Conecta con nosotros

El doble filo de una ley

Publicado el

Ayer se publicó en el diario oficial El Peruano, la llamada Ley Mordaza. Este caballito de batalla que empujó el aprista Mauricio Mulder, con ayuda de la bancada fujimorista, prohíbe que el Estado peruano anuncie en medios de comunicación privados. En ninguno.

Es claro que la cancelación de este presupuesto público es inconstitucional porque le quita el derecho al Estado de informar sus políticas, programas y avances. El rollo está en que con los años, la figura del medio privado como independiente se ha borrado escandalosamente, con algunas excepciones contadas con los dedos, claro está.

Estos medios, los gigantes, son más bien empresas y su dizque objetividad se ha ido alienando, en muchