Conecta con nosotros

Enfermos

Publicado el

Estamos enfermos y el primer paso para comenzar a curarnos es admitirlo.

Nuestros miedos, vergüenzas o culpas han aflorado de manera atolondrada y colectiva. Le tenemos pavor al cambio.

Estábamos muy cómodos en nuestras burbujas. Viviendo en un statu quo de cristal, subiendo la ventanilla del auto para no escuchar los gritos de la calle, enrejando nuestras casas, usando lentes oscuros, mirando la pobreza con filtros de Instagram o poniéndonos audífonos con cancelación de ruido para no escuchar un país que grita por un cambio, no ahora, sino hace décadas.

Saben que no solo no es justo, sino que es inmoral e ilegal vivir en un país con tantas y brutales diferencias.

En el fondo de sus seres hay un resquicio de conciencia y ese pedacito de moral sabe que aquellos privilegios no son solo por el trabajo de papá o el abuelo. Saben que, de no haber nacido en San Isidro, ni blancos, probablemente sus “biografías de éxito” no existirían.

No son tontos. Tienen miedo. Y el miedo, así como puede ser la fuente de acciones heroicas, también puede sacar lo peor del ser humano.

Seres humanos alarmados, aterrados, ante la justa, aunque pequeña y muy poco probable posibilidad de perder, una pisca de aquello que ellos, sus familias o sus amigos tienen o creen que poseen.

Ese temor no es peruano, ni limeño, ni sanisidrino. Es global. Y existe consenso en el planeta sobre la forma grosera e inmoral en la que unos pocos han acumulado fortunas escandalosas.

Tienen miedo ¿y cómo no tenerlo? El Perú está afectado sanitaria, emocional y económicamente por la pandemia. En esos momentos de crisis, es posible volverse loco. Pero somos o éramos en teoría un país relativamente civilizado, con instituciones y medios que nos guían, como anoche, durante el temblor, pidiéndonos calma.

Ese es el rol que debieron cumplir los medios en un momento tan importante como el proceso electoral. Pero lo que están haciendo linda con lo criminal. Han estado armando a la población con mensajes y conceptos peligrosamente afilados. Preparándolos para una batalla psicológica muy intensa que se está dando en nuestros hogares y grupos sociales y ojalá esta tensión no escale ni se extrapole aún más por nosotros, por las futuras generaciones. La democracia, con todos sus defectos, sigue siendo el mejor sistema y estamos cerca de perdela.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

No se apoyará una Constituyente

Publicado

el

Patricia Chirinos

Previo a la investidura de Pedro Castillo como presidente de la República y su gabinete ministerial, la tercera vicepresidenta del Congreso Patricia Chirinos (Avanza País), manifestó que la nueva Mesa Directiva no apoyará la instalación de una Asamblea Constituyente que cambie la Carta Magna.

La legisladora también aseguró que es importante dejar las diferencias ideológicas para trabajar por el país, en el contexto de la emergencia sanitaria y económica que provocó la pandemia del COVID-19.

Seguir leyendo

Política

Dudas sobre servicio militar obligatorio

Publicado

el

Roberto Chiabra

Durante la toma de mando como jefe de Estado de Pedro Castillo, el congresista Roberto Chiabra, exministro de Defensa y actual congresista por Alianza para el Progreso, comento para la prensa sobre la intensión del presidente de establecer el servicio militar obligatorio.

“No creo que intente volver al servicio obligatorio. El mejor servicio es el voluntario. Lo que hay que darles a los jóvenes es incentivos, no solo para cuando haces el servicio, sino después de licenciarte”, fue lo que comentó Chiabra antes del mensaje por 28 de Julio.

Seguir leyendo

Política

Sin impunidad estatal

Publicado

el

Samuel Rotta, director de Proética

Samuel Rotta, director de Proética, definió como positivo el mensaje por 28 de Pedro Castillo respecto a no aceptar la impunidad y el potenciar la Contraloría, Fiscalía y la justicia anticorrupción.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.