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El responsable eres tú: Minem

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Incendio explosión de bus cisterna de gas

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

Hay un responsable político en esta tragedia producto de la explosión de un camión cisterna de una empresa dedicada al transporte del gas licuado de petróleo (GLP) en el distrito de Villa El Salvador. Éste es el ministro de Energía y Minas Ing. Juan Carlos Liu reconocido lobista del sector, y miembro de la cofradía moqueguana y hombre de confianza del Presidente de la República, Martín Vizcarra.

Por decencia política el ministro debiera presentar su renuncia ante la más grave tragedia que sacude el sector de hidrocarburos, que tiene como responsable técnico al Presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler Vainstein, ante la evidente tolerancia frente a una empresa que incumplía una serie de protocolos, como la antigüedad del tanque donde la norma, exige no más de tres años, a las cisternas que tienen que transportar hidrocarburos líquidos de alto riesgo.

En verdad, son tantas las perversiones, faltas y anomalías que se reproducen en esta tragedia que al margen del número de muertos que seguirán aumentando sobre los cincuenta heridos graves por la explosión de un camión cisterna, que transportaba 2,500 litros de GLP, una mezcla de propano (55%) y butano (45%) que se distribuye en la Planta de Fraccionamiento de Pisco, al sur de Lima, unidad del Consorcio Camisea y operada por la empresa Pluspetrol Perú Corporation.

Allí, en Pisco se procesan los líquidos de gas natural provenientes de los lotes 88, 56 y 57, donde se obtienen en promedio más de 45 mil barriles diarios de GLP con tendencia a su disminución, pues se maximiza la explotación de los líquidos por su elevada rentabilidad en detrimento del gas natural que tiene precio regulado y que en buena parte se reinyecta o se exporta.

Perú: Registro de Comercialización de Gas Licuado (GLP) 2000 al 2018

LA COMERCIALIZACIÓN DE GLP

Como se podrá observar en el cuadro correspondiente “Perú: Registro de Comercialización de Gas Licuado (GLP) 2000 al 2018″, donde se exponen a los diferentes actores presentes en el negocio de la comercialización de este derivado.

En principio debiera llamar la atención del número de empresas envasadoras del GLP que a diciembre del 2018 alcanza el número de 117 empresas a lo largo y ancho del país.

Para un mercado que se satisface con una demanda de 65 mil barriles diarios de GLP, este alto número de empresas envasadoras debiera llamar la atención al margen de los altos precios que se abona por un balón de GLP de 10 kilos.

Cabe preguntarse si tales empresas envasadoras son fiscalizadas “in situ”, pues muchas de ellas operan bajo deplorables condiciones de producción y seguridad.

Si la comercialización de este derivado de gran importancia en el consumo familiar, segmento que capta el 50 % de la demanda, en gran parte se explica por empresas de prestigio como Solgás, Lima Gas, Flama Gas, Vita Gas, Delta Gas, empresas formales que determinan más del 70 % del mercado, la pregunta de cajón ¿A qué se dedican y cómo operan las otras empresas?

Por tanto, los camiones cisternas de transporte a granel de GLP cuyo número ha aumentado de manera significativa, pasando de los 208 camiones en el 2000 a más de 1,493 transportes a granel en el 2018 que en una gran proporción se abastecen en la Planta de Pisco, haciendo grandes colas para poder acceder este hidrocarburo, cuyo principal mercado es el consumo residencial para seguir luego el consumo a granel para uso comercial e industrial y en un tercer lugar el consumo automotriz.

También debiera llamar la atención el número de camiones de transporte de GLP en cilindros, cuyo número para el 2018 alcanzaba las 3,013 unidades.

Por tanto, parte sustancial de la regulación de Osinergmin está en relación a la verificación del estado de las unidades de transporte de GLP sea a granel o en cilindros.

Es decir, una efectiva regulación tendría que verificar el buen estado, antigüedad del motor, del cilindro, válvulas que en el caso de la unidad siniestrada de la empresa Trans Gas LGEIRL tenía de lejos los quince años, superando lo permitido por ley.

