Conecta con nosotros

Isaac Bigio

OPINIÓN

El presidente Fujimori y el preso Kuczynski

Publicado el

Pareciera que este título es un equívoco. Sin embargo, no es realmente un tan grande contrasentido. Ciertamente que desde julio del 2016 Pedro Pablo Kuczynski juró como Presidente constitucional del Perú mientras que Alberto Fujimori estuvo preso en Lima desde los finales de septiembre 2007 hasta los de diciembre 2017. Sin embargo, ahora se ha operado una forma de inversión política.

JUGADA MAGISTRAL
Alberto Fujimori, quien es el único magíster en matemáticas que ha llegado a ser mandatario del Perú, ha evidenciado ser un maestro del cálculo político.

En estas navidades, cuando más de dos mil millones de cristianos celebraban que hace 2017 años nació Jesús, los más de 30 millones de peruanos apenas se percataban del alumbramiento de uno de los giros políticos más descomunales en la historia reciente del continente.

Cuando miles de cohetones se preparaban para celebrar la Noche Buena, el país se enteraba de una noticia bomba. Quien había estado una década en el poder y luego otra más apresado en Lima era indultado.

Sin embargo, lo acontecido no ha sido una simple liberación carcelaria sino una reversión en el posicionamiento político en Perú.

PPK VS PPK
En julio 2016 PPK debutó en la presidencia a la cual llegó cabalgando sobre el antifujimorismo. Raspadamente él llegó a la primera vuelta, raspadamente él ganó la segunda y raspadamente en víspera de la Navidad evitó ser removido de la presidencia.

Si antes PPK llegó al poder encabezando al antifujimorismo ahora solo podrá mantenerse en éste gracias al fujimorismo.

De la noche a la mañana Fujimori pasó de la prisión al poder y PPK ha terminado aprisionado por el partido del expresidente que fue reo.

Esta inversión de papeles se ha dado porque a PPK el fujimorismo le ha demostrado que solo puede gobernar si él se deja estar bajo cierto cautiverio suyo. Cuando PPK ha perdido asociados claves, ministros, congresistas, el jefe de su bancada, una buena relación con todas las bancadas minoritarias y el grueso del electorado que le llevó a palacio, el único que le puede mantener en la Plaza Mayor es el líder del mayor partido del Legislativo.

Mientras el partido del gobierno se ha reducido a poco más del 10% del Parlamento, el del expresidente que estuvo en la cárcel controla casi el 55% del Legislativo y ha evidenciado que estuvo muy cerca de despojar a PPK de su cargo.

En el lapso de menos de media semana Fujimori logró ejecutar una extraordinaria maniobra envolvente. Por un lado usó a su primogénita Keiko para asustar a PPK con una posible vacancia y ulterior procesamiento judicial y posible arresto. De otra parte empleó a su varoncito Kenji para tenderle la mano y demostrarle que solo y únicamente con sus votos pudo salvar el pellejo.

Además de haber pasado de las rejas al poder, Fujimori ahora busca purgar a su partido para controlarlo y para castigar a sus disidentes.

En el momento preciso se dio la aparición del pedido de indulto, su ingreso a la clínica y luego, en medio del debate congresal sobre la vacancia, aparecía el flash que la junta médica recomendaba el indulto. Todo ello fue fríamente calculado. El magíster en matemáticas supo mover sus fichas con gran cuidado y exactitud.

Hoy PPK ya no podrá gobernar sin la venia de Fujimori padre, quien ahora le tendrá cautivo.

A pesar que Fujimori se presente como enfermo, él seguirá muy lúcidamente moviendo sus fichas para ir copando el poder e ir envolviendo a PPK.

FUJIMORI Y PPK
Ambos comparten haber nacido en el mismo año de 1938 y la misma agenda económica y social. Ambos creen que el país debe ser un mercado abierto y ser regido por un monetarismo extremo.

PPK está en la ventaja de ser el presidente formal, pero Fujimori es quien sí tiene un partido, tiene una fuerza social organizada y controla totalmente al Poder Legislativo. El fujimorismo ahora buscará ir acrecentando su dominio en los poderes Ejecutivo y Judicial.

Habrá que ver cómo se da la reestructuración del gabinete y cuántos ministros cercanos al fujimorismo son nombrados.

Y, mientras tanto, la voluntad del pueblo peruano de evitar que el fujimorismo llegue al poder ha quedado frustrada. El hombre al que muchos votaron para evitar cerrarle el paso al exreo ahora solo podrá sobrevivir como prisionero del fujimorismo.

