Conecta con nosotros

El más poderoso es el más débil

Publicado el

El título de esta columna aparenta ser un trabalenguas o un contrasentido, pero no lo es.  Me estoy refiriendo al Presidente de la República en genérico, no a uno determinado. En efecto nadie en el país tiene individualmente más poder que el Presidente de la República. Él representa al Estado, dirige la política general del Gobierno, convoca a elecciones, así como al Congreso, propone leyes y las reglamenta.

También nombra ministros, embajadores y diversidad de funcionarios públicos; dirige la política exterior, celebra y ratifica tratados, es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, puede declarar la guerra y firmar la paz, administra la hacienda pública, regula aranceles, dicta medidas extraordinarias con fuerza de ley, concede indultos y conmuta penas, celebra empréstitos, otorga condecoraciones y muchas otras atribuciones que lo hacen ser la persona con más poder del Perú.

Además, durante el mandato presidencial, goza de inmunidad y solo puede ser procesado por traición a la patria, impedir elecciones o el funcionamiento de los organismos electorales, así como disolver irregularmente al Congreso.

Sin embargo, esa persona que ejerce la Presidencia de la República y personifica a la Nación, al ser el más poderoso simultáneamente es el más débil ya que, en la práctica, no le alcanza ni el debido proceso ni la presunción de inocencia de que gozan el resto de los mortales. Me refiero en el caso que se invoque la vacancia del cargo de Presidente por causal de permanente incapacidad moral, cuya declaración es atributo congresal.

El proceso para la vacancia presidencial, según el Reglamento del Congreso, que tiene fuerza de ley, se inicia con una moción suscrita por no menos del veinte por ciento de los parlamentarios, en que debe precisarse los fundamentos de hecho y de derecho en que se sustenta, así como los medios probatorios de la incapacidad moral. Para su admisión a debate se necesita votación favorable no menor del 40% de los congresistas, que se efectúa en la siguiente sesión.

Entre el tercer y décimo día de la admisión a debate, debe reunirse nuevamente el Congreso para la discusión y votación de la moción de vacancia, en la que el Presidente de la República “podrá” ejercer personalmente, o asistido por abogado, su defensa hasta por sesenta minutos. Para la declaración de vacancia se requiere no menos de 87 votos. Al aforismo “justicia tardía no es justicia” le podríamos agregar que tampoco lo es la justicia express y que, no puede considerarse debido proceso a uno tan simplificado y con tanta limitación al derecho de defensa y, sin que tampoco exista una estación probatoria en el Congreso.

Soy consciente que la valoración de lo ético tiene sus bemoles y está sujeta a interpretaciones que pueden ser variadas, aunque en lo sustancial haya uniformidad, pero lo que tiene que regularse mejor, es el proceso de vacancia, que no por ser político puede ser discrecional y sustentado en la práctica por la sola sumatoria de votos.  Hay que tener mucha prudencia.

AMPLIADO

Esa persona que ejerce la Presidencia de la República y personifica a la Nación, al ser el más poderoso simultáneamente es el más débil

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Red de Ollas Comunes cuestiona ley que no las incorpora en el debate

Publicado

el

María del Carmen Alva

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, anunció que uno de los principales temas que se debatirá y votará en la sesión descentralizada en Cajamarca será el nuevo marco legal para el reconocimiento de las ollas comunes, con la finalidad de mejorar la alimentación en los sectores sociales de escasos recursos.

Sin embargo, desde la Red de Ollas Comunes de Lima rechazaron la eventual aprobación del dictamen emitido por la Comisión de Inclusión Social del Congreso, pues denunciaron no haber sido consultadas para aportar al debate.

En un comunicado, la Red de Ollas Comunes de Lima alertó que este proyecto, que aseguran fue aprobado “al caballazo”, contiene artículos que ponen en peligro la seguridad alimentaria de las más de 255 mil personas que se benefician a diario de las ollas comunes.

“Que no pase al Pleno de esa manera, que regrese a comisión. Sí a la emergencia alimentaria, no a la ley de ollas al caballazo”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, en días pasados las representantes de la Red de Ollas Comunes de Lima exhortaron a Alva a priorizar la función legislativa del Parlamento y atender su pedido de declararlas en emergencia alimentaria.

Seguir leyendo

Política

El presidente Castillo pidió al Congreso impulsar una revolución educativa en el país

Publicado

el

Pedro Castillo

Ante el féretro del congresista y maestro, Fernando Herrera, el presidente de la República, Pedro Castillo, aseveró que es necesario impulsar una verdadera revolución educativa en el país y se comprometió a realizar los esfuerzos requeridos para cumplir con este propósito.

“La partida de nuestro hermano nos impulsa a tomar en serio, y con responsabilidad, el sueño de encaminar la revolución educativa que necesita el país. Lo vamos a asumir y lo vamos a hacer”, enfatizó.

En ese sentido, invocó al Congreso de la República a marcar una agenda conjunta con el Ejecutivo para alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los peruanos.

Asimismo, exhortó a los maestros del país a mantener la unidad y dejar de lado las mezquindades para lograr juntos los objetivos trazados.

Seguir leyendo

Política

Ugarte confía en que mayoría del Congreso otorgue el voto de confianza

Publicado

el

Katy Ugarte

La congresista de Perú Libre Katy Ugarte afirmó que cuentan con los votos necesarios para que el Legislativo otorgue la confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

La oficialista se mostró segura de que “va a recibir la confianza porque los congresistas que hemos estado ahí con las otras bancadas logramos alcanzar los votos para que se dé la confianza”.

Además, señaló que espera que sus colegas de bancada -algunos de los cuales han expresado su rechazo a la nueva conformación del Consejo de Ministros- “en el transcurso de los días harán también su reflexión y tengo la confianza que sí va a ser positivo (su voto)”.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.