Contáctanos

El ilegal lobby petrolero de Frontera Energy

Publicado

el

Refinería de petróleo

El lobby petrolero, desde sus intereses transnacionales y nacionales, planteó, desde inicios de los 90, el programa que pasando la actividad petrolera de manos de Petroperú a empresas contratistas privadas, la producción de petróleo crecería y se dinamizaría el mercado de hidrocarburos. La realidad indica que luego de más de 25 años de privatización de la actividad de hidrocarburos en cuanto a la producción de barriles diarios, hemos pasado de un promedio de 148,000 barriles diarios (1984-1992) a un promedio de 40,000 barriles diarios (2016-2017). Es decir, las empresas petroleras que sustituyeron a Petróleos del Perú, no han logrado aumentar la producción, por el contrario, la producción bajó de 148,000 b/d a 40,000 b/d en el año 2017. En lugar de afirmar la integración vertical de Petroperú, uniendo la producción de los lotes de selva y costa, afirmando el Oleoducto NorPeruano y sacando adelante la estratégica Refinería de Talara, para desarrollar la diversificación productiva nacional; el lobby petrolero pretende expropiarnos el futuro y la soberanía de la patria.

1. Privatización de Hidrocarburos: Ganancias para las contratistas, pérdidas para el Perú.

En el período 1994 a 2017, los contratistas de los lotes privatizados han extraído aproximadamente 36.38 millones de barriles de petróleo y las inversiones efectuadas representan solo 6.9 US BL extraído. Es decir, se benefician con un petróleo que producen y que en su mayor parte fue descubierto por Petroperú, empresa que pagó el costo del desarrollo que involucra poner en producción un barril, el que es de aproximadamente US $ 20 BL. Durante este período, las contratistas han efectuado casi en su totalidad solo programas de perforación de desarrollo, en un promedio de 16.5 pozos por año para los 9 lotes analizados, lo cual representa 1.8 pozos – año/lote. La recuperación de los precios actuales, ha originado que estos contratistas logren ganancias netas extraordinarias que no son generadas como consecuencia de su propio esfuerzo inversor.

Si estimamos un precio del petróleo crudo para los lotes, motivo de este análisis, a 70 US $, tenemos que existen unos US $14 que no son consecuencia del proceso inversor y está asociado más al valor del recurso natural. Si tomamos en cuenta que existen 64 millones de barriles en espera para su desarrollo solo en los 9 lotes, cuyos contratos están por vencer, existen unos 2,057 millones de dólares que esperan ganar estas empresas apenas se les apruebe la prórroga y adecuación a nuevos beneficios que propugna el lobby petrolero.

Las contratistas retendrán un valor de reservas probadas de US$ 10,289 millones de dólares. Incluso pretenden incrementar la extracción con las tecnologías del Fracking, (técnicas altamente destructiva y contaminante de ruptura del subsuelo, con presión de agua y otros líquidos) en mar, costa, sierra y amazonia. Las contratistas Savia Perú, Graña y Montero Petrolera, Petrolera Monterrico, Sapet, Pluspetrol, a las que se pretende retengan los lotes en los que no han invertido, podrán obtener gratis un valor de reservas probadas de US$ 10,289 millones de dólares. Según nuestra estructura estimada por especialistas de costos por barril.

Estimación de beneficios

2. Frontera, contratista cabeza del lobby petrolero con contratos de servicios ampliado ilegalmente, quiere retener ilegalmente el Lote 192, de Petroperú y el más importante, valorizado en 13,000 millones de dólares y que le permitirá beneficios extraordinarios de 3,640 mil millones de dólares

Según el Colegio de Ingenieros del Perú “Las cifras oficiales refieren que el Lote 192 tiene reservas probadas de petróleo de 134 millones de barriles y reservas probables de 70 millones. Dichas reservas, valorizadas representarían US $ 9,500 millones. Adicionalmente nuestros especialistas estiman que la aplicación de tecnologías de última generación, podrían aumentar este valor a más de US $ 13,000 millones, bajo un escenario conservador de precios promedio de US $ 50 el barril. Además, está situado en una zona con potencial de crudos livianos como se ha comprobado en el Lote 64, lo que augura su viabilidad financiera en el largo plazo”.

Para la contratista PacificStratus Energy (ex Pacific Rubiales) hoy Frontera Energy, es, sin duda, de vital importancia para su existencia obtener beneficios en los lotes que hoy posee y en especial en el Lote 192 que hoy retiene con un contrato de servicios vencido y ampliado irregularmente y vulnerando la Ley Nº 30357.

