Contáctanos
Enrique Fernández-Maldonado Mujica

Enrique Fernández-Maldonado Mujica

OPINIÓN

TrabajoDigno.pe
blogtrabajodigno.pe@gmail.com

El trabajo como factor de riesgo

Publicado

el

Pocos saben que en el Perú se registra en promedio un accidente de trabajo fatal cada dos días. O que se reportan hasta 57 incidentes de riesgo laboral diarios y cuando menos uno de enfermedades ocupacionales. Todas las semanas somos testigos de algún caso en los medios de comunicación.

Por eso, la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, este 28 de abril, debe llevarnos a reflexionar sobre esta problemática particular que merece la atención prioritaria del Estado y la sociedad.

Las probabilidades de experimentar un accidente de trabajo no son iguales para todos. En estas operan variables como la categoría ocupacional, el sexo y/o actividad económica. La clase social resulta un factor “discriminador” de la siniestralidad e inseguridad laboral.

Durante el 2015 el grueso de los accidentes de trabajo se dio en la industria manufacturera, en la construcción y el sector inmobiliario. Los más expuestos son los “operarios” (4,854 casos), cuya incidencia es casi el triple que la de obreros (1,765) y empleados (1,673). Lejos de aminorar, el número de accidentes laborales creció en los últimos años, al pasar de 4,732 notificaciones el 2012, a 20,941 el 2015.

En este contexto, cabe destacar la aprobación del segundo Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2021. Este representa un avance cualitativo respecto del anterior (2014-2017), al incorporar indicadores, metas y procedimientos para su ejecución.

Sin embargo, su aplicación deberá enfrentar varias limitantes. Comenzando por la precariedad presupuestal, que incide en la falta de personal capacitado y en cantidad suficiente. A esto se suma la debilidad, desarticulación y falta de voluntad política de las instancias encargadas (además del MTPE, el MINSA y las direcciones regionales de salud y trabajo) que soslayan sus responsabilidades.

Otro tanto le compete a las empresas, más preocupadas en reducir las penas por negligencia (modificando la Ley SyST N° 29873), que en adecuar y fortalecer sus sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales. En TrabajoDigno.pe publicamos un informe al respecto.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mincetur homologará platos de cerámica artesanal utilitaria

Publicado

en

Cerámica artesanal

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el acompañamiento y asistencia técnica de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, homologará productos de artesanía utilitaria con la finalidad de promover la articulación comercial de los artesanos, a través de su participación en los procesos de contratación del Estado.

Son seis proyectos de Fichas de Homologación de “Platos de cerámica artesanal utilitaria (vajilla de mesa)”, que se encuentran prepublicados en los portales web de PERÚ COMPRAS (https://bit.ly/3iqbZUf); del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, y del MINCETUR. Los comentarios, recomendaciones y/u observaciones, se reciben en el correo: artesaniahomologacion@mincetur.gob.pe hasta el 26 de agosto.

Como resultado del acompañamiento técnico de PERÚ COMPRAS, el Mincetur elaboró un proyecto de Ficha de Homologación por cada producto: plato de cerámica artesanal utilitaria de 29 cm de diámetro; plato llano de cerámica artesanal utilitaria de 26.5 cm. de diámetro; plato llano de cerámica artesanal utilitaria de 23 cm.; plato para pan de cerámica artesanal utilitaria de 20 cm.; plato hondo de cerámica artesanal utilitaria de 20 cm. de diámetro y plato cacerola de cerámica artesanal utilitaria de 13 cm. de diámetro.

El miércoles 19 de agosto PERÚ COMPRAS realizará la mesa técnica de discusión pública sobre el contenido de los proyectos de Fichas de Homologación, dirigida a representantes de entidades, de proveedores, de la academia, entes técnicos y demás público interesado. Las inscripciones se pueden realizar a través la página web de PERÚ COMPRAS (perucompras.gob.pe).

La Homologación es una herramienta con la que cuentan los ministerios para uniformizar los requerimientos en el ámbito de su competencia, con el objeto de instrumentalizar la compra pública para el logro de los objetivos de sus políticas públicas.

Con la Homologación de platos de cerámica, el Mincetur busca impulsar, en el mercado estatal un espacio, en el cual, los artesanos peruanos puedan comercializar sus artesanías, cumpliendo con los requisitos de calidad y promoviendo la diversificación de sus productos.

 

Seguir leyendo

Espectáculos

Peruanos en Argentina aún saborean comida nacional

Publicado

en

Peruanos en Argentina aún saborean comida nacional

Los casi 18 mil peruanos residentes en Buenos Aires capital de Argentina, si bien están pasando la crisis sanitaria mundial más grande de la historia, al menos tienen la suerte de no privarse de la extraordinaria gastronomía que el mundo admira y celebra. Todo gracias a Luis Sato, más conocido en la comunidad peruana como «Cuchi» quien reside hace 25 años en el país gaucho. Cuchi quien cuenta con su promotora de espectáculos, eventos y su orquesta «Papuchi Internacional», viene preparando comida nacional en su cadena de restaurantes a todos nuestros compatriotas en la capital rioplatense.

