Conecta con nosotros

¿En qué fallamos?

Publicado el

Cuando observamos lo que pasa en el país, prescindiendo de la situación temporal que nos afecta por la pandemia y la crisis económica consecuente, quedamos francamente sorprendidos.

Durante las últimas tres décadas hemos tenido direccionalidad económica homogénea, sin sobresaltos aunque con altibajos y, ella enmarcada dentro del capítulo económico de nuestra Constitución, que ha permitido crecer al país, desarrollarnos como sociedad, reducir la pobreza y pobreza e incrementar la clase media, todo lo cual es positivo.

Sin embargo, vemos que crece el descontento, la conflictividad social en ascenso, la protesta ciudadana sube decibeles y los electores en cada proceso acrecientan su simpatía por agrupaciones y personas que no han acreditado su fidelidad al sistema, ni menos su capacidad de gestión.

Francamente, a priori no se entiende, pues si la economía venía avanzando, lo lógico es que quienes lo perciben, alentasen con su voto a quienes creen en el sistema que nuestra Constitución propugna y, no a las fuerzas que la confrontan.

Nos preguntamos qué nos está pasando, cuando actividades extractivas como minería, hidrocarburos y gas, que son tan exitosas en lo económico, los pobladores de las localidades en que operan no están contentos y andan disgustados. Las causas pueden ser concurrentes, como por ejemplo la distribución inequitativa del canon, ejecución con él de obras que no son prioritarias, empresas que no entienden la responsabilidad social, por lo menos haciendo que los pobladores de las jurisdicciones donde tienen sus actividades se beneficien, siendo prestadores de labores y vendedores de bienes y servicios.

En otras actividades exitosas como la pesca, los pescadores no levantan su nivel de vida, pese a retribuciones nada despreciables. Igual se podría decir en la agroindustria, en que facilidades para el despegue del sector, se quieren mantener permanentes, cuando por su naturaleza deben ser progresivamente decrecientes.

Vemos también que la informalidad avanza en los negocios y ello, porque no hay incentivos para ser formales y, ojo que no nos referimos a privilegios tributarios ni nada que se le parezca, sino trato justo y adecuado desde la administración pública, la cual crece en tamaño y se reduce en calidad. Y como si fuera cereza en torta, el fenómeno de la corrupción observado y, a todo nivel, con el agravante de no mostrarse ninguna sentencia condenatoria, hace que los antisistema tengan más municiones contra nuestra aun débil democracia y modelo económico, que pese a todo, es eficiente.

Cuando el enojo ciudadano es caldo de cultivo para que avancen los que no quieren el desarrollo de nuestro querido Perú, ni la elevación del nivel de vida de la población, es que en algo estamos fallando y hay que poner urgentes correctivos, como es el reestudio de la distribución del canon, que las empresas extractivas, incluyendo pesca y agroindustria, se involucren más con los pobladores de las áreas de su influencia, que la administración pública  cambie su detente fiscalizador y sancionador por facilitador, y que la Justicia avance. Pero también que la actividad privada aprenda a comunicar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.