Más aún, en el escenario actual en que el precio del petróleo por barril llega a US $ 70. En este escenario, Frontera Energy con las reservas probadas de 134 millones de barriles tendría en su poder un valor estimado de 9,380 millones de dólares, más 70 millones de barriles probables cuyo valor asciende a US $ 4,900 millones de dólares, haciendo un valor estimado de US $ 14,280 millones de dólares.Solo con las reservas probadas de 134 millones de barriles que Frontera Energy quiere retener tiene asegurado un beneficio extraordinario de US $ 1,876 millones de dólares.

 PacificStratus Energy (ex Pacific Rubiales) hoy Frontera Energ

3. Se regala nuestro petróleo a un grupo empresarial especulativo parasitario y se pone en grave riesgo nuestro patrimonio nacional de hidrocarburos, y todavía promovido por Perupetro y el Gobierno.

Si se imponen estas condiciones que solo favorecen al lobby petrolero, se explotarán nuestros recursos sin beneficios para el Estado Peruano, se entregará por 80 y más años hasta la extinción del recurso en los lotes de hidrocarburos. Se entregará la soberanía y se impedirá el desarrollo de nuestro país.

Conforme a la información estadística de Perupetro, con datos al 2016, las reservas de petróleo ascienden a 925 millones de barriles, y nuestros recursos significan 536 mil millones de barriles. Con cálculos muy moderados del precio del barril (US $ 52 barril), se ponen en riesgo en el país un valor estimado de 2.8 billones de dólares, cometiendo actos ilegales, burlando la ley y la Constitución Política del Perú.

El marco legal que el lobby petrolero pretende imponer también pone en riesgo la infraestructura petrolera de los peruanos y su empresa de bandera. El valor de la Refinería de Talara que supera los 5,000 millones de dólares, el Oleoducto Norperuano donde se invirtió 800 millones de dólares (que transportó entre 1977 y 2015 un valor de 26 mil millones de dólares en petróleo) y Petroperú cuyos activos superan el valor de 5,900 millones de dólares, se ponen en riesgo ya que este proyecto abre la puerta al lobby petrolero para la apropiación de la exploración, explotación, transporte, transformación y distribución del recurso petrolero.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Juez dicta impedimento de salida del país para Gerardo Sepúlveda

Publicado

en

Gerardo Sepúlveda

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por un plazo de dos meses para el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, en su calidad de testigo en el caso Interoceánica Sur.

La medida, que concluirá el 25 de abril de 2020, fue dispuesta a solicitud del fiscal del equipo especial Lava Jato, José Domingo Pérez, quien había planteado tres meses.

El Ministerio Público informó que apelará la resolución en relación al plazo; la defensa técnica hará lo propio considerando que aspiraban a que la medida sea declarada infundada.

Según el juez, la declaración de Sepúlveda resulta indispensable para la averiguación de la verdad en los hechos que son materia de investigación del caso Interoceánica.

Dichos hechos, recordó, se ciernen sobre presunto pacto que hubo entre el expresidente Alejandro Toledo y la empresa brasileña Odebrecht para favorecerla en la buena pro de la carretera Interoceánica a cambio de un pago ilícito.

“Existe vinculación entre los hechos que va a declarar como testigo y los hechos materia de investigación”, subrayó tras insistir en que lo que declare Sepúlveda será “clave, relevante e imprescindible”.

De igual forma, consideró idónea, necesaria y proporcional la medida de impedimento de salida del país, a fin de asegurar su presencia en el Perú.

Seguir leyendo

Política

Carlos Barrientos Gonzales es nombrado presidente de Petroperú

Publicado

en

Carlos Alfredo Barrientos Gonzales

La Junta General de Accionistas de Petroperú, reunida esta tarde, nombró a Carlos Alfredo Barrientos Gonzales como presidente (i) del directorio de la petrolera estatal.

Barrientos Gonzales, quien venía desempeñándose desde el 5 de agosto de 2019 como Gerente General de Petroperú, cuenta con más de 23 años de trayectoria profesional en dirección general de empresas.

Durante esos años ha ocupado posiciones de miembro del directorio, gerencia general, gerencias y jefaturas.

El funcionario es además magíster en Administración Estratégica de Empresas, por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Asimismo, ha participado en el Programa de Alta Dirección (PAD) de la Universidad de Piura y en el “CEO Management Program” de la NorthwesternUniversity – Kellogg School of Management, en Illinois, EEUU.

