Contáctanos

El doctor que hablaba quechua

Publicado

el

Al principio, pretendió negar que los pobres cholos masacrados hubieran sido sus clientes, pero yo alegué haber sido temprano vecino de Mapiri y haber asistido a sus “sesiones” de plazuela, por lo cual varió de táctica y me dijo: “lo que ha pasado, es que los títulos de la comunidad, no eran originales. Solo eran papeles supletorios…por eso, la empresa americana, ha presentado un recurso de desalojo y la policía, claro, ha tenido que actuar, pues. Yo aconsejé a los paisanos que actualizaran sus títulos, pero no me hicieron caso…y ahí tenemos el resultado, pues. ¿Qué le parece?

Proyectándome en regreso a mis años infantiles, mi mente recrea la imagen de una multicolor comitiva, ahí en la Plazuelita esquinera del barrio Guadalupe, a solo un paso del Palacio de Justicia, escuchando a un obeso abogado que hablaba en quechua, asegurando, que los títulos que garantizaban los linderos de su andina propiedad-si bien databan de tiempos del Virrey Toledo-servirían para impedir las trapacías que amenazaban despojarlos, en pleno furor del Siglo XX.

En un momento dado, el doctor Numa Pompilio, abría los brazos como clamando al cielo, el líder comunero, enrollaba cuidadoso, sus añosos papeles y gesticulando terminante, convocaba a otro emponchado que solícito extraía de su “chuspa”, faltriquera serrana, unos machucados billes que entregaba al “Doctorucha”, para luego despedirse todos, abrazándose como “huaiqueis”, hermanos, y hasta la próxima chamullada.

Pasaron los años y la vida me hizo periodista. Y entonces reencontré a los mismos comuneros, algo más viejos, satanizados por dos de nuestros “grandes diarios” de entonces. Todo seguía como antes y quizás algo peor, mi estimado.

Resulta que la poderosa “Cerro de Pasco Corporation”, alegaba que las tierras ancestralmente ocupadas por los quechuahablantes pastores-labradores, pertenecían a dicha transnacional, conforme “papá gobierno”, legalmente reconocía.

Pero, había un “pequeño inconveniente”. La servicial policía estaba impedida de desocupar a estos “invasores” que desde siglos atrás habitaban dichas punas, porque muchos de ellos, habían hecho el Servicio Militar y, por lo tanto, ”sabían manejar armas”. Y no solo eso. Se rumoraba que “también las tenían escondidas en alguna cueva”.

Esa amalgama de medias verdades y mentiras completas, en realidad estaba “calentando motores”, para lo que sucedería en cualquier momento. Los señalados diarios, no se cansaban de aludir a los comuneros, como “sujetos peligrosos”, al tiempo de criticar la pasividad de las autoridades que “no hacían nada, por restablecer el orden jurídico y las garantías legales”, oiga usted.

Hasta que un día, dichas “autoridades”, quizás comprendiendo cuál era su rol tutelar del principio de propiedad, enviaron un batallón de la antigua “Guardia de Asalto”, provisto de añejas, pero aún operativas metralletas “Solotur” de 1917.La policía entró a la comunidad de las alturas y barrió a plomo a los desventurados “invasores” a la hora en que pastaban sus escuálidos chivatitos.

Y no hubo entonces “licenciados” que protegieran a los humildes y solo unos cuantos lances de “huaracca” infirieron una que otra herida a los abusivos “representantes de la ley”.

Al atardecer, a los lúgubres sones llanteados del “Aya Taqui” (canto del muerto), los desplazados sobrevivientes, enterraron a sus parientes en las faldas de un cerro cercano y se fueron llorando nomás, quién sabe adónde.

A los tres días, la empresa organizó sobre los terrenos rescatados “un moderno proyecto ganadero”, que llevaría a la zona cerreña el progreso y los avances agropecuarios.

Por entonces, yo había leído ya, varias veces, “El Mundo es Ancho y Ajeno” y cómo nunca me han gustado los abusos y además recordaba al “Doctorucha” del cuento, me disparé en su busca, hasta que dí con él, en su roñoso “estudio” de la avenida Abancay, cerquita al “Pinglo”.