Kenji logró algo mejor que una vacancia presidencial que traería, como él dijo, la incertidumbre. No por casualidad él fue quien más festejaba la votación que evitó que PPK perdiese la banda presidencial. El no solo logró liberar a su padre sino lograr ir controlando a PPK y ahora podrá purgar a su partido de los “sinvergüenzas y caraduras” que le sancionaron.

PPK y Fujimori han creado un pacto de mutua protección en el cual ellos estarán dispuestos a integrar a todos aquellos que busquen trabar las investigaciones por corrupción.

Ahora el escenario político ha cambiado en el Perú. El fujimorismo ya tiene un pie en palacio y se prepara para poner el otro pie en el bicentenario o antes.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Elecciones el 11 de abril

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Sobre el pedido del partido Somos Perú para aplazar la fecha de votación, del 11 de abril al 23 de mayo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, ha recordado que las elecciones ya están convocadas y ha informado que el Ejecutivo se ha reunido con los organismos electorales para ver el proceso y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha adoptado siete protocolos para garantizar que la jornada electoral sea segura en términos de salud pública.

En realidad, la legislación no contempla una situación como la que estamos viviendo porque nadie podía imaginar una circunstancia como la de una pandemia de un virus tan agresivo y masivo como el Covid-19. El problema tendría que ser examinado desde un punto de vista más pragmático. ¿Retrasar 40 o 41 días las elecciones podría servir de algo? Tratándose del Perú, la respuesta es negativa, pues ni siquiera tenemos fecha exacta para la llegada de las vacunas, que sería lo único que podría dar mayor seguridad a la ciudadanía que acudirá a expresar su voluntad en las urnas.

Sin embargo, se requiere de la aplicación rigurosa de esos protocolos de bioseguridad que, por suerte, ya han sido aprobados y que las autoridades electorales están obligadas a exigir que se cumplan porque de ello depende la salud de buena parte de la población. De otro lado, la ciudadanía debe colaborar usando correctamente la mascarilla al salir a la calle y el protector facial al abordar las unidades del transporte público de pasajeros. Además, hay que recordar que también debemos lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Por último, mantener la distancia física entre persona y persona.

Estas medidas de bioseguridad serán las únicas que nos permitirán estar seguros en la calle y otros lugares. No crean que las vacunas con mágicas, pues luego de la primera dosis hay que esperar 21 días antes de recibir la segunda dosis, pues de lo contrario la vacuna no funcionará. Como vemos, una postergación tan corta no serviría de nada, y por último, el presidente está facultado a convocar los comicios, pero no a postergarlos, según ha recordado el politólogo Fernando Tuesta Soldevilla.

Seguir leyendo

_Portada_

Portada 23 enero 2021

Publicado

el

Portada 23 enero 2021

Portada 23 enero 2021

Seguir leyendo

Mundo

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

Publicado

el

Cuba vacunas covid-19 coronavirus

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán y Venezuela.

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19 denominada Soberana 02, informó el miércoles el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

Durante un encuentro sostenido con medios extranjeros acreditados en La Habana, el científico cubano realizó una actualización sobre los ensayos clínicos de los candidatos vacunales Soberana 01 y Soberana 02.

El Instituto Finlay y la empresa de la industria biotecnológica y farmacéutica BIOCEN coordinan la salida productiva a gran escala de Soberana 02, para vacunación masiva en la Isla y compartir con interesados en adquirirla como India, Vietnam, Irán y Venezuela, indicó por su parte el periodista Rolando Segura, corresponsal de teleSUR, en su cuenta de Twitter.

Vérez explicó que “estamos reorganizando nuestras capacidades productivas porque realmente tenemos mucha demanda de la vacuna y tenemos que prepararnos”.

El científico comentó que el producto es seguro y detalló que no contiene el virus vivo, sino partes del mismo, por lo que su aplicación crea inmunidad sin causar reacciones mayores.

Vérez apuntó que “merecen todos, sin distinción, estar protegidos por vacunas eficaces y seguras contra cualquier enfermedad».

El funcionario subrayó el objetivo “humanitario” que tiene Cuba en este proyecto, aunque resaltó “la necesidad que tiene nuestro sistema de sostener (financieramente) la producción de vacuna y medicamentos para el país”.

“Nosotros no somos una multinacional donde el retorno (financiero) es la razón número uno (…) funcionamos al revés, crear más salud y el retorno es una consecuencia, nunca va a ser la prioridad”, recalcó Vérez.

El Instituto Finlay ha desarrollado Soberana 02 y Soberana 01, mientras que otros centros biotecnológicos cubanos crearon dos candidatos vacunales más llamados Abdalá y Mambisa.

Al miércoles 20 de enero, Cuba contabiliza un total de 19.122 contagiados de la Covid-19 y 180 fallecidos.

