Contáctanos
Linda Lema Tucker

Linda Lema Tucker

Colaboradora

El feminicidio… está matando a las mujeres

Publicado

el

Ni una menos - feminicidio maltrato a la mujer

Las cifras de feminicios registrados este año han alcanzado una cifra alarmante en comporación a años anteriores.

Hasta el momento, 163 mujeres han sido asesinadas en el Peru representando el número más alto de feminicidios registrados en los últimos diez años.

En esta escalofriante escena, hace unos dias, las palabras indolentes de una ministra de Estado: “,… hoy en día y en este momento estoy en pleno momento de Navidad”, nos dejan perplejos ante la muerte de Jessica Tejada Arguedas y sus tres hijos a manos de su pareja, César Augusto Huaripata, uno de los más espantosos crímenes que ha conmocionado todo país.

LAS VÍCTIMAS

Las víctimas son casi siempre, mujeres jóvenes, y la causa la misma, relaciones de pareja, convivencia, exenamorados, en la que los hombres a través de un conjunto de acciones tienden a controlar y eliminar a las mujeres a través del temor y del daño, y obligarlas a sobrevivir en el temor y la inseguridad, amenazadas y en condiciones humanas mínimas, negándoles la satisfacción de sus reivindicaciones vitales. Este panorama es el que reclama una respuesta del Estado peruano, en todos sus niveles. De lo contrario, la situación de permanente violencia que enfrentan niñas y mujeres será imposible cambiar.

La Defensoría del Pueblo (2016) estimó que cada mes 10 mujeres son asesinadas por sus parejas. En un estudio realizado por la misma entidad reveló que de enero 2009 a octubre 2015, se habían cometido 795 feminicidios, y que sin embargo, los tribunales solo emitieron 84 sentencias entre el 2012 y 2015. Es decir, el 81 % de los casos de intentos de feminicidio, ninguna medida fue tomada por parte de las autoridades para proteger a las sobrevivientes, y 24 % de las mujeres que apelaron al sistema de justicia por ayuda, fueron más tarde asesinadas por los mismos hombres que las habían intentado asesinar.

Repasemos cómo es qué se alcanzó el concepto feminicidio, fueron los Estados quienes lo conceptuaron y lo introdujeron en los sistemas de justicia o, fueron las mujeres feministas, académicas y activistas quienes se entregaron con pasión a construirlo, arrancándole al sistema patriarcal, que siempre se negarón a considerar a la mujer como sujeto de derecho.

Ni una menos - feminicidio maltrato a la mujer

¿QUÉ ES EL FEMINICIDIO?

Los feminicidios son los crímenes de género cometidos contra mujeres, jóvenes o niñas por ser de sexo femenino. A diferencia de otros tipos de asesinato, lo cierto es que los feminicidios suelen acontecer en el hogar como resultado de la violencia de género. También se instauran dentro de los crímenes de odio, en virtud de se dan en un contexto en el que lo femenino ha sido estigmatizado durante años.

LAS PIONERAS

Nada ha sido fácil para las mujeres. A pesar de la terrible realidad que representa y que afecta a millones de mujeres y niñas, el concepto feminicidio fue una conquista ganada por las mujeres.

La lucha emprendida por la escritora y activista de los derechos de la mujer, Diana Russel, pionera en definir el feminicidio como: “el asesinato de mujeres por hombres motivados por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres” (2008). De acuerdo con Russel “el feminicidio representa el extremo de un continuum de terror antifemenino que incluye una amplia variedad de abusos verbales como físicos, tales como violación, tortura, esclavitud sexual (particularmente por prostitución), abuso sexual infantil incestuoso o extrafamiliar, golpizas físicas y emocionales”.

