Contáctanos

El nacimiento de un sistema político mafioso

Publicado

el

Congreso

Decir que la década autoritaria de los noventa solo fue obra de los políticos es una manera disimulada de obviar que el régimen fujimorista fue una coalición entre políticos y militares.

En medio de la borrasca que viene creando la denuncia de la Procuradora Adjunta Yeni Vilcatoma, respecto al favoritismo del gobierno hacia Martín Belaunde Lossio y otros personajes, y el pánico que se habría creado en las alturas, hay algunos hechos igualmente importantes que han pasado desapercibidos.

Uno de ellos ha sido el Memorándum de Entendimiento que el gobierno ha firmado en estos días en México con la OECD, esta suerte de “Club Nacional” de los países ricos. Otro ha sido el apoyo abierto al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando la opinión pública de ese país e internacional vienen condenando la masacre de los estudiantes de Ayotzinapa y al propio Presidente.

También se puede sumar la poca importancia que el presidente Humala le ha prestado al reciente encuentro de Unasur en Ecuador. El gobierno durante la COP 20 ha ratificado que su interés principal es la Alianza del Pacífico y no la Unasur, renunciando así a ejercer un liderazgo regional en dicha conferencia.

Sin embargo, la fresa en la torta han sido las declaraciones del Presidente sobre las Fuerzas Armadas en el Día del Ejército. Ollanta Humala ha dicho que las FF.AA. no deben ser usadas políticamente. Asimismo, que se tiene que reparar el daño que los políticos les hicieron a las Fuerzas Armadas en los 90. “No permitiremos jamás que vuelvan a tocar nuestras Fuerzas Armadas” (Perú 21: 10/12/14), ha dicho el Presidente con un tono exculpatorio del papel que cumplieron en esos años los militares.

Con estas declaraciones el Presidente no solo revisa la historia y la del propio fujimorismo sino también limpia de cualquier responsabilidad política que tuvieron las FF.AA. en esos años. Ahora resulta que fueron los políticos los que utilizaron a unas FF.AA. aparentemente indefensas y hasta inermes frente a unos políticos que se movían por “ambiciones personales”, como ha dicho el Presidente en este discurso.

Se puede pensar que estas declaraciones son dichas por alguien que, además de Presidente, es militar y que está en su interés una defensa corporativa de su institución. También hay otra explicación que no contradice a la anterior: en momentos de dificultades y de grandes temores por los que pasa el gobierno, el Presidente opta por fortalecer su alianza con las FF.AA. como uno de sus principales respaldos políticos.

Qué importa que para ello tenga que reescribir la historia y olvidarse o, mejor dicho, desdecirse de lo que dijo en el pasado, incluyendo el tema de los derechos humanos y las reparaciones a las víctimas durante el conflicto armado.

Así como guardó en un cajón sus promesas de transformar el país, subordinándose a los grandes empresarios y a la derecha, esta vez Ollanta Humala ha hecho lo mismo: clausurar cualquier posibilidad de reforma militar y terminar por subordinarse a los militares.

Decir que la década autoritaria de los noventa solo fue obra de los políticos es una manera disimulada de obviar que el régimen fujimorista fue una coalición entre políticos –no solo fujimoristas sino también de empresarios, políticos de derecha y medios de comunicación- y los militares.

Es decir, un nuevo militarismo, luego de la lucha antiterrorista, que tenía como uno de sus principales características, además de la corrupción, ser lo contrario al militarismo velasquista como lo mostró el famoso “Plan Verde” a finales de los ochentas.

La mejor demostración de todo esto fue el importantísimo papel que cumplieron Vladimiro Montesinos, un exmilitar, los altos mandos de las FF.AA. y sus aparatos de inteligencia durante esos años.

Por eso si el gobierno sigue por ese camino, el gobierno de Humala podría comenzar a tener un aire de familia con el fujmorismo y con el aprismo. Los que los une no son solo el apego a los militares, a los grandes empresarios, a la derecha y el olvido a sus promesas electorales sino también la corrupción.

Y es que el caso que involucra a Martín Belaunde Lossio y a otros personajes comprometidos en negocios turbios, más allá como dice un reciente artículo de La Mula que detrás de las denuncias de Yeni Vilcatoma esté posiblemente la mano del APRA; o este otro escándalo que vincula al congresista nacionalista y exministro de Defensa José Urquizo, a Raúl Salazar y al exasesor presidencial Adrián Villafuerte con el operador montesinista Óscar López Meneses, podrían terminar ambos casos implicando a la propia pareja presidencial.

Y si bien todo ello es importante, lo que también hay que destacar es este proceso que combina, por un lado, corrupción e impunidad como reglas principales de la política y de la mayoría de los políticos y, por otro, la pretensión de cerrar el sistema político con una reforma electoral que en lugar de democratizarlo lo restringe aún más y se lo entrega a las organizaciones políticas que están involucradas en el negocio de la corrupción y de la impunidad. Dicho de otra manera, un sistema político mafioso, compuesto por clanes antes que por partidos, que se mueven en la más absoluta opacidad y hasta ilegalidad.

