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Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

Elvira García y García, preceptora de la educación femenina

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Elvira García y García Bert nació en Lambayeque el 1 de junio de 1862 y murió en Lima el 23 de octubre de 1951. Conformó la generación de mujeres feministas de la segunda mitad del siglo XIX. Más de medio siglo se consagró infatigablemente a la educación femenina

Se inició en la enseñanza en 1880, a sus tempranos dieciocho años de edad. Fundó escuelas y colegios, como el Liceo Peruano (1883) dedicado a la formación de señoritas. A propuesta de Teresa González de Fanning, dirigió el Liceo Fanning de Lima, 1894 a 1914, conocido como el germen donde brotaría la intelectualidad femenina, iniciando una serie de reformas con propuestas de un nuevo orden social en virtud de la razón que permitía la emancipación femenina. Es innegable su valor al fundar el primer jardín de la infancia o kindergarten como educación inicial y pre escolar en 1902. Su título de profesora de Segunda Enseñanza lo obtiene después de aprobar el examen de suficiencia profesional ante un jurado conformado por catedráticos de las Facultades de Letras y Ciencias en la Universidad Nacional Marcos. Título que por primera vez fue concedido a una mujer.

Fue periodista y colaboradora en numerosas publicaciones en los diarios El Comercio, La Prensa, La Crónica y otros. Autora de varios libros, destacando “La mujer peruana a través de los siglos” que recoge biografías de mujeres con el fin de generar una lectura femenina sobre la historia del Perú, que, como sabemos había sido ignorada por el Estado liberal.

Reivindicación inicial: derecho a la educación
El reloj de la historia había tocado el momento para alcanzar la libertad de la mujer a la educación, y en esa gran proeza, estuvo presente, Elvira García y García. No podía ser de otra manera, había nacido en los años en que aparecen las primeras feministas peruanas, que como conceptualicé, hace más de treinta años, se constituyó “en el primer instante lúcido de la condición femenina del Perú, ya que no hubo otro momento en nuestro largo recorrido republicano, en que con tanta vehemencia y al unísono, las mujeres levantaran sus voces para demandar la importancia que tenía la educación para demandar la igualdad entre el hombre y la mujer”. (Lema, 1980. p. 3).

Las mujeres del ’70 cuestionaron la educación tradicional que afectaba a la mujer, difundiendo su pensamiento liberal por una educación moderna por lo que recurrieron a escenarios culturales, escritos, conferencias, veladas literarias como las de Juana Manuela Gorriti y Clorinda Matto de Turner. En ellas las mujeres expresaron sus ideas educativas hasta antes y después del conflicto bélico suscitado entre Perú y Chile.

¿CÓMO ERA LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTÍA A LA MUJER?
En 1822, los hombres que fundaron la República, inspirados en el pensamiento liberal asumieron algunos postulados en defensa de la educación femenina. San Martín dio el DS del 6 de julio de 1822 y Simón Bolívar, el 8 de julio de 1825, fundó el Colegio de Educandas del Cusco. ( p.13). Estos postulados no guardaron relación con la realidad y cayeron en esterilidad. Recordemos, el diario El Conspirador del 24 de julio de 1830, decía: “Cread buenas madres, en ello estriba toda la educación de la mujer; hacer de ellas madres de una formación exquisita fieles al hogar”(pp. 14- 15).

La educación liberal que recibió la mujer se dio dentro de un concepto estrecho y doméstico de la instrucción. A las mujeres se les daba cursos de elementos de la fe católica, escribir, leer y cortar, una buena parte de artes y los oficios que toda mujer debía de saber para ser buenas madres de familia, costura llana, deshilado, bordado y tejidos. (…) Distinta la enseñanza del varón que procuraba despertar en el niño su capacidad analítica y reflexiva, que posteriormente iba a ser puesta en práctica en el mundo político y social (pp. 15-16).

VELADAS, ESCRITOS Y DEMANDAS
La década del ’70 del siglo XIX permitió que el pensamiento de la mujer revele sus preocupaciones a favor del cambio social que comprometía el sistema educativo y el sistema social peruano. Prieto de Zegarra en “Mujer, poder y desarrollo en el Perú”, señala: “Las veladas literarias de la argentina, Juana Manuela Gorriti (1874), realizadas en la casona de la calle Urrutia (hoy Jiron Camaná) fue el escenario propicio para exponer y difundir sus ideas acerca de la igualdad de la educación” (p. 666). Estas tertulias cedieron el paso a la reflexión sobre la condición de género, logrando generar un semillero de intelectuales que editaron los periódicos feministas como el “El Álbum” y “La Alborada” donde se esbozaron las bases del feminismo peruano (Lema, 1980, p. 13).

Elvira García y García y su propuesta educativa
La educadora feminista enfrentó una serie de obstáculos en su tarea educativa al tener una visión crítica de la educación tradicional. Aperturados los colegios “el obstáculo lo pusieron los padres de familia que se negaron a mandar a la escuela a sus hijas al colegio. Temían que aquella institución creada por la República modificara la quietud de pensamiento y espíritu de sus hijas” (p. 15).

Aurora Marrou (2013) señala que: “La tendencia educativa que buscó fue una alternativa a la escuela tradicional cuestionada por ser un modelo centrado en el memorismo mecanicista e intelectualismo receptivo (…). Estaba tan convencida de los cambios que escribe ‘La educación del niño’ en que manifiesta la intención reformista al acercar a la escuela a la sociedad, en el nuevo enfoque asignando a la familia y en ella al papel de la mujer madre el rol educador que le compromete, sin agotar su realización como mujer en el ámbito social”.

