Contáctanos
Róger Rumrrill

Róger Rumrrill

Colaborador

En Madre de Dios no todo lo que brilla es oro

Publicado

el

Extracción de oro artesanal ilegal informal

La extracción ilegal e informal del oro aluvial no solo tiene un altísimo costo ambiental y social, sino que también la ilusión y la quimera del oro en un país primario exportador y cortoplacista.

El viejo y sabio refrán de que no todo lo que brilla es oro se aplica a cabalidad a Madre de Dios, la capital de la biodiversidad del Perú, del oro verde, del capital genético del país.

Sin embargo, la extracción ilegal e informal del oro aluvial no solo tiene un altísimo costo ambiental y social, sino que también la ilusión y la quimera del oro en un país primario exportador y cortoplacista, oculta y bloquea las visiones, perspectivas y proyectos de construir un desarrollo sostenible de corto, mediano y largo horizonte tanto en la empresa privada como en el propio Estado peruano.

LA QUIMERA DEL ORO PERUANO

De acuerdo a la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), la exportación de oro en el año 2017 alcanzó la suma de 7,979 millones de dólares, convirtiéndose en el segundo producto exportable. El Perú es primer productor de oro en América Latina y el sexto en el mundo, según las estadísticas que maneja la SNMPE.

Las regiones de mayor producción de oro en el Perú son La Libertad, con 43 toneladas métricas; Cajamarca, con 33 toneladas; Arequipa, con 20 toneladas y Ayacucho, con una producción de 12 toneladas. Como una suerte de paradoja cruel, las áreas y regiones más pobres del país son aquellas de mayor producción del metal que es una garantía de la crisis económica mundial y que contribuye al lujo y la elegancia de las clases ricas y adorna el altar de los dioses y diosas en la India, precisamente uno de los mayores importadores de oro en el planeta.

MADRE DE DIOS, LA CENICIENTA DEL ORO

Curiosa y extrañamente, en este ranking productivo del oro confeccionada por la SNMPE, no aparece Madre de Dios. Pero hay pruebas y testimonios que sostienen que la producción de oro en Madre de Dios alcanzó en el año 2010 un volumen de 16 toneladas métricas.

Pero la invisibilidad de Madre de Dios en el ranking de productores de oro se debe, principalmente, a la ilegalidad e informalidad de la actividad y de que el mayor volumen del metal es sacado de contrabando a Bolivia y Brasil.

Pero si la producción del oro en Madre de Dios es invisible para la estadística empresarial y oficial, no lo son sus devastadores impactos sociales y ambientales.

Las estadísticas sobre tráfico humano, sicariato y asesinatos y violencia en las zonas de “La Pampa”, “Delta” y “Huacamayo” crecen exponencialmente cada día, así como su correlato de corrupción: el ex jefe de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), José Carlos Bustamente Cruz, ha sido acusado por presuntos actos de extorsión y chantaje a los mineros ilegales. Y los mineros ilegales han amenazado de muerte los habitantes de la Comunidad de Masenawa, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaire.

Ambientalmente, la extracción minera ilegal e informal tiene un costo irreparable: 50 mil hectáreas de bosques han sido arrasados en la última década y todos los ríos de Madre de Dios, sobre todo el Colorado y el Inambari y sus afluentes, están contaminados con mercurio, aceites y combustibles; las ricas tierras aluviales-las más fértiles de la Amazonía-han sido destruidas por las dragas y como consecuencia, la biomasa pesquera se extingue y la salud humana está más amenazada que nunca.

DEL EXTRACTIVISMO AURÍFERO AL DESARROLLO SOSTENIBLE

El proceso de formalización y legalización de la minería en Madre de Dios ha sido un fracaso por la corrupción, el burocratismo, normas irreales, entre otras causas. El fracaso de la formalización y legalización ha sido reemplazado por la represión que tampoco es la solución.

Todas las políticas y medidas de los últimos gobiernos han sido de cortísimo plazo. El gobierno de Humala promulgó el decreto 033 creando un proyecto especial para la reconversión productiva. El proyecto nunca se instaló.

Para el Ing. César Chía Dávila, ex responsable del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) de Madre de Dios y uno de los mayores expertos madrediosenses, hay que poner en valor los grandes potenciales de Madre de Dios, el agroforestal, piscícola y el turístico, además de utilizar el rol estratégico de la Interoceánica Sur, hoy la ruta de los narcos y los taladores ilegales de madera.

Para el experto, deberían establecerse polos industriales, en la zona norte, entre Iñapari e Iberia, el polo de desarrollo agroforestal; en el sur, en la zona devastada por la minería, instalación de complejos hidroenegéticos y gasíferos y de transformación de la minería y de recuperación de las áreas deforestadas.

Casi siempre el oro metálico ha sido una maldición para los países que lo poseen. En el Perú, convirtamos el oro verde de la biodiversidad en la llave del desarrollo humano sostenible.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lo tomaron en cuenta

Publicado

en

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local Si bien puntualizó que todavía no está determinado una fecha definida para el retorno del balompié nacional, indicó que las expresiones vertidas por Juan Carlos Oblitas, Gerente Deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, fueron tomadas en cuentas para la importante decisión.

“Se tomaron en cuenta lo manifesta­do por Juan Carlos Oblitas, pero fueron coincidentes con otras reuniones con el Instituto Peruano del Deporte, por otras disciplinas que necesitaban que sus deportistas de alto rendimiento en­trenen. También para ver actividades recreativas. También con dejar a nuestros niños dar una vuelta a la manzana”, indicó Zamora.