En la segunda mitad de la década de 1990 será cuando la expresión femicide será utilizada en español. La estudiosa mexicana Marcela Lagarde es iniciadora de la aplicación del concepto en investigaciones. En el artículo titulado “Identidad de género y derechos humanos – la construcción de las humanas”, describió extensamente el feminicidio, donde lo conceptúa de la siguiente manera: “Hoy conceptualizamos la dominación agresiva y lacerante a las mujeres y la llamamos feminicidio, definido por Radford y Russell (1994), como la política del exterminio de las mujeres. Sin embargo es importante conceptualizar al feminicidio, de manera que abarque también los procesos que conducen a ese exterminio, y definirlo como el conjunto de acciones que tienden a controlar y eliminar a las mujeres a través del temor y del daño, y obligarlas a sobrevivir en el temor y la inseguridad, amenazadas y en condiciones humanas mínimas al negarles la satisfacción de sus reivindicaciones vitales. La opresión de las mujeres tiene una profunda marca feminicio “.

En el año de 2005, Marcela Lagarde conoció a Diana Russell y se ofreció a traducir al español su libro Femicide: the politics of woman killing, escrito con Jill Radford en 1992, acordando entre ambas, traducir la palabra femicide como feminicidio. Finalmente, la palabra feminicidio, fue incluida en el Diccionario de la Lengua Española en la edición de octubre de 2014, definida como “asesinato de una mujer por razón de su sexo”, definición que fue severamente criticada por insuficiente. En diciembre de 2018 la Real Academia Española enmendó la definición estableciendo que feminicidio se refiere al asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia.

Feminicide - The Pollitics of Woman Killing - Jill Radford and Diana E. H. Russell

EN EL PERÚ

Los estudios sobre el tema fueron iniciados por las organizaciones de mujeres quienes incorporaron los conceptos concebidos por Russel, Lagarde y otras académicas feministas.

Los feministas hicieron informes y los hallazgos encontrados fueron presentaron a las autoridades contribuyendo con ello a poner el tema en la agenda pública.

En el año de 2009 se empezó a adoptar las primeras políticas públicas a fin de poner en evidencia y prevenir el feminicidio en el Perú. Lo cierto es que, tipificar el feminicidio como un delito generó un largo debate, con opiniones a favor y muchos en contra.

La abogada Liz Melendez en el artículo “El Feminicidio en el Perú, caminos recorridos y retos para su prevención” (2012) establece que tipificarlo como un crimen, permite posicionar el tema en su real contexto al poner de manifiesto la evidencia de factores y contextos que nunca se habían tomado en cuenta cuando se investigan y se juzgan los homicidios. Por otro lado, coloca a la mujer como sujeta de protección y a la sanción de la violencia de género como un propósito en sí. Y, tercero daría las herramientas para incidir con las autoridades y poder movilizar acciones para exigir la debida diligencia.

En el año de 2012, es que se establece una agenda pendiente de modificar el Código Penal lo cual abrió la posibilidad de colocar en la escena el debate político para tipificar el crimen de feminicidio. Las resistencias no se hicieron esperar. No se quería colocar a la mujer como sujeta de derecho. Las voces conservadoras y machistas se levantaron en favor de proteger el entorno familiar, más no por el derecho individual de las mujeres a vivir en libertad. Hasta que el Ministerio de la Mujer, presentó el proyecto de Ley mediante el cual propuso modificar el artículo 107 del Código Penal, sobre parricidio. Otras modificaciones procedieron hasta que finalmente, el 25 de junio del 2013 se dio la Ley 30068 que incorpora el feminicidio en el artículo 108 – A al Código Penal y modifica sus artículos 107, 46-B y 46 – C con el propósito de prevenir, sancionar y erradicar el feminicidio, aprobada por el Congreso y refrendada por el Presidente de la República.

LA PROTESTA HISTÓRICA “NI UNA MENOS”

El caso que detonó la protesta en la histórica movilización “Ni una Menos” fue el de Arlette Contreras, golpeada brutalmente en el año 2015 por su pareja Adriano Pozo. Una agresión registrada por las cámaras de un hotel. Pese a todo esto, el agresor Pozo, hijo de una autoridad política de esa ciudad burló varias veces a la justicia, de los cargos de feminicidio en grado de tentativa y violación, por estar ebrio y actuar por celos.

