Contáctanos
Luis Villanueva Carbajal

Luis Villanueva Carbajal

Secretario general de la FTCCP

El salario mínimo debe subir cada año

Publicado

el

Tras el anuncio del presidente Pedro Pablo Kuczynski de que es tiempo para un aumento de la remuneración mínima vital (RMV), la CGTP aceptó acudir a tratar ese tema específico al Consejo Nacional del Trabajo (CNT), del que suspendió su participación en 2017 por la visible aplicación de una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores.

En la reunión, realizada el 20 de febrero, se llegó a un acuerdo entre los representantes de los empresarios y los trabajadores: se debe incrementar la remuneración mínima vital. Para ello, se ha encargado a la Comisión Técnica de Productividad y Salarios que haga una evaluación y alcance una propuesta hasta el 6 de marzo.

Donde no hay acuerdo entre las partes es en la cantidad del aumento. Los trabajadores necesitan que el salario mínimo cubra los 1500 soles de la canasta básica familiar. Desde luego, el alza no puede hacerse de un solo golpe, sino en tramos.

POSICIONES ENCONTRADAS
No ayuda en el contexto posiciones como la del presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias, quien considera que si en el CNT no hay consenso, la RMV no debe elevarse (http://bit.ly/2Co5ZKz). Bajo ese criterio, el salario mínimo seguiría siendo de 38 soles, como en los albores de 1991, debido a que, más que por estudios técnicos proempresariales, el alza de la RMV se ha realizado por decisiones políticas en coyunturas adversas para los gobernantes.

Por ello, nuestra RMV es una de las más bajas de América Latina. Así, por ejemplo, en Argentina, el promedio es de 498 dólares; en Uruguay, 470; en el Perú, apenas 270 dólares (850 soles). La remuneración mínima vital es una fantasía léxica, pues no se puede sobrevivir bien con tan poco.

Los empresarios plantean que debe observarse para el aumento la inflación de 5% de los últimos dos años, lo que correspondería para algunos a una limosna de apenas 40 soles. Los trabajadores han propuesto que, por el contrario, se debe analizar las variables de la inflación acumulada en los últimos 15 años y comparar el salario con el poder adquisitivo de los trabajadores de la Región con quienes tenemos realidades coincidentes.

En los últimos 15 años, el sueldo mínimo se ha incrementado de S/ 345 a S/ 850 mensuales. El actualmente encarcelado Ollanta Humala fue el presidente que subió más el salario mínimo: 250 soles en su gestión. Ni aun así se logró un incremento que sirva para sostener las necesidades básicas de una familia. Kuczynski prometió en campaña electoral un alza del salario mínimo; tal vez fue una de sus primeras promesas incumplidas. En la actualidad, hay condiciones para una elevación del salario mínimo.

LOS JÓVENES SON LOS MÁS PERJUDICADOS
Los jóvenes, quienes han paralizado los intentos de que se aplique la bien llamada Ley de la “Esclavitud Juvenil”, debieran sumarse también a la campaña permanente por un aumento eficaz del salario mínimo vital, pues son los más afectados.

De los 17 millones de peruanos que representamos la fuerza laboral en el país, 5 millones son jóvenes que forman parte de la población económicamente activa (PEA) y de los cuales 3 millones 910 mil están en el área urbana. Esa remuneración mínima mayormente va destinada a esos jóvenes que recién están iniciándose en el mercado laboral. Si no la incrementamos, lo que estanos haciendo es sentenciar a la pobreza segura a estos jóvenes.

DEJAR DE LADO LA POLÍTICA DEL MIEDO
El empresariado objeta siempre negativamente un aumento salarial. Cuando hay recesión, los indicadores no son propicios. Cuando hay crecimiento, un aumento de la RMV crearía despidos por sobrecostos laborales y consecuente informalidad. Todo esto es falso.

Un empresario contrata el personal que necesita para ofrecer los bienes y servicios que los clientes le demandan; no contrata trabajadores porque sean baratos. De lo contrario, en una realidad inversa, si se redujera a la mitad la RMV, los empresarios contratarían el doble de trabajadores. Esto no resiste la lógica más elemental.

Por otro lado, el Perú sí está creciendo. No es un crecimiento esperado, pero se crece y hay mucho dinero; lo que falta es una mejor distribución.

Por ejemplo, un informe de la Contraloría de la República advirtió, en 2017, que el Perú pierde alrededor de 3,600 millones de dólares al año por corrupción de funcionarios (http://cnn.it/2xg0Mkm); un delito en el que participan representantes del Gobierno y de la empresa privada. Convertido a soles, son 13 millones 764 mil 706 sueldos mínimos perdidos al año: un millón 147 mil 58 sueldos mínimos al mes.

La remuneración mínima vital debe subir cada año, con el fin de equipararla en un breve plazo con la canasta básica familiar, y, después, mantener el poder adquisitivo de los trabajadores ante la inflación acumulada cada año. Sí se puede; hay dinero para ello. Esto tendría, además, una repercusión positiva, pues el incremento real del salario de los trabajadores es un factor indispensable que moverá la rueda de la economía en beneficio de la población en general.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lo que ofrecen por Pogba

Publicado

en

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el mundo y el parón obligado a raíz del coronavi­rus. Y aunque aún falta esta lucha para saber cuál será el campeón del torneo local, Real Madrid ya estaría pen­sando en su plantilla para la próxima temporada.

