Contáctanos

El sabor amargo de la cerveza

Publicado

el

Las prácticas monopólicas AB INBEV .Sindicato alista huelga indefinida.

Una forma de disminuir la utilidad imponible sobre la cual se aplica el 10 % de participación de los trabajadores en las utilidades de la industria y la tasa correspondiente del impuesto a la renta, está ligada a las relaciones que tiene una empresa con su matriz, y con las empresas vinculadas, que pueden ser consideradas como empresas hermanas, todas pertenecientes al mismo grupo económico.

Así, los ingresos y egresos que se puedan generar se saldan al interior del grupo. Lo que se puede considerar egreso en una hermana, se asume como ingreso en la otra. ¡En fin todo queda en familia!

Un caso extremo por la importancia sectorial que tiene en el negocio de la cerveza es el monopolio ejercido por la “Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston” y el rubro de las cuentas por pagar a las empresas hermanas del mismo grupo, que suben como la espuma entre el 2016 al 2017, todo como una nueva práctica monopólica a vista y paciencia de la Sunat, que está más preocupada en perseguir y castigar a las pequeñas y microempresas, y ser tolerante con los tiburones, que tienen un gran poder político y económico.

Como se puede observar en el cuadro respectivo, las cuentas por pagar comerciales a las empresas relacionadas del mismo grupo económico entre el 2016 y el 2017 se han incrementado de 179 millones de soles a 1,659 millones. Es decir, en un arte de alquimia alcohólica las cuentas por pagar han aumentado en términos absolutos en 1,480 millones de soles, experimentando una variación de 826% de un año a otro. Cabe interrogarse ¿Qué puede explicar tan drástico incremento de las cuentas por pagar?

Si se tiene presente que los ingresos de la empresa “Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston” subieron en el período en referencia de 4,066 millones de soles a 4,367 millones. Es decir, los ingresos aumentaron en términos absolutos en 301 millones con una variación porcentual del 7.4% Por tanto ¿dónde está el gato encerrado?

PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

En principio se debe reconocer que el mayor accionista de esta cervecera es la transnacional belga AB Inbev que desde fines del 2016 en nuestro país es responsable de la fabricación de las marcas reconocidas de la Cristal, Pilsen Callao, Cusqueña, Pilsen Trujillo, Arequipeña. También procesa gaseosas como Guaraná, aguas minerales, bebidas nutritivas entre otras.

Es decir, es un monopolio que procesa según fuentes consultadas la cerveza cuzqueña con el agua subterránea extraída de sus pozos propios en su planta de Lima, pagando por cada mil litros de agua un equivalente a 0.14 céntimos de sol, cuando un consumidor promedio abona un poco más de 3.15 soles por cada 1,000 litros, y los pobres urbano-marginales tienen que pagar más de 15 soles. ¡Todo ello constituye una cachetada a la pobreza que ha aumentado gracias a los gobiernos lobistas de turno!

Esta transnacional belga cuyo nombre completo es Anheuser-Busch Inbev adquirió en el 2016 los activos, pasivos y patrimonio de la inglesa Sab Miller que era la empresa responsable en la elaboración de la Pilsen Callao y San Juan. Como debiera ser evidente estamos ante un pulpo transnacional que en nuestro país es un monopolio cuya competencia serían las cervezas artesanales y las bebidas importadas, pero con las tarifas ridículas que paga por el agua subterránea y los bajos costos de la energía eléctrica en la práctica no tiene mayor competencia en el mercado cervecero.

Con esta compra a nivel global AB Inbev se ubica a nivel mundial como la segunda empresa en cuanto a generación de ingresos detrás de Pepsico que obtuvo 62,801 millones de dólares, seguida por AB Inbev que generó 45,558 millones de dólares, superando a la Coca-Cola con 41,478 millones, Heineken con 23,000 millones entre otras.

CURIOSAS CUENTAS POR PAGAR

Como parte de un proceso de restructuración simple AB Inbev que tiene como objetivo fundamental maximizar las utilidades monopólicas a costa de los ingresos fiscales, de los consumidores que tienen que asumir sobrecostos y de los trabajadores que sufren el acoso laboral, con maltratos, abusos y un recorte en la participación de las utilidades en el 2017, que debe ser considerado el año estrella para la transnacional belga.

