Conecta con nosotros

Carlos Tapia

Ingeniero Carlos Tapia

Estudió Ingeniería Rural en la Universidad de Huamanga, Fué catedrático de Matemáticas y Estadística. Fundador e integrante del Comité Directivo de Izquierda Unida. Diputado por Lima 1985-1990. Especialista en temas de subversión, terrorismo y pacificación. Conferencista y analista político. Comisionado de la CVR. Miembro del colectivo Ciudadanos por el Cambio ( CxC).

ctapia.garcia@gmail.com

El surgimiento del Apra Rebelde

Publicado el

1) El viernes 23 de octubre en el local de la Derrama Magisterial, ante un repleto auditorio, simpatizantes y exmilitantes del MIR rindieron homenaje a Luis de la Puente Uceda , jefe guerrillero, con ocasión de conmemorarse 50 años de su muerte en combate en la provincia de La Convención en el Cusco. Estuvieron presentes Ricardo Gadea y Walter Palacios, exmiembros del histórico Comité Central del MIR.

2) Entre los jóvenes presentes, que no eran pocos, se advertía el asombro ante la historia de las guerrillas de 1965. Y como los militares que las combatieron, ya en el poder, después del golpe encabezado por el general Velasco en 1968, nacionalizaron el petróleo e iniciaron la reforma agraria que fueron las banderas de los guerrilleros muertos.

3) Como se recuerda, el MIR nació del interior del Apra. Después de 8 años de clandestinidad y persecución, la cúpula aprista decidió apoyar la candidatura oligárquica de Manuel Prado en 1956 a cambio de su legalidad, ante la oposición y crítica de un sector de nuevos militantes y cuadros. Así, en la VI Convención del PAP-octubre de 1958- éstos presentaron una valiente Moción de crítica donde se leía:”El PAP sirviendo a la oligarquía está defraudando las más caras esperanzas del pueblo”; además condenaba las matanzas de Toquepala, Chiclín y Yanacoto y exigían la renuncia de todos los militantes que ocupaban cargos políticos y puestos diplomáticos.

4) Fueron expulsados de la propia Convención, el grupo firmante de la Moción presentada (Luis de la Puente, Gonzalo Fernández, Luis Iberico, Walter Palacios, Carlos Malpica, Luis Olivera y varios otros, que se negaron a retirar sus firmas). Formaron el “Comité aprista de Defensa de los Principios Doctrinarios y la Democracia Interna”, decidieron publicar su vocero “Voz aprista Rebelde”, y sufrieron persecución y violencia por los “búfalos” apristas.

5) Triunfante la revolución de Fidel en 1959, una delegación de esta novel organización fue invitada a La Habana, estableciéndose una privilegiada relación con los revolucionarios cubanos, especialmente con el Che Guevara. En 1962, en el “Manifiesto de Chiclayo”, ya como Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR, y en el contenido de “Nuestra Posición” de 1964, quedaba clara su decisión de organizar la lucha armada en nuestro país a favor de los campesinos y obreros.

Los errores que se cometieron fueron muchos, como grande fue su decisión de morir en la lucha por cumplir la palabra empeñada.

Seguir leyendo
Anuncio

Edición digital

Edición digital 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 25 de setiembre de 2022

Publicado

el

Seguir leyendo

Sin definir

Edición digital 24 de setiembre de 2022

Publicado

el

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.