Han pasado cuatro años y aun la justicia para las mujeres está lejos de alcanzar. Urge la necesidad de fortalecer el sistema de proteccción a la mujer, es necesario contar con operadores de justicia que trabajen junto las mujeres, y que reciban castigo aquellas autoridades que actuan a favor del homicida. Es urgente que el Ministerio del Interior capacite a la policia nacional y castigue a quienes incumplen su deber. Dejemos de temerle a la educación con enfoque de género basada en valores como la igualdad y la equidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Premian iniciativas en el sector turismo

Publicado

en

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que solo hasta el próximo 14 de agosto hasta las 13:00 horas podrán postular al fondo de 51. 4 millones de soles que ofrece el programa Turismo Emprende.

Cada ganador se adju­dicará premios que podrían alcanzar hasta los 100,000 soles. Los interesados solo deben ingresar a www.turis­moemprende.pe para conocer los detalles del concurso. Las inscripciones están abiertas.

Además, se han habili­tado los números celulares 995337972 y 992105977 para absolver consultas. También, pueden escribir al correo consulta@turismoempren­de.pe.

En esta oportunidad se habilitó una sola modalidad de postulación: “Reactiva tu negocio”. Los interesados de­berán presentar una propuesta técnica de su proyecto.

Pueden participar mypes turísticas, especialmente de los que brindan servicios de hospedaje, alimentación (restaurantes), agencias de viajes y turismo, artesanía, entre otros.

El dinero que se entrega­rá podrá utilizarse de diver­sas maneras, siempre que haya sido mencionado en el proyecto. Así podrán mejo­rar, ampliar y/o consolidar mecanismos de promoción y comercialización digital; instalación de protocolos de bioseguridad, capacita­ciones del personal, entre otros.

Seguir leyendo

Política

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

Publicado

en

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza para el Progreso), quien insultó al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante una sesión del Pleno Parlamentario.

El informe de califica­ción de la secretaría técnica de ese grupo de trabajo, con­sideró oportuno proceder con la investigación, debido a que las disculpas que el legislador ofreció se dieron 25 días después de ocurrido el hecho y solo porque fue descubierto.

La propuesta de la secre­taría técnica recibió 5 votos a favor y solo 2 abstenciones, con lo cual el caso pasará a la siguiente etapa. Ahora el legislador será citado para que brinde sus descargos.

OTRAS INVESTIGACIONES

Ética también inició investigación contra la congresista no agrupada Rosario Paredes Eyzaguirre, quien fue denunciada por supuestamente solicitar a una trabajadora que le de­posite la mitad de su suel­do. En la votación para este caso, los siete integrantes de la comisión mostraron su apoyo a la propuesta.

También se declaró pro­cedente el inicio de investi­gación al congresista César Combina Salvatierra (APP) por presuntamente entregar mascarillas con logo de su partido y nombre. El informe fue aprobado por 6 congre­sistas, mientras que solo 2 se abstuvieron.

El grupo de trabajo también rechazó iniciar una investigación contra el legislador de Podemos Perú, José Luis Luna Morales, por presuntamente no pagar aportes a las AFP y ONP a los trabajadores de una empre­sa de la que es accionistas. Solo 3 congresistas votaron a favor, mientras que 4 se declararon en contra.

También decidieron archivar el pedido de in­vestigación contra el con­gresista Hipólito Chaiña Contreras (Unión por el Perú) por presuntamente violar el estado de emer­gencia. En ese caso solo hubo 1 voto a favor y 6 se expresaron en contra.

Seguir leyendo

Economía

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

Publicado

en

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales acceder a créditos a tasas razonables que le permitan cubrir el elevado déficit de este año producto de la pan­demia de la covid-19, sostuvo el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea.

Dijo que el Gobierno ne­cesita fondeo para financiar los programas de asistencia social y para ello requiere endeudarse a tasas bajas, como a las que accede en la actualidad.

PAÍS SOLVENTE

Precisamente, para ello tendrá que demostrar que sigue siendo un país solven­te, aunque advirtió que “las últimas propuestas legislati­vas por parte del Congreso po­drían afectar esa solvencia”.

En declaraciones al diario oficial El Peruano, Perea alertó que el ruido político de las últi­mas semanas ha causado preocu­pación en los inversionistas que aún ven al Perú como un país con grandes fortalezas.

Ello podría traducirse más adelante en mayores tasas de interés para los futuros crédi­tos a los que el Gobierno pueda acceder”, comentó.

