Conecta con nosotros

El empleo y la economía, dos caminos que se bifurcan

Publicado el

Se ha publicado el Informe Técnico de la Situación Laboral en Lima Metropolitana octubre 2021, por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, esto como parte de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE) que se realiza mensualmente desde el año 2001, que tiene como finalidad obtener información para tener una mirada detallada del mercado laboral.

Este informe contrasta con las cifras de recuperación que se han podido apreciar en los últimos meses, la dinámica económica innegablemente ha mejorado con el avance de la vacunación, la disminución del número de muertes y el retorno progresivo de las diferentes actividades económicas pero el empleo no se ha recuperado en la misma magnitud.

En el trimestre julio – agosto – setiembre en el año 2019 (pre pandemia) el 94.2% se encontraba trabajando, mientras que en el mismo trimestre en el año 2020, es decir cinco meses después de iniciado el confinamiento por el COVID-19, solo el 83.5% de la población en edad de trabajar estaba laborando, es decir hubo un retroceso de más de 10% en el empleo. En el trimestre julio – agosto – setiembre de 2021 las personas que están trabajando son el 90% de quienes están en condiciones de hacerlo, es decir está 4.2% por debajo al nivel anterior de la pandemia.

Probablemente una de las cifras más llamativas sea que el empleo se recupera en las personas que menores niveles de instrucción tienen, mientras las personas con mayores niveles educativos han recuperado sus empleos en un nivel mucho menor. Lo que estos números nos indican es que se han recuperado preferentemente los puestos de trabajo con menores niveles de remuneración y los menos productivos.

Otro hallazgo importante es que, si se compara el año 2019 y el 202, según ramas de actividad, si bien hubo afectación a casi todas las actividades económicas, quienes sufrieron un mayor daño son la manufactura (-3.6%) y los servicios (-13.3%). Este reporte del INEI demuestra que, si bien la mayoría de indicadores económicos agregados parecen esta saludables, el empleo aún tiene serias debilidades y el que pudo recuperarse es en términos generales menos productivo y peor remunerado.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Congresista Camones descarta alianza entre APP y el Ejecutivo

Publicado

el

Lady Camones

La vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Alianza para el Progreso, Lady Camones, descartó que exista una alianza entre APP y la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, y lamentó que se venga vinculando a César Acuña con algunas designaciones en el Ejecutivo como ocurrió con Carlos Jaico, ex militante de este partido, quien asumió como nuevo secretario de Palacio de Gobierno en reemplazo del cuestionado Bruno Pacheco.

“No tenemos ninguna posición a favor del Gobierno, somos una bancada que está teniendo una actitud responsable e intentando trabajar. No existe ningún acuerdo o coalición con el Gobierno de turno”, declaró a Canal N.

Seguir leyendo

Política

Palacios confía en que compra de deudas se haga realidad antes de fin de año

Publicado

el

Margot Palacios

La congresista Margot Palacios de Perú Libre, aseguró que confía en que antes de fin de año su proyecto de ley 457/2021-CR, que establece la compra y reprogramación de deudas de personas naturales, microempresas y pequeñas empresas (mypes) con la banca comercial y el sistema financiero a través del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), será una realidad.

Palacios detalló que su iniciativa legislativa ya se encuentra en la Comisión de Economía del Parlamento a la espera de ser agendada, para luego ser debatida y aprobada.

Seguir leyendo

Política

Este miércoles vencerá plazo para presentar tachas contra candidatos al TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El miércoles 1 de diciembre culminará la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), según el cronograma de la comisión especial del Congreso a cargo de este concurso público.

Las tachas pueden presentarse en el horario de lunes a viernes entre las 09:00 y 17:00 horas, de manera virtual o presencial, utilizando el formato 7 publicado en la página web de la comisión especial.

La tacha presentada de manera virtual debe ser remitida, en formato Word o PDF OCR, al correo electrónico comisionespecialtc@congreso.gob.pe.

En el caso de la tacha presencial, esta debe ser entregada en el jirón Huallaga 358, oficina 204, edificio Fernando Belaunde Terry, Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.