Seguir leyendo

Política

Veo cierta arrogancia en los congresistas electos de Acción Popular

Publicado

en

Veo cierta arrogancia en los congresistas electos de Acción Popular

Veo cierta arrogancia con los congresistas de Acción Popular que han sido elegidos para integrar el próximo Congreso de la República, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado, tras referirse a los cambios de postura que habrían tenido algunos de sus próximos líderes respeto a la reforma política y la reforma judicial.

Fue al referirse a las declaraciones del eventual candidato a la presidencia del Parlamento, por Acción Popular, Manuel Merino de Lama, quien se mostró en contra de las elecciones primarias abiertas en los partidos, adelantando que eso pondría en peligro la institucionalidad de las agrupaciones políticas.

“En Acción Popular, hoy día veo cierta arrogancia con los líderes que han llegado al Congreso. Yo no sería tan arrogante, porque si alguien es nombrado para un puesto por sus calificaciones, las calificaciones de Acción Popular para haber obtenido este lugar mayoritario en este Congreso no sé de dónde salen, pero no salen ciertamente de lo que hizo su líder en se segundo gobierno ni en el tema de corrupción ni de derechos humanos, porque en ambos casos fracasó el régimen belaundista”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que ya no quieran apoyar la propuesta de elecciones abiertas es lo clásico de la criollada nacional, se prueba nuevamente que en el Perú estamos con una orfandad en el liderazgo político muy grave, que la sociedad civil debe seguir luchando, debe seguir resistiendo, tiene que perseverando en la lucha por los principios y, en algún momento, habrá que vencer a esta gente”, precisó.

En ese sentido, el ex abogado del Estado advirtió que el próximo Congreso volverá a fracasar en su tarea de representar a los intereses de la soberanía nacional.

“Yo lo que veo en el Congreso es un conjunto de personas que nuevamente va a fracasar en la representación de la soberanía nacional y quizás paguen alguna factura en las próximas elecciones, pero lo que me queda claro es que, en el Perú, la línea es una línea de lucha, lucha por los derechos para que algún día tengamos un país decente y no estos políticos fracasados que nos ofrecen”, acotó.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Gerardo Sepúlveda Gerardo Sepúlveda
Políticahace 1 min

Juez dicta impedimento de salida del país para Gerardo Sepúlveda

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el requerimiento fiscal de impedimento de salida del país por un plazo de...

Carlos Alfredo Barrientos Gonzales Carlos Alfredo Barrientos Gonzales
Políticahace 2 min

Carlos Barrientos Gonzales es nombrado presidente de Petroperú

La Junta General de Accionistas de Petroperú, reunida esta tarde, nombró a Carlos Alfredo Barrientos Gonzales como presidente (i) del...

Veo cierta arrogancia en los congresistas electos de Acción Popular Veo cierta arrogancia en los congresistas electos de Acción Popular
Políticahace 2 min

Veo cierta arrogancia en los congresistas electos de Acción Popular

Veo cierta arrogancia con los congresistas de Acción Popular que han sido elegidos para integrar el próximo Congreso de la...

Contenedores embarcados en puerto Contenedores embarcados en puerto
Políticahace 3 min

Exportaciones buscan superar las expectativas de crecimiento

Las exportaciones peruanas superarán los USD 46.948 millones de dólares este 2020, gracias al acuerdo firmado con Australia, el fortalecimiento...

Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador
Políticahace 4 min

Multitudinaria movilización popular en Villa El Salvador

La vil muerte de 30 vecinos de Villa El Salvador y la total impunidad, asociada a actos de corrupción pública,...

Lima. Plantón anti imperialista por la paz Lima. Plantón anti imperialista por la paz
Políticahace 6 min

Lima. Plantón anti imperialista por la paz

Frente a las agresiones permanentes a diversos pueblos del tercer mundo de parte del gobierno de los EE.UU, como son...

Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo. Norma Guevara dirigente del FMLN afirmó que Bukele inaugura prácticas del fascismo.
Políticahace 8 min

La tendencia golpista de Bukele en El Salvador

El ascenso de Nayib Bukele al poder en la tierra de Roque Dalton expresó un punto de quiebre en la...

César Villanueva César Villanueva
Políticahace 9 min

Mejor es reírse

¡Pensar que fui presidente del Consejo de Ministros y que hundí a PPK con mí poder: escupí al cielo y...

Marianella Ledesma Marianella Ledesma
Políticahace 10 min

La voz clara

“No es que a mí no me gusten los toros, a mí no me gusta la crueldad, la violencia y...

Elizabeth Hinostroza Elizabeth Hinostroza
Políticahace 10 min

La palabra

“El Ministerio de Salud viene trabajando de manera permanente para la identificación, aislamiento y diagnóstico de los casos sospechosos de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.