Contáctanos

El genio que le puso música y poesía a la realidad

Publicado

el

En los últimos años de su vida, cuando residía en México, uno de los amigos más cercanos de Gabriel García Márquez era el expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton.

“Gabo” y el gringo la pasaban bien en la casa grande y amplia en el país de “Cantinflas”, lejos de su querida Colombia.

En aquel tiempo su amistad inmarcesible con Fidel Castro no tenía nuevas escenas. Pero estaba ahí, en el corazón, como en aquellos tiempos en que el cubano leía con una velocidad inusitada los textos de García Márquez antes de que se publicaran.

Uno de los grandes temas del genio del Caribe es el poder en todas sus formas y es él quien supo desentrañarlo mejor que nadie. El poder lo fascinaba como una fuente enorme de vida, de información, de inspiración. Lo consideraba totalmente mágico y llegó a creer que era lo más irreal que existía.

Hacia 1995 una periodista le preguntó para un reportaje de televisión: ¿Usted no tiene miedo de ser malinterpretado por querer estar cerca siempre del poder? Él respondió: “No es que quiero estar cerca del poder, es el poder que quiere estar cerca de mí. No es que los presidentes me busquen, no. Lo que quiero decir es que esa materia literaria, el poder, siempre me sale al encuentro y tal vez yo lo identifico mejor que otras personas”.

Su tema primordial no es la soledad sino el amor, ese sentimiento tan poderoso que puede hacer lo que le da la gana con los hombres y mujeres de esta comarca. “Gabo” le dijo a aquella periodista: “El poder está en todos lados. El poder no se trata de los presidentes. El poder está en todas partes, en todos los niveles. Lo que yo tengo es un olfato para identificarlo y si tú te pones a pensar, yo no he escrito una línea que no sea sobre el poder y sobre todo sobre el más poderoso, importante, grande y eterno de todos los poderes que es el amor”.

Gabriel García Márquez "Gabo"

El amor a la palabra y a la vida hizo que García Márquez escribiera sin pausa y sin un momento de sosiego tantas cosas bellas sobre el amor que nos mueve a todos incluso a los que tienen amor.

Él dejó una gran lección de vida: Hay que hacer solo lo que nos gusta. Así, él, desde muy chico, desde cuando entretenía con sus historias a sus seres queridos en la mesa familiar, se dedicó al 200% a darle forma a las historias para obsequiarlas al público y nunca jamás se le pasó por la mente, en toda su larga vida, alejarse de la lectura y la escritura.

“Yo, desde que nací, sabía que iba a ser escritor. Quería ser escritor. Tenía la voluntad, la disposición, el ánimo y la aptitud para ser escritor. Nunca pensé que pudiera ser otra cosa. Nunca pensé que de eso pudiera vivir. Estaba dispuesto morirme de hambre, pero ser escritor”, dijo “Gabo”.

Fue un genio comprendido porque escribía con una claridad blanquísima gracias al oficio de reportero que jamás dejó de practicar.

Era un escritor sumamente cuidadoso que vestía a las palabras con prendas exuberantes para que no queden mal paradas cuando se presentaban ante la gente y salían a la luz pública muy bien trajeados como cuando él recibió el Nobel en 1982.

Leer a García Márquez es quedar embrujado con una historia y es realmente un antídoto contra la televisión.

Sus textos se leen con el oído. Su literatura es música selecta condimentada con los mejores sonidos del pueblo y la aristocracia; y en todas sus páginas hay poesía, esa cosa indefinible que emociona, conmueve y te señala una luz.

Generales de ley
Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927 y murió en México, D. F., 17 de abril de 2014. Fue un escritor que brilló como novelista, cuentista, guionista, editor y periodista. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue representante de lo que los académicos llaman realismo mágico y su obra más conocida, es la novela “Cien años de soledad”. Sin embargo, según él mismo, su novela “El amor en los tiempos del cólera” es la más importante y tiene razón.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT

Publicado

en

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT

En abril del presente año la recaudación fue de 7,761 millones de soles por ingresos tributarios del Gobierno cen­tral, descontando las devolu­ciones de impuestos, informó la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat).

Explicó que esta cifra re­fleja el esfuerzo del Ejecutivo realizado a través de las medi­das de alivio tributario que se adoptaron para amortiguar el impacto de la pandemia por el coronavirus (covid-19), tal como la postergación del pago de impuestos para el 99.5% de las empresas.

