de la Universidad Mayor...

Sueco positivo Sueco positivo
Deporteshace 16 horas

Sueco positivo

El delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha dado positivo en la prueba de coronavirus a la que se han sometido todos...

Diario de Bicicleta Diario de Bicicleta
Contra todoshace 16 horas

Diario de Bicicleta

(1) Desde su bicicleta con cesta congeló sus primeros momentos. Solo se comunicaba por intermedio del WhatsApp con sus familiares...

Ola Perfecta por otro clásico Ola Perfecta por otro clásico
Hípica al díahace 17 horas

Breves

SHEIMI, OLA PERFECTA Y MUJER DIVINA POR LA CENTRAL Un clásico, es la mayor promesa de esta tarde. El “Eduardo...

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO
Hípica al díahace 17 horas

VUELVE MUHAMMAD ALI POR UN NUEVO TRIUNFO

No es una publicidad engañosa, estimado lec­tor. Ya han trascurrido varios años de la des­aparición física de uno de los...

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’ Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’
Variedadeshace 17 horas

Más de un centenar de bodegas se unen a ‘Recicla Cerca de Ti’

D’Onfrio, una de las principales marcas de Nestlé Perú, presentó el proyecto ‘Recicla Cerca de ti’, que busca facilitar el...

Autoriza cinco cambios Autoriza cinco cambios
Deporteshace 17 horas

Breves

Autoriza cinco cambios La fase final de la Liga de Naciones se jugará del 6 al 10 de octubre de...

VAMOS POR EL DINERO VAMOS POR EL DINERO
Hípica al díahace 17 horas

VAMOS POR EL DINERO

Son ocho carreras programadas para esta jornada. El horario se mantiene, la tarde en Monterrico inicia a la 1:30 pm....

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021. ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá el desarrollo de una nueva y exclusiva gama de soluciones de muebles para gamers, diseñados para mejorar las experiencias de gaming en el hogar e inspirar a los jugadores a descubrir nuevas y emocionantes formas de adoptar su estilo de vida de gamer. Con un estimado de 2.5 mil millones de gamers en todo el mundo, el interés en el gaming nunca ha sido tan alto. El número de gamers sigue creciendo y la composición demográfica de esta comunidad es cada vez más diversa. Reconociendo que el interés en los juegos ahora se extiende a todos los miembros de la familia y a todas las habitaciones, ROG e IKEA han decidido combinar su experiencia en diseño complementario y de clase mundial para crear productos que hagan que el gaming en casa sean más cómodo y divertido. Los primeros frutos de esta colaboración única estarán disponibles para los consumidores en China a partir de febrero de 2021, y la colección se expandirá para servir a otros mercados en octubre de 2021.
Variedadeshace 17 horas

ASUS Republic of Gamers da la bienvenida a Gaming Home

ASUS Republic of Gamers (ROG) anunció una asociación con el gigante mundial de muebles para el hogar IKEA, que verá...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.