Contáctanos
Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

El himno feminista “Un violador en tu camino” se extiende en el mundo

Publicado

el

El himno feminista “Un violador en tu camino” se extiende en el mundo

“Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”, repite el estribillo de ‘Un violador en tu camino’

 

En las últimas semanas, miles de mujeres, la gran mayoría muy jóvenes, se les ha visto reunirse en céntricas plazas de Santiago de Chile, Ciudad de México, Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Bruselas, Berlín, Perú, Turquía, India y otros países, en rechazo de la violencia sexual.

La secuencia es la misma. Mujeres con los ojos vendados con telas negras y portando pañuelo verde en el cuello, protestan y cantan, y la estrofa que entonan con más rabia, es el estribillo “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”.

En el performarce de “Un violador en tu camino”, las mujeres se acomodan en líneas y hacen una coreografía cantando contra el patriarcado, señalando las principales formas de violencia – como el acoso callejero, abuso, violación sexual, el feminicidio, la desaparición forzada de las mujeres y la falta de justica – critican a la sociedad y a los poderes ejecutivo y judicial de países donde se interpreta la inacción ante los delitos cometidos y la impunidad, señalándolos como cómplices con la frase “El violador eres tú”.

Hasta el momento, letra de “Un violador en tu camino” ha sido adaptada y traducida a diferentes idiomas como el mapuche, el portugués, el griego, el alemán, el francés,, el inglés, el turco y el quechua cusqueño. También, ha sido adaptado al lenguaje de señas.

ORIGEN DEL HIMNO FEMINISTA

La canción fue creada por el Colectivo LasTesis, fundado hace año y medio por cuatro mujeres de 31 años de Valparaíso: Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres que tratan de trasladar la teoría feminista a través del lenguaje visual breve, sencillo y tremendamente contagioso. Una canción que es producto del estudio de distintas investigaciones de las teóricas feministas más celebradas, entre ella Rita Segato y basaron el texto en los feminicidios y las agresiones sexuales ocurridas en Chile.

La letra de “Un violador en tu camino” es directa y va al origen del problema: “El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves. Es feminicidio. Inmunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación”. Otra expresión de la canción, indica claramente los diferentes poderes del Estado como responsables de la opresión de la mujer, a jueces, Estado y al mismo presidente, Sebastián Piñera, “El estado opresor es un macho opresor”.

La chispa se encendería tras las protestas del 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Chile, en que las semanas de protesta ciudadana habían dejado cientos de denuncias de la brutal represión policial, 71 de las cuales son por abusos sexuales, según un informe de Human Rights Watch.

EN LIMA: REPRIMIDAS CON GASES

Distintos colectivos feministas de Lima y diversas provincias del país realizaron la coreografía del himno feminista “El violador eres tú”. En la ciudad de Lima, los colectivos feministas lo hicieron en la Plaza San Martín y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El sábado 7 de diciembre, el grito de cientos de mujeres jóvenes y adultas retumbó en el parque Kennedy de Miraflores. Decenas de activistas y colectivos de mujeres que vestían pañuelos verdes que simbolizan la lucha por el aborto legal, se congregaron y mientras esperaban iniciar la coreografía del cántico feminista “Un Violador en tu camino” entonaban frases en contra de la violencia machista que se vive en el país “Abajo el patriarcado que va a caer que va a caer” y “Arriba el feminismo que va a vencer que va a vencer”.

Sin embargo, pese a los justos reclamos de las mujeres peruanas, un grupo de católicos activistas de la agrupación “Con Mis Hijos No te Metas” se apostó en la puerta de la parroquia La Virgen Milagrosa y se manifestó en contra de los actos de protesta, gritando a viva voz, “¡Viva Cristo rey!”. Además de realizar arengas homofóbicas llamando “abortistas”, por lo que las feministas entonaron la alabanza parafraseada “Alabaré a mi señor” y lo cambiaron por “Abortaré a mi señor.

La provocación de los grupos fundamentalistas llegaron a niveles insostenibles. Según lo publicó la activista Gabriela Zavaleta en Twitter, una conocida candidata al congreso de “Con tus hijos no te metas” se acercó a los efectivos de la Policía para manifestar que llegarían chilenas a la protesta y como en Chile quemaron iglesias y que aquí las activistas harían lo mismo.

La actitud de la candidata y el grupo duro deternimó que la policia lanzara bombas lacrimógenas, impidiendo que los colectivos levantaran su justa voz de protesta cuando el Perú, se inscribe como uno de los países con más violencia ejercida contra la mujer, que ya deja 157 feminicidios en lo que va del año -por cierto, la cifra más alta de la última década-. Dicho sea de paso, los colectivos feministas no se dirigieron en ningún momento a la parroquia y solo estuvieron en el parque Kennedy.

