Conecta con nosotros

El esquivo Guaman Poma

Publicado el

En su reciente visita a México el presidente Castillo inauguró una muestra sobre la obra de Felipe Guaman Poma de Ayala. Aprovecho la ocasión para recordar la rocambolesca vida de su célebre manuscrito ‘Primer nueva corónica y buen gobierno’. El documento tiene 1179 páginas, en las cuales hay casi 400 dibujos a página completa. Son trazos finos y simples. En él, Guaman Poma narra e ilustra la vida y la historia del mundo andino hasta la llegada de los españoles y denuncia el vejamen de los invasores.

La obra, según Porras Barrenechea, probablemente fue escrita entre 1613 y 1615. Son los dibujos los que han penetrado la cultura popular de hoy. Los podemos ver ilustrando revistas, inspirando posters y viñetas, estampados en polos y stickers, etc. El fin del autor no solo era la del cronista que hacía una recopilación de hechos, sino que su texto funcionara como denuncia que llegara a manos del rey Felipe III de España, de manera tal que conociera los abusos practicados por sus súbditos y funcionarios en sus colonias. El soberano nunca vio el libro.

Pese a la popularidad que tiene hoy la ‘Nueva Corónica’, ésta permaneció empolvándose hasta 1908. El alemán Richard Pietschmann, director de la Biblioteca de Gotinga, encontró entonces un raro manuscrito en la Biblioteca Real de Copenhague, Dinamarca. Allí, con el número Nº 2232 de la Colección Real del rey Federico VIII, descansaban ocultas a los ojos del mundo, por casi tres siglos, encuadernadas en pergaminos, las páginas que harían inmortal a nuestro cronista indio.

Pero, ¿cómo llegaron hasta la colección danesa? El explorador Clements Markham señaló al respecto: “Es un misterio cómo el libro con todas estas ilustraciones escapó a la destrucción y aún cómo se permitió su envío a España. Por fin esta obra importantísima se halló en manos compasivas”. El manuscrito debió llegar a España, a Sevilla, y de alguna manera llegó a la colección del Conde Duque de Olivares. Parte de esa colección fue subastada y Cornelius Pederson Lerche, quien fuera embajador danés en Madrid, compró aquel paquete de libros y los llevó a Dinamarca. Allí debió estar la obra oculta.

Su descubridor, Pietschmann, haría exposición de ella en Londres, en 1912, en un Congreso de Americanistas. A la sazón, estaba allí un arqueólogo llamado Julio C. Tello. El libro sería retocado e impreso en edición facsimilar en París en 1936, y Jhon Murra publicaría en 1980 el estudio que le daría cabida en serio al mundo académico. Por eso Guaman Poma no es estudiado en los colegios en décadas tan pasadas, pues la fama de su trabajo es relativamente reciente.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Boluarte pidió a bancada de Perú Libre “no dejarse llevar por ideas de algunos dirigentes”

Publicado

el

Dina Boluarte

La vicepresidenta de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, pidió a la bancada de Perú Libre “mantener la unidad” y “no dejarse llevar por las ideas de algunos dirigentes”. Asimismo, precisó que las discrepancias existentes “deben resolverse dentro del partido”.

“Creo que los temas del partido se atienden dentro del partido. Nosotros con la congresista y hoy ministra Betssy (Chávez) ayer sacamos una carta pero llamando a la militancia de Perú Libre para poder trabajar unidos, con madurez política, no dejarnos llevar seguramente por ideas de algunos dirigentes”, manifestó a la salida de un evento del programa Cuna Más en la región La Libertad.

Seguir leyendo

Política

Magistrados a evaluar tienen menos de un mes para presentar documentos

Publicado

el

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) convocó a evaluación a 200 jueces y fiscales, quienes tienen plazo de presentar sus documentos hasta el próximo 12 de noviembre.

La presentación de documentos se debe realizar a través de la Ficha Única del Magistrado, una plataforma digital disponible las 24 horas del día.

Entre los principales documentos que deberán presentar, están las muestras de su trabajo. Por ejemplo, un juez deberá presentar muestras de sus fallos para que la JNJ evalúe su comprensión de los problemas jurídicos, su capacidad argumentativa, etc.

También deberán presentar muestras de su eficiencia en la gestión de procesos o investigaciones para evaluar cómo conducen una audiencia o qué tan céleres son respecto a su carga procesal.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

Publicado

el

Fiscalía pidió impedimento de salida del país para el embajador de Perú en Venezuela

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Rojas, tiene un pedido de 12 meses de impedimento de salida del país por parte del Ministerio Público. Él es investigado por lavado de activos por el presunto financiamiento ilegal de las campañas de Perú Libre.

La tarde de este lunes 18 de octubre la Fiscalía hizo público el pedido en el marco de la investigación que realiza contra Rojas. El pedido fue planteado por la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa Especializada en Lavado de Activos y fue presentado ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Corrupción de Funcionarios.

Dicho Juzgado deberá fijar fecha de la audiencia en la que evaluará el impedimento de salida contra el actual embajador.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.