Contáctanos

El pulpín de los Garrido-Lecca

Publicado

el

Recientemente ha aparecido un joven analista que, sin mayor talento (como hemos visto en el programa Sin Medias Tintas al ser panelista de Verónika Mendoza), se ha colocado en el medio periodístico local debido a las relaciones de su familia, especialmente las de su papá, el exministro aprista Hernán Garrido-Lecca.

Su nombre es Mijael y tiene un medio de comunicación por Internet con el que se lanzó al periodismo. Este joven es presentado como un pulpín emprendedor que exige transparencia y coherencia en las notas de su diario virtual, en la columna que tiene en La República y en los programas de televisión donde lo invitan.

En buena cuenta es una nueva promesa del tipo de periodismo que defiende los intereses de los que mandan en el país. No por nada ataca a Venezuela, a Cuba y a todo lo que no sea pro Washington en lo político, o no sea súper (neo) liberal en lo económico.

Hasta allí todo bien, porque Mijael tiene todo el derecho de pensar como quiera. Pero ya que tiene un medio y le dan tribuna en televisión abierta y prensa sería interesante saber qué opina el pulpín de los Garrrido-Lecca sobre los casos de corrupción en los que se vincula a su padre, que no son pocos.

¿Por qué no nos ilustra Mijael en sus columnas sobre los casos “Guerra del Cemento”, “Construcción de Hospitales”, “Ambulancias”, entre otros en los que su padre estuvo metido? Mejor aún, ¿por qué no nos cuenta del caso “Lava Jato”?, donde según información difundida en prensa, el exministro habría recibido jugosas coimas. A lo mejor nos aclara todo y limpia el buen nombre de su progenitor.

Mientras tanto, le sugiero a Mijael revisar al menos los documentos de la Comisión Parlamentaria Investigadora de los Petroaudios y allí podrá encontrar algunas cosas que merecerían mayor explicación del exministro. Por ejemplo, las reuniones a inicios del 2008 con Fortunato Canaán enel sanisidrino hotel Country Club, cuando era ministro de Salud.

Sí, Canaán, el dominicano de la cresta blanca, el que estuvo al inicio del faenón petrolero del que le hablaba el tristemente célebre Don Bieto (Alberto Quimper) a Rómulo León Alegría; por el que cayó en desgracia Jorge del Castillo, perdiendo su cargo de primer ministro, por uno de los casos de mayor corrupción del gobierno aprista que tiene que ver con obras públicas y concesiones.

La investigación se detuvo en por qué Garrido-Lecca incluyó a la OIE, organización de educación, para la supervisión de licitaciones del Ministerio de Salud. ¡Oh coincidencia!, la OIE era una organización “de vida o muerte” según Fortunato Canaán para que se diera luz verde a su reciente empresa Fortluck en la construcción de tres hospitales, sin pasar por el examen de Consucode.

Esa gestión “inocente” de GarridoLecca padre coincidió con el interés de Canaán en dichas obras, que solo la difusión pública de varios audios pudo frenar. Y esta es solo una de las tantas perlas que tiene.

Seguir leyendo
Anuncio

_Portada_

Portada 10 de julio 2020

Publicado

en

Portada 10 de julio 2020

Seguir leyendo

Cultura

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Publicado

en

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén de concentrado de minerales, potencialmente tóxicos, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Las cantantes Tania Libertad y Susana Baca, los actores Carlos Alcántara, Gianella Neyra y Norma Martínez, los cocineros Virgilio Martínez y Pedro Miguel Schiaffino, el músico Lucho Quequezana, los directores Chicho Durant y Bruno Ascenzo, entre otros, firman la misiva publicada hoy en un diario de amplia circulación nacional.

En la carta, dirigida además a la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz; y, al titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Neyra, se advierte que esta obra eje­cutada en el Puerto General San Martín pondrá en riesgo al ecosistema del lugar y a su belleza paisajística, que hace de Paracas el segundo lugar turístico más importante del Perú.

Gestores culturales como Armando Andrade, Fietta Jarque y Pedro Pablo Alayza, artistas plásticos como Gam Klutier, fotógrafos, escritores, periodistas, entre otros impor­tantes intelectuales, sensibles con la causa han alzado su voz de protesta. Varios de ellos han inspirado sus obras en la belleza de Paracas, siendo el percusionista Manongo Mujica, quien ha ofrecido una fuerte defensa de nuestro legado histórico y cultural desde sus redes sociales.