Como resulta evidente en el cuadro respectivo en lo referente a las “cuentas por pagar a empresas subsidiarias y relacionadas en el país” en el 2017 destacan los pagos que antes no existían a las empresas Compañía Cervecera Ambev Perú SAC por 35.4 millones de soles, a la empresa Backus Estrategia SAC por 8 millones y a la empresa Backus Marcas y Patentes SAC que no tiene más de 20 trabajadores por la millonaria suma de 715 millones de soles.

Debiera ser evidente que todo esta construcción constituye un mecanismo empresarial para incrementar los costos, tercerizar lo más posible la fuerza de trabajo. Con la recreación de empresas subsidiarias que tienen el mismo domicilio fiscal, la misma planta física hasta los mismos gerentes, pero que jurídicamente constituyen otras empresas, se aumentan los costos y gastos deducibles.

En tal sentido, debiera llamar la atención los pagos que se hacen a la empresa Backus Marcas y Patentes SAC a la cual se le debe abonar 715 millones de soles, empresa que se crea como parte de la reconstitución empresarial.

En cuanto a las cuentas por pagar a las empresas relacionadas del exterior, destaca los pagos por 130 millones de soles a la empresa relacionada Bavaria S.A. y sobre todo a Racetrack Peru SRL a la cual se le debe abonar 564 millones cuando en el 2016 la cuenta por pagar a la misma empresa era un poco más de tres millones de soles.

Si a todo esto se le suma que todos los consumiores pagamos 172 millones de soles por los “servicios de administración, consultoría y asistencia técnica brindados por la matriz”, como si el negocio cervecero fuera una cuestión compleja. Evidentemente estos pagos al exterior constituyen una fuga de capital, categoría prohibida en la globalización de los mercados.

Ante este perverso comportamiento empresarial el sindicato de trabajadores obreros de la empresa “Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston”, está organizando una paralización indefinida como protesta a los sobrecostos que afecta a los consumidores, las políticas de tercerización, con despidos laborales maquillados con la frase de retiro voluntario, y el recorte arbitrario en la participación de los trabajadores en la riqueza creada, que se reproduce en diversos sectores económicos como expresión de las políticas de “cholo barato”.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Entrenador virtual

Publicado

en

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina, haría sus funciones como entrenador. Además, cree que sería injusto separar a Nolberto Solano de su co­mando técnico por no res­petar las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno por la pandemia.

“Estoy muy pendien­te de lo que diga el pre­sidente Martín Vizcarra sobre las medidas que se van a tomar. Yo nunca me comuniqué con ninguna autoridad, menos con el presidente. El que tiene contacto con él es Agustín Lozano y yo tengo contac­to con Lozano”, declaró el argentino.

Para Ricardo Gareca su permanencia en el país no tendría sentido si las autoridades no se ponen de acuerdo y la Liga 1 no se reinicia este 2020. “No­sotros (en referencia a los integrantes de su comando técnico) siempre apostamos a quedarnos para cualquier cosa y que esto (fútbol lo­cal) iba a empezar a reac­tivarse. De no producirse (el reinicio de Liga 1), no tiene sentido que me siga quedando porque quiero estar con mis seres queri­dos. Que el sacrificio tenga sentido”, manifestó.

SOLANO

Por otro lado, el ‘Tigre’ fue consultado por Nolber­to Solano, quien durante el estado de emergencia incumplió la cuarentena y fue detenido por la poli­cía. Gareca considera que este hecho no justifica una expulsión del comando téc­nico nacional.

“No lo veo como para que le cueste el puesto. No sé cómo reacciona uno en la cuarentena. A veces escucho a gente que dice hay que quedarse en la casa encerrado. Bueno, hay que ver las comodi­dades de cada uno para estar encerrado todo el día. Claro que no es el caso de Nolberto porque él vive cómodo. Pero no todo el mundo reacciona de la misma manera a la cuarentena. Yo la he sopor­tado, pero hay gente que se sofoca o que el encierro le pone mal”, señaló.

“Imagínate que me quede sin un colaborador por algo que ha resuelto el Gobierno y que no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Para mí, en todo caso, la sanción que le co­rresponde es por parte del Gobierno, no de parte de la FPF”, agregó.