Osinergmin

OSINERGMIN: DÉBIL REGULACIÓN

Lo menos que podemos decir de Osinergmin como ente regulador es la grave responsabilidad en esta tragedia, la permisividad ante tanta informalidad en este negocio que expone la vida de tantos inocentes, como ha sucedido en esta tragedia.

Al margen de la necesidad de verificar la antigüedad de los balones de GLP y cilindros, miles de los cuales superan los veinte años y que han debido ser dado de baja y destruidos, se ha constatado la informalidad del camión cisterna siniestrado.

El organismo regulador Osinergmin que tiene ingresos asegurados de las tarifas eléctricas y de las regalías de los hidrocarburos, generando millonarias utilidades operativas y netas, con importantes depósitos en la cuenta Caja y Bancos, ganando intereses, ha descuidado su labor pre cautelatoria para evitar justamente accidentes fatales de esta naturaleza.

Nos falta una educación básica en la cultura del gas natural y del GLP en la prevención de accidentes, en especial si la política de los gobiernos por presión de las empresas conformantes del Consorcio Camisea y Perú LNG, es apostar por los ductos virtuales para alcanzar la masificación del gas natural.

Ello supone llevar el gas natural convertido en líquido en Pampa Melchorita, en camiones cisternas en las regiones del norte y sur del país, en las inseguras carreteras que reportan continuamente accidentes fatales por una serie de razones.

Por tanto, el problema del transporte debe asumirse como una actividad de riesgo sea el transporte de GLP como del gas natural licuefectado. Y se debe tener las más exigentes normas de regulación no el papel sino en la realidad.

INFORMALIDAD QUE MATA

El ministro de Energía y Minas debe saber sobre la grave informalidad que caracteriza la comercialización de hidrocarburos en especial en el mal uso del subsidio que se otorga al GLP que se expende en cilindros, y que está regulado por el Fondo de Estabilización de Combustibles, donde incluso se tiene que compensar a las empresas productoras o importadoras de este combustible, cuando el precio internacional, supera el límite máximo de la franja de combustibles regulados.

En tal sentido, una efectiva regulación de parte del Osinergmin debiera sancionar a las “empresas faltosas” que adquieren el balón de GLP a precio subsidiado y lo venden como GLP a granel con mejores y mayores precios, obteniendo pingues utilidades, aprovechando de la debilidad del Estado y los consumidores (otras empresas).

Si bien es cierto, en las tragedias la “pita se rompe” por el lado más débil, no deja de ser una sorpresa la cantidad de sanciones y papeletas del chófer contratado por la empresa Trans Gas, que declara al 2011 tener 11 trabajadores y un trabajador de servicios, declarando como domicilio fiscal un edificio familiar, donde según vecinos almacenaba balones de GLP. ¿Alguna vez habrán sido visitados por el Osinergmin?

Contratar los servicios de un trabajador de 72 años de edad con más de 84 papeletas de tránsito con algunas faltas consideradas graves, debiera ser un tema de la regulación al margen del ahorro de costos en las empresas del ramo. Hasta antes de la bendita ley de hidrocarburos del fujimorismo 26221, los camiones cisternas responsables del transporte tenían asegurada la presencia del chófer y un ayudante ante cualquier eventualidad.

En la tragedia que todos tenemos que lamentar era evidente el desconcierto, falta de preparación del chófer, y la falta de seguridad en las válvulas, para atender estas emergencias donde ante la propagación del GLP como una nube mortal, basta el encendido de un coche o la apertura de una refrigeradora como detonante de un hidrocarburo altamente combustible y peligroso. Lamentablemente de las tragedias tenemos que aprender para que esto no se repita.

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Política

Millonarios al margen de la ley

Publicado

en

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó 11 desembolsos hasta completar la suma de US$ 2’999.898, destinados a financiar la campaña de Ollanta Humala para las elecciones presidenciales del 2011.

Para realizar la operación, Odebrecht utilizó la offshore Kleinfeld, desde donde se derivó el dinero a la empresa Construmaq, de Gonzalo Monteverde, en el Credicorp Bank de Panamá.

