Conecta con nosotros

Enojo, pero con responsabilidad

Publicado el

Casi diría, sin excepciones, con quienes converso y, ante su confinamiento domiciliario, toque de queda y, muchas otras restricciones originadas por la pandemia que sufrimos maldicen a los cuatro vientos, pero olvidando que están vivos o que podrían estar clamando por una cama en alguna clínica u hospital, sin conseguirla.

El enojo o enfado, obviamente, se centraliza en el Gobierno Nacional principalmente, por los errores cometidos o por las omisiones hartamente conocidas para enfrentar la pandemia del COVID 19, por lo cual omitimos repetirlas innecesariamente. Empero, creo que, entendiendo la molestia y mortificación de los críticos, es mejor que jalarse los pelos o maldecir por lo que acontece con voz estentórea, cooperar con las autoridades, sea mediante sugerencias a evaluar y, respetando u obedeciendo las medidas que se adoptan.

¿Las autoridades pueden equivocarse? Por supuesto que sí, pero no es razonable ni siquiera pensar que lo hacen para fastidiar a la población o con torvos propósitos electoreros.

Si creemos que somos portadores de una maravillosa idea, que antes a nadie se le ha ocurrido, bueno pues, hagámosla llegar a las autoridades humildemente, pues pensándolo bien, es probable que antes ya se le hubiere ocurrido a otras personas y, quizás, fueron descartadas por quienes más conocen del tema.

En estos últimos días he sido receptor de posiciones contradictorias.  Va primero la positiva, el esfuerzo empresarial privado para ayudar a las poblaciones donde operan, sea para tener equipos de protección, plantas de oxígeno, respiradores, medicinas y camas hospitalarias, entre otros.

Más aún, formación de grupos de ayuda a determinadas localidades.  Por ejemplo, un grupo de damas limeñas, comprendiendo que en Ayacucho no hay mayores empresas pudientes, están levantando fondos para una planta de oxígeno, lo que se suma a las tareas de la “Asociación Emergencia Ayacucho”.

Entre lo positivo también encontramos, la tesis de que, en lugar de retener el DNI a los infractores de las reglas de convivencia social por la emergencia sanitaria, lo que equivaldría a “muerte civil”, simplemente llevar un registro con el número del DNI de los infractores, a fin de que cuando se tengan que atender por causa de la pandemia, en centros de salud del Estado, permitan la atención preferente de quienes cumplieron con los protocolos sanitarios y no infringieron las normas.

Quienes exponen su salud y la de terceros, inexorablemente alguna consecuencia negativa tiene que haber para ellos.

Luego de haber narrado actitudes positivas, me preocupa una muy peligrosa y que, seguramente sin querer, es irresponsable.  Me refiero a quienes desean materializar su enfado con las medidas de confinamiento, toque de queda y otras restrictivas de derechos, con marchas y manifestaciones.  Ello no aliviará la situación, habrá más contagios y, lo peor, estimulará a los sectores más afectados, a efectuar otras marchas que pueden concluir en acciones reñidas con la ley y difíciles de amortiguar.

Hay sectores sociales cuyas carencias son graves, además de faltarles servicios básicos y, no olvidemos que ello es campo fértil para los sembradores de odio y conflicto.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.