Contáctanos
Róger Rumrrill

Róger Rumrrill

Colaborador

El neomonroísmo de EE.UU. y la Amazonía

Publicado

el

Para los Estados Unidos la cuenca amazónica es hoy, más que nunca, un espacio geopolítico, geoeconómico e hidropolítico estratégico. El neomonroísmo está en marcha.

En efecto, entre el 6 y 13 de este mes, EEUU, Brasil, Colombia y Perú realizaron operaciones militares conjuntas en la llamada “Triple Frontera” en las localidades de Leticia (Colombia), Tabatinga (Brasil) y Santa Rosa (Perú) como parte de un proceso de instalación de una base militar que, según el general GuillermeTheophilo Gaspar de Oliveira, actual jefe de logística del ejército brasileño, será un centro de “logística internacional” con fines de “asistencia humanitaria”.

Las primeras noticias que difundió la prensa brasileña sobre la base y la presencia militar de EE.UU. en la Amazonía fue negada en todos los tonos tanto por el presidente Michel Temer como por el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

Algunos militares brasileños nacionalistas han calificado la base y la presencia de tropas de EE.UU. en territorio amazónico, como nunca antes había ocurrido, como una “traición”. Para la mayoría de los geopolíticos, la presencia militar estadounidense en la cuenca amazónica es parte de una estrategia de ocupación y control de las mayores reservas de agua y de biodiversidad y otros recursos estratégicos para la economía global que contiene la cuenca amazónica.

Hubo un primer intento de ocupación de la cuenca en los años sesentas del siglo XX. En esa década, el Hudson Institute de Nueva York, bajo la dirección del futurólogo Herman Kahn, planteó un proyecto colosal de creación de grandes lagos en Amazonas, para hacer factible la integración, comunicación y aprovechamiento de la riqueza natural de la cuenca, con casi 7 millones de kilómetros cuadrados.

Más recientemente, se ha vuelto a reactualizar la Doctrina Monroe, ahora denominada Neomonroísmo,

“La América para los americanos” es una frase atribuída al presidente James Monroe formulada en 1823 y que significaba que cualquier intervención europea en el continente americano, era una intervención contra EE.UU. Sin embargo, la frase también se podía leer como que toda la América le pertenecía a EEUU como potencia imperialista por su comportamiento colonialista e invasor con México y otros países de América Latina.

BRASIL O LA CAÍDA DEL CONTRAPESO GEOPOLÍTICO DE EE.UU.
Todos o la mayoría de analistas y geopolíticos han coincidido en sostener que la derrota del Partido de los Trabajadores (PT), de Luiz Inácio Lula y de Dilma Rousseff ha sido uno de los mayores éxitos geopolíticos de EE.UU. en América del Sur y la cuenca amazónica. El golpe de Estado parlamentario de Michel Temer y el control de la derecha económica y política del gobierno y del poder en Brasil, derribó al principal contrapeso geopolítico de EE.UU. en América del Sur y en la cuenca amazónica y abrió de par en par las puertas de la Amazonía a los intereses económicos y geopolíticos de EEUU.

La instalación de la base militar en el corazón de la Amazonía es funcional a este proceso de ocupación y es una de las claves más importantes en el nuevo ciclo de neolatifundización de la Amazonía y del extractivismo desenfrenado en una de las regiones más biodiversas del planeta.

El 23 de agosto de este año Michel Temer firmó una orden ejecutiva para entregar a las multinacionales la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (RENCA) de 47 mil kilómetros cuadrados, ubicada en el Estado de Pará. Pero la fuerte oposición de la población indígena, ambientalistas y sectores políticos progresistas y la orden del juez federal Rolando Valcir Spahnol anuló la entrega de RENCA.

Pero la decisión de Temer de entregar la Amazonía al gran capital extractivista no se detiene: está a punto de promulgar un paquete de 30 normas que facilitarán la implantación de megalatifundios para la siembra de monocultivos, ganadería, extracción minera, hidroeléctricas, incluso en el ámbito de las tierras y territorios indígenas.

Sin embargo, las puertas de la Amazonía no solo están abiertas para el gran capital en Brasil. En Ecuador, poco antes de dejar el gobierno, Rafael Correa entregó el Parque Nacional Yasuní, considerado un banco genético mundial y el hábitat de pueblos indígenas no contactados, a una empresa petrolera.

