Contáctanos
Antonio Castillo

Antonio Castillo

OPINIÓN

 

Abogado

El fútbol expresa la dignidad del pueblo

Publicado

el

Un día escuché decir a Ángel Cappa que: “el fútbol expresa la dignidad del pueblo”. Parece algo exagerado. Sin embargo, al recorrer las calles, vemos a humildes ciudadanos que por carecer de estudios, empleo fijo o profesión, suelen ser subestimados en su propio medio social, pero que son recompensados con el aprecio de ese mismo entorno al enseñorearse en una cancha o losa deportiva por su exquisita habilidad futbolística.

Allí reciben el aplauso, la admiración y hasta efusivos agasajos si los resultados son favorables al final de cada partido de fútbol. Son los protagonistas de la jornada deportiva. Se constituyen en el orgullo del vecindario y referentes sociales de las nuevas generaciones del lugar.

En estos días de entusiasmo mundialista hemos visto el fenómeno elevado a su mayor expresión social después de treinta y cinco años. La selección de todos los peruanos nos ha devuelto el entusiasmo, la alegría y, por qué no decirlo, el sentido de la dignidad perdido en los innumerables fracasos de todo ese tiempo.

Debemos confesar que ni en Fiestas Patrias hemos visto desfilar ante nuestros ojos cientos y miles de prendas rojiblancas, portadas desde el hombre más sencillo hasta el más encumbrado ministro o congresista.

El entusiasmo colectivo y la fiebre deportiva exudan el tejido social como nunca antes. Es producto de la hazaña lograda por los Gallese, Rodríguez, Flores, Yotún, Polo, Ruidíaz y los que sería largo de mencionar. Ellos son hijos de los barrios más humildes de nuestro territorio nacional.

Ya consagrados en estas eliminatorias, el valor de nuestros seleccionados en el mercado futbolístico no pasa de los $30 millones a diferencia de los $400 millones de la selección argentina, nuestro último rival al que hemos dejado al borde de la eliminación.

Ello no ha sido impedimento para ganar un valioso punto en el estadio de La Bombonera, antes llamada “La Caldera del Diablo”, por la presión intimidante que la hinchada argentina hace sentir a sus rivales. Aquí los peruanos le pusieron “huevo”, pierna fuerte y coraje, como antes en Asunción y Quito.

Gareca ha conformado un equipo compacto que juega de verdad por el Perú.

Gareca ha conformado un equipo compacto que juega de verdad por el Perú.

La energía y fuerza moral de este equipo contagia y eleva la moral de nuestra gente aquí y allá. Basta ver la forma en que la colonia peruana se paseó por Aristóbulo del Valle, Pinzón, Brandsen y Palos, las calles del mismísimo Barrio de la Boca, en Buenos Aires, gritando a todo pulmón el nombre del Perú e hinchando por nuestro equipo. Los jugadores ni la barra se achicopalaron. Hicieron sentirse unos “boludos” a los argentinos en su misma pampa.

Es el sentido popular de la autoestima recuperada. Es el producto del talento, humildad y esfuerzo de nuestros jugadores, sumados a la disciplina como equipo y convicción de su propia identidad, inculcadas por Ricardo Gareca.

Al iniciarse estas eliminatorias muchos jugadores de nuestro equipo eran casi desconocidos, en el medio local. Hasta el partido con Ecuador algunos aficionados y periodistas preguntaban quién era Araujo o Cartagena. Pues ahora nadie olvidará las tentaculares piernas de aquél cortando los endiablados avances de Leonel Messi. Es que Gareca ha logrado conformar un equipo. Juegue quien juegue el rendimiento será satisfactorio. En La Bombonera jugamos sin Cueva, Carrillo y Ramos, titulares indiscutibles, pero los reemplazantes lo hicieron a cabalidad.

Eso demuestra que el liderazgo del entrenador, y el sentido de esfuerzo colectivo demostrado por nuestros seleccionados, deben ser paradigmas que movilicen a nuestra sociedad en busca de objetivos supremos.

El Perú necesita seguir recobrando la fe perdida. Nuestros gobernantes, como dirigentes políticos, tienen el imperioso deber de inspirar la confianza ciudadana para movilizar también nuestras energías sociales, en busca de clasificar a elevados niveles de desarrollo en justicia, educación, salud y seguridad con la mira puesta en el año 2021.