Al principio, pretendió negar que los pobres cholos masacrados hubieran sido sus clientes, pero yo alegué haber sido temprano vecino de Mapiri y haber asistido a sus “sesiones” de plazuela, por lo cual varió de táctica y me dijo: “lo que ha pasado, es que los títulos de la comunidad, no eran originales. Solo eran papeles supletorios…por eso, la empresa americana, ha presentado un recurso de desalojo y la policía, claro, ha tenido que actuar, pues. Yo aconsejé a los paisanos que actualizaran sus títulos, pero no me hicieron caso…y ahí tenemos el resultado, pues. ¿Qué le parece?

Acerca de lo que me pareció, mejor no hablamos. Solo podría decirles, que quien mejor escribió esta historia, fue mi hermano Manuel Scorza, en algo que supo entender como “El Cantar de Agapito Robles”. En especial, cuando dicho dirigente salió de la cárcel y quiso rescatar los documentos que siempre fueron valederos. Aunque cierto miserable, -en español y quechua- los robó antes, de una cueva de Yanahuanca que los atesoraba, quizás en vano creyendo que de ese modo, también asesinaría mis recuerdos. Pero no lo consiguió, mi hermano. De eso puedes estar seguro.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Publicado

en

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado de ebriedad? Del viernes 14 al jueves 20 de agosto, la Superin­tendencia de Transporte Terrestre de Personas, Car­ga y Mercancías (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunica­ciones, desarrollará una jornada de capacitación sobre la Responsabilidad civil y penal durante un accidente de tránsito cau­sado por manejar alcoho­lizado.

En esta oportunidad, Delma Carpio Arias, re­presentante de las Na­ciones Unidas en el Perú y exfiscal superior penal de Lima Norte, explicará las implicancias, procesos y sanciones del Estado por infringir las normas de tránsito que ocasionen daños a la persona deján­dola lesionada, malherida o causándole la muerte.

Asimismo, se infor­mará sobre el rol de las autoridades competentes en estos casos, y las res­ponsabilidades civiles y penales que recaen por conducir en estado de ebriedad.

Esta capacitación está dirigida a todos los ope­radores del servicio de transporte terrestre de personas, carga y mercan­cías: conductores, personal de entidades de servicio complementario de trans­porte terrestre, personal de entidades públicas o privadas vinculadas a ac­tividades de transporte y/o tránsito.

La inscripción estará abierta al público desde el 11 de agosto, a las 5 p.m., hasta el lunes 17 de agosto o agotar vacantes. Puedes inscribirte en el siguiente link: http://www.sutran.gob.pe/formulario-de-inscripcion/. Cada participante recibirá una constancia digital tras culminar el curso y aprobar el examen final de evaluación con un mínimo de nota 12.

Seguir leyendo

Política

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

Publicado

en

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes y es monitoreado por un equipo especializado.

De acuerdo a un comu­nicado de la institución, el exburgomaestre (75) llegó hoy al servicio de emergen­cia del hospital, donde se le practican exámenes de ayuda al diagnóstico y reci­be la atención que en este momento requiere.

Se precisa que personal asistencial mantiene per­manente comunicación con la familia, a la cual se le brinda informe de­tallado de la situación del paciente

“El Seguro Social de Salud EsSalud viene aten­diendo a miles de pacien­tes asegurados y no asegu­rados en esta pandemia y renueva su compromiso para seguir en la lucha contra el coronavirus con el trabajo de nuestro per­sonal asistencial”, señala el comunicado.

Seguir leyendo

Política

Todo sigue igual

Publicado

en

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro Walter Martos, con 115 votos a favor, 5 votos en contra y 4 abstenciones.

Durante su exposición, Martos manifestó que “en estos momentos sumamente difíciles que vive el país, es cuando el pueblo más necesita que trabajemos juntos”. “Podremos cometer errores propios de este escenario de guerra e incertidumbre que vivimos en este momento, podremos dejar de atender a algunas regiones por las múltiples necesidades y escasos recursos, pero que jamás nos digan que no fuimos capaces de unirnos y agotar hasta nuestro último aliento para apoyarlos”, señaló.

