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Empacho normativo

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Poder Judicial - Corte Superior de Justicia de Arequipa

Como todos sabemos lo que les pasa a los glotones, no incidiremos en ello pues no requiere mayor explicación, pero sí comentar lo que les pasa a quienes dictan normas exageradas, tanto en su contenido como en sus excesos, en que se denota que no hubo ni el más mínimo análisis para precisar si la norma vale la pena, si será cumplida y si frente al incumplimiento las acciones que se apliquen tienen sentido y son idóneas.

Esto es lo que se denomina el test normativo. El resultado es que el administrado llega al hartazgo y se rebela ante el absurdo con el incumplimiento.

En nuestra patria toda autoridad, en alguna medida, expide normas, trata de obligar que su decisión se cumpla, y en caso contrario aplicar alguna sanción. El Poder Legislativo, llamado Congreso o Parlamento, norma mediante leyes y resoluciones legislativas, estas últimas entre otros propósitos para aprobar tratados internacionales.

El Poder Ejecutivo también emite normas de obligatorio cumplimiento, mediante los Decretos Supremos, los cuales, entre otras cosas, sirven para reglamentar las leyes; las Resoluciones Supremas y Ministeriales, así como las Viceministeriales y Directorales, y en los últimos tiempos hasta con directivas, como las vemos publicadas rutinariamente en el diario oficial “El Peruano”.

Los Gobiernos Regionales y Municipales expiden resoluciones regionales, acuerdos de Concejo, ordenanzas, al igual que bandos y edictos, y no debemos olvidar a otros organismos públicos que también norman, como por ejemplo el Tribunal Constitucional, que al declarar inconstitucional alguna disposición legal, en simultáneo la expulsa del ordenamiento jurídico.

En los campos de su competencia también norman los organismos reguladores, las superintendencias como las de bancos, mercado de valores, migraciones, SUNAFIL, SUNEDU y tantas otras que han convertido en una maraña inmanejable, lo que se supone deben cumplir los administrados.

Lo que sí es de escándalo y no podemos callarnos, son los inconmensurables y superlativos excesos normativos de los municipios. Como es bueno dar ejemplos tenemos el Municipio de San Isidro, que se supone que por su alta recaudación y elevadas tasas de sus contribuciones, debería tomar mejores decisiones y tener asimismo mejores funcionarios y ni qué decir regidores de elevado nivel formativo, pero que han aprobado ordenanzas por lo menos cuestionables.

Vamos al punto, la Ordenanza 384 de abril del 2015 que obliga a los establecimientos comerciales abiertos al público, a colocar carteles que señalen: “En este local y en todo el distrito de San Isidro está prohibida la discriminación…” La dimensión de los carteles es de 20 x 40cm, y en caso de incumplimiento, sanción de multa.

Hay otra ordenanza, la 501 de mayo del 2019 que dispone que en los locales en que se desarrollen actividades económicas, deberán colocar carteles (ojo en plural) y en español (discriminación idiomática) que midan 70cm de ancho por 50cm de alto y de no colocar los carteles la sanción es multa.

Los carteles deben decir “se encuentra prohibido realizar comportamientos físicos o verbales de connotación sexual, que agravie a cualquier persona que se encuentre y/o transite por este establecimiento comercial…”

La norma es innecesaria pues ya hay leyes generales para todo el Perú, como son la 30314 para prevenir y sancionar el acoso sexual y la 30365 para erradicar la violencia contra las damas. Lo increíble es que el Ministerio de la Mujer proyectó la ordenanza que distribuyó en todos los municipios del Perú, como si se tuviere que recordar las leyes a través de las municipalidades.

Como los municipios están ávidos de recursos propios, en la práctica quieren obligar a todo tipo de establecimiento, sea o no comercial, a tener los benditos carteles (no me gusta maldecir a nadie ni a nada), incluso a las oficinas profesionales que no necesariamente están abiertas al público y en que solamente se atiende a las personas previamente citadas. Ante ello, e increíblemente, los colegios profesionales no dicen ni pío, siguen en Belén con los pastores.

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Política

El Ejecutivo va a la deriva

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Martín Vizcarra Cornejo

Cuatro ministros en cuatro días. Ese fue el saldo que dejó la crisis en el Ejecutivo tras revelarse la reunión sostenida entre representantes de Odebrecht, el ex procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, quien además se había desempeñado como asesor de Odebrecht.