(Nota original aparecida el 21/01/21 en teleSUR)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 23 enero 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 23 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Editorial Diario UNO Editorial Diario UNO
Editorialhace 6 min

Elecciones el 11 de abril

Sobre el pedido del partido Somos Perú para aplazar la fecha de votación, del 11 de abril al 23 de...

Portada 23 enero 2021 Portada 23 enero 2021
_Portada_hace 7 horas

Portada 23 enero 2021

Cuba vacunas covid-19 coronavirus Cuba vacunas covid-19 coronavirus
Mundohace 15 horas

Cuba producirá 100 millones de vacunas contra la COVID-19

La isla prepara ya una vacunación masiva y además compartirá el producto con países que han mostrado interés, como Irán...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 16 horas

Demanda investigar a los que quieren vacar a Mesa Directiva

La congresista Rocío Silva Santisteban solicitó al Oficial Mayor del Congreso, Yon Pérez Paredes, que se investigue e identifique a...

Niegan que se ordenara compra de pasteles Niegan que se ordenara compra de pasteles
Políticahace 16 horas

Niegan que se ordenara compra de pasteles

La Secretaría General del Despacho Presidencial rechazó categóricamente que la presente gestión haya solicitado contrataciones y adquisiciones indebidas, como compra...

Enfermeros enfermeras médicos doctores Enfermeros enfermeras médicos doctores
Políticahace 16 horas

Educar y sancionar a los infractores

En tanto, la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Liliana La Rosa, consideró que si bien las medidas restrictivas...

Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal Enfermeros médicos doctores centro de salud El Naranjal
Políticahace 17 horas

Urge mejorar centros de primer nivel

El director del centro de Salud ex Fundo El Naranjal, Jorge Escobar Chuquiray destacó la urgencia de limitar la movilización...

José Tello José Tello
Políticahace 17 horas

La Constitución no permite suspender las elecciones

El especialista en temas electorales José Tello afirmó que no es legal ni constitucionalmente posible que el presidente de la...

Pedro Chávarry Pedro Chávarry
Políticahace 17 horas

Reduce suspensión de Chávarry a solo 11 meses

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el fiscal...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 17 horas

Juez rechaza inmueble de expremier Villanueva

El juez supremo Hugo Núñez Julca rechazó el ofrecimiento de un inmueble que hizo el expresidente del Consejo de Ministros...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 17 horas

Comuneros exigen acuerdo a minera Hudbay

Los pobladores de la provincia de Chumbivilcas bloquearon los accesos a la minera Hudbay, a la que exigen la firma...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 17 horas

Keiko le echa la culpa a su exbancada

Luego que las encuestas mostrarán los altos porcentajes de rechazo que ostenta entre los electores, la lideresa de Fuerza Popular,...

Silvana Carrión Ordinola Silvana Carrión Ordinola
Políticahace 17 horas

Se embargaron bienes por 180 millones de soles

La procuradora ad hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión Ordinola, informó que durante el año 2020 su despacho...

Matrícula escolar 2021 Matrícula escolar 2021
Actualidadhace 18 horas

Matrícula empieza el próximo 25 de enero

El proceso regular de matrícula para la Educación Básica se realizará a partir del 25 de enero hasta el 5...

Se cae parte de puente del Metro de Lima Se cae parte de puente del Metro de Lima
Actualidadhace 18 horas

Se cae parte de puente del Metro de Lima

Debido al desplome parcial de una de las rampas del puente peatonal que conecta con la estación Villa María del...

Bomberos incendio Bomberos incendio
Actualidadhace 18 horas

Incendio consume edificio en Lince

Un incendio de grandes proporciones consumió cuatro de los seis pisos de un edificio ubicado en la cuadra 3 del...

negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado negociaciones colectivas de los trabajadores del Estado
Políticahace 19 horas

Trabajadores podrán negociar aumentos con el Estado

El Congreso aprobó por insistencia la ley 6649 que elimina los límites en las negociaciones colectivas de los trabajadores del...

Vcunas covid-19 Cuba Vcunas covid-19 Cuba
Mundohace 19 horas

Cuba producirá 100 millones de dosis anticoronavirus

Cuba producirá durante el presente año 100.000.000 de dosis de su vacuna contra la Covid-19, denominada Soberana 02, informó el...

Fiorella Molinelli Aristondo Fiorella Molinelli Aristondo
Políticahace 19 horas

Hubo irregularidades en la compra de equipos

La Contraloría revisó el servicio de control específico del período comprendido entre el 11 de marzo y el 31 de...

Alberto Fernández vacunándose Alberto Fernández vacunándose
Mundohace 19 horas

Presidente argentino recibió la Sputnik V

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó en su cuenta oficial de Twitter que fue vacunado en el hospital nacional...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.