Pero no solo los gobernantes, también cada uno de los altos funcionarios del Estado y lo órganos constitucionales, tiene la obligación de devolver a la gente la confianza perdida en sus instituciones.

La corrupción en nuestro país no es ajena a esto. La ciudadanía siente que la justicia es sorda, ciega y muda respecto de un expresidente que evade todas las acciones de investigación, pese a que su entorno tiene delitos probados en su contra, pero que preserva muy bien sus códigos de silencio.

El fiscal José Antonio Castellano que investiga al señor Alan García no puede dejarse amedrentar por la barra brava de “La Bembonera”, conformada por los Mulder, Velásquez y Del Castillo, que pretenden amedrentarlo con amenazas de denunciarlo por prevaricato, a fin de evitar que continúe con sus investigaciones contra el expresidente en el marco de la Ley de Crimen Organizado.

En sus manos está no solo el descubrimiento de la verdad, sino también la posibilidad de que la gente recupere la confianza en el Ministerio Público, así como el sentido de la dignidad de la justicia. El Perú debe clasificar al Mundial en este 2017, año del Centenario de la Revolución Rusa, pero también debe llegar limpio al Bicentenario de nuestra Independencia, en el 2021.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Entrenador virtual

Publicado

en

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina, haría sus funciones como entrenador. Además, cree que sería injusto separar a Nolberto Solano de su co­mando técnico por no res­petar las normas sanitarias dispuestas por el Gobierno por la pandemia.

“Estoy muy pendien­te de lo que diga el pre­sidente Martín Vizcarra sobre las medidas que se van a tomar. Yo nunca me comuniqué con ninguna autoridad, menos con el presidente. El que tiene contacto con él es Agustín Lozano y yo tengo contac­to con Lozano”, declaró el argentino.

Para Ricardo Gareca su permanencia en el país no tendría sentido si las autoridades no se ponen de acuerdo y la Liga 1 no se reinicia este 2020. “No­sotros (en referencia a los integrantes de su comando técnico) siempre apostamos a quedarnos para cualquier cosa y que esto (fútbol lo­cal) iba a empezar a reac­tivarse. De no producirse (el reinicio de Liga 1), no tiene sentido que me siga quedando porque quiero estar con mis seres queri­dos. Que el sacrificio tenga sentido”, manifestó.

SOLANO

Por otro lado, el ‘Tigre’ fue consultado por Nolber­to Solano, quien durante el estado de emergencia incumplió la cuarentena y fue detenido por la poli­cía. Gareca considera que este hecho no justifica una expulsión del comando téc­nico nacional.

“No lo veo como para que le cueste el puesto. No sé cómo reacciona uno en la cuarentena. A veces escucho a gente que dice hay que quedarse en la casa encerrado. Bueno, hay que ver las comodi­dades de cada uno para estar encerrado todo el día. Claro que no es el caso de Nolberto porque él vive cómodo. Pero no todo el mundo reacciona de la misma manera a la cuarentena. Yo la he sopor­tado, pero hay gente que se sofoca o que el encierro le pone mal”, señaló.

“Imagínate que me quede sin un colaborador por algo que ha resuelto el Gobierno y que no tiene nada que ver con nuestro trabajo. Para mí, en todo caso, la sanción que le co­rresponde es por parte del Gobierno, no de parte de la FPF”, agregó.

LESIONES

Luego, Gareca pidió que los clubes tengan un tiem­po razonable para poner a sus jugadores en forma antes de la reanudación del campeonato. “Si la idea es que entrenen 15 o 20 días es una informalidad total porque un deportista que estuvo tantos meses parado que entrene 15 días y que empiece el fútbol es para que aparezcan le­siones de cualquier tipo. Es atentar contra la inte­gridad física de cualquier deportista, por más que estén entrenando en sus casas”.

Para finalizar, el entre­nador de la Blanquirroja afirmó que Percy Prado, lateral derecho del Nantes FC, “está en una liga im­portante y nos interesa”. Mientras que el portero Alejandro Duarte, del Atlé­tico Zacapetec de México, “es del agrado de Óscar Ibá­ñez (preparador de arque­ros de la selección)”.