PRECURSORA
Introdujo curso de educación física

Otra de las innovaciones llevadas a cabo por ella fue la introducción de cursos de educación física por lo que contrató a una profesora estadounidense. No faltaron padres de familia que consideraron inconvenientes o dañinos para sus hijas esos ejercicios físicos y las apartaron del colegio.

La posición de García y García fue diferente a la de Teresa González de Fanning, que se opuso con tenacidad a los grupos conservadores y a la iglesia católica tradicional que concebían que la educación a la mujer debía seguir regida por los cánones de la iglesia. De este modo impulsó un feminismo moderado confiando que los derechos de la mujer se harían acorde a las normas establecidas en la sociedad peruana.

Elvira García y García murió en Lima el 23 de octubre de 1951, a los 89 años. Un año después, se dispuso que como homenaje a su labor educativa que el antiguo Liceo de Lima llevara su nombre: Institución Educativa Elvira García y García.

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Economía

Premian iniciativas en el sector turismo

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Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que solo hasta el próximo 14 de agosto hasta las 13:00 horas podrán postular al fondo de 51. 4 millones de soles que ofrece el programa Turismo Emprende.

Cada ganador se adju­dicará premios que podrían alcanzar hasta los 100,000 soles. Los interesados solo deben ingresar a www.turis­moemprende.pe para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas.

Además, se han habili­tado los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver consultas. También, pueden escribir al correo consulta@turismoempren­de.pe.

En esta oportunidad se habilitó una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados de­berán presentar una propuesta técnica de su proyecto.

Pueden participar mypes turísticas, especialmente de los que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

El dinero que se entrega­rá podrá utilizarse de diver­sas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejo­rar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacita­ciones del personal, entre otros.

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Política

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

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Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), quien insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una sesión del Pleno Parlamentario.

El informe de califica­ción de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo, con­sideró oportuno proceder con la investigación, debido a que las disculpas que el legislador ofreció se dieron 25 días después de ocurrido el hecho y solo porque fue descubierto.

La propuesta de la secre­taría técnica recibió 5 votos a favor y solo 2 abstenciones, con lo cual el caso pasará a la siguiente etapa. Ahora el legislador será citado para que brinde sus descargos.

OTRAS INVESTIGACIONES

Ética también inició investigación contra la congresista no agrupada Rosario Paredes Eyzaguirre, quien fue denunciada por supuestamente solicitar a una trabajadora que le de­posite la mitad de su suel­do. En la votación para este caso, los siete integrantes de la comisión mostraron su apoyo a la propuesta.

También se declaró pro­cedente el inicio de investi­gación al congresista César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo de su partido y nombre. El informe fue aprobado por 6 congre­sistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.

El grupo de trabajo también rechazó iniciar una investigación contra el legislador de Podemos Perú, José Luis Luna Morales, por presuntamente no pagar aportes a las AFP y ONP a los trabajadores de una empre­sa de la que es accionistas. Solo 3 congresistas votaron a favor, mientras que 4 se declararon en contra.

También decidieron archivar el pedido de in­vestigación contra el con­gresista Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú) por presuntamente violar el estado de emer­gencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.

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Economía

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

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Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales acceder a créditos a tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año producto de la pan­demia de la covid-19, sostuvo el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

Dijo que el Gobierno ne­cesita fondeo para financiar los programas de asistencia social y para ello requiere endeudarse a tasas bajas, como a las que accede en la actualidad.

PAÍS SOLVENTE

Precisamente, para ello tendrá que demostrar que sigue siendo un país solven­te, aunque advirtió que “las últimas propuestas legislati­vas por parte del Congreso po­drían afectar esa solvencia”.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, Perea alertó que el ruido político de las últi­mas semanas ha causado preocu­pación en los inversionistas que aún ven al Perú como un país con grandes fortalezas.

Ello podría traducirse más adelante en mayores tasas de interés para los futuros crédi­tos a los que el Gobierno pueda acceder”, comentó.

Esa situación significaría pagar más costo de deuda, lo que reduce el espacio que tiene el Gobierno para dar apoyo a las familias, reactivar la economía y gastar en infraestructura, entre otros importantes y prioritarios temas.

Perea, consideró sin em­bargo que el Perú cuenta con un entorno macroeconómico bastante sólido y esas fortalezas le han permitido contener el im­pacto negativo de la pandemia.

“No obstante, esta percepción está cambiando a raíz de la pre­ocupación e incertidumbre que genera las medidas aprobadas por el Congreso y ello se refleja en la cotización de los activos”, afirmó.

Los bonos peruanos registra­ron caídas en sus cotizaciones de­bido a las preocupaciones de que los fondos de pensiones podrían verse obligados a reducir sus tenencias como consecuencia de la aprobación del dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite los retiros anticipados de pensiones.

Así, los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 ca­yeron 1.7 céntimos a 123.21 céntimos por sol en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg; mientras que el rendimiento subió a 4.27%.

“Estas propuestas que se­guramente se hacen con las mejores intenciones, tienen efectos colaterales que deben ser evaluados adecuadamente. Cuando se efectúa una inter­vención pública, no solamente se debe pensar en el impacto inmediato, sino también en todas las consecuencias al­rededor de ello y hacer un balance del costo-beneficio que significa implementar­las”, aseveró.

 

ALGO MÁS

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, alertó que el ruido político ha causado cierta preocupación en los inversionistas internacionales.

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