Incluso en Bolivia, Evo Morales Ayma, defensor a ultranza de la pachamama, terminó de ceder a la presión de los colonos cocaleros y autorizó la apertura de una carretera que cruzará el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) con previsibles y desastrosos impactos ambientales y sociales, porque el parque es territorio ancestral de los pueblos indígenas amazónicos.

En Colombia, los disidentes de los bloques 24 y 48 de las FARC no han acatado el proceso de paz y se aprestan impedir el ingreso de las multinacionales al territorio amazónico colombiano. Precisamente los bloques 24 y 48 operan en la cuenca del Putumayo y en la “Triple Frontera”, allí donde se realizarán las operaciones militares de EEUU. Colombia, Brasil y Perú.

En el Perú, el proceso de neolatifundización avanza sin pausa. Los “paquetazos” legales de Humala y de Pedro Pablo Kuczynski para supuestamente eliminar la “tramitología” y destrabar las inversiones extranjeras en la Amazonía, han debilitado o eliminado las regulaciones ambientales para que las empresas hidrocarburíferas, gasíferas, forestales y de extracción aurífera, entre otras, hagan lo que quieran con la riqueza natural de la Amazonía.

Un nuevo ciclo de violencia parece asomar en el horizonte amazónico. Sólo queda como esperanza la resistencia de los pueblos indígenas y de otras fuerzas democráticas y progresistas que no aceptan la pérdida y enajenación del espacio amazónico, la renta estratégica del Perú en el siglo XXI.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

TC declara inconstitucional el hacinamiento en los penales

Publicado

en

El Tribunal Constitucional (TC) declaró la existencia de un “estado de cosas inconstitucional” respecto del hacinamiento de los penales y las severas deficiencias en la calidad de su infraestructura y servicios básicos a nivel nacional.

El TC llegó a esta conclusión tras analizar el expediente N° 05436-2014-PHC/TC, interpuesto por el interno C.C.B. del establecimiento penitenciario de Tacna, el cual fue aprobado por mayoría.

El máximo organismo constitucional dispuso que si en el año 2025 no se consigue superar dicho estado se deberán cerrar los penales que hayan alcanzado mayores niveles de hacinamiento.

A la fecha, dichos es tablecimientos son los de Chanchamayo (553 % de hacinamiento), Jaén (522 %), Callao (471 %), Camaná (453 %), Abancay (398 %) y Miguel Castro Castro (375 %).

El TC declaró, además, que las alternativas de solución a los problemas de hacinamiento carcelario en el Perú exigen el trabajo conjunto y coordinado entre los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, entre otros, así como la participación de la sociedad en general.

En su sentencia, exhortó al Poder Judicial, en el marco de sus competencias, a identificar un adecuado nivel de equilibro entre los principios y derechos que se encuentran involucrados, al dictar las prisiones preventivas.

Seguir leyendo

Política

Escucharán mensaje antes de definir voto de confianza al gabinete

Publicado

en

Escucharán mensaje antes de definir voto de confianza al gabinete

Las bancadas de Acción Popular, Frepap y Partido Morado escucharán primero el mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, y del Gabinete en su conjunto, para definir si otorgarán el voto de confianza, indicaron los voceros de los respectivos grupos parlamentarios.

La congresista Teresa Céspedes, vocera del Frepap, aseguró que su bancada espera del presidente del Consejo de Ministros una información detallada sobre las acciones que han ejecutado durante el interregno parlamentario y, sobre todo, las acciones desarrolladas frente a la pandemia por el coronavirus covid-19.

“Luego de escuchar sacaremos una conclusión para evaluar el voto de confianza como bancada”; aseveró en declaraciones a la Agencia Andina.

Un tema de interés para su bancada, según dijo, es la forma en que se han distribuido los bonos de apoyo para la población ante el nuevo coronavirus, así como las canastas de alimentos, porque todavía hay muchas per­sonas que no han recibido apoyo y se ven obligadas a salir a las calles a conseguir el sustento diario.

“Con el retiro de los aportes a las AFP muchas personas han desarrollado una actividad, reac­tivaron las microempresas, un tema que nos interesa escuchar es cómo se dará la reactivación de la economía, de la agricultu­ra”, apuntó.

“Vamos a escuchar, el voto de confianza estará en función de lo que nos digan”, añadió.

Seguir leyendo

Política

Aprueba predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022

Publicado

en

Aprueba predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022

La Comisión de Cons­titución y Reglamento del Parlamento Nacional aprobó el predictamen que propo­ne postergar las elecciones primarias abiertas obliga­torias y simultáneas hasta las elecciones municipales y regionales de 2022.

