Contáctanos

El niño que volvió

Publicado

el

Llegó encanecido por el tiempo, con la mirada brumosa que se perdió en lejanías, ansioso de contar su historia, con la plomiza barba descuidada, un éxito que arrastraba al caminar tranqueando, un vigoroso hijo que lo ayudó a trepar al podio y el llanto contenido por el hermano que se le perdió en el camino de la vida.

De sus amores no dijo nada. Solo hizo un recuento enumerador de la modesta prole lograda, sonriendo engreidor al referirse a sus biznietos.

Claro, ahora tiene 83 años, murmura, sin embargo con orgullo, que se llama Felipe Vargas La Rosa y añade que se sigue sintiendo un niño, esta noche en que la vida lo ha traído de regreso, al albergue de chicos olvidados, que lo acogió cuando aún no entendía lo que le estaba pasando.

“Mis padres, me dejaron cuando tenía cuatro”, relata sin explicar mucho, mientras el fantasma de su hermano, bailotea en su memoria y él trata de buscarlo-como siempre-en medio de la gente que aligera la noche con un par de heladas copas.

“A mí nadie me visitaba”, me dice peleando a la brava con dos lagrimones que centellean en su trajinada cara.

“Los domingos, a la hora de la visita, yo me iba a palomillar con los otros solitarios. Claro, me acompañaba mi hermano también. Recuerdo que nos deslizábamos a la playa y ahí jugábamos con el tiempo como quien le corre a la tristeza. Pero, oiga, amigo periodista. Nunca un montón de soledades sirven para aliviar esa ausencia que nos duele. En fin, las monjitas vicentinas, eran una suerte de madres suplentes. Dios las bendiga. Eran unas santas. Nunca nos dejaban llorar. Ahí estaban para enseñarnos canciones en idiomas extraños. Para contarnos cuentos hermosos, en los que casi siempre, un hada buena consuela a los niños sin ternura, o los ángeles de Dios, nos ayudan a encontrar nuestro camino”.

“Y ahí nomás, se produjo el milagro. Una tarde de aquellas, un señor alto, delgado, con su sombrero, Borsalino, creo que le dicen, se acercó a mí para preguntarme, por qué no estaba en el patio de visitas. El dolor, la bronca, todo junto, me impidió contestarle .Pero él con sus ojos de hombre bueno, adivinó toda mi historia y me dijo: “Tú nunca estarás solo, mientras comprendas que todos esos niños sin visita como tú, son tus hermanos. Mira cuántos tienes. Y así será en tu vida. Cuando encuentres a los que sufren, a los abandonados, a los que tienen hambre…esos, son tu familia. Ayúdalos, defiéndelos, aliméntalos, abrígalos. Esa es la familia que te regala Dios ¿Me entiendes?-Y claro que le entendí. Ese señor, era el mismísimo Doctor Augusto Pérez Araníbar. El hombre que me dio el mejor consejo que he recibido jamás. Acá, en el Puericultorio, estuve hasta los 19, pero salí convertido en fabricante de botas y zapatos. Después, me contrató una empresa. Luego gané una beca y recorrí casi toda la América, aprendiendo y organizando zapaterías. Alcancé eso que llaman éxito. Sé que mi hermano de sangre, se me perdió en el camino, pero por donde he andado, siempre he mirado a los más pobres, como la hermosa familia que me enseñó a apreciar el Dr. Pérez Araníbar. Un hombre que consagró su vida a amparar a los niños…sin visita”.

Así me dijo y se perdió luego en la noche, como quien sigue buscando a su hermano, mientras remedia la soledad rodeado por la familia que, aunque es otra, sigue habitando esta casa grande que albergó largamente, sus tristezas de niño abandonado.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 2 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 2 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 2 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 2 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 2 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 2 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 2 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 2 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 2 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 2 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.