Conecta con nosotros
Hugo Rosas

Hugo Rosas

OPINIÓN

Asesor Laboral

estudiorosas@gmail.com

El subsidio a la contratación laboral

Publicado el

¿Hasta cuándo la perversidad de las suspensiones perfectas?

Los efectos de la pandemia en el empleo han sido catastróficos, especialmente en la pequeña y micro empresa, en el auto empleo y en aquellos sectores que tardíamente vienen siendo autorizados para reanudar sus laborees.

En el sector formal del empleo, el rigor ha provenido más por la arbitrariedad empresarial, por el uso y abuso de la suspensión perfecta y en la no renovación de los contratos a plazo fijo (contratos modales).

A tenor de los informes del “Tablero de control de seguimiento del empleo en el sector formal privado” del Ministerio de Trabajo en base a la Planilla Electrónica en abril 2020 se registraron 92 mil entradas y 253 mil salidas de trabajadores, lo cual generó en neto, una reducción de alrededor de 161 mil puestos de trabajo de la Planilla Electrónica; en tanto que en el periodo de 01 de setiembre al 27 de setiembre 2020 se registraron 214 mil entradas y 77 mil salidas de trabajadores, lo cual generó en neto un aumento de alrededor de 138 mil puestos de trabajo en la Planilla Electrónica.

En lo que va del periodo de emergencia (16 de marzo al 27 de setiembre), a nivel nacional se registró la salida de alrededor de 1 millón 377 mil trabajadores en el sector privado formal, así como la entrada de 1 millón 325 mil, lo cual generó en neto una reducción de 52 mil trabajadores de la Planilla Electrónica. (www.mtpe.gob.pe).

En este contexto de recuperación del empleo en el sector formal se dicta el D.U. 127, que establece el otorgamiento de subsidios  y cuyos aspectos más saltantes son:

El subsidio se otorga temporalmente a favor de empleadores con el objeto de promover la contratación de los trabajadores, preservar dichos empleos e incentivar el retorno de los trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber.

El requisito básico es que los ingresos netos mensuales de la empresa de abril y mayo del ejercicio 2020, sea inferior en al menos 20% a la suma de los ingresos netos mensuales correspondientes a abril y mayo.

Se subsidia las remuneraciones brutas mensuales que no sobrepasen los S/. 2,400, por un máximo de 6 meses.

El subsidio varía en función al tipo de contratación, privilegiándose a la contratación a plazo indeterminado y a los jóvenes.

Jóvenes (18 a 24 años) • Plazo indeterminado: 55% por los 3 primeros meses; y 27.5% por los 3 meses siguientes. • Plazo determinado o contrato a tiempo parcial: 45% por los 3 primeros meses; y 22.5% por los 3 meses siguientes

Adultos (25 años a más)   • Plazo indeterminado: 45% por los 3 primeros meses; y 22.5% por los 3 meses siguientes. • Plazo determinado o contrato a tiempo parcial: 35% por los 3 primeros meses; y 17.5% por los 3 meses siguientes

Se tipifica como fraude laboral la contratación de trabajadores para ocupar los puestos de aquellos comprendidos en una medida de suspensión perfecta de labores del D.U. 038-2020,

Esta es la primera norma laboral que se dicta durante el estado nacional de emergencia con cierta racionalidad. Pudo llegar a ser equitativa si se dejaba sin efecto las suspensiones perfectas como condición previa.

Esperamos que no sea la cortina de humo para introducir posteriormente una nueva modalidad de contrato a plazo fijo por emergencia que viene exigiendo la Confiep.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.