Contáctanos

El nuevo golpismo

Publicado

el

En América Latina está en juego la posibilidad de seguir llevando adelante cambios sociales dentro de los cauces democráticos.

Hace unos días, miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso y un grupo importante de congresistas, tanto de la oposición como del oficialismo, firmaron una moción (N° 12588) en la que, luego de criticar la misión de la Unasur en Venezuela y condenar al gobierno de Nicolás Maduro por violación a los derechos humanos, “recomiendan” al Poder Ejecutivo dos acciones: a) que se aparte de la actual conducción de ese organismo, y b) que “mientras persista la situación” (se refieren al tema de los derechos humanos y las protestas), el Perú debería suspender su participación en dicho organismo de integración regional.

Si bien la actual situación en Venezuela, además de dramática es polémica y criticable en varios aspectos, cabe llamar la atención que la moción es presentada días después de que el gobierno del presidente Obama diera a conocer un Decreto Ejecutivo en el cual señala que EEUU se ha declarado en “emergencia” porque Venezuela, curiosamente, representa una “amenaza inusual y extraordinaria” para su “seguridad nacional y la política exterior”.

Con ello, los congresistas firmantes se han puesto no solo del lado de la grosera injerencia estadounidense en los asuntos internos de un país soberano, de la oposición más dura en Venezuela, sino que se ponen también de espaldas a la mayoría de países de la región.

Llama la atención el tono de franca beligerancia de la moción que apuntala a quienes persiguen una salida violenta y anticonstitucional a la crisis política venezolana. Si se leen con un mínimo de serenidad los últimos comunicados de la Unasur se puede concluir que prima en ellos la ponderación, y el esfuerzo para que la crisis en Venezuela se resuelva en el marco democrático y así evitar escenarios de violencia que tendrían una repercusión negativa y perturbadora para toda la región.

El primer comunicado de Unasur, referido a la continuación del diálogo político en Venezuela, afirma que este debe realizarse con todas las fuerzas democráticas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el Estado de Derecho; que la actual situación debe ser resuelta mediante los mecanismos democráticos previstos en la Constitución; y que las próximas elecciones parlamentarias deben mantener el orden constitucional así como la democracia y la más plena vigencia de todos los derechos humanos, “principios fundamentales de Unasur”.

El segundo comunicado, que rechaza el famoso Decreto Ejecutivo del gobierno de Obama porque considera que es una “amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”, manifiesta que se respete el derecho internacional, la solución pacífica de controversias y el principio de no intervención; y que EE.UU. “ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela”.

Por eso creo que la moción presentada, de ser aprobada por el Pleno del Congreso, representaría un enorme retroceso para nuestro país en el ámbito de la integración regional.

El nuevo golpismo

Afirmar, como sostiene la propuesta de estos congresistas, que la campaña represiva del gobierno de Maduro consiste en “el asesinato generalizado de estudiantes y amas de casa contrarios a su gobierno” o condenar la actuación del secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, porque supuestamente pretende “dejar de lado a la oposición” y “consolidar una tiranía desembozada” es, sinceramente, no solo un despropósito sino también una gran falsedad.

Los lamentables hechos de violencia en Venezuela no se pueden comparar con los sucedidos en México -para mencionar un país cercano- y la misión de Unasur se ha comprometido a defender los derechos políticos de la oposición dentro de los marcos institucionales.

La moción de este grupo de congresistas peruanos avala, finalmente, la política torpe e irresponsable que EEUU desarrolla frente a Venezuela y a otros países de la región, como ya se ha comenzado a reconocer en ese país, y se alinea con los sectores golpistas que quieren una solución al margen de los mecanismos constitucionales. Es estar con Leopoldo López y Corina Machado y no con Henrique Capriles quien, desde la oposición, está buscando una salida negociada y constitucional.

Por eso lo que se juega hoy en Venezuela no es solo la suerte de un gobierno que ha cometido errores, entre ellos encarcelar a los opositores violentos, sino también la de otros gobiernos de América latina. Se busca romper la continuidad democrática en la región a través de una nueva modalidad de golpe de Estado.