Luego de ello, anunció que el Gobierno ejecutará S/.20 mil millones en inversión pública en lo que resta del año, y S/ 35 mil millones el 2021. Además, se refirió al respaldo del Ejecutivo a la Reforma Universitaria, anunció que se ampliará la Operación Tayta en Puno, Juliaca, Tacna y Cusco, la cual consiste en instalar diversos puntos de atención primaria y brigadas para tomar pruebas rápidas para la detección de Covid-19.

Además, destacó que el FAE-Turismo dispondrá de un fondo de S/ 1,500 millones, y el FAE-Agrario con S/ 2 mil millones para ayudar a 230 mil pequeños agricultores, entre otros anuncios..

FALTA DE CLARIDAD

Para el analista político Hernando Cevallos, si bien Martos abordó algunos temas vinculados a la pandemia, el Gobierno sigue sin tener claridad en el tratamiento de la

crisis. “Porque no ha expli­cado de dónde van a salir los recursos para atender este momento tan complicado. Están aplicando a recursos fiscales para darle algún tipo de sostenimiento a sectores vulnerables, pero no está clara la estrategia en el sector salud y por otro lado los sectores más pudien­tes siguen intocables. En el discurso de Martos no hay una sola palabra sobre exo­neraciones tributarias, una nueva política fiscal, ni diver­sificar la economía. Entonces pareciera que repartiendo dinero pero sin cambiar el modelo vamos a salir ade­lante. Yo no comparto esa visión”, señaló.

Cevallos advirtió que “inevitablemente se van a golpear a los sectores labora­les”. “No se ha dicho cuánto apoyo se va a dar a la microe­mpresa, donde está la mayor mano de obra, ni cómo se va a facilitar el acceso a los créditos. El discurso señala que el Estado va a comprar más oxígeno, más camas, más respiradores, va a im­plementar más albergues para recibir pacientes. Pero muy poco dice de cuánto dinero va a destinar a la atención médica primaria, y cuánto para potenciar los 9 mil establecimientos de salud que tenemos”, cues­tionó.

En consecuencia, con­sideró que “no se puede seguir haciendo anuncios sin un discurso claro de cómo se llevará a cabo la inversión”. En ese sentido, recordó que el anuncio del presidente Vizcarra el 28 de julio, acerca del presupuesto de salud ascendente a S/ 20 mil millones, en realidad solo se trató de un ligero incremento.

DIVORCIO DEL PERÚ PROFUNDO

Por otro lado, Cevallos remarcó que existe una distancia por parte del Ejecutivo y el Congreso respecto a la problemática del “Perú profundo”. “To­davía seguimos pensando que hay que sostener el modelo. No se habla de cambios profundos ni se plantea una reflexión so­bre el modelo de país que venimos implementando desde la presión de distin­tos grupos económicos”, apuntó.

También cuestionó el facilismo de suponer que con incrementar ligera­mente los presupuestos de educación y salud el país saldrá adelante, “como si no hubiera nada más qué cambiar”. “Esa es una vi­sión de mantener la vieja normalidad y es lo que está haciendo tanto el Eje­cutivo como el Congreso, que no se anima a dejar de lado el inmediatismo y las medidas que más parecen responder a en­cuestas circunstanciales, en lugar de proponer la construcción de un país diferente, con legislación laboral distinta, con dere­chos, porque justamente el fracaso de la cuarentena se ha debido a la realidad laboral de nuestro país. No dice Martos cómo se va a hacer para cambiar la informalidad del 72 % y tener empleos forma­les con microempresas fuertes para sostener esa demanda laboral”, manifestó.

 

SE NECESITA NUEVO MODELO

Finalmente, demandó a los poderes del Estado definir cómo se va a abor­dar la crisis e invocó a sentar las bases para un nuevo modelo de país. “Lo que el país aspira es que se redireccione el presupuesto del Gobierno, se tiene que atender de inmediato y de forma eficiente a los sectores más vulnerables ante la epidemia. No hay una estrate­gia de fortalecer los establecimientos de atención primaria y conectarlos con la sociedad organizada. Eso no está funcionando y no aparece en la agenda del gobierno, hay deficiencia de infraestructura y personal, ahí donde deberían contener la pandemia. Estamos gastando el dinero y no hemos aten­dido a los sectores más vulnerables ni trabajado para fortalecer laboralmente a la gente”, sostuvo.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

 

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 15 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 15 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 15 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 15 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 15 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 15 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 15 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 15 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 15 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 15 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.