“Dicho importe represen­ta 5,223 millones de soles me­nos que lo obtenido en abril 2019 y una reducción de 41.2% de la recaudación”, precisó la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

MIRANDO Al 2021

A esto se suma el hecho que la caída real en la recau­dación recién se reflejaría en el PBI de 2021, porque en el presente año se va a produ­cir y vender menos en varios sectores, cuya magnitud de­penderá de que se formule un programa más vigoroso de reactivación económica, así como de transformación de algunas industrias y co­mercios.

De otro lado, la Sunat atribuyó la actual disminu­ción reportada a tres orígenes principales:

1) La postergación de las declaraciones y pagos.

2) La menor actividad económica durante el mes de marzo (mes que se declara y paga en abril) asociada con el inicio de la declaración de inmovilización obligatoria el 16 de marzo de 2020.

3) Un efecto estadístico en contra, dado que en abril de 2019 se obtuvo más de 1,000 millones de soles en pagos ex­traordinarios, lo cual incrementa la base de comparación para abril de 2020.

Asimismo, la Sunat señaló que las medidas de alivio tribu­tarias implementadas, como la postergación mencionada para los contribuyentes que durante 2019 obtuvieron ingresos netos que no superaron las 5,000 Unida­des Impositivas Tributarias (UIT), implican un gran esfuerzo para el Estado en términos de una menor recaudación, por lo que los ingresos de este mes no son directamente comparables con períodos anteriores.

MAYOR CONTRIBUCIÓN

En abril de 2020 aproximada­mente el 90% de la recaudación obtenida fue aportada por los contribuyentes que superaron dicho límite, a cuyos pagos se adicionan aquellos realizados por otros contribuyentes de menor tamaño, ya sea porque optaron por no hacer uso de la postergación o porque pagaron obligaciones correspondientes a períodos anteriores.

De esta forma, aproximada­mente el 96% de los contribuyen­tes para los que se mantuvo la obligación de declarar y pagar durante el mes de abril, cumplie­ron oportunamente, en tanto que respecto de aquellos que la aplazaron, Sunat viene tomando las acciones necesarias para su regularización.

Se estima que las medidas de alivio tributario, en lo que va del año (marzo – abril) implica­ron unos 1,800 millones de soles menos de recaudación, lo que incluyó la postergación del pago de tributos mensual, la amplia­ción de plazos para el pago de cuotas de fraccionamiento y la suspensión de las medidas de recuperación de deuda tributa­ria, entre otras.

POR TRIBUTOS

  • En abril de 2020 se recau­daron 4,618 millones de soles por concepto de Impuesto a la Renta (IR), importe que significó 2,239 millones de soles de menor recaudación con respecto a abril del año 2019.
  • Este resultado se explicó por el ya mencionado diferimien­to de obligaciones, la menor actividad económica causada por la cuarentena y los pagos extraordinarios del mismo mes de 2019.
  • La recaudación del Im­puesto General a las Ventas (IGV) total alcanzó los 3,378 millones de soles que representa 1,766 millones de soles menos con respecto a lo obtenido en abril de 2019.

A nivel de componentes, el IGV interno registró una re­caudación de 1,870 millones de soles, monto que evidencia una contracción influenciada princi­palmente por la ya mencionada postergación del pago de obli­gaciones para las empresas; así como por el menor desempeño de la demanda interna.

Por su parte, el IGV importa­ciones recaudó 1,508 millones de soles, lo que representa una contracción asociada a las meno­res importaciones de abril, ten­dencia observada desde febrero pasado como consecuencia de la

expansión del coronavirus.

  • La recaudación por el Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) se situó en 334 millones de soles; lo que signi­ficó una disminución de 343 millones de soles respecto de abril del 2019.

ISC INTERNO

La recaudación del ISC interno ascendió a 180 millo­nes de soles, representando una disminución explicada principalmente por la menor demanda interna y la menor producción del sector cerve­cero.

Por su parte, la recau­dación del ISC importado mostró una disminución de 121 millones de soles, asociada al menor flujo de importaciones gravadas, so­bre todo las correspondientes a combustibles.

  • El rubro de “Otros Ingre­sos” registró una contracción debida principalmente a los menores pagos de fracciona­mientos, multas y el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN).

La contracción de los pa­gos por fraccionamientos se debe a la flexibilización en el pago de cuotas, en aplicación de la Resolución de Super­intendencia N° 065-2020/Sunat.

