Conecta con nosotros

Martin Khor

AGENDA GLOBAL

Director ejecutivo del Centro del Sur

El modelo asiático

Publicado el

Lee Kuan Yew, considerado el padre fundador de Singapur, fue un pionero del modelo de desarrollo asiático que combina las funciones del Estado y el mercado. Su muerte reciente ofrece una buena ocasión para reflexionar sobre este tema.

Adecuándose a la situación de un país con una población pequeña y sin recursos naturales, su opción fue un modelo de “ciudad mundial” que utiliza al mundo como fuente de capital, tecnología y mercados, donde las empresas extranjeras constituyen el motor del crecimiento y la población mundial, el mercado. Singapur, en tanto, aporta su ubicación geográfica y sus capacidades.

En este modelo, que se diferencia del socialismo de Estado y también del capitalismo de libre mercado, el Estado juega un papel principal no solo en la creación del marco general de desarrollo sino que también, en ocasiones, tiene una intervención directa en el mismo.

En Singapur, aunque la mayoría de las empresas manufactureras son privadas y de propiedad extranjera, el Estado ha desempeñado un papel importante en determinadas industrias y en servicios como la banca y el transporte. En 2012, la revista británica The Economist lo reconoció por dar inicio a lo que llamó “capitalismo dirigido por el Estado”.

Hay importantes variantes de este capitalismo de Estado: Singapur se basó en empresas extranjeras para llevar a cabo su revolución industrial; Japón y Corea del Sur construyeron sus propias industrias nacionales, dando participación al final a empresas privadas líderes en el mundo que fueron atraídas por una fuerte asistencia estatal; Malasia es un híbrido de empresas estatales y privadas.

Se afirma que China se inspiró en Singapur. Después de la visita de Deng Xiao Ping a la ciudad-estado en 1978, comenzó el cambio del antiguo modelo chino, que a través de varias metamorfosis es ahora un modelo único e híbrido en evolución, una combinación confusa y compleja de empresas estatales y privadas, pero siempre con un papel decisivo del Estado.

Los países que ahora defienden la economía de libre mercado crecieron sobre la base del capitalismo de Estado. Pero después de haber ayudado a sus empresas a crecer hasta convertirse en gigantes, hoy quieren impedir que otros países adopten esas mismas medidas.

El modelo asiático es cuestionado por intentos de deslegitimar el papel del Estado en la economía, como el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en el que se limita el espacio político estatal para establecer normas en materia de inversión, contratación pública y servicios clave como finanzas y telecomunicaciones.

* Director ejecutivo del Centro del Sur.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.