Conecta con nosotros
Herbert Mujica Rojas

Herbert Mujica Rojas

SEÑAL DE ALERTA

¡Envidia hasta en la sopa!

Publicado el

Un líder uro me dijo en plena travesía por el Lago Titicaca: ¡la envidia jode al Perú! Y hasta se dio el lujo, ante múltiples preguntas limeñas, de responder desdeñoso: ¿no leen ustedes los libros de historia? Cavilé en ese momento sobre cuánta razón tenía el compatriota. Y la explicación de su altanería orgullosa. Los peruanos del altiplano son vencedores de la naturaleza, dominan las punas con su agricultura y a pesar de los 20 ó más grados bajo cero, siguen pujantes con su comercio y lejanísimos de la capital o del resto del país.

¡Y es cierto! El peruano cuando nace no mama, aprende a envidiar lo que tiene el del costado y a blasfemar, balbuceando sus primeras frases, del prójimo o del de más allá. No soportamos el éxito ajeno y le arrebatamos -¡no importan los medios!- cualquier brillo o valor. Nuestro blasón es la codicia, la estupidez de sentirnos buenos haciendo el mal o promoviendo el fracaso ajeno.

El peruano de la altiplanicie tiene un tiempo subjetivo distinto al del resto del país. Su día es largo pero provechoso. Nuestro contertulio uro era patrón de una lancha para el transporte turístico. Además tenía negocios de ropa, víveres entre las distintas islas del Titicaca y era uno de los más entusiastas cooperadores en las fiestas regionales. Cuando éstas ocurren, todos son iguales (quechuas y aymaras) y aportan al sostenimiento de los convites.

Para los puneños, los de la Costa –especialmente los de Lima- son débiles, afeminados, incapaces de pelear con la naturaleza. Y…….. ¡racistas! ¡Y no hay nada más estúpido ni inapropiado! En Puno hay de todo y mejor que en la capital y que en buena parte del país. Se encuentra comida sana, ropa excelente, historia y sentimiento de nación altiva e irreductible, pero son tercamente peruanos de bandera blanquirroja y con su espíritu indoblegable de titanes atrevidos.

En la Plaza de Armas de Puno el monumento a Bolognesi recuerda la gesta del 7 de junio de 1880 y aunque las placas de literatura casi ni se notan, en cambio brillan por el cuidado con que se las tiene. Recuérdese que Puno también sufrió la bota invasora en la guerra de rapiña y que aquí llegaron, en lugar de combatir en Arequipa, que cayó sin disparar un tiro, las tropas al mando de Lizardo Montero. País de extrañas paradojas el nuestro.

Juliaca asemeja a Lima pero con un desorden multiplicado y peor. Mototaxis por cientos o miles, ruido ensordecedor, negocios abiertos desde muy temprano, gente en la calle, tren atronador de actividades mil, es una ciudad gélida con calor humano impresionante. En pocos años más y con una concepción urbanística mejor que la actual, está destinada a convertirse en la gran capital comercial de todo el sur del Perú.

Hay que confundirnos con el altiplano y seguir lo que son sus enseñanzas. ¡Y no al revés! Entonces aprenderemos a conocer una parte fundamental del Alto Perú que aún aguarda este reconocimiento a su espacio y a su tiempo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Exigen celeridad en investigación a congresista acusado de violación

Publicado

el

Freddy Díaz

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Diana Miloslavich, expresó sus deseos de que terminen “lo más pronto posible” las investigaciones en contra del congresista Freddy Díaz, acusado de violar a una trabajadora del Congreso.

“Esperamos que en este caso se haga justicia. Ya hubo un acuerdo, una disposición de la Comisión de Ética en el Congreso también que fue importante y que acompañaremos a la defensa de esta víctima y esperamos que tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público terminen las investigaciones lo más pronto posible“, precisó Miloslavich ante la prensa. En tal sentido, lamentó que la defensa del parlamentario Díaz haya adelantado la información que la denunciante brindó a la Cámara Gesell.

Seguir leyendo

Política

Anuncian infraestructura de riego integral

Publicado

el

Pedro Castillo - izando la Bandera Nacional

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en las próximas semanas el Gobierno realizará la implementación de infraestructura de riego integral en el marco de las acciones que impulsan la segunda reforma agraria. Desde la región Junín, el Mandatario dijo que estas obras incluirán reservorios, cochas, riego tecnificado y mejoramiento de vías de comunicación vecinales.

“Recibimos el mandato del pueblo para cerrar las brechas sociales que han dividido a nuestro país y han creado ciudadanos de primera y de segunda, clase cuando todos somos iguales y merecemos las mismas oportunidades”, dijo el Mandatario durante su alocución.

Seguir leyendo

Política

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Publicado

el

Supermercados Wong perjudica a trabajadores

Decenas de trabajadores de la transnacional Cencosud (dueña de los supermercados Wong y Metro) marcharon contra dicha empresa en protesta por el recorte de sus beneficios y el condicionamiento de ciertos requisitos para poder mantenerlos en sus puestos.

Según lo denunciado por la congresista Sigrid Bazán en su cuenta de twitter, los trabajadores, liderados por el Sindicato Único de Trabajadores del Grupo Cencosud (SUTRAGRUCEP), revelaron prácticas de hostigamiento laboral, como cambios de horarios o el traslado a otras sedes, lo que les genera un perjuicio económico.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.