Con los protocolos de ley, la empresa «Papuchi Internacional» es la empresa más influyente entre la comunidad peruana mientras espera que las condiciones sanitarias mejoren en el país debido a que esta promotora impulsa giras de artistas peruanos en la ciudad bonaerense. Esta actividad  que ha llevado alegría a miles de peruanos en los últimos 18 años ha contado con la participación de artistas nacionales e internacionales.

Sato también espera que muy pronto puedan reabrir en la capital argentina los locales de baile que actualmente permanecen inactivos. La discoteca -también de su propiedad- Your Club Disco es el lugar predilecto de baile de nuestros compatriotas.

Seguir leyendo

Actualidad

Exigen intervención del Minsa en la Diresa de Ica

Publicado

en

Ica tiene un total 28,470 infectados de Covid-19 y registra una alta tasa de letalidad.

Las denuncias de corrupción en contra de las autoridades del Gobierno Regional de Ica y la Dirección Regional de Salud (Diresa) han indignado a la población y a  funcionarios de dichas instituciones que han renunciado a sus cargos por presuntas irregularidades en las compras de alcohol, EPP`S,  entre otras.

Las denuncias han sido reveladas en las redes sociales y medios de comunicación iqueños que han destacado que “la gota que colmó el vaso” en los funcionarios es que fueron obligados a firmar tales irregularidades.

Un ejemplo de esta crisis es la renuncia del Director de Logística de la Dirección Regional de Salud de Ica, Isidoro Armando Gutiérrez Ramírez. En su carta de renuncia expresa que se va “por no estar de acuerdo con los procedimientos administrativos que se vienen aplicando”. Según sus compañeros de trabajo, esto debido a las  compras que le querían hacer firmar.

Otro hecho conocido y que fue muy difundido en las redes sociales ocurrió el 7 de abril cuando el vehículo de placa AZO-140 de propiedad de Fernando Pérez Mantari llegó hasta el grifo el Pacífico para abastecerse de combustible. El hecho no tendría nada de raro si no fuera porque el consumo corrió a cuenta de la DIRESA de Ica. El chofer fue identificado como Charles de la Torres Poma y no trabaja en dicha entidad.

EL ALCOHOL Y MASCARILLAS

Las denuncias continúan. El 16 de Junio la DIRESA Ica otorgó la Buena Pro a la empresa Jocama Medic SAC para la compra de tres mil litros de alcohol etílico de 96º en botellas de 1 Litro, para el Hospital Regional de Ica por un precio de 84,000 soles. El valor por litro es de S/ 28, lo que hace el valor más alto en el mercado.

Nuestras fuentes en la DIRESA de Ica indicaron que la Beneficencia Pública de Ica compró 150 litros de este mismo producto -en marzo, en el punto más alto de la escasez-, al precio unitario de S/. 16.50.

A inicios de julio, mediante Guía de Internamiento 0337, se señala la compra a la Empresa PUYE SAC de 23 mil mascarillas descartables tipo N-95 a un precio unitario de S/ 42.50, pagándose un total de S/ 977 mil 500, es decir con un sobreprecio de S/ 5.25 en comparación a la cotización que presento la Empresa Corporacion P. Pontex, S/ 37.25 cada mascarilla (total S/ 856.750).

 

ALGO MÁS

120 MIL SOLES MÁS. Es decir la Dirección Regional de Salud e Ica pagó S/ 120,750 de más. Asimismo, denuncian la existencia de Planillas fantasmas de Personal Covid, allegados a las Autoridades Regionales

Seguir leyendo

Lo más reciente

Cerámica artesanal Cerámica artesanal
Actualidadhace 3 horas

Mincetur homologará platos de cerámica artesanal utilitaria

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el acompañamiento y asistencia técnica de la Central de Compras Públicas...

Peruanos en Argentina aún saborean comida nacional Peruanos en Argentina aún saborean comida nacional
Espectáculoshace 18 horas

Peruanos en Argentina aún saborean comida nacional

Los casi 18 mil peruanos residentes en Buenos Aires capital de Argentina, si bien están pasando la crisis sanitaria mundial...

Ica tiene un total 28,470 infectados de Covid-19 y registra una alta tasa de letalidad. Ica tiene un total 28,470 infectados de Covid-19 y registra una alta tasa de letalidad.
Actualidadhace 23 horas

Exigen intervención del Minsa en la Diresa de Ica

Las denuncias de corrupción en contra de las autoridades del Gobierno Regional de Ica y la Dirección Regional de Salud...

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 2 días

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 2 días

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 2 días

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 2 días

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 2 días

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 2 días

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 2 días

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.