Contáctanos
Yásser Gómez Carbajal

Yásser Gómez Carbajal

PAPELES PERSONALES

El Hombre y el Gato

Publicado

el

Winston Orrillo

Winston Orrillo, escritor, periodista, docente universitario, es de aquellos que no pierde la fe en el socialismo, en que la justicia social deje de ser una reivindicación para convertirse en un derecho de todos los pueblos del mundo. Más de medio centenar de libros publicados y traducidos en por lo menos diez idiomas, que refieren sobre historia, narrativa, ensayo, periodismo, biografías, medios de comunicación, crítica literaria,versos, también le hizo un lugar, diría él el más especial, para Benita su gata, a quien le ha escrito dos libros de poemas. Diario UNO conversó con él, sobre los felinos y los seres humanos.

“Benita / Es mi estafeta / Para Engrillarla / Al viento / De las resurrecciones”.

W.O.

 

—¿Cómo se inició tu relación con los gatos?

—El contacto es por obra de mi esposa Gertie, en su familia tienen muchos gatos, por parte de mi familia no éramos muy cercanos a los familiares. De ahí aprendí el contacto con los gatos y poco a poco los he estudiado y me he identificado con esa condición tan humana.

Es, su independencia, su soberbia y a la vez su ternura excepcional que tienen para llegar a la gente. Eso lo he ido descubriendo poco a poco, porque prácticamente no hay un autor importante que no tenga algo dedicado a estos felinos. Está el famoso poema de Jorge Luis Borges sobre los gatos.Y creo que soy uno de los pocos que escrito un par de libritos sobre el gato.En cualquier momento podría publicar un tercer libro sobre Benita.porque ella me sigue inspirando.

COMPAÑERA Y AMIGA

—¿Nunca estás sólo en tu casa?

—Sí, como mi esposa trabaja todo el día y yo desde hace dos años estoy jubilado, estoy intentando recuperar el tiempo que “perdí” en los trabajos que debe tener uno para sobre vivir, entonces me encuentro con que me falta mucho trabajo de lecturas, además escribo poemas, corrijo obras. Y preparo un libro de poemas eróticos: “Al sur de su cintura”.

Y en ese trabajo esforzado, Benita me ayuda mucho, ella está conmigo prácticamente todo el tiempo, porque salgo cada vez menos a la calle, tengo una vida recoleta, anacoreta,y encima tenemos un invierno con un clima “fujiaprista” (sonríe), realmente es peligroso porque a mediodía sale un poco de sol y más tarde cambia el clima…

—En la historia muchas civilizaciones han adorado a los gatos…

—En Japón y en Egipto eran como dioses, porque en realidad no tienen actitud que podría llamarse “animal”, todo lo contrario, son muy humanos. Además, el gato es un ser tan limpio, tan dulce, y lo que dicen: no es que uno aprende de los gatos, sino que los gatos nos enseñan. Por ejemplo, este libro que acabo de comprar “Soy un gato”de NatsumeSōseki, es la historia de un personaje que se encarna en un gatito.

A Benita le gusta mucho andar o dormir sobre los libros, pero es muy celosa, es decir, no puedo estar con ella una hora sin dedicarle una caricia o una atención, sino se la dedico, mediante sus garras y sus dientes me deja una cantidad de señales en mis brazos, que por supuesto no son hechas por maldad sino son como un juego, como una llamada de atención, como diciendo `no olvides que estoy contigo a tu lado`.

NOS MIRAN EL ALMA

—¿Cómo ha sido el proceso de creación de los dos libros de Benita?

—Eran poemas que iba escribiendo, independiente de los dedicados a otros temas, pero siempre aparecía ella ahí en el centro de mi atención. Y era un poco el intento de aprehendersu esencia. Porque cuando el gato nos mira lo hace a través de nosotros, nos está mirando el alma.

—¿Cómo definirías a los gatos?

—Lo que pasa es que el gato nos comprende, nos educa, y aunque pueda parecer herético, nos civiliza, porque nos da una vivencia muy especial. Por ejemplo, Benita sabe quiénes son mis mejores amigos cuando me visita alguien ella sale y si no lo es o le da una mala vibra, ella ni se aparece por la sala.

A veces, incluso en un proceso esquizoide, me parece que Benita fuera un ser humano, que las brujas o las hadas la han hechizado y la han metido en ese cuerpito de gata, y es una muchacha que aparte de linda es noble, inteligente y generosa. Por eso, a veces no tengo seguridad que los gatos sean gatos

ALGO MÁS

Winston Orrillo ha escrito y publicado dos libros de poesía sobre su compañera felina: “El libro de Benita” y “2do libro de Benita”.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Real Madrid enfrenta a Alavés

Publicado

en

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y jugarse el título encarando cuatro par­tidos en once días, enfocando únicamente a su próximo com­promiso y sin mirar más allá en un calendario ante el que dijo no tienen “elección”.