Esa situación significaría pagar más costo de deuda, lo que reduce el espacio que tiene el Gobierno para dar apoyo a las familias, reactivar la economía y gastar en infraestructura, entre otros importantes y prioritarios temas.

Perea, consideró sin em­bargo que el Perú cuenta con un entorno macroeconómico bastante sólido y esas fortalezas le han permitido contener el im­pacto negativo de la pandemia.

“No obstante, esta percepción está cambiando a raíz de la pre­ocupación e incertidumbre que genera las medidas aprobadas por el Congreso y ello se refleja en la cotización de los activos”, afirmó.

Los bonos peruanos registra­ron caídas en sus cotizaciones de­bido a las preocupaciones de que los fondos de pensiones podrían verse obligados a reducir sus tenencias como consecuencia de la aprobación del dictamen de la comisión de Defensa del Consumidor del Congreso que permite los retiros anticipados de pensiones.

Así, los bonos del Gobierno con vencimiento en 2031 ca­yeron 1.7 céntimos a 123.21 céntimos por sol en Nueva York, la mayor caída en más de tres meses, según precios compilados por Bloomberg; mientras que el rendimiento subió a 4.27%.

“Estas propuestas que se­guramente se hacen con las mejores intenciones, tienen efectos colaterales que deben ser evaluados adecuadamente. Cuando se efectúa una inter­vención pública, no solamente se debe pensar en el impacto inmediato, sino también en todas las consecuencias al­rededor de ello y hacer un balance del costo-beneficio que significa implementar­las”, aseveró.

 

ALGO MÁS

El economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, alertó que el ruido político ha causado cierta preocupación en los inversionistas internacionales.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Premian iniciativas en el sector turismo Premian iniciativas en el sector turismo
Economíahace 10 horas

Premian iniciativas en el sector turismo

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) recordó a las micro y peque­ñas empresas (mype) del sec­tor turismo que...

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra
Políticahace 10 horas

Investigarán a congresista Pérez por insultar a Vizcarra

La Comisión de Ética del Congreso de la República ini­ció una investigación contra el legislador Jhosept Arman­do Pérez Mimbela (Alianza...

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA
Economíahace 10 horas

Perú debe seguir dando señales de ser una economía solvente: BBVA

El Perú debe continar dando señales de que es una economía solvente, pues tiene que acudir a los mercados internacionales...

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano
Políticahace 10 horas

Aprueban subsidio de S/ 13.5 millones para el Metropolitano

El ministro de Transpor­tes y Comunicaciones, Car­los Estremadoyro, anunció que ya está listo el decreto de urgencia que aprueba el...

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia
Sin definirhace 10 horas

Corporaciones son indiferentes ante niñez en pandemia

El vicepresidente de la Con­ferencia Episcopal Peruana, Pe­dro Barreto, criticó a las grandes corporaciones transnacionales que se encuentran en el...

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana
Políticahace 10 horas

Plantean que normas sean prepublicadas para tener opinión ciudadana

El presidente de la Comi­sión Especial Multipartidaria para el Ordenamiento Legislati­vo (Cemol), Diethell Columbus, anunció que el próximo lunes se...

Arequipa cerca de la meseta de contagios Arequipa cerca de la meseta de contagios
Actualidadhace 10 horas

Arequipa cerca de la meseta de contagios

El decano del Colegio Médico, Javier Gutiérrez Morales, indicó que un buen indicio es el hecho de que algunos días...

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios
Economíahace 10 horas

En escuelas de campo capacitan a miles de productores agropecuarios

Alrededor de 2,700 productores agropecuarios han sido capacitados por el Ministerio de Agricultura y Riego, con la finalidad de incentivar...

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia
Políticahace 10 horas

Impiden homenaje a enfermeras caídas por pandemia

El acto fue inte­rrumpido por la Po­licía Nacional, quien junto a la subprefecta de Jesús María Claudia Zumaeta, cancelaron la...

Agenda nacional contra la crisis Agenda nacional contra la crisis
Políticahace 10 horas

Agenda nacional contra la crisis

El defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, planteó hoy al Poder Ejecutivo implementar una agenda nacional de tres ejes para superar...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.