El himno feminista “Un violador en tu camino” se extiende en el mundo

HIMNO FEMINISTA QUE SE EXTIENDE EN EL MUNDO

Lo cierto es que el himno feminista “Un violador en tu camino” nacida en Valparaiso y popularizado durante las protestas en Chile, se ha convertido en un fenómeno mundial, se ha hecho escuchar en numerosas cuidades y se extiende por todo el mundo.

En la India, el cántico llegó el pasado fin de semana, donde cerca de un centenar de mujeres se reunieron en Nueva Delhi para responde a las violaciones y asesinatos de mujeres que han conmocionado al país. Con los ojos vendados y señalando al frente, al igual que las mujeres del resto de países movilizados, las mujeres y algunos hombres de Delhi replicaron al unísono y en hindú “¡el violador eres tú!”.

Lo hicieron, como propuso Lastesis, es decir, adaptando parte de la letra a la singularidad India, manteniendo los ojos vendados y señalando al frente, el himno en la India, dice asi: “En el nombre de la casta / En el nombre de la religión / Nosotras desaparecemos / Nosotras somos explotadas / Llevamos la peor parte de la violación / Y la violencia sobre nuestros cuerpos”. De este modo “El violador eres tú” ha llegado a la India preocupada por las violaciones existentes. Asi, por ejemplo, ese mismo día, se conoció de la muerte de una joven de 23 años a la que un grupo de hombres prendió fuego cuando se dirigía a testificar en el caso de su propia violación, sucedida hace un año.

En Turquía también llegó el grito contra el patriarcado. Las mujeres en Estambul se reunieron para mostrar su apoyo y solidaridad con las mujeres que habían sufrido violaciones. La protesta terminó en que siete mujeres fueron arrestadas y la policia disolvió la protesta feminista. La razón es que para las autoridades turcas cantar la letra de “Un violador en tu camino” es cometer el delito de “insultar al presidente y degradar a las instituciones del Estado”.

En tanto, las mujeres continuaban cantando “son los policías, son los jueces, el presidente, el Estado opresor es un violador”, eran informadas de que estaban cometiendo un crimen y se le dio suficiente tiempo para detener la protesta y dispersarse. Ellas están decididas a continuar su protesta y en los próximos días pondrán en práctica la coreografía del himno de la lucha feminista, que como el Gobierno patriarcal de Turquía ha dicho, las mujeres estarían cometiendo de delito.

Lo cierto es que el himno feminista “Un violador en tu camino” marca una agenda política y social en el mundo. Es la rebelión de las mujeres contra el patriarcado agresor. Las mujeres están seguras que el estribillo que se repite y repite “Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía”, seguirá retumbando centricas plazas en mundo de “Un violador en tu camino”, porque el patriarcado va a caer, que va a caer…

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Publicado

en

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad física. Desde la emergencia no pudo con­tinuar con esta actividad y peor aún, invirtió sus aho­rros en cinco ferias en las que iba a participar con la Municipalidad de Lima.

Según el INEI, en el Perú más de un millón y medio de personas son mujeres con discapacidad y la mayoría de ellas trabaja como independiente ante la falta de empleo y acceso a la educación.

La cuarentena no solo ha dejado sin trabajo a mi­les de personas con disca­pacidad sino que corren el riesgo de ser contagiadas por el COVID-19 por su misma situación.

Este es el caso de Ma­ría Inés Aspilcueta, quien se desempeñaba como fi­sioterapeuta en un local que alquilaba junto a otras personas con discapacidad visual pero que tuvo que dejar ante la falta de ingresos. A pesar de que ha intentado atender a sus clientes en sus casas, esto resulta un grave riesgo para ella ya que si antes era complicado desplazarse en el transporte público de Lima, en esta situación es aún peor.

GRAVE IMPACTO

Luzmila Muro, presidenta de la Comisión de Damas Invidentes del Perú (CODIP) señaló que las necesidades de las personas con discapacidad no han sido atendidas por muchos gobiernos lo que ha provocado el grave impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho al empleo de las mujeres con discapacidad.

“Muchas mujeres con discapacidad se dedican al comercio ambulatorio, tra­bajan como fisioterapeutas y en otros trabajos como in­dependientes y ahora no lo pueden hacer ya que si antes era complicado el desplazar­se en una ciudad inaccesible ahora con el virus es peor”.

Finalmente las integran­tes del proyecto “Impulsando el derecho de las mujeres con discapacidad a una vida libre de violencia y discriminación en Perú” demandaron se cumpla con la cuota labo­ral del 5% por ciento para el sector público y el 3 % para el sector privado.

