Conecta con nosotros

Elecciones 2021: La función debe continuar

Publicado el

Philip Braud, un psicoanalista francés, ha caracterizado la representación política y las campañas electorales como “similar al teatro”. En esa línea de pensamiento, el público son los ciudadanos, los actores los representantes elegidos y el programa es el guión de la obra.

¿Que pasa cuando el rol de uno o varios protagonistas pasa por una crisis? La obra no comunica el guión, los actores empiezan a actuar con confusión de su poder real, el público abandona la sala entre gritos de despecho. De eso se trata la crisis sistémica de la democracia peruana que ha hecho explosión en una segunda vuelta donde un rival no reconoce su derrota.

La explicación racional de los sucesos de los días de las elecciones merecen una respuesta clara, son puro teatro para cambiar el guión y título de la obra, de “Elecciones Limpias y Transparentes”-como precisaron los observadores internacionales- a “Fraude en Mesa”, como inventó la barra brava fujimorista y sus aliados. Un cambiazo en plena obra de teatro, para pescar en la confusión, a ver si liga una convocatoria a nuevas elecciones. Por la vía del golpe de estado desde el Congreso con mayoría de derecha, o, con un desfile de tanques como el 5 de abril de 1992. Totalmente en contra de la Constitución de 1993 que Keiko llama a defender.

En el Perú hay que prepararse para un asalto al poder, que no basta enfrentar-como en Noviembre 2020 con la salida de miles a las calles. Es tal la situación de crispación en la calle, que solo un acuerdo de pocos puntos debería unir al Ejecutivo con el Congreso para enfrentar la pandemia y sus secuelas económicas, morales y políticas, en las sociedad peruana Ese es el guión ,al que hay que aferrarse para que el próximo gobierno termine su gestión logrando cambios importantes en la salud y la economía, y una reforma constitucional bien pensada y discutida por todo el país.

Se tiende a creer que el Perú se ha partido en dos mitades, yo creo que es en tres: FP y su frente de derecha, Perú Libre y sus aliados de la izquierda y el progresismo ,y, un tercer sector que son los independientes, históricamente un 30% del electorado. Entre ellos muchos votantes por FP que fueron arrastrados por la vorágine de una campaña sin cuartel ,y, una pésima Ley Electoral que condena a muerte por vacancia a los presidentes al ser imposible salir elegido para el Ejecutivo y contar con mayoría en el Congreso. P

Por eso el teatro debe seguir, con un guión mucho más justo e igualitario. La función de la obra “Democracia” siempre debe de continuar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Gabinete juramentará mañana

Publicado

el

Pedro Castillo Terrones

Aunque en principio estaba programada para ayer a las 4:30 p.m., la ceremonia de juramentación al primer gabinete ministerial de Pedro Castillo fue postergada para mañana 30 de julio, a la misma hora en el Centro de Convenciones de Lima.

Sin embargo, en la interna de Perú Libre tomó fuerza la versión de que el principal candidato a asumir el rol de primer ministro, el excongresista Roger Najar, juraría en el cargo esta tarde tras la ceremonia simbólica de juramentación de Pedro Castillo como presidente de la República, en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.

De otro lado, Diario Uno supo que estarían confirmados en el gabinete ministerial Hernando Cevallos en el sector Salud, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo, Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer, Pedro Francke en Economía, Juan Cadillo en Educación, Daniel Salaverry en Vivienda y Dina Boluarte en el Midis.

Seguir leyendo

Política

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia”

Publicado

el

Isabel Cortez

La parlamentaria Isabel Cortez, perteneciente a la bancada de Juntos por el Perú, manifestó lo que representa para ella la toma de mando del profesor rural cajamarquino Pedro Castillo como presidente de la República en el año del bicentenario del país.

“200 años han tenido que pasar para que uno de nosotros asuma la presidencia y, en su discurso, exprese el dolor de dos siglos de opresión. Presidente Pedro Castillo, por los abuelos de nuestros abuelos que no pudieron ver este momento y que desearon un país más justo. ¡Vamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Seguir leyendo

Política

Muñoz ratificó deseo de trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno

Publicado

el

Jorge Muñoz

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz deseó éxitos al presidente Pedro Castillo Terrones, quien asumió la presidencia del Perú en el año que se conmemora los 200 años de la proclamación de la Independencia, y ratificó su compromiso de trabajar de manera conjunta.

Además, ratificó su compromiso y voluntad para trabajar de manera conjunta con el nuevo gobierno con la finalidad de tener un país más unido, tolerante y democrático. “Ratifico mi voluntad de trabajar de manera conjunta por un país más unido, tolerante y democrático. Más de 30 millones de compatriotas guardan la esperanza de que así será”, señaló.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.