El Real Madrid iniciará hoy ante Alavés, once días que su técnico definió de “locura”, disputando cuatro jornadas ligueras hasta que el domingo 19 se ponga el punto y final a una competición marcada por el parón por la pandemia del coronavirus.

“No tenemos elección, así es el calendario, tenemos cuatro partidos y es una locura. Estamos en una dinámica de querer ter­minar bien la temporada, ahora estamos concentrados solo en el partido de mañana y ya se verá el siguiente. No podemos cambiar el calendario y hay que jugarlo hasta el final”, lamentó el técnico madridista en su rue­da de prensa telemática.

En la actual situación, cual­quier rival “se hace complicado” para Zidane, que espera dificul­tades ante un Alavés que quiere huir del peligro del descenso. “Sabemos su situación y los partidos no son nada fáciles. Estamos preparados para seguir con lo que estamos mostrando en un partido muy difícil ante el Alavés”.

Seguir leyendo

Sin definir

Chofer distraído causa choque

Publicado

en

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea 10E de la ruta hacia Villa El Salvador, en plena cuadra 31 de la ave­nida Brasil, en Magdalena del Mar.

Todo ocurrió en la tar­de de ayer cuando el bus de la empresa Etrascpsa se encontraba en su carril y de pronto fue alcanzado por un auto de marca Honda que intentó girar al otro sentido de la pista

Sin embargo, cuentan que pese a los intentos del chofer de transporte públi­co por evitar una tragedia, terminó impactando contra el automóvil generando un gran susto en los pasa­jeros que viajaban en su interior.

Seguir leyendo

Actualidad

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Publicado

en

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio de Salud y luego de Essalud de donde escapó al detectarse que estaba infec­tado con el COVID-19.

En el nosocomio Minsa no le quisieron atender por no contar con el SOAT respectivo del auto. El hombre acudió hasta el Hospital Félix Torreal­va de EsSalud Ica, donde se pro­dujo un hecho insólito, pues al ser internado dentro de las instalaciones por la gravedad de heridas que presentaba, recibió todas las atenciones hospitalarias y se le realizó la prueba rápida dando positivo al coronavirus. Al enterarse que había sido contagiado con la enfermedad escapó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Real Madrid enfrenta a Alavés Real Madrid enfrenta a Alavés
Deporteshace 11 horas

Real Madrid enfrenta a Alavés

Molesto. Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid, aseguró que “es una locura” el calendario de La Liga de España, y...

Chofer distraído causa choque Chofer distraído causa choque
Sin definirhace 12 horas

Chofer distraído causa choque

Pudo ser una tragedia. Un auto provocó un acci­dente al impactar con un bus de transporte público de la línea...

Paciente Covid-19 fuga de hospital Paciente Covid-19 fuga de hospital
Actualidadhace 12 horas

Paciente Covid-19 fuga de hospital

Un irresponsable conduc­tor provocó un accidente de tránsito en Ica por lo cual fue trasladado a un hospital del Ministerio...

Apuesta por sustentabilidad Apuesta por sustentabilidad
Empresarialhace 12 horas

Apuesta por sustentabilidad

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta su nuevo Reporte de Sustentabilidad: “sumamos voces, potenciamos acciones”, un informe...

Mujer obliga a niño a envenenar a perro Mujer obliga a niño a envenenar a perro
Actualidadhace 12 horas

Mujer obliga a niño a envenenar a perro

Un terrible caso de mal­trato animal fue registrado en Comas, donde una mujer obligó a un niño a dejar comi­da...

Kaiak ultra para aventureros Kaiak ultra para aventureros
Empresarialhace 12 horas

Kaiak ultra para aventureros

Una nueva fragancia inspirada en paisajes aventureros como las cataratas y el mar, es el Kaiak ultra que presentó Natura...

Los emprendedores frente al Covid-19 Los emprendedores frente al Covid-19
Empresarialhace 12 horas

Los emprendedores frente al Covid-19

EAE Business School or­ganizó el panel, ‘El empren­dimiento como protagonista de una nueva era’, en el que participaron fundadores de...

NASA confía en CenturyLink NASA confía en CenturyLink
Empresarialhace 12 horas

NASA confía en CenturyLink

Century Link, Inc. (NYSE: CTL) resultó adjudicataria recientemente de la segunda solicitud de servicio de la Administración Nacional de Aeronáutica...

Un rediseño vial es urgente Un rediseño vial es urgente
Empresarialhace 12 horas

Un rediseño vial es urgente

El Bono del Chatarreo que impulsa el Gobierno es una medida importante que sumará para reducir la antigüedad del parque...

Ecuador sube precios de los combustibles Ecuador sube precios de los combustibles
Mundohace 12 horas

Ecuador sube precios de los combustibles

A partir de hoy sábado entra en vigencia en Ecua­dor el decreto ejecutivo 1054 que consiste en la actuali­zación mensual...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.