LESIONES

Luego, Gareca pidió que los clubes tengan un tiem­po razonable para poner a sus jugadores en forma antes de la reanudación del campeonato. “Si la idea es que entrenen 15 o 20 días es una informalidad total porque un deportista que estuvo tantos meses parado que entrene 15 días y que empiece el fútbol es para que aparezcan le­siones de cualquier tipo. Es atentar contra la inte­gridad física de cualquier deportista, por más que estén entrenando en sus casas”.

Para finalizar, el entre­nador de la Blanquirroja afirmó que Percy Prado, lateral derecho del Nantes FC, “está en una liga im­portante y nos interesa”. Mientras que el portero Alejandro Duarte, del Atlé­tico Zacapetec de México, “es del agrado de Óscar Ibá­ñez (preparador de arque­ros de la selección)”.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perdió la punta

Publicado

en

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta reducción, dejó el primer puesto de la clasificación, que ahora lo ocupa el Salzburgo. El Linz perdió puntos luego de que se filtrara un video en el que se ve al equipo entrenando con su plantel completo, algo prohibido ya que por ahora solo está permitido ejercitarse en grupos de seis jugadores.

Luego de esta polémica decisión, el Linz cedió el primer lugar de la clasificación al Salzburgo. El Linz ya anunció que apelará la sanción. El fútbol en Austria podría volver el 2 de junio y solo quedan 10 fechas para el final.

Seguir leyendo

Deportes

Pidió disculpa a Vizcarra

Publicado

en

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por el Gobierno, pidió disculpas por su mal accionar al Presidente de la República, Martín Vizca­rra. El deportista deberá pagar una multa de más de 1,000 soles por violar las normas.

Martino, ganador de me­dalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, usó sus redes sociales para disculparse por el mal com­portamiento mostrado cuan­do fue detenido en una playa de San Bartolo.

Martino explicó a través de una carta que salió a entre­nar cuando ya había pasado el toque de queda. Además contó que habían mucho otros surfistas en el mar y cuando se había retirado de la playa y estaba a pocos metros de ingresar a su domicilio, llegó un policía y lo detuvo. Esto lo puso nervioso al deportista y se expresó mal de las auto­ridades.

Martino estuvo detenido en la comisaría de San Barto­lo por cuatro horas. “Insisto en ofrecer públicamente mis más sinceras disculpas al pre­sidente Martín Vizcarra, quien considero está haciendo su trabajo de la mejor manera posible ante esta pandemia del covid-19 que nos afecta a todos”, fue parte de la publi­cación del surfista

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Entrenador virtual Entrenador virtual
Deporteshace 5 horas

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina,...

Perdió la punta Perdió la punta
Deporteshace 5 horas

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta...

Pidió disculpa a Vizcarra Pidió disculpa a Vizcarra
Deporteshace 5 horas

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por...

Vuele el fútbol el jueves 11 Vuele el fútbol el jueves 11
Deporteshace 5 horas

Vuele el fútbol el jueves 11

El Gobierno de España, mediante el Consejo Superior de Deportes dio a conocer que el próximo 11 de junio el...

Superó 1-0 a Friburgo Superó 1-0 a Friburgo
Deporteshace 5 horas

Superó 1-0 a Friburgo

Tras caer derrotado de manera sorprendente y desmesurada ante el Wofsburg 1-4, Bayern Leverkusen recuperó la senda de la victoria...

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema
Espectáculoshace 5 horas

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema

La industria del cine, que había empezado a desarrollarse de forma vertiginosa en los últimos años, quedó paralizada debido a...

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada” La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”
Espectáculoshace 5 horas

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”

El icono de la musica Tropical La India, estrenó el video musical de su más reciente sencillo “Mi Propiedad Privada”,...

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single
Espectáculoshace 5 horas

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single

Indochina es un poco la historia de Francia en sus 40 años de carrera: desde 1981 y el día de...

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz
Culturahace 6 horas

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Como todas las semanas, las plataformas de Jägermeister y MusikPlatz dan a conocer vía streaming talentos emergentes de la escena...

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021 Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021
Culturahace 6 horas

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

El Centro Eccles en la Biblioteca Británica y el Hay Festival ahora están recibiendo pro­puestas para el Premio al Escritor...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.