Asimismo, en el año an­terior se contó con un impor­tante pago extraordinario por parte de las de empresas del grupo Odebrecht.

 

ALGO MÁS

Las devoluciones de impuestos ascendieron a 1,399 millones de soles durante abril 2020, importe que representa 167 millones de soles menos que en 2019.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reirse

Publicado

en

¡El manejo del Congreso es decepcionante e irresponsable!

Seguir leyendo

Pataditas

Pataditas – 25 de mayo 2020

Publicado

en

Construcción Civil

Los trabajadores de Construcción Civil exi­gen Bono Universal para poder sostener a sus familias frente al ataque del coronavirus que a todo el mundo ha cogido desprevenido. De este modo se podrán mantener en pie hasta que se normalicen las actividades de este sector venido a menos en estos tiempos del Covid.

Putín y Rusia

“La Unión Soviética fue destruida, pero el sistema de salud y de vigilancia sanitaria y epidemiológica creado en la URSS sigue adelante”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putín, en una reunión sobre la situación epi­demiológica en el país realizada en línea. Y anunció el aumento de números de pruebas del coronavirus.

“Presidente gánster”

Samuel Moncada, embajador venezolano ante las Naciones Unidas, afirmó que Estados Unidos “no tiene un jefe de Estado, sino un gánster”, después que Donald Trump afirmó, a través de una conversación telefónica, que tiene rodeada a Venezuela “a un nivel que nadie sabe”. ¡El asunto se pone de candela!

Deshacinamiento

Fernando Castañeda, ministro de Justicia, informó que las medidas para el deshacina­miento de los penales pondrán énfasis en los internos procesados por delitos menos lesivos, priorizando a los grupos en situa­ción de vulnerabilidad. Fue después que el Congreso dió facultades al Ejecutivo para legislar sobre penales.

Médicos chinos

Médicos de China llegaron al Perú para luchar contra el Covid-19. Víctor Zamora dijo que los expertos trabajarán en nuestro país durante 10 días. Los profesionales del país asiático tienen programado visitar el Centro de Atención y Aislamiento Temporal en la Villa Panamericana y el Hospital de Emergencias Villa El Salvador.

Encuestas favorables

Pese a la crisis de los hospitales, el presidente Martín Vizcarra mantiene la aprobación en un buen momento (80%), de igual modo que la del Congreso (52%), que alcanza un índice histórico. Esperemos que el Legislativo mantenga este récord y no caiga en la trampa del enfrentamiento y populismo.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT
Economíahace 4 min

Se recaudó S/ 5,223 millones menos que en abril del año pasado: SUNAT

En abril del presente año la recaudación fue de 7,761 millones de soles por ingresos tributarios del Gobierno cen­tral, descontando...

Políticahace 9 min

Mejor es reirse

¡El manejo del Congreso es decepcionante e irresponsable!

Pataditashace 15 min

Pataditas – 25 de mayo 2020

Construcción Civil Los trabajadores de Construcción Civil exi­gen Bono Universal para poder sostener a sus familias frente al ataque del...

Editorialhace 16 min

Reactivación a medias

Los talleres automotrices reanudarán sus labo­res durante la segunda fase de la reanudación de actividades económicas, Ha dicho anoche la...

_Portada_hace 10 horas

Portada 25 de mayo 2020

Portada 25 de mayo 2020

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles PNP compró 35 mil mascarillas inservibles
Políticahace 24 horas

PNP compró 35 mil mascarillas inservibles

Otro escándalo en la policía. Según publicó el diario La República, un informe del Área Física Forense de la Oficina...

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales
Políticahace 24 horas

En 7 días se tendrá medidas para deshacinamiento de penales

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó que el Poder Ejecutivo establecerá, en un plazo de siete días,...

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos
Políticahace 24 horas

Deshacinamiento pondrá énfasis en procesados por delitos menos lesivos

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) elevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el hacinamiento de los...

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto
Políticahace 24 horas

JNJ proclamará nuevos jefes de ONPE y Reniec el 31 de agosto

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) proclamará a los nuevos jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y...

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari
Políticahace 24 horas

PJ rechazó en segunda instancia hábeas corpus de Pier Figari

El Poder Judicial rechazó este sábado, en segunda instancia, un recurso de habeas corpus que presentó la defensa legal de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.