Contáctanos

El Nobel. Un coro de multitudes

Publicado

el

El Nobel. Un coro de multitudes

Innumerables voces se han alzado en uno y otro confín del planeta. Intelectuales, artistas, per­sonalidades políticas, líderes socia­les, Jefes de Estado y de Gobierno, ministros, altos funcionarios de organismos internacionales, ex Premios Nobel de la Paz y muchí­simas otras figuras del mundo contemporáneo; han propuesto a la Academia Sueca, el otorga­miento del Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Cubana Henri Reeve por sus elevados méritos académicos, científicos y profesionales en defensa de la humanidad.

Esta Brigada fue creada en septiembre del 2005 por inicia­tiva de Fidel Castro como una manera de alentar el abnegado esfuerzo de los trabajadores cu­banos de la salud, cuya misión es proporcionar asistencia a los pobladores de zonas siniestradas en diversos países.

Estuvieron en Angola, luego en Haití, Chile, Pakistán y otros países en el empeño de enfrentar epidemias, inundaciones, terremo­tos y otras catástrofes naturales. Tienen ya 15 años de trabajo; y hoy, enfrentando al Covid, actúan en 30 países poniendo muy en alto la bandera de la solidaridad.

No obstante, su presencia al mismo tiempo que despierta expectativa y esperanza en mi­llones de personas; es combatida por determinados núcleos de la sociedad, en unos casos cautivos de monsergas de corte ideológico y político; y en otros, simplemente arrastrados por la ignorancia y el prejuicio.

Llevaron los Brigadistas Cuba­nos el nombre de Henri Reeve, un combatiente neoyorquino que lu­chó por la Independencia de Cuba y cayó por ella en 1876. Revivir su recuerdo, fue una manera de expresar un sentimiento de amor al pueblo de los Estados Unidos, del que se encuentra desafortuna­damente separado por la política agresiva de la Casa Blanca, em­peñada en guerras siniestras contra Cuba. Hoy la Brigada Médica Cubana trabaja en nuestro país a partir de un acuerdo de colaboración suscrito entre los gobiernos del Perú y de Cuba, con el propósito de ayudar a nuestra patria, particularmente agobiada por la crisis sanitaria del Covid 19.

87 médicos, enfermeras y traba­jadores sanitarios de primer nivel arribaron a inicio de julio, y labo­ran en las regiones que les fueran asignadas por el gobierno central. En Arequipa, Moquegua, Ayacucho y Chimbote, han sido recibidos con afectuoso cariño por los pobladores, sobre todo por quienes viven en zonas deprimidas y olvidadas de la vida nacional. Su presencia, sin embargo, ha sido resistida por algunos ganados por el odio y la mentira.

Como se sabe, Washington se dirigió recientemente a todos los gobiernos para que no acepten la presencia de las Brigadas Médicas Cubanas. Las autoridades norteame­ricanas, acostumbradas a enviar ejércitos pertrechados con armas letales; no admiten al Ejército de Batas Blancas que exporta Cuba para salvar la vida de millones de perso­nas en distintos áreas del planeta. Incluso, coincidió una llamada te­lefónica de Donald Trump a Martín Vizcarra. Pero la presión, en este caso, no dio resultado.

La Prensa Grande ha seguido en la misma porfía. Diarios como “El Comercio”, “Perú 21”, “Correo” y otros, y emisoras de Lima y el interior del país; no han cejado en el empeño, y pugnan por desacreditar la pre­sencia médica cubana. Ni siquiera les importa que médicos peruanos graduados en Cuba, como el Dr. José Paredes Abanto ofrendara su vida por salvar a sus pacientes; y otros, como el Dr. Milton Pacho cubriera esa misma tarea en la primera lí­nea, combatiendo la Pandemia. Para ellos, lo importante no es reconocer méritos, sino impedir que crezca en el mundo la imagen de Cuba, a la que temen y odian

En unos casos recurren tan sólo a los cartabones de antaño, asegurando que la presencia de Cuba “nos acerca al Socialismo”, que ellos detestan; y en otros, bus­can levantar cargos que carecen de todo sustento.

Para lo primero, recurren a ex militares o ex policías, veteranos de la Guerra Sucia, que actuaron convencidos por la Clase Dominante que su tarea era defender la sociedad opresora, a la que se aferran con uñas y dientes; y para lo segundo, se valen de declaraciones tendenciosas de gente interesada. En relación a esto último, es bueno precisar algunas cuestiones.

En el mundo capitalista, el objeti­vo de los médicos, es curar enfermos. En el mundo socialista la tarea, es impedir que la gente sana se enferme. En Cuba la medicina es preventiva. Y cuando se aplica aquí, se busca asegurar que los sanos, no se enfermen; que los que se enfermen, no se agraven; y que los que se agraven, no mue­ran. En eso consiste preservar, y salvar, vidas.

Lo otro, es más formal. Los médicos deben trabajar protegi­dos por Protocolos dictados ya por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y recogidos en el convenio establecido. Estos deben aplicarse para peruanos, y de otras nacionalidades que afrontan la tarea. Y todos deben recibir la re­muneración que corresponde. En ese marco, la Brigada ha trabajado en su totalidad todos los días, sin interrupción alguna en los luga­res que le han sido asignados. En Cuba, no ha muerto un médico, durante la Pandemia. Aquí no podríamos decir lo mismo.

Y en cuanto a la calidad de los servicios, no se necesitan palabras. La vida la confirma. El Nobel de la Paz, sería un legítimo recono­cimiento.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 17 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 17 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 17 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 17 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 17 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 17 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 17 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 17 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 17 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.