El dato, es que la crisis actual que comprometería seriamente al gobierno y a la pareja presidencial, bien puede apurar el nacimiento de este sistema político mafioso como una manera de poner fin a todos estos problemas. Y eso es, justamente, lo que buscan el aprismo, el fujimorismo y la derecha.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Publicado

en

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus, hicieron jóvenes médicos del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS). Ellos dedican su labor salvando vidas, en hospitales y puestos de salud, ubicados en los lugares más remotos del país.

A nivel nacional

Ante ello, la doctora Miluska Matos Rodríguez, quién, labora en la región Tumbes, señaló que son muchos médicos que eligen año a año una plaza, para laborar y demostrar su vocación a nivel nacional, en zonas alejadas y fronterizas. “Ellos dedican su labor lejos de sus casas y familiares. A veces trabajando con los mínimos recursos y exponiéndose a enfermedades, para salvar a la población. Por eso, es necesario que la gente tome conciencia y se quede en casa”, señaló la profesional

“Héroes sin capa”

“Héroes sin capa”

“Ayúdanos a ayudarte, esta pandemia no solos lo combates tú, sino todo el Perú. Al desacatar las leyes, no solo te expones tú, también tu familia y todo un equipo de salud, que no dudan en darte atención de calidad, ante las peores situaciones, ellos también son humanos, tienen familia y sus familias los esperan”, señaló la doctora.

El dato

Profesionales agradecieron el esfuerzo del gobierno y señalaron que los médicos SERUMS, no descansarán hasta ganarle la batalla al coronavirus

Seguir leyendo

Política

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

Publicado

en

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad de acordar diversas iniciativas planteadas por los parlamentarios.

Según la agenda establecida, se verá el proyecto de ley que establece medidas para fortalecer la función de la Contraloría General y la aplicación del control concurrente; así como la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo para que se aplique este mecanismo durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Asimismo, se verá el Proyecto de Ley 4937 y otros, que propone establecer por única vez la posibilidad de disposición de hasta el 25 por ciento del fondo acumulado en su cuenta individual de capitalización de los apostantes al sistema privado de pensiones.

Igualmente, en dichas propuestas se plantea disponer del 100 por ciento del excedente de dos remuneraciones butas de los depósitos de la CTS que se encuentran en las entidades del sistema financiero, a fin de salvaguardar la economía familiar y dinamizar la economía nacional.

Además, otro punto importante de la agenda es la implementación de las sesiones virtuales para la realización de los Plenos del Congreso.

Seguir leyendo

Política

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

Publicado

en

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a través de su labor diaria, garantizan la cadena de alimentos para todos los peruanos.

Desde el inicio de la inmovilización social obligatoria, el Poder Ejecutivo garantizo el total abastecimiento de los principales mercados del país, lo que se ha mantenido hasta el momento.

“Garantizar la alimentación de los hogares peruanos es una de nuestras prioridades y, en esa tarea, tenemos grandes aliados. Nuestro reconocimiento a agricultores, transportistas y comerciantes, que siguen adelante sin descanso por el bien del país”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Como se recuerda, según el Decreto Supremo 046-2020-PCM están exceptuados de la medida el personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, la continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas y combustibles.

También, el personal de telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, y transporte de carga y mercancías y actividades conexas.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Es hora de proteger a nuestras familias” “Es hora de proteger a nuestras familias”
Actualidadhace 15 horas

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus,...

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas
Políticahace 18 horas

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad...

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes
Políticahace 18 horas

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a...

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones
Políticahace 18 horas

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de hoy,...

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales Pases solo para trabajadores de actividades esenciales
Políticahace 18 horas

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales

Ya puede tramitar vía online el nuevo pase laboral para trabajadores que desarrollan actividades esenciales que deban movilizarse durante la...

950 casos de contagiados con Covid-19 950 casos de contagiados con Covid-19
Políticahace 18 horas

950 casos de contagiados con Covid-19

El presidente Martín Vizcarra confirmó que las personas contagiadas por coronavirus en el país se elevó a 950 casos. Vea...

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus
Políticahace 18 horas

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de otras seis personas a causa del coronavirus, con lo que se...

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’ Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’
Políticahace 18 horas

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’

Movistar anunció que puso a disposición el servicio de Movistar TV sin costo en las zonas comunes del hospital que...

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos
Políticahace 18 horas

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos

La Municipalidad de Lima repartió este lunes agua potable a los vecinos de nueve distritos de la ciudad, en el...

Descartan casos de coronavirus en penales Descartan casos de coronavirus en penales
Políticahace 18 horas

Descartan casos de coronavirus en penales

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, ratificó que hasta el momento no hay casos de internos o trabajadores penitenciarios con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.