Tras el revuelo mediático, las cabezas de los ministros e incluso la del ahora exprocurador fueron rodando, aunque no todas con la misma claridad. Para el jurista Carlos Rivera, el Ejecutivo ha tenido una actitud cobarde y desleal ante el exprocurador y los fiscales del Equipo Especial Lava Jato. “Cuando ya ha habido completa claridad sobre el curso de los acontecimientos, me parece que no solo es un acto de cobardía, sino una deslealtad con su propio abogado. Ramírez no es abogado de una parte civil de un aparte civil de un privado, es el abogado del Estado. Además, no solo con Ramírez, sino con los fiscales”, afirmó en Ideeleradio.

Por su parte, la analista Giovanna Peñaflor manifestó en el mismo medio que “estamos ante un gobierno que se está moviendo fundamentalmente por lo que dice la opinión pública”. “Todo es muy frágil, endeble y un gobierno que se mueve fundamentalmente por lo que dicen las encuestas, que no tiene posibilidades de corto plazo, porque la opinión de la gente es muy variable”, manifestó.

Peñaflor consideró además que el gobierno de Martín Vizcarra “está sin visión”. “Hasta ahora ha sobrevivido, y la comparación con PPK es que él se ahorcó con su propia soga. Vemos ahora que para sobrevivir pasan los ministros, las cosas, y el presidente Vizcarra dice ‘no me complico con nada’”, indicó.

COMPLETAMENTE INEFICIENTES

Para el exviceministro de Interculturalidad, Vicente Otta, “Vizcarra y su núcleo de gestión política son completamente ineficientes”. “La primera conclusión es que no dan la talla, y en segundo lugar no está del todo limpio de la corrupción, pues viene con graves acusaciones de la gestión en la gobernación de Moquegua”.

Otta recordó que el exprocurador Ramírez manifestó haber consultado con el primer ministro Vicente Zeballos acerca de la reunión con los representantes de Odebrecht y el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu. En consecuencia, agregó, “el presidente de la República también ha estado enterado”.

Respecto a la reunión con los representantes de Odebrecht, manifestó que en sí esta no es una prueba de corrupción, pero que Vizcarra ha cometido el error de no ser transparente. “Si esconden la reunión, si la convierten en un hecho secreto o clandestino, ahí se asume que hay algo podrido. No se puede esconder una reunión así porque ahí viene el problema. Y el procurador ha sido el chivo expiatorio”.

“Creo que Vizcarra está comprometido en este proceso de corrupción y no sabe cómo sacudirse de eso, y no puede deslindar. La lucha contra la corrupción ha sido algo que le ha beneficiado por la necesidad y expectativa de la misma población, pero él es parte estructuralmente de esto”, expresó.

HABRÍAN ENTREGADO A FLOR PABLO

El sociólogo también advirtió “ineptitud” en el Ejecutivo, en tanto no se habría ejecutado ni el 20 por ciento del presupuesto aprobado para la reconstrucción en 13 regiones afectadas por el fenómeno del Niño en 2017. “Lo mismo sucede en otros sectores del Estado. Y ahora, la renuncia de Flor Pablo creo se debe a una presión de Con mis hijos no te metas, que se ven fortalecidos con el Frepap y las bancadas ligadas a Luna y Acuña. Vizcarra le ha entregado la cabeza de Flor Pablo a los sectores más cavernarios de la derecha, que están en contra del enfoque de género”.

Además, cuestionó que el presidente Vizcarra haya recibido a José Luna Gálvez en Palacio de Gobierno, cuando tenía un pedido de prisión preventiva por resolver. “¿Como entendemos que encarcelen a Castañeda y no a Luna, si Luna fue el principal operador económico y logístico de las campañas de Castañeda? ¿Cómo es posible que Vizcarra termine recibiendo a Luna cuando tenía un pedido de prisión preventiva en curso? Toda esta serie de irregularidades demuestran que en Vizcarra lo que hay es astucia y habilidad para ubicarse en la cima de la ola ante la opinión pública en la lucha anticorrupción”, señaló.

En ese sentido, comparó al presidente con el electo congresista Daniel Urresti, sobre quien afirmó que “se tomaba fotos deteniendo a delincuentes, pero luego se iban las cámaras y todo seguía igual”. “Eso le da apariencia de luchador contra la delincuencia, y en Vizcarra veo lo mismo. Se ha construido una imagen de luchador contra la corrupción y contra el fujimorismo, pero él mismo es parte. Es un personaje construido, pero con capacidad de gestión nula”, añadió.