La propuesta obtuvo 15 votos a favor y tres absten­ciones de los miembros de este grupo de trabajo.

El presidente de Comi­sión de Constitución, Omar Chehade, recordó que en agosto de 2020 el Congre­so de la República anterior aprobó las Leyes 30995, 30996, 30997 y 30998.

Estas normas, refirió, modificaron diversos artí­culos de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones; y de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Polí­ticas.

La Ley N° 30998 intro­dujo la figura de las elec­ciones primarias abiertas simultáneas obligatorias (PASO), manifestó.

Chehade sostuvo que, frente a las actuales cir­cunstancias de la emer­gencia sanitaria nacional, es “materialmente impo­sible” efectuar estos comi­cios dentro del calendario electoral que rige para los sufragios generales de abril del 2021.

“No se va a atentar contra ningún derecho de la ciudadanía, pues esta será una suspensión motivada por la pandemia del covid-19 que afecta al Perú y al mundo”, aseveró en la sustentación.

El legislador de Alian­za para el Progreso (APP) afirmó que las elecciones primarias abiertas simul­táneas obligatorias repre­sentan una movilización de 25 millones de ciuda­danos durante 8 horas de votación y habilitar cien­tos de locales de sufragio con el riesgo sanitario que conlleva.

Tras el debate, se apro­bó el predictamen de ‘Ley que garantiza la ejecución de las elecciones generales del 2021 en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por el covid-19’, que establece la suspensión de las PASO para el 2022.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Políticahace 1 min

TC declara inconstitucional el hacinamiento en los penales

El Tribunal Constitucional (TC) declaró la existencia de un “estado de cosas inconstitucional” respecto del hacinamiento de los penales y...

Escucharán mensaje antes de definir voto de confianza al gabinete Escucharán mensaje antes de definir voto de confianza al gabinete
Políticahace 2 min

Escucharán mensaje antes de definir voto de confianza al gabinete

Las bancadas de Acción Popular, Frepap y Partido Morado escucharán primero el mensaje del presidente del Consejo de Ministros, Vicente...

Aprueba predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022 Aprueba predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022
Políticahace 6 min

Aprueba predictamen para postergar elecciones primarias hasta 2022

La Comisión de Cons­titución y Reglamento del Parlamento Nacional aprobó el predictamen que propo­ne postergar las elecciones primarias abiertas obliga­torias...

Ministra de Cultura, Sonia Guillén pone su cargo a disposición Ministra de Cultura, Sonia Guillén pone su cargo a disposición
Políticahace 9 min

Ministra de Cultura, Sonia Guillén pone su cargo a disposición

La ministra de Cultura, Sonia Guillén, afirmó sen­tirse “avergonzada” sobre la contratación del cantan­te Richard Swing por parte del Ministerio...

Comisión de Ética Parlamentaria tendrá nueve miembros Comisión de Ética Parlamentaria tendrá nueve miembros
Políticahace 11 min

Comisión de Ética Parlamentaria tendrá nueve miembros

La Comisión de Ética Par­lamentaria del Congreso ten­drá nueve miembros, uno por cada bancada, privilegiando el criterio de equidad y...

Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia
Políticahace 13 min

Elegir a magistrados del TC por concurso público y meritocracia

El congresista de Acción Popular Luis Roel Alva presentó un proyecto de ley para que la elección de magistrados del...

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades
Políticahace 18 min

Piden a Ejecutivo que abogados se reincorporen a sus actividades

María Elena Portocarrero, Decana del Colegio de Abogados de Lima (CAL) solicitó al Ejecutivo la incorporación de sus actividades a...

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral
Políticahace 19 min

JNE invoca al Congreso aprobar Ley de Código Electoral

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona Postigo, invocó al Congreso de la República a aprobar el...

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP
Políticahace 21 min

Piden remover a Chlimper, Rey y Cuba del BCRP

El congresista de Acción Popular Hans Troyes presentó una moción para remover a Rafael Rey, José Chlimper y Elmer Cuba...

Un nuevo (y distinto) sentido común Un nuevo (y distinto) sentido común
Políticahace 29 min

Un nuevo (y distinto) sentido común

Hace pocos días, en en­trevista a La República, el economista Bruno Semina­rio dijo que su proyección del PBI peruano para...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.