De acuerdo a la información recogida por El Comercio, el codinome “Italo Italiano Eleicao Perú” correspondería al financiamiento de la campaña 2011 de Ollanta Humala y el Partido Nacionalista. Además, habría sido el propio Marcelo Odebrecht quien autorizó las transferencias a quien sería presidente de la República entre 2011 y 2016.

Al respecto, hay que recordar que en 2017 Marcelo Odebrecht declaró ante el fiscal Germán Juárez que el primer contacto que tuvo con Humala y Heredia fue en Brasil, en 2011, poco después de ser electo presidente.

“(Humala y Heredia) visitaron a Lula, agradecieron el apoyo, visitaron a la presidenta Dilma (Rousseff) y, en ese momento, hubo la oportunidad en mi casa, tuvimos una cena… En esa cena, ellos en realidad agradecieron también el apoyo que les habíamos dado”, señaló el exCEO de Odebrecht.

En aquella oportunidad, Marcelo Odebrecht refirió que delegó a Jorge Barata la tarea de entregar el dinero, notando que este se sintió incómodo pues compartía con el empresariado una mala percepción sobre Humala. “Él (Barata) creía que quien iba a ganar, si no me equivoco, era Keiko Fujimori. Y le dije: mira, decide tú, si crees que hay riesgo de represalias, apóyala a ella más”, recordó.

OAS TAMBIÉN “APORTÓ”

Pero Odebrecht no fue la única compañía brasileña que aportó a la campaña presidencial de Ollanta Humala. Según un colaborador eficaz, en los primeros meses de 2009, Leo Pinheiro, presidente de OAS, buscó un acercamiento con Ollanta Humala a través de Valfredo de Assís, exgerente general de la constructora en Perú. El primer contacto se dio en una cena en Miraflores, en la que De Assís deslizó la sugerente frase de que “en Brasil, los partidos de izquierda solo llegaron al gobierno cuando entendieron que el empresariado no era su enemigo”.

Según el colaborador, esa misma noche, al concluir la cena, Nadine Heredia pidió ayuda económica para financiar la campaña al 2011, acordando ambas partes un aporte mensual de US$ 10 mil, los que serían canalizados mediante un contrato ficticio entre OAS y Rocío Calderón, íntima amiga de Heredia. El aporte se habría extendido durante 18 meses, sumando en total US$ 180 mil.

CLUB DE MILLONARIOS

El panorama para Ollanta Humala y Nadine Heredia, si ya es complicado por la presunta recepción de aportes no declarados por la campaña electoral 2011, se torna todavía más oscuro a partir del testimonio de un colaborador eficaz que, según se reveló la semana pasada, las empresas constructoras que integraban el “Club de la Construcción” pagaban el 3% por cada obra pública obtenida, del cual el 2% habría ido directamente a manos del expresidente Ollanta Humala.

A partir de estos testimonios, el Ministerio Público estima que el dinero ilegal recibido por Humala habría oscilado entre US$ 16 y US$ 18 millones, siempre en efectivo y dentro de maletines para ser entregados en Palacio de Gobierno e incluso en su domicilio. Según el relato del colaborador, en una oportunidad el expresidente habría recibido el maletín con dinero y lo habría entregado a su esposa Nadine Heredia.

El colaborador también consignó que el expresidente se refería a su esposa como su “mejor primer ministro”. Precisamente, a Heredia se le ha cuestionado el poder político que ostentó sin ejercer cargo formal de funcionaria pública, al punto que también está investigada en el caso Gasoducto por presuntamente haber participado de las negociaciones para la adjudicación de obras.

DESBALANCE PATRIMONIAL

De otro lado, la Fiscalía reveló la semana pasada que la exprimera dama Nadine Heredia, presenta un desbalance patrimonial que asciende a S/1′231.195. Durante la audiencia de control de acusación, el fiscal del Equipo Lava Jato, Germán Juárez indicó que entre el 14 de noviembre del 2005 y el 9 de diciembre del 2016 los ingresos de Heredia ascendieron a S/1’439.865 mientras que sus gastos llegaron a S/2’671.060. Por ello, se acreditaría un desbalance patrimonial y a criterio del Ministerio Público dicho incremento de patrimonio no tendría un origen lícito.