Finalmente, Otta consideró que ha llegado el momento de adelantar las elecciones generales. “No hay motivo para no adelantar las elecciones para este año, como debió haber sido. Lo que pasa es que cuando vio que era posible, Vizcarra hizo que se vaya el Congreso y se quedó él. Un sector ha apoyado al mal menor y por eso Vizcarra recibió apoyo. Pero esto es un desastre, el año 2019 hemos cerrado con un PBI de 2.2 y este año puede ser peor. La lucha abierta por cambiar la constitución que es la madre de toda la corrupción y podredumbre del país está planteada, y hay que ir hacia eso”, apuntó.

DESCONFIANZA GENERALIZADA

En tanto, la presidenta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Carmela Sifuentes, señaló que el primer mandatario “viene dando traspiés buscando quedar bien en las encuestas y ante la prensa”. “Creo que debe investigarse la reunión que ha generado la crisis en el gabinete, hay una desconfianza generalizada y es porque estamos rodeados de enemigos y de corrupción”, advirtió.

Sifuentes también recordó que existen denuncias por sobrecostos en consultorías contratadas por el Ejecutivo, las cuales tendrían que aclararse. Además, remarcó la necesidad de revisar los decretos de urgencia que estarían atentando en contra de los derechos de los trabajadores. “Son los decretos 014 y 016 sobre negociación colectiva y sobre trabajadores del sector público, aparte de los decretos sobre ley agraria y otros dados por la Confiep. Entonces el presidente Vizcarra demuestra no estar trabajando del lado del pueblo ni de los trabajadores. Por ahí también pasan sus principales errores”, cuestionó.

“No nos podemos resignar a tener un gobierno sin rumbo hasta nuestro Bicentenario como nación. Como trabajadores le pedimos que respete los derechos laborales y que respete los recursos naturales y los procesos de consulta previa, para no generar más conflictos sociales”, concluyó.

 

José Alfredo Madueño

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Política

Ollanta Humala habría recibido millonarios sobornos

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Ollanta Humala Tasso - Nadine Heredia Alarcón

A través de su cuenta de Twitter, el programa dominical Panorama informó que un nuevo colaborador eficaz en el caso del “Club de la Construcción” declaró a la Fiscalía que José Guillermo Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Paredes, realizó varias entregas de dinero al expresidente Ollanta Humala Tasso, en su oficina de Palacio de Gobierno. En la primera de ellas se habría entregado US$ 500 mil y se habría efectuado el 21 de noviembre de 2011.

Según el colaborador eficaz, José Paredes recibió 20 entregas de dinero de diversas constructoras entre 2011 y 2014, estimando los sobornos entre US$16 y US$18 millones.

Además, el colaborador habría detallado que en otras oportunidades Paredes iba de Palacio de Gobierno a la casa de los Humala, y que cuando se cruzaban con Nadine Heredia, Ollanta Humala le entregaba el maletín de dinero a ella.

Hay que recordar que el fiscal Germán Juárez indaga más de S/ 4,264 millones en 18 obras que el presunto cártel de constructoras peruanas y extranjeras, conocido como el “Club de la Construcción” se adjudicó con sobornos a funcionarios de Provías Nacional.

El Ministerio Público ha detectado más de S/ 45 millones en coimas en las 18 obras investigadas. Sin embargo, Juárez sospecha que existirían más ilícitos en otras 35 licitaciones en las que la supuesta organización criminal habría operado.

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Política

Congresistas no contarán con seguridad policial

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Carlos Morán

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que los congresistas ya no contarán con seguridad policial debido a que se estará regulando ese tipo de procedimientos, mientras tanto estos efectivos serán reorientados a la lucha contra la inseguridad ciudadana.

En declaraciones a la prensa, tras sostener una reunión con los representantes de la comunidad venezolana en Perú, precisó que esta medida se cristalizará a través de un decreto supremo que será presentado en los próximos días.

“Comunicó que ahora, por ejemplo, van a tener seguridad personal integral el Presidente de la República, así como los representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, el presidente del Congreso eventualmente, los vicepresidentes; pero los congresistas ya no van a contar con seguridad, porque todo ese personal será reorientado a cumplir tareas de seguridad ciudadana, principalmente”, dijo.

Morán refirió que en la actualidad un total de 400 efectivos policiales se encargan de la seguridad del Congreso de la República, y de los parlamentarios.

“Antes de que se instale el nuevo Congreso notificaremos oficialmente que se va a reorientar todo el personal de seguridad del Estado para que se encargue, principalmente, de los presidentes de los poderes del Estado y funcionarios de alto nivel. El único que tendrá seguridad integral será el Presidente”, añadió.

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