 

ALGO MÁS

SIN TELETRABAJO. Asimismo señalaron que tampoco se atienden los ajustes razonables a fin de que los empleadores faciliten el teletrabajo para los trabajadores con discapacidad.

Seguir leyendo

Economía

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Publicado

en

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron a los contribuyentes facilidades para el pago del impuesto predial y arbitrios del año 2020 y de años anteriores, informó la Cámara de Comercio de Lima. (CCL).

“Debido al estado de emergencia sanitaria y económica que afectó a los contribuyentes, los municipios ofrecerán descuentos y la condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los referidos tributos”, precisó Víctor Zavala, gerente del Centro legal de la CCL.

Explicó que estos be­neficios se concederán siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de los casos vencerá el lunes 31 de agosto de 2020.

Las municipalidades que darán facilidades tributarias a los vecinos de su jurisdicción son: Pueblo Libre, Lurigancho-Chosica, San Juan de Mi­raflores, Mi Perú, Ate, San Isidro, Barranco, Caraba­yllo, Punta Hermosa, San Luis, Chorrillos, Breña, Miraflores, La Victoria, Surco, Comas, Rímac, Villa María del Triunfo, Ventanilla, Puente Piedra, Santa Anita, Callao, Carmen de la Legua, Surquillo y Lurín.

El porcentaje de rebaja de las multas e intereses moratorios, descuentos, así como las fechas de venci­miento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

Hay que tener en cuenta que luego de vencidos los plazos establecidos, los contri­buyentes deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas muni­cipalidades no solo corresponden al año 2020 sino también a ejercicios anteriores.

Seguir leyendo

Sin definir

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Publicado

en

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia de Pallasca; reportó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash.

Dicha plataforma indicó que el fuego viene afectando todo lo que encuentra a su paso, preliminarmente se tiene conocimiento que inició en el caserío de Matibamba.

También se informó que la institución educa­tiva de Tauca, ubicada a una distancia aproximada de 60 metros a la zona del incendio, se encuentra ex­puesta al peligro.

Para controlar el in­cendio trabajan ardua­mente 60 pobladores, 6 trabajadores, 5 serenos de la municipalidad distrital y 5 policias de la Comisaria sectorial de Tauca.

El COER Áncash con­tinúa monitoreando la emergencia.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID
Actualidadhace 16 horas

Mujeres con discapacidad sin trabajo y en riesgo por el COVID

Luz María Vílchez tra­bajaba como artesana en ferias itinerantes vendiendo los productos que elaboraba junto a otras personas con discapacidad...

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020 25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020
Economíahace 16 horas

25 municipios brindan facilidades para pagar predial y arbitrios 2020

Con la publicación de diversas ordenanzas y decretos de alcaldías, un total de 25 municipalidades de Lima y Callao otorgaron...

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques
Sin definirhace 16 horas

Incendio forestal arrasa 10 hectáreas de pastos naturales y bosques

Un incendio forestal redujo a cenizas 10 hectá­reas de pastos naturales, arbustos y bosques en el distrito de Tauca, provin­cia...

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables “Lima te cuida” recorre zonas vulnerables
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

“Lima te cuida” recorre zonas vulnerables

La Municipalidad de Lima junto al Minis­terio de Salud (Minsa), Essalud, Sisol Salud y las juntas vecinales están realizando la...

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder
Políticahace 16 horas

Martos debe plantear agenda para la población, no para grupos de poder

La bancada del Frente Amplio presentó la Agen­da Anti Covid-19 de los Pueblos, documento que se entregará a la Presidencia...

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet
Actualidadhace 16 horas

Santillana refuerza su apuesta por lo digital e incorpora Google Meet

Con el objetivo potenciar la comunicación entre las es­cuelas, los docentes, los es­tudiantes y las familias ante el avance de...

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo
Políticahace 16 horas

Comitiva de la PCM llegó a Loreto para promover el diálogo

Representantes de la Secretaría de Gestión So­cial y Diálogo de la Pre­sidencia del Consejo de Ministros llegaron ayer a la...

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves
Políticahace 16 horas

Fumadores tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves

Solo en el Perú, el consumo de tabaco es el responsable de 16,000 muertes al año y ahora, en el...

Peruanos esperan el voto de confianza Peruanos esperan el voto de confianza
Políticahace 16 horas

Peruanos esperan el voto de confianza

La exministra de la Mujer, Gloria Monte­negro, dijo que los pe­ruanos esperan que el Congreso otorgue maña­na el voto de...

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia
Salud y Estilo de vidahace 16 horas

Ejercicios básicos para evitar estados negativos a raíz de la pandemia

En abril de este año la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia del Covid- 19 tendría efectos...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.