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El doctor que hablaba quechua

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Al principio, pretendió negar que los pobres cholos masacrados hubieran sido sus clientes, pero yo alegué haber sido temprano vecino de Mapiri y haber asistido a sus “sesiones” de plazuela, por lo cual varió de táctica y me dijo: “lo que ha pasado, es que los títulos de la comunidad, no eran originales. Solo eran papeles supletorios…por eso, la empresa americana, ha presentado un recurso de desalojo y la policía, claro, ha tenido que actuar, pues. Yo aconsejé a los paisanos que actualizaran sus títulos, pero no me hicieron caso…y ahí tenemos el resultado, pues. ¿Qué le parece?

Proyectándome en regreso a mis años infantiles, mi mente recrea la imagen de una multicolor comitiva, ahí en la Plazuelita esquinera del barrio Guadalupe, a solo un paso del Palacio de Justicia, escuchando a un obeso abogado que hablaba en quechua, asegurando, que los títulos que garantizaban los linderos de su andina propiedad-si bien databan de tiempos del Virrey Toledo-servirían para impedir las trapacías que amenazaban despojarlos, en pleno furor del Siglo XX.

En un momento dado, el doctor Numa Pompilio, abría los brazos como clamando al cielo, el líder comunero, enrollaba cuidadoso, sus añosos papeles y gesticulando terminante, convocaba a otro emponchado que solícito extraía de su “chuspa”, faltriquera serrana, unos machucados billes que entregaba al “Doctorucha”, para luego despedirse todos, abrazándose como “huaiqueis”, hermanos, y hasta la próxima chamullada.

Pasaron los años y la vida me hizo periodista. Y entonces reencontré a los mismos comuneros, algo más viejos, satanizados por dos de nuestros “grandes diarios” de entonces. Todo seguía como antes y quizás algo peor, mi estimado.

Resulta que la poderosa “Cerro de Pasco Corporation”, alegaba que las tierras ancestralmente ocupadas por los quechuahablantes pastores-labradores, pertenecían a dicha transnacional, conforme “papá gobierno”, legalmente reconocía.

Pero, había un “pequeño inconveniente”. La servicial policía estaba impedida de desocupar a estos “invasores” que desde siglos atrás habitaban dichas punas, porque muchos de ellos, habían hecho el Servicio Militar y, por lo tanto, ”sabían manejar armas”. Y no solo eso. Se rumoraba que “también las tenían escondidas en alguna cueva”.

Esa amalgama de medias verdades y mentiras completas, en realidad estaba “calentando motores”, para lo que sucedería en cualquier momento. Los señalados diarios, no se cansaban de aludir a los comuneros, como “sujetos peligrosos”, al tiempo de criticar la pasividad de las autoridades que “no hacían nada, por restablecer el orden jurídico y las garantías legales”, oiga usted.

Hasta que un día, dichas “autoridades”, quizás comprendiendo cuál era su rol tutelar del principio de propiedad, enviaron un batallón de la antigua “Guardia de Asalto”, provisto de añejas, pero aún operativas metralletas “Solotur” de 1917.La policía entró a la comunidad de las alturas y barrió a plomo a los desventurados “invasores” a la hora en que pastaban sus escuálidos chivatitos.

Y no hubo entonces “licenciados” que protegieran a los humildes y solo unos cuantos lances de “huaracca” infirieron una que otra herida a los abusivos “representantes de la ley”.

Al atardecer, a los lúgubres sones llanteados del “Aya Taqui” (canto del muerto), los desplazados sobrevivientes, enterraron a sus parientes en las faldas de un cerro cercano y se fueron llorando nomás, quién sabe adónde.

A los tres días, la empresa organizó sobre los terrenos rescatados “un moderno proyecto ganadero”, que llevaría a la zona cerreña el progreso y los avances agropecuarios.

Por entonces, yo había leído ya, varias veces, “El Mundo es Ancho y Ajeno” y cómo nunca me han gustado los abusos y además recordaba al “Doctorucha” del cuento, me disparé en su busca, hasta que dí con él, en su roñoso “estudio” de la avenida Abancay, cerquita al “Pinglo”.

Al principio, pretendió negar que los pobres cholos masacrados hubieran sido sus clientes, pero yo alegué haber sido temprano vecino de Mapiri y haber asistido a sus “sesiones” de plazuela, por lo cual varió de táctica y me dijo: “lo que ha pasado, es que los títulos de la comunidad, no eran originales. Solo eran papeles supletorios…por eso, la empresa americana, ha presentado un recurso de desalojo y la policía, claro, ha tenido que actuar, pues. Yo aconsejé a los paisanos que actualizaran sus títulos, pero no me hicieron caso…y ahí tenemos el resultado, pues. ¿Qué le parece?

Acerca de lo que me pareció, mejor no hablamos. Solo podría decirles, que quien mejor escribió esta historia, fue mi hermano Manuel Scorza, en algo que supo entender como “El Cantar de Agapito Robles”. En especial, cuando dicho dirigente salió de la cárcel y quiso rescatar los documentos que siempre fueron valederos. Aunque cierto miserable, -en español y quechua- los robó antes, de una cueva de Yanahuanca que los atesoraba, quizás en vano creyendo que de ese modo, también asesinaría mis recuerdos. Pero no lo consiguió, mi hermano. De eso puedes estar seguro.

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Conmemoran 11 años de consulta popular

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Conmemoran 11 años de consulta popular.

A pesar que la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía notificó a algunos voceros de Valle de Tambo -Mario Chirapo- por pretender desacatar la orden de sanidad y estado de emergencia al supuestamente convocar a la marcha, la PNP trató de impedir que se realice la denominada «marcha verde»; los agricultores y pobladores de valle de Tambo, autoconvocados, realizaron una caminata desde Dean Valdivia hasta Cocachacra en conmemoración los 11 años de consulta popular en el valle que le dijo SÍ a la agricultura, pesca artesanal, turismo comunitario y NO a la minería.

Durante la caminata realizaron una parada en la casa de Augusto Paredes, exvicepresidente de la Junta de Usuarios, quien falleció en la pandemia producto de una enfermedad llamada embolia. El exdirigente se encontraba preocupado por los múltiples juicios que enfrentaba de parte del Estado por participar en las movilizaciones en defensa del Valle de Tambo.

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