Es claro que uno de los máximos deseos que ha te­nido el técnico del club, el francés Zinedine Zidane, es poder vestir de blanco a su compatriota Paul Pogba, en un negocio que no ha sido capaz de cerrar y que cada vez que se abre una ventana de transferencias siempre se especula con una posible negociación.

Sin embargo, para la próxima temporada, el equi­po español estaría empeña­do en hacer lo necesario para que Pogba llegue al equipo y así tener una plantilla com­petitiva y renovada de cara a todas las competiciones en las que participará.

Para esto, Real Madrid estaría pensando en hacer un ofertón, pero más allá del dinero incluiría cuatro jugadores a cambio del francés y en el que estaría el volante colombiano James Rodríguez.

Según publica el diario ‘The Sun’, de Inglaterra, que Real Madrid estaría desespe­rado por fichar el francés y le ofrecería al Manchester Uni­ted a Martin Odegaard, James Rodríguez, Lucas Vázquez y Brahim para que Pogba se vistiera de blanco.

Cabe resaltar que hace unas semanas, el diario español ‘As’ había asegurado que la direc­tiva de Real Madrid estaría planeando un negocio para la salida de James y que su no continuidad en el equipo de Zidane estaría confirmada.

Seguir leyendo

Deportes

Hoy deciden la vuelta

Publicado

en

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el ministro de Deportes autorice el regreso de la competencia, postergada en marzo a causa del nuevo coronavirus.

La Serie A podría ser la tercera de las grandes ligas en reiniciar la temporada. El futuro del campeonato será definido el jueves 28 en la reunión que mantendrán el ministro de Deportes y los dirigentes del Calcio.

La asamblea decisiva será por videoconferencia. A través de las pantallas, el presiden­te de la Federación Italiana, Gabriele Gravina, y el de la Serie A, Paolo Dal Pino, espe­ran que Vincenzo Spadafora dé el visto bueno al proyecto de reanudación.

La perspectiva de poder ver a Juventus y a Lazio dis­putando el título parece de nuevo aceptable.“Es evidente que si Italia arranca de nuevo, es imposible que el deporte no vuelva, y especialmente el fútbol, que es una gran pasión para millones de italianos y una gran industria de nuestro país”, declaró Spadafora.

Seguir leyendo

Deportes

Chilavert no se disculpa

Publicado

en

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. “Piensan que me voy a ir a una audiencia de conciliación para pedir dis­culpas. ¡Disculpas ni nada!”, advirtió.

El presidente de la Confe­deración Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, demandó a José Luis Chilavert por la supuesta comisión de los hechos punibles de calumnia, difamación e injuria.

“Son por los tuits que he puesto. Cuando me convoque la Justicia, con lujos se presen­tarán muchas cosas. Estoy muy tranquilo. Me encanta que me entablara una denuncia por­que voy a demostrar que las pruebas son contundentes”, manifestó.

“Hace mucho tiempo que tiene un grupo de abogados para que sigan todo lo que pon­go en Twitter. Él no sabe que soy el ídolo de su lugarteniente, adentro de la Conmebol. Ellos me pasan los datos. Conozco con lujos de detalles cómo se maneja”, detalló.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo que ofrecen por Pogba Lo que ofrecen por Pogba
Deporteshace 12 min

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el...

Hoy deciden la vuelta Hoy deciden la vuelta
Deporteshace 2 horas

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el...

Chilavert no se disculpa Chilavert no se disculpa
Deporteshace 2 horas

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente...

Trabajos con contacto físico Trabajos con contacto físico
Deporteshace 2 horas

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos...

Incoherencia total Incoherencia total
Deporteshace 2 horas

Incoherencia total

El técnico de la selec­ción de Francia, Didier Deschamps criticó la vuel­ta del fútbol en Alemania y en los países...

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming
Espectáculoshace 9 horas

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming

La productora South­bound con el apoyo de Lunar Agencia Creativa se ha conver­tido en la primera promotora en anunciar un...

National Geographic estrenará la serie Creer para ver National Geographic estrenará la serie Creer para ver
Espectáculoshace 9 horas

National Geographic estrenará la serie Creer para ver

National Geographic emitirá el próximo lunes 8 de junio a las 20:00 horas Creer para ver, una serie do­cumental de...

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena” “Amor a los libros en tiempos de cuarentena”
Actualidadhace 9 horas

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena”

La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) y la Asociación Quijote para la Vida este domingo 24 de mayo...

OPS advierte aumento de contagios por Covid OPS advierte aumento de contagios por Covid
Actualidadhace 9 horas

OPS advierte aumento de contagios por Covid

Durante una confe­rencia de prensa virtual, la directora de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó ayer...

Trump quiere cerrar la red social Twitter Trump quiere cerrar la red social Twitter
Mundohace 9 horas

Trump quiere cerrar la red social Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “regulará firmemente” las redes sociales o las cerrará antes de que...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.