 

Seguir leyendo

Deportes

Perdió la punta

Publicado

en

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta reducción, dejó el primer puesto de la clasificación, que ahora lo ocupa el Salzburgo. El Linz perdió puntos luego de que se filtrara un video en el que se ve al equipo entrenando con su plantel completo, algo prohibido ya que por ahora solo está permitido ejercitarse en grupos de seis jugadores.

Luego de esta polémica decisión, el Linz cedió el primer lugar de la clasificación al Salzburgo. El Linz ya anunció que apelará la sanción. El fútbol en Austria podría volver el 2 de junio y solo quedan 10 fechas para el final.

Seguir leyendo

Deportes

Pidió disculpa a Vizcarra

Publicado

en

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por el Gobierno, pidió disculpas por su mal accionar al Presidente de la República, Martín Vizca­rra. El deportista deberá pagar una multa de más de 1,000 soles por violar las normas.

Martino, ganador de me­dalla de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019, usó sus redes sociales para disculparse por el mal com­portamiento mostrado cuan­do fue detenido en una playa de San Bartolo.

Martino explicó a través de una carta que salió a entre­nar cuando ya había pasado el toque de queda. Además contó que habían mucho otros surfistas en el mar y cuando se había retirado de la playa y estaba a pocos metros de ingresar a su domicilio, llegó un policía y lo detuvo. Esto lo puso nervioso al deportista y se expresó mal de las auto­ridades.

Martino estuvo detenido en la comisaría de San Barto­lo por cuatro horas. “Insisto en ofrecer públicamente mis más sinceras disculpas al pre­sidente Martín Vizcarra, quien considero está haciendo su trabajo de la mejor manera posible ante esta pandemia del covid-19 que nos afecta a todos”, fue parte de la publi­cación del surfista

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Entrenador virtual Entrenador virtual
Deporteshace 6 horas

Entrenador virtual

Ricardo Gareca analiza la idea de volver a su país si finalmente no se reinicia la Liga 1. Desde Argentina,...

Perdió la punta Perdió la punta
Deporteshace 7 horas

Perdió la punta

Al Linz de Austria le quitaron seis puntos por no obedecer las normas sanitarias en su país y, con esta...

Pidió disculpa a Vizcarra Pidió disculpa a Vizcarra
Deporteshace 7 horas

Pidió disculpa a Vizcarra

El surfista peruano Tamil Martino, quien fue detenido por la policía por practicar su deporte incumpliendo la cuarentena impuesta por...

Vuele el fútbol el jueves 11 Vuele el fútbol el jueves 11
Deporteshace 7 horas

Vuele el fútbol el jueves 11

El Gobierno de España, mediante el Consejo Superior de Deportes dio a conocer que el próximo 11 de junio el...

Superó 1-0 a Friburgo Superó 1-0 a Friburgo
Deporteshace 7 horas

Superó 1-0 a Friburgo

Tras caer derrotado de manera sorprendente y desmesurada ante el Wofsburg 1-4, Bayern Leverkusen recuperó la senda de la victoria...

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema
Espectáculoshace 7 horas

Tondero y el Jockey Plaza apuestan por el autocinema

La industria del cine, que había empezado a desarrollarse de forma vertiginosa en los últimos años, quedó paralizada debido a...

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada” La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”
Espectáculoshace 7 horas

La India estrenó video “Mi Propiedad Privada”

El icono de la musica Tropical La India, estrenó el video musical de su más reciente sencillo “Mi Propiedad Privada”,...

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single
Espectáculoshace 7 horas

Indochina anuncia lanzamiento de nuevo single

Indochina es un poco la historia de Francia en sus 40 años de carrera: desde 1981 y el día de...

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz
Culturahace 7 horas

Dúo peruano tocará en plataforma internacional Musikplatz

Como todas las semanas, las plataformas de Jägermeister y MusikPlatz dan a conocer vía streaming talentos emergentes de la escena...

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021 Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021
Culturahace 7 horas

Convocatoria abierta para postular al Premio al Escritor 2021

El Centro Eccles en la Biblioteca Británica y el Hay Festival ahora están recibiendo pro­puestas para el Premio al Escritor...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.