En América del Sur las crisis políticas que terminaron con la salida o renuncia de presidentes se solucionaron, por lo general, con el camino constitucional. Eso sucedió en Perú en el año 2000, como también en Brasil, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Paraguay.

Hoy no solo Venezuela está bajo presión. También lo está el gobierno de Dilma Rousseff donde un sector pide no solo la salida de la presidenta sino también un golpe militar. Lo mismo se puede decir sobre el gobierno argentino que soporta en estos días las manifestaciones de la derecha y los intentos de los sectores más conservadores y de los grandes medios para involucrar interesadamente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la muerte del fiscal Alberto Nisman que estaba investigando el atentado de la AMIA de 1994.

Por eso la moción de los congresistas sobre Venezuela no está tanto motivada por sus preocupaciones democráticas, como lo demostraría la firma de la mayoría de fujimoristas, que avalaron en su tiempo y que hoy día defienden lo que sucedió durante el gobierno de Alberto Fujimori, sino más bien por la intención de poner fin a los gobiernos progresistas de la región.

Lo que está en juego en la región es la posibilidad de seguir llevando adelante cambios sociales dentro de los cauces democráticos contra aquellos nostálgicos de las soluciones golpistas autoritarias. Esa es la disyuntiva: democracia o golpismo.

(*) Parlamentario Andino

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

“Deportes de contacto serán los últimos”

Publicado

en

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus actividades en época de Pandemia. To­man como ejemplo que en otros países ya se reiniciaron las peleas sin público. El pre­sidente del IPD, Gustavo San Martín explica la situación actual de todos los deportes en entrevista exclusiva.

– La Comisión de Boxeo Profesional está esperando el visto bueno del IPD para comenzar sus actividades.

El tema es que el boxeo pro­fesional no está federado.

– Pero la Comisión está inmersa en la Federación Peruana de Boxeo

Es cierto. En todo caso, nin­gún deporte de contacto está a autorizado para reiniciar sus actividades.

SIN PúBLICO

-La Comisión entiende que ya en Estados Unidos hubo peleas sin público y que po­dría imitarse en Perú.

Bueno, son realidades dife­rentes. En Estados Unidos exis­ten todas las herramientas para que la seguridad sea al máximo. De ninguna manera voy arries­gar a deportistas mientras que no estemos seguros.

– ¿Hay fecha para que los deportes de contactos comien­cen sus actividades?

No quiero dar una fecha. Estimamos que se pueden reac­tivas las diferentes disciplinas de contactos en el último tri­mestre. Octubre, noviembre o diciembre. Todo va a depender de la evaluación y el desarrollo de la emergencia.

– En estas semanas que em­pezaron algunos deportes con sus actividades, ¿hubo alguna emergencia?

En estas dos semanas, estoy satisfecho. Todo se cumplió de acuerdo al protocolo. Sólo se de­tectó un caso en el tenis, pero no fue un deportista, sino un trabajador. Tuvimos que volver a desinfectar todo y empezar de cero. Pero ya nuestros tenistas volvieron a las canchas.

NADA DE COMPETENCIAS

– ¿Cuántas federaciones están en actividad?

En esta primera fase que dura 28 días tenemos unas 17. Todos los deportistas que puede entre­nar pertenecen a la selección nacional. Esto se incrementará hasta 33 disciplinas entre julio y agosto. Y como ya lo dije, los últimos serán los deportes de contacto.

– ¿Se han aprobado la reali­zación de campeonatos nacio­nales o metropolitanos?

No. La primera fase no con­templa esa posibilidad. Cuando acabe, evaluaremos. Estamos en constante estudio. Hubo la se­mana pasada, una competencia virtual de ciclismo internacional y ganamos, pero aún no física.

– ¿Escuchó a deportistas pedir que por su seguridad, duerman en la Videna?

La verdad que no. Además no es posible. No tenemos lugar para que puedan quedarse a vivir en las instalaciones deportivas.