Añadió: “Ha sido una coinciden­cia que apunta en el mismo sentido. Queremos volver a construir la nueva normalidad, queremos hacerla poco a poco con seguridad y parte de eso in­cluye al deporte y dentro del deporte está el fútbol”.

Cabe recalcar que los directivos de la Federación Peruana de Fútbol se juntarán esta semana con el Ministro de Salud Víctor Zamora para sustentar el proto­colo de la vuelta a los entrenamientos y partidos de la Liga 1, que presentaron semanas atrás.

Tras ello se reunirá mediante vi­deoconferencia con los clubes de la Liga 1, a fin de determinar las medi­das a desarrollar, para que vuelva a reanudarse el Torneo Apertura, eso sí sin público.

Seguir leyendo

Sin definir

Su propia mascarilla

Publicado

en

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño exclusivo, a partir de ayer lunes, en la Ba­rça Store de Paseo de Gracia, la primera de las seis tiendas oficiales de explotación directa que ha abierto sus puertas al público.

Hoy martes ya podrán adqui­rirse a través del tienda ‘on-line’ de la Barça Store del Camp Nou, y estarán disponibles en el resto de tiendas oficiales de explota­ción directa por parte del club – las Barça Store del Camp Nou, Canaletas, La Roca Village y las de las terminales T1 y T2 del ae­ropuerto de Barcelona- a medida que estas vayan abriendo.

Según ha informado la en­tidad azulgrana, estas masca­rillas son de producción local, se confeccionan en un taller de Mataró con algodón 100% ecológico y cumplen todas las garantías de seguridad y nor­mativas sanitarias.

Se trata de una mascarilla higiénica reutilizable de uso diario, y su protección contra la transmisión de la COVID-19 -aseguran desde el FC Barcelo­na- está garantizada hasta 40 lavados, con un uso máximo recomendado por el fabrican­te de 8 horas después de cada lavado.

 

Seguir leyendo

Deportes

Ya están trabajando

Publicado

en

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para la pronta reanudación de la Copa Libertadores y Copa Sud­americana 2020, que fueron suspendidas por los efectos de la pandemia de coronavirus.

“Hace más de dos meses atrás por el coronavirus, toma­mos la decisión de parar la Copa Libertadores y Sudamericana”, indicó Domínguez en un video en la cuenta de Twitter de la Conmebol.

“Ahora estamos de vuelta a la oficina, para hacer que lo más pronto posible podamos poner la Copa Libertadores y Sudamericana a jugarse nue­vamente”, añadió el máximo dirigente de la Conmebol.

Domínguez también dejó en claro que se trabaja para definir un protocolo. “Estamos trabajando con la única obse­sión que la pelota siga rodando, trabajando con orden salud como prioridad, después la competición”, puntualizó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo tomaron en cuenta Lo tomaron en cuenta
Deporteshace 21 horas

Lo tomaron en cuenta

Víctor Zamora, Ministro de Salud, ofreció detalles de lo que será el retor­no al fútbol peruano en un canal local...

Su propia mascarilla Su propia mascarilla
Sin definirhace 21 horas

Su propia mascarilla

El FC Barcelona ha empeza­do a comercializar sus primeras mascarillas protectoras, que esta­rán disponibles en tres modelos diferentes de diseño...

Ya están trabajando Ya están trabajando
Deporteshace 21 horas

Ya están trabajando

Manos a la obra. El residente de la Confederación Sudame­ricana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció que está comprometido para...

Competencias virtuales Competencias virtuales
Deporteshace 21 horas

Competencias virtuales

A pesar del aislamiento social que vive el país ante la pandemia del covid-19, los de­portistas de muchas federacio­nes deportivas...

Arquera dio positivo al Covid-19 Arquera dio positivo al Covid-19
Deporteshace 21 horas

Arquera dio positivo al Covid-19

El fútbol argentino regis­tró su primer caso de coro­navirus tras confirmarse el positivo de Stephanie Rea, portera del club Excursio­nistas....

Fifa solidaria Fifa solidaria
Deporteshace 21 horas

Fifa solidaria

La FIFA se sumó este lunes a las actividades del Día Internacional de los Niños Desaparecidos, con una iniciativa junto...

Reforzado entrenamiento solitario Reforzado entrenamiento solitario
Deporteshace 21 horas

Reforzado entrenamiento solitario

El deportista de Taekwondo, en la disciplina de Poomsae, Hugo del Castillo, medallista en los Juegos Panamericanos Lima 2019 es...

Baja importante en el Milán Baja importante en el Milán
Deporteshace 21 horas

Baja importante en el Milán

El sueco Zlatan Ibrahimovic, delantero del Milan, de 38 años, salió dolido este lunes del entrenamiento de su equipo en...

Final adelantada Final adelantada
Deporteshace 21 horas

Final adelantada

Choque de titanes. El clásico alemán entre el Borussia Dortmund y el Bayern Múnich, que puede ser definitivo en la...

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad
Tecnologíahace 21 horas

Microsoft presenta la décima Cumbre Anual de Accesibilidad

Microsoft presentará la décima Cumbre Anual de Ac­cesibilidad del 27 al 28 de mayo, por primera vez de manera totalmente...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.