En el comunicado, se exhor­ta a Vizcarra a que la historia lo recuerde como “el presidente que defendió la integridad de un lugar emblemático como Paracas y que, de permitir la construcción del almacén de concentrado de minerales al lado de la reserva estaría cometiendo un gravísimo e imperdonable error”.

El controversial tema viene siendo expuesto hace algunos años en el ámbito técnico y legal, ya que el Servi­cio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), entidad encargada de dar la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, se la denegó anteriormente, tras hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental presenta­do por el consorcio portuario encargado de la administra­ción del puerto.

El nuevo veredicto que SENACE emitirá en los próximos días, ha puesto en alerta no solo a las partes involucradas (empresarios portuarios y mineros, al sec­tor turismo y a la población de Paracas), sino también a la sociedad civil, expresada en estos destacados artistas e intelectuales, para defender a Paracas y su legado cultural para la humanidad y nuevas generaciones.

Seguir leyendo

Deportes

Deterioro en su salud

Publicado

en

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario británico Daily Mirror.

El multicampeón alemán de Fórmula 1sufrió un grave accidente en 2013 en las pistas de esquí de Meribel, en los alpes franceses, y según el medio inglés su estado de salud se deterioró durante la pandemia de coronavirus.

“La leyenda padece devastadoras com­plicaciones de salud durante el tiempo que está confinado en su cama con atrofia mus­cular e incluso los huesos también se verían afectados al sufrir de osteoporosis”, revela el Daily Mirror.

Días atrás se hicieron eco de una noticia jamás publicada por un blog italiano, so­bre un trasplante de células madre, lo que provocó un curioso impacto informativo en Europa. Pero la operación no fue confirma­da por la familia del alemán que no da a conocer informes sobre el ex piloto.

Es más, el diario inglés The Guardian fue más allá y tildó de “inexacta” la posibilidad de que pueda ser sometido a una cirugía de células madre en estos momentos.

“Si bien la cirugía puede tener lugar en algún momento no se producirá mientras los riesgos de salud vinculados a la enferme­dad que generó la pandemia de coronavirus permanezcan”, aclaró el periódico.

Su esposa Corinna y el equipo médico siempre insistieron que la salud de Schu­macher es un problema familiar y vienen manteniendo silencio sobre los progresos o las alteraciones.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

_Portada_hace 6 horas

Portada 10 de julio 2020

Portada 10 de julio 2020

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas
Culturahace 21 horas

Artistas e intelectuales en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Destacados artistas e intelectuales peruanos firmaron una misiva dirigida al presidente Martín Vizcarra solicitándole frenar la construcción de un almacén...

Deterioro en su salud Deterioro en su salud
Deporteshace 21 horas

Deterioro en su salud

Michael Schumacher sufrió “un deterio­ro en su estado de salud al sufrir atrofia muscular y osteoporosis”, según detalla el diario...

Una máquina de anotar Una máquina de anotar
Deporteshace 21 horas

Una máquina de anotar

Por la 34 fecha de la Premier League, el Manchester City goleó al Newcastle 5-0, y confirma su segundo puesto...

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo 5000 apodos tiene período menstrual en el mundo
Mundohace 21 horas

5000 apodos tiene período menstrual en el mundo

Tantos apodos como se pueda imaginar tiene la menstruación, pues socialmente se ha tratado el tema con vergüenza, en secreto,...

Volvieron con fuerza Volvieron con fuerza
Deporteshace 21 horas

Volvieron con fuerza

Tras 113 días alejados de las canchas, los deportistas de la Federación Peruana de Tenis de Mesa (FDPTM) volvieron a...

Prescribió deuda con Sunat Prescribió deuda con Sunat
Deporteshace 21 horas

Prescribió deuda con Sunat

Al fin una buena noticia para Universita­rio. El Tribunal Fiscal tomó la decisión de hacer prescribir una deuda de 13.9...

Viajeros no harán cuarentena Viajeros no harán cuarentena
Actualidadhace 21 horas

Viajeros no harán cuarentena

Una vez que se reanuden los vuelos comerciales nacio­nales e internacionales, los viajeros no tendrán que pasar por un periodo...

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza Inauguran los primeros live shows en Art Plaza
Culturahace 21 horas

Inauguran los primeros live shows en Art Plaza

La banda juvenil de reggae Temple Sour in­augurará este viernes 10 de julio los prime­ros live shows de nivel mundial...

Aceptó fallo en contra Aceptó fallo en contra
Deporteshace 21 horas

Aceptó fallo en contra

Resignado. El club Santos de Brasil, señaló que respetará la derrota sufrida en la Justicia deportiva por el traspaso del...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.