Conecta con nosotros

Ernesto era un ameno conversador, mordaz e irónico

Publicado el

Le interesaba el Perú

Cuando la revolución verde olivo liderada por Fidel, Raúl y el Che, enfrentaba los atentados y sabotajes de la contra promovida por Estados Unidos, a mediados del 60, con 20 años, llegué a estudiar a Cuba, el primer pueblo latinoamericano que había logrado derrotar al ejército profesional mediante las guerrillas.

Entonces, uno de mis primeros amigos en Cuba fue el Che. Dos o tres veces por semana, generalmente por las tardes, Ernesto pasaba por la casa de mi hermana, donde yo estaba alojado, para visitar a su hijita de apenas 5 años. Con su uniforme de faena, acompañado por su escolta de la Sierra Maestra, se tomaba un respiro de sus recargadas tareas, para jugar con Hildita. Nos encontrábamos en la casa. En esas visitas pude establecer una amistad familiar y fraterna con él. Le recordaba a su hermano Pototo.

Ernesto era un ameno conversador, mordaz e irónico. Le interesaba el Perú, recordaba bien la terrible pobreza de los campesinos, que había palpado durante sus viajes. No se explicaba cómo no se levantaban contra esa situación, pensaba que el alcohol y la religión frenaban la protesta. Seguía con atención las ocupaciones de tierras y el movimiento campesino de La Convención. También conversamos sobre la Argentina que conocí cuando estudié en La Plata y sobre su padre, al que frecuenté en Buenos Aires, el 58, cuando el “Viejo”coordinaba el Comité del 26 de Julio.

Apasionado de la poesía, le encantaba declamar largas estrofas del Martín Fierro y de Don Segundo Sombra. Eran, para él, un desahogo y una reafirmación de sus códigos morales y su identidad. Y le gustaba el ajedrez, coincidimos recordando al gran maestro Miguel Najdorf, con quien ambos habíamos jugado alguna vez simultáneas. Me recomendó ir al Club de Ajedrez de La Habana, que quedaba cerca de la Universidad. Jugamos algunas partidas muy rápidas entre nosotros, era muy buen jugador, pero no tenía mucho tiempo para dedicar al juego ciencia.

En esa época iba todos los días a almorzar a la casa Harold White, profesor norteamericano, notable estudioso del marxismo. Con él nos quedábamos horas de sobremesa. En forma paternal me orientó sobre las lecturas que debía hacer y trató de ayudarme a entender la teoría de Marx. Yo no sabía que esa misma labor la había hecho Harold con Ernesto e Hilda, en Guatemala.

Cuando le conté a Ernesto que conversaba con White, me preguntó de qué hablábamos. Le respondí que a mí me interesaban los principios del marxismo y cómo rebatir el “espacio – tiempo histórico” de Haya de la Torre –teoría que conocí durante mi fugaz paso por el APRA.

— Qué bien –me dijo–. Harold es un gran tipo. Un gringo bueno. Sabe de marxismo, no repite los manuales como los loros sino que conoce los clásicos. Porque ahora hay muchos expertos en marxismo que solo repiten el catecismo. Si no lees a Marx nunca entenderás el marxismo.

Conocer a Ernesto tan cercanamente, marcó mi vida para siempre. Ha sido para mí un privilegio sin igual. Agradezco a la vida esta circunstancia que me permitió aprender de su lucidez, de su fatalismo combatiente, de su fe en los hombres y en el socialismo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.