Cabe recordar que el Ministerio Público ha solicitado 26 años y seis meses de prisión para Nadine Heredia y 20 años de prisión contra el expresidente Ollanta Humala por el delito de lavado de activos y por liderar una organización criminal. Según la Fiscalía, en las campañas del 2006 y 2011 el Partido Nacionalista habría sido instrumentalizado por la pareja Humala-Heredia para lavar dinero.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

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Política

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

Publicado

en

Vicente Zeballos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar obras de prevención planificadas y ordenadas frente al riesgo de los desastres naturales.

Señaló que en una época de cambio climático es sumamente importante contar con un plan integral de drenaje fluvial, tras recordar que a la fecha son escasas las ciudades peruanas que lo tienen.

“Esperamos que los alcaldes no tomen la emergencia como una cuestión secundaria sino de prioritaria atención. Cuando revisamos presupuestos, le asignan el presupuesto más modesto o insignificante, pero cuando se declara la emergencia o viene un nivel de afectación grave, recién se reacciona”, indicó en TV Perú.

“Esto tiene que tomarse con mucha seriedad y responsabilidad “, puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

Zeballos declaró tras sostener una reunión con las autoridades de la región Moquegua, cita que calificó de positiva al permitir que las autoridades locales transmitan sus necesidades, carencias y diagnóstico de afectación al cual están sujetos por las lluvias.

Sostuvo que es pertinente para el Ejecutivo salir a las provincias, pues según información meteorológica las lluvias persistirán hasta el próximo jueves y se hace necesario actuar con predictibilidad y de manera articulada.

Recordó que en diciembre 15 regiones fueron declaradas en emergencia por la presencia de lluvias, cifra que fue ampliada en enero pasado.

La medida, explicó, implica flexibilidad administrativa y agilidad en gastos, pero estos deben ser transparentes, por lo cual sugirió el acompañamiento de la Contraloría y la Fiscalía de Prevención del Delito.

A manera de ejemplo, mencionó que en Moquegua se han invertido más de 300 millones de soles en distintos proyectos de prevención que no han permitido solidez en infraestructura.

“Hacemos la invocación para que se haga inversiones técnicamente sustentables”, añadió Zeballos.

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Política

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

Publicado

en

Derrama Magisterial

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero en el que necesitamos avanzar más. Así lo resaltó el Ministro de Educación, Martín Benavides, durante su participación en la ceremonia de clausura del X Congreso Internacional de Educación Encinas 2020 – Educación inclusiva y diversa para un Perú moderno.

“La inclusión educativa y el respeto a la diversidad son temas que han estado muy desvinculados. Por ello es importante que sean tratados en este tipo de eventos”, manifestó el ministro ante los cientos de docentes que congregó el congreso organizado por Derrama Magisterial.

Señaló también que en su gestión se dará énfasis a mejorar los métodos de aprendizaje, a través de un enfoque integrado, que facilite la medición de la calidad en todos los niveles de educación.

Entre las principales conclusiones del Congreso Encinas, desarrollado del 19 al 21 de febrero, se destacó la necesidad de brindar autonomía a las regiones para descentralizar la gestión educativa. Una de las propuestas postuladas fue la flexibilización curricular para las escuelas que estén en capacidad de hacerlo. Ello con la finalidad de facilitar la extensión de prácticas de innovación pedagógica, de acuerdo con el contexto social de los alumnos.

Según señaló el presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza Tarazona, “las regiones deben ser más escuchadas dada la gran diversidad cultural y geográfica que albergan, y porque presentan bajos índices socioeconómicos que dificultan el rendimiento escolar”.

Señaló también que el currículo nacional presenta una gran cantidad de competencias, que es necesario simplificar a través de un proceso de integración de áreas pedagógicas, reducción significativa del número de competencias y cambios metodológicos para lograr más y mejores aprendizajes en los estudiantes.

De igual manera, se mostraron las experiencias pedagógicas innovadoras e inclusivas de cuatro ganadores del Premio de Educación Horacio 2019, como una forma de valorar el trabajo de los maestros en las escuelas.

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