Contáctanos

El Dorado de las madereras

Publicado

en

El Dorado de las madereras

AMAZONÍA

Las tierras de las comunidades nativas son usadas para extraer madera depredando la Amazonía.

Las más de mil Comunidades Nativas (CCNN) de la Amazonía Peruana con sus 12 millones de hectáreas de bosques todavía ricos en caoba, cedro, cumala, lupuna y otras especies forestales son el nuevo “El Dorado” de las empresas madereras en nuestro país.

De acuerdo a cifras oficiales, de las 500 concesiones forestales otorgadas por la Ley 27308 promulgada el 16 de julio del 2000 solo están operativas el 30 por ciento. Las demás han sido declaradas en situación de caducidad por varias causas: problemas técnicos y financieros por falta de apoyo del Estado; se detectaron sembríos de coca debajo del bosque; algunos concesionarios inventaron las cifras de su Plan General de Manejo Forestal (PGMF) y sobre todo de sus Planes Operativos Anuales (POA), falseando información sobre el stock maderable, entre otras irregularidades.

Sin embargo, pese a que no hay extracción autorizada en el 70 por ciento de concesiones, el flujo de extracción y producción de madera tanto para el consumo nacional como para la exportación sigue igual o ha crecido. Por una sencilla razón: la gran mayoría de los madereros han optado por alternativas fáciles y muy rentables y de poco costo: hacerse cargo de todo el proceso de titulación de una CCNN a cambio de la riqueza de su bosque, tramitar y apoderarse de los permisos de aprovechamiento forestal otorgado a las CCNN en zonas donde no hay concesiones como en el Purús, extracción en predios de propiedad privada y bosques locales.

Hay permisos que reportan una producción de 40 a 50 metros cúbicos de madera por hectárea. En la realidad es imposible. El bosque amazónico produce como promedio de 5 metros cúbicos de madera por hectárea. Solo en el bosque africano o en una hectárea del Sequoia National Park, en Estados Unidos, donde crece el secoya “Sherman tree”, con 2 mil años de edad, 83 metros de altura, 11 metros de diámetro en la base y 1486 metros cúbicos de madera es posible ese alto nivel de producción y productividad.

NUEVA ESPERANZA

La CCNN de Nueva Esperanza ubicada en el río Yavarí-Mirím en la Provincia de Ramón Castilla, en la llamada “Triple Frontera” (Perú, Brasil y Colombia” es posiblemente el mayor y mejor ejemplo de cómo las CCNN de la Amazonía son hoy las auténticas minas de oro de los extractores de madera en el Perú.

La CCNN de Nueva Esperanza es la historia más reciente de los ciclos extractivos en la Amazonía: en los cincuenta se instaló allí el empresario de Iquitos Joaquín Abensur Araujo para extraer leche caspi y shiringa. En las décadas del sesenta y setenta se intensifica el ciclo de la extracción de pieles de animales silvestres, extracción de cedro y del aromático palo de rosa.

Pero el año 2000, en los días agónicos del fujimontesinismo, la ley 27308 intenta ordenar el caótico sistema forestal peruano e instalar un nuevo régimen para el aprovechamiento forestal en la Amazonía mediante las concesiones forestales que alcanzan su apogeo en el año 2004. El Yavarí-Mirím es invadido por madereros y concesionarios vecinos a Nueva Esperanza.

Fueron precisamente en los años 2003 y 2004 en que instituciones como el Field Museum, el Parkwacht, CIMA y la Wildlife Conservation Society (WCS) revelan en sus informes científicos que la zona es un verdadero banco genético y sugieren y recomiendan, en acuerdo con las autoridades peruanas, crear la Zona Reservada del Yavarí. Pero ni el ex INRENA ni el SERNANP de hoy concretaron la propuesta, dando lugar en la práctica a declarar al área zona reservada para los extractores de madera y caza de animales silvestres.

En el año 2009 Nueva Esperanza inicia las primeras gestiones para su titulación, solicitando un área de 204,493 hectáreas entre los ríos Yavarí y Mirím. Se hace cargo de la gestión Teodulfo Palomino Ludeña, empresario maderero vecino de la Comunidad. En este espacio estratégico de la llamada “Triple Frontera” (Perú, Brasil y Colombia) están los pueblos de Islandia, Leoncio Ramírez y Petrópolis, en la desembocadura del Yavarí, con 8 aserraderos con maquinaria de última generación y que compran madera para la exportación.

De acuerdo al acta de la asamblea general extraordinaria del 11 de setiembre de 2010, de las páginas 49 a la 56, libro de actas número 1, la CCNN de Nueva Esperanza acordó por unanimidad “nombrar como apoderado a don Teodulfo Palomino Ludeña, peruano, soltero, identificado con DNI 28603322 para que actuando en nombre y representación de la Comunidad Nativa Nueva Esperanza del Mirím-Río Yavarí pueda realizar los siguientes actos…”.