Seguir leyendo

Deportes

Comizzo en Lima

Publicado

en

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema tendrá que cumplir el aislamiento social obligatorio, ya que es requisito indespensa­ble para toda persona que llega desde el extranjero.

“Estoy contento y feliz por volver a Universitario por tercera vez. Algo hemos hecho para que nos contraten nuevamente. El objetivo es el título para la ‘U’. Conozco a este plantel, excepto a los uruguayos, pero sé que son buenos jugadores”, declaró Comizzo.

El DT de 58 años llegó en un huelo humanitario desde Argentina, junto a su coman­do técnico conformado por su asistente Nelson Pumpido y el preparador físico Diego Ripa­colli. Hoy pasará las pruebas y si salen negativos al coro­navirus, podrán a empezar a trabajar.

El plantel crema empezó a trabajar con los entrenamientos el pasado miércoles en el Club Unión Árabe Palestino. Las prác­ticas vienen siendo supervisadas por Juan Pajuelo

Seguir leyendo

Deportes

Hay Clásico en Italia

Publicado

en

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de Turín frente a Torino, este sábado 4 de julio (10:15 horas) en el Allianz Stadium.

Si bien los dos empates y la final perdida en la vía de pena­les de la Copa Italia había deja­do dudas sobre el rendimiento del equipo de Maurizio Sarri, la ‘Juve’ pudo recomponerse en el Calcio y ha logrado tres triunfos de forma consecutiva (Bologna, Lecce y Genoa), donde se dio el común denominador que en esos cotejos anotaron tanto Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala.

Juventus continúa en el pri­mer lugar de la clasificación con cuatro puntos de ventaja sobre Lazio, además que ‘CR7’ cuenta ya con 24 tantos y está a la caza del máximo artillero del certmane, Ciro Inmobile (29).

Puede ser un derbi históri­co para el veterano Gianluigi Buffon, quien apunta al once titular y que, de jugar, sellará el récord de partidos en la Serie A (649), tras dejar atrás la marca del milanista Paolo Maldini. A sus 42 años, Buffon, campeón del mundo con Italia en 2006, sigue compitiendo a un excelen­te nivel y renovó recientemente su contrato para, al menos, una temporada más.

HOY

10:15 h. Juventus- Torino

(Rai, ESPN 2)

12:30 h. Sassoulo- Lecce

14:45 h. Lazio- Milán

(Rai, ESPN 2)

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Deportes de contacto serán los últimos” “Deportes de contacto serán los últimos”
Deporteshace 10 horas

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus...

Comizzo en Lima Comizzo en Lima
Deporteshace 10 horas

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema...

Hay Clásico en Italia Hay Clásico en Italia
Deporteshace 10 horas

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de...

Atlético gana 3-0 Atlético gana 3-0
Deporteshace 10 horas

Atlético gana 3-0

Por duodécimo partido consecutivo, Atlético de Ma­drid no sabe lo que es perder en la Liga Española, tras va­pulear por...

Quiere su revancha Quiere su revancha
Deporteshace 10 horas

Quiere su revancha

Con mucha fe. Ariana Orrego, la deportista nacio­nal regresó con fuerza a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional (Videna)...

Deporteshace 10 horas

Pilotos esperan pronto entrenar

Cientos de pilotos peruanos del deporte automotor, en todas sus modalidades, confían en que en los próximos días el Instituto...

Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO
Espectáculoshace 10 horas

“Estoy Soltera” de Leslie Shaw, la más sonada en México y Perú

Tras el lanzamiento de su nuevo single “Estoy Soltera” Leslie Shaw, sumó y sigue su­mando cifras y logros en el...

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre” Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”
Culturahace 10 horas

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”

Son pocas las bandas que se muestran explici­tas a través de la músi­ca, una de ellas son Los Yacks, grupo...

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020 Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020
Culturahace 10 horas

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamerica­no (Icpna), lleva a cabo la “9.ª edición de la Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020”,...

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura
Culturahace 10 horas

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura

Este sábado 4 de julio a las 12 del mediodía será la entrevista de la BBC al premio Nobel de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.