Contáctanos

El racismo en el espacio aéreo

Publicado

el

Evo Morales Ayma llegando a México

Dos peruanos hicieron noticia este año por sus expresiones repletas de odio racial. Uno y otro, el periodista Phillip Butters y el excongresista Carlos Bruce, son a primera vista, un machihembrado de orígenes étnicos.

Butters agarró un micrófono y embistió contra la población afrodescendiente. Si solo lo hubiéramos escuchado por radio, habríamos pensado que se trataba de un pelirrojo pecoso, pero la televisión nos mostraba que quien hablaba era un zambito con anteojos.

Por su parte, Bruce pretendió ningunear al presidente Vizcarra de quien dijo que había sido integrado a la “plancha” presidencial de PPK para representar a lo no blanco y lo provinciano.

En su indigente cultura y pobre conocimiento del país, Bruce se supone “blanco” (aunque sea “zambito lavado”) y hace que el vocablo “provinciano” equivalga a no blanco, ignorante, pobre, retrasado e incapaz de asumir funciones políticas de importancia.

Allí debería haber terminado todo, pero no fue así. Ahora, el ninguneado se acaba de poner en la cola de una corriente racista latinoamericana dirigida contra el presidente de Bolivia Evo Morales que había sido víctima de un golpe de Estado.

En una actitud que asombra a quienes lo teníamos por hombre sensato, el señor Vizcarra de noviembre no parecía ser el mismo señor Vizcarra del 25 de junio de este año que, en Ilo, celebrara un gabinete binacional con el presidente Evo Morales y, entre apretones de manos repetidos abrazos, recalcaba las estrechas relaciones entre países y mandatarios.

Ahora, a mitad de noviembre, el presidente del Perú inició una suerte de cacería aérea contra su par boliviano que pudo terminar en una catástrofe con la muerte del perseguido, su vicepresidente y una de sus ministras, así como del piloto y la tripulación del avión mexicano que habían ido en misión de salvataje.

Nunca se había visto una persecución tan feroz. El avión mexicano sobre nuestros cielos volaba errático de uno a otro lugar eludiendo países que le negaban escala técnica, recarga de combustible, o simplemente volar sobre su espacio aéreo. Cuando podía perder la capacidad de vuelo, la pericia del piloto evitó la desgracia en una noche que duró dos días debido decisiones infames que repugnan lo ético y lo civilizado.

¿Y qué tiene que ver en esto con el racismo? Por boca de los propios golpistas y de la “presidenta” en funciones, el gobierno de Bolivia no volverá a corresponder a los indios. Lo ha dicho ella, cuyos rasgos aborígenes tratan de disimularse bajo una cabellera rubia con su plata y lo ha reafirmado Camacho, el ideólogo que, Biblia en mano, asegura ver a Dios volando de regreso a palacio de gobierno.

El golpe tenía dos razones inmediatas, una era la minería y el litio, la segunda era la proclamada independencia de Bolivia contra el neoliberalismo por parte de Evo Morales. El suyo era un gobierno izquierdista sumamente exitoso que incluso recibió parabienes del propio Fondo Monetario Internacional.

Aunque nuestras oligarquías se suponen blancas, tanto en el Perú como en Bolivia y la mayor parte de la región, los únicos blancos que pueden estar seguros de serlo son los albinos. Sin embargo, los golpistas se declaran blancos y, en Bolivia, han convertido en dictador y en “jeque árabe” a un dirigente que además de ser declaradamente indio, tiene orgullo de serlo.

De la misma manera que, en el nivel nacional, los mestizos se blanquean choleando, en la escena latinoamericana, muchos gobiernos tratan ahora de “blanquearse” atacando a quien consideran un indio levantisco supuestamente opuesto a la modernidad y el progreso, pero autor de un verdadero milagro económico.

A partir de ahora, comienza el terruqueo de los gobiernos que que quieren ser independientes. Se les llamará indios o evistas. Es una simplificación racista. Bien se ha dicho que después de Evo comienza el medioevo

Si el gobierno peruano no hace renunciar a su ministro de Relaciones Exteriores, estará asumiendo toda la culpa de lo que pudo ser una masacre y elevando el racismo al nivel del espacio aéreo.

Seguir leyendo
Anuncio

Sin definir

Imperdible

Publicado

en

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés, en la trigésima segunda jornada de la Serie A, en un partido que puede sentenciar o reabrir la lucha por el título. El partido será a las 2:45 p. m. y se podrá ver por ESPN 2.

La “Vecchia Signora” que de eliminar al Lyon se mediría con el ganador de la eliminatoria Real Madrid- Manchester City en la Liga de Campeones, está llamado a reaccionar en la Serie A tras la derrota 4-2 sufrida contra el Milán y deberá hacerlo ante, de lejos, el equipo más en forma del torneo.

Si Juventus interrumpió con su revés en San Siro una racha de siete victorias conse­cutivas, Atalanta sigue supe­rando sus límites y llegará al Allianz Stadium tras nueve triunfos seguidos, como me­jor delantera de Italia y en estado de euforia

Juventus buscará un triun­fo para alejar definitivamente al Atalanta, tercero y separado por nueve puntos, y al menos, mantener los siete puntos de ventaja sobre Lazio, segundo. El equipo romano, que sufrió dos derrotas consecutivas, contra Milan y Lecce, recibirá en el Olímpico a un Sassuolo en forma, que viene tres triun­fos seguidos y que no pierde desde el 21 de junio.

Seguir leyendo

Deportes

Viene la Fase 2

Publicado

en

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud (Minsa), los jinetes y amazonas del Perú continúan con sus entrenamientos en las instalaciones asignadas: Club Hípico Peruano y Club Ecuestre Huachipa.

La Fase 2 de los trabajos en el deporte de la equitación arranca el próximo 20 de julio y la principal motivación de nuestros deportistas es reanudar las competencias oficiales para cumplir una buena presentación en el Campeonato Nacional de Salto.

El Campeonato Nacional de Salto, vale precisar, está programado para realizarse en la primera semana de diciembre en las instalaciones del Club Hípico Militar, sede oficial de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Los posibles candidatos a disputar el título nacional son los siguientes: Leslie Stark en “Q Especial”, Alonso Valdez Prado en “Delicass” y “Quo Vadis”, Caro Gómez en “Jump Star”, Iliana Stark en “Quincy”, Vania Diez Canseco en “Galway”, Julián Duprat en “Tornado Z”, Miranda Orrego en “Quantus de Lean”, Ricardo Artadi en “Issak”. Noé Ben Lamine y David Levy, vigente campeón nacional, en la monta de “Kashmir”.

Seguir leyendo

Deportes

Partidos de la muerte

Publicado

en

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus y Bayern de Munich, en cambio el otro sen­dero sólo tiene al PSG y Atlético de Madrid. Una vez más un sorteo no es equitativo. La suerte en el sorteo de la Liga de Campeones así lo ha establecido. Habrá en teoría grandes duelos

La Uefa remarcó nuevamente que la fase final se desarrollará en principio a puerta cerrada, en un momento en el que la capital portuguesa (Lisboa) se enfrenta a un rebrote de casos del nuevo coronavirus.

OCTAVOS

La entidad que rige el fútbol europeo, sorteó sin condicionantes por nacionalidad la fase final más incierta de la competición, que se jugará del 12 al 23 de agosto en Portugal con eliminatorias a partido único, y solo pudo con­cretar dos enfrentamientos de cuartos: Leipzig-Atlético de Madrid y Atalanta-París Saint Germain, los cuatro clubes que ya están clasificados.

Los otros cuartos están pen­dientes del desenlace de los cho­ques de vuelta de octavos que no pudieron jugarse y que se dispu­tarán antes (7 y 8 de agosto) en los campos de los equipos que deben ser locales: Manchester City-Real Madrid, con 1-2 para los de Guardiola; Barcelona-Nápoles (1-1); Juventus-Lyon, con mínima ventaja de los galos (0-1), y Bayern Múnich- Chelsea, con 0-3 para los alemanes que acaban de firmar doblete de liga y copa en Alemania.

PARTIDOSDE LAMUERTE

La suerte y la mano del exjugador por­tugués Paulo Sosa, dos veces campeón de la Champions con el Juventus y el Dort­mund, hizo que los cruces de cuartos de final puedan deparar un reencuentro entre el Real Madrid y Cristiano Ronaldo ahora en las filas del Juventus italiano, si unos y otros consiguen el pase.

El Barcelona, que es el único de los cuatro semifinalistas de la temporada pa­sada que puede seguir adelante tras las eliminaciones de Liverpool, campeón, Tottenham, subcampeón, y Ajax, se me­diría si supera al Nápoles al vencedor del encuentro que también deben resolver aún Chelsea y Bayern, claramente decantado para los alemanes.

Curiosamente los cuartos de final de este año emparejarán a los verdugos del campeón y el subcampeón de la última temporada, ya que el Leipzig, que se deshizo del Tottenham (0-1 y 3-0), se jugará entrar en semifinales contra el Atlético de Madrid tras su épica clasificación en Anfield.

 

Los emparejamientos

Fase Final

Sede: Lisboa (Portugal)

Cuartos de Final

Leipzig (Austria) vs Atlético de Madrid (España)

Atalanta (Italia) vs París Saint Germaín (Francia)

Los ganadores de ambas llaves jugarán una semifinal

Manchester City-Real Madrid vs Juventus-Lyon

Barcelona-Napoli vs Bayern Múnich-Chelsea

Los ganadores de estas llaves juegan la otra semifinal.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Imperdible Imperdible
Sin definirhace 13 horas

Imperdible

El líder Juventus de Turín y el Atalanta, tercero, sepa­rados por nueve puntos, se enfrentarán en el Allianz Sta­dium turinés,...

Viene la Fase 2 Viene la Fase 2
Deporteshace 13 horas

Viene la Fase 2

Cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Ministerio de Salud...

Partidos de la muerte Partidos de la muerte
Deporteshace 13 horas

Partidos de la muerte

Por un lado el camino para llegar a la final, tiene a equipos como Manchester City, Real Ma­drid, Barcelona, Juventus...

Duro con Moreno Duro con Moreno
Deporteshace 13 horas

Duro con Moreno

Sumamente cuestionado la administración de Universita­rio, encabezada por Carlos Mo­reno, por contratar al técnico argentino Ángel Comizzo, pues dicho documento...

Automovilismo crece Automovilismo crece
Deporteshace 13 horas

Automovilismo crece

Cumpliendo con todos los requisitos protocolares y con la documentación que la ley exige, la Asociación Peruana de Cross Country...

Deporteshace 13 horas

Todo en Alemania

Todavía no se conoce ninguno de sus ocho in­tegrantes, porque aún se tienen que certificar todas las eliminatorias de octavos,...

Eliminatoria en octubre Eliminatoria en octubre
Deporteshace 13 horas

Eliminatoria en octubre

Luego de varias marchas y contramarchas, el Consejo de presidentes de la Conmebol, una vez más, tomó la decisión de...

Corazón Serrano regresa y se reinventa Corazón Serrano regresa y se reinventa
Espectáculoshace 14 horas

Corazón Serrano regresa y se reinventa

La agrupación de cumbia más popular del Perú, Corazón Serrano, se reinventa y vuelve a través de un Concierto Virtual...

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores
Actualidadhace 14 horas

Operadores del Metropolitano reiteran suspensión labores

Pese a que el ministro de Transportes, Carlos Lozada, afirmó que el funcionamiento del Metropolitano está asegurado, los concesionarios de...

Rechazan privatización de refinería en Ecuador Rechazan privatización de refinería en Ecuador
Mundohace 14 horas

Rechazan privatización de refinería en Ecuador

Prominentes figuras de la vida política de Ecuador, entre las que se encuentra el expresidente Rafael Correa, rechazaron ayer viernes...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.