Merced a este documento, inscrita en los registros públicos, Palomino es dueño y señor de Nueva Esperanza. Puede hacer y deshacer con la riqueza de este pueblo. Porque la Dirección Regional Agraria de Loreto, adscrita al Gobierno Regional de Loreto (GOREL), que compite en materia de corrupción con Ancash, Ayacucho y Tumbes, según el Poder Judicial y la Comisión de Fiscalización del Congreso, le ha cedido en uso a la CCNN la extensión superficial de 96,531 hectáreas con 5,449.07 metros cuadrados de tierras con aptitud forestal. Cesión en uso por tiempo indefinido, según reza el documento.

Inmediatamente, tal como era previsible, se le ha aprobado a Nueva Esperanza, mejor dicho a Teodulfo Palomino Ludeña, su PGMF y POA y se le autorizó extraer a nivel de “Alta Escala” en la zafra 2013-2014 la friolera de 15, 256.310 metros cúbicos de madera rolliza, es decir, nada más ni nada menos que 2,345 árboles de 22 diferentes especies forestales. De ellos, 178 son árboles de cedro. ¿Cuánta madera ya salió de la CCNN de Nueva Esperanza en años anteriores al primer POA? La CCNN no lo sabe. Lo saben los extractores anteriores y ahora Palomino y el empresario exportador de madera para quién trabaja. Él es solo un prestanombre.

El sistema de trabajo para la extracción de la madera en Nueva Esperanza y sus siete CCNN anexas es, como en hace cien años en la época del caucho, de habilitación, o sea, precapitalista y semiesclavista. Todos los comuneros están endeudados hasta el cuello porque tienen que pagar por la titulación de su comunidad y por los productos que el maderero les vende a precios altísimos para ser pagados con madera.

ESTADO TESTAFERRO

Este oprobioso sistema de explotación social y ambiental no podría existir sin la complicidad del Estado y otros agentes y operadores. Uno de estos operadores es la Dirección Regional de Agricultura de Loreto que está intentando convencer a los comuneros que acepten realizar plantaciones de palma aceitera para biocombustibles, haciendo de testaferros del Grupo Romero.Por otro lado, DEVIDA está apoyando la titulación de CCNN en Loreto, aunque muchos sospechan que más bien está ayudando a la reelección de Iván Vásquez Valera, aliado del humalisno.

Pero Palomino está felizporque fue premiado por el Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales con un viaje al Brasil como uno de los mejores concesionarios forestales y defensor de la naturaleza porque ha prohibido la cacería de monos en Nueva Esperanza. Aunque los pobres monos de todos modos no podrán sobrevivir porque su hábitat está siendo arrasado por la voracidad extractivista de la economía global y de la supuesta modernidad del siglo XXI.

Mientras toda esta tragedia social y ambiental ocurre en la remota Amazonía, el siempre sonriente y locuaz, pero mudo ante el drama amazónico, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, ha celebrado el 22 de este mes con bombos y platillos y en un lujoso hotel de Lima el Día Mundial de la Biodiversidad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Reforma de justicia en peligro

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas se llevarán a cabo en días festivos y podrían pasar desapercibidas para la ciudadanía. Un proceso tan importante para la lucha anticorrupción debe realizarse podría quedar manchado por falta de transparencia.

A través de una carta dirigida a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), solicitó que se aplacen las entrevistas personales a los candidatos para integrar el órgano que será responsable de la designación y remoción de jueces y fiscales.

El pedido se realizó en medio de cuestionamientos de diversos analistas debido a que un evento que podría determinar quiénes integren el organismo que será la piedra angular de la justicia en el Perú, debería realizarse en días que permitan a la ciudadanía prestar la debida atención.

En el documento entregado al defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, se acusó que las fechas para dicha etapa del proceso de selección “no aseguran debidamente los principios de transparencia y participación ciudadana”, pues según el cronograma establecido para el proceso de selección, las entrevistas personales a los 29 candidatos se realizarían del 26 al 29 de diciembre.

Además, la PUCP remarcó que de postergarse las entrevistas, todavía se estaría a tiempo para realizarlas dentro dentro del plazo establecido originalmente, el cual vence en la quincena de enero.

Finalmente, el documento destacó que la finalidad de postergar las entrevistas es que tanto la prensa como la opinión pública puedan seguir “con el interés y la trascendencia que se merece esta segunda convocatoria”.

JNJ NO ACEPTA POSTERGACIÓN

Por su parte, el actual vocero de la JNJ, Armando Canchanya, manifestó que el organismo “no encuentra razones suficientes” para postergar las entrevistas en cuestión. “Los plazos son conocidos de acuerdo a las bases, publicadas en septiembre. Cuando se conocieron las bases se supo las fechas, de cuando iban a ocurrir cada una de las etapas. Entre el 26 al 29 serán las entrevistas a los postulantes al JNJ”, declaró a Canal N.

Canchanya también resaltó que las entrevistas personales serán televisadas, con el fin de que la ciudadanía pueda presenciar el proceso que busca elegir a los magistrados que formarán el organismo que evalúe, sancione y destituya a los próximos jueces y fiscales.

Sin embargo, hay que recordar que los cuestionamientos no solo han estado orientados a la difusión de las entrevistas, sino precisamente a que las fechas de su realización no ayudaría a que la mentada difusión sea realmente efectiva.

NUEVA VERSIÓN DEL SINIESTRO CNM

Al pedido realizado por la PUCP se sumó lo advertido por el viernes por el semanario Hildebrandt en sus trece, el cual denunció que según una fuente allegada a la Comisión Especial, 5 de los 29 aspirantes que todavía siguen en carrera tendrían “dos padrinos de gran peso” en la referida comisión, quienes serían el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Y todavía más, la publicación consigna que 5 candidatos ya contarían con la venia de la mayoría de integrantes de la Comisión Especial. Así, consigna la publicación, se estaría preparando “una JNJ que no hará extrañar la siniestra etapa del Consejo Nacional de la Magistratura”. En otras palabras, la red de los Cuellos Blancos encontraría un nuevo organismo cómplice y la corrupción en el país quedaría impune una vez más.

En tanto, en redes sociales, el abogado y coordinador de Justicia Viva, Luis Miguel Purizaga, calificó de “perverso” el calendario para realizar las entrevistas a los candidatos a la JNJ, pues consideró que la mayoría de la ciudadanía estará pensando en las festividades por fin de año y resultaría muy difícil que preste atención al proceso.

ALGO MÁS

Esta semana se conoció que tres de los candidatos a la JNJ que siguen en carrera han recibido denuncias cuestionando su idoneidad. Se trata de Jaime Pedro de la Puente Parodi, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Luz Inés Tello de Ñecco, quienes ya han presentado sus descargos.

 

José Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Política

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

Publicado

en

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese sido posible sin el acuerdo de colaboración eficaz, afirmó Antonio Maldonado, exprocurador.

Indicó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito en junio del presente año entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht, aprobado por el Poder Judicial (PJ), ha permitido revelaciones muy interesantes, que van a fortalecer las hipótesis del Equipo Especial Lava Jato.

Respecto a los cuestionamientos sobre la devolución de los recursos por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, la tercera más grande de Perú, afirmó que le parecen infundados.

VALIOSO INSTRUMENTO

“Lo que está ocurriendo esta semana expresa el fundamental valor de este valioso instrumento de averiguación de la verdad”, manifestó a Radio Nacional.

Maldonado resaltó, asimismo, los interrogatorios de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, relacionados con las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ratificó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entregó un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

ALGO MÁS

Esta información fue validada por el exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien confirmó el aporte, según indicó IDL-Reporteros.

Seguir leyendo

Política

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

Publicado

en

Jorge Barata

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será sometido a nuevos interrogatorios programados para el 30 y 31 de enero del próximo año.

En ese sentido, el fiscal manifestó que para lograr esta nueva diligencia con el exdirectivo de la empresa brasileña, se tuvo que suscribir un acta de compromiso con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello.

“Ya se ha coordinado la entrevista con Jorge Barata para el 30 y 31 de enero y no se descarta que puedan haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, aunque eso dependerá de las decisiones de estrategia de los fiscales del equipo especial”, precisó en la ciudad de Curitiba, Brasil.

NUEVA RONDA

Al término de las diligencias con los exdirectivos Luiz Antonio Mameri, Luiz Da Rocha Soarez y Renato Ribeiro Bortolletti, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar todo lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a hacer canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del equipo especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, refirió.

La entrega de nuevo material así como la programación de interrogatorios con exfuncionarios de Odebrecht, forma parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 19 horas

Reforma de justicia en peligro

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 19 horas

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 19 horas

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 19 horas

“Voy a demostrar mi inocencia”, expresó Martín Belaunde Lossio al salir de prisión

Martín Belaunde Lossio abandonó penal Ancón I al vencerse el plazo de 24 meses de prisión preventiva en su contra...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Antes de fin de año habrá 12 mil nuevos policías

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que 12 mil nuevos efectivos de la Policía Nacional se sumarán antes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

El 2020 será un año de gratos resultados

El mandatario Martín Vizcarra sostuvo que el país tiene enormes posibilidades para crecer y desarrollarse, y que el 2020 será...

Mijael Garrido Lecca Mijael Garrido Lecca
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Tengo harta experiencia en debates políticos. De chiquito me peleaba con mi mamá para no ir al colegio.

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 19 horas

La voz clara

“Restos del fujimorismo pretenden usar políticamente denuncia de Secretaria General del Tribunal Constitucional (TC). No tienen ninguna autoridad para dar...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 19 horas

En el twitter

Metamemoria “Con 25 mil dólares de ‘coima’ a fiscal bloquearon investigación de los asesinatos en el Frontón, de seguro que...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 19 horas

La palabra

“Me alegra saber que el Tribunal Constitucional (TC) eligió a Marianella Ledesma como nueva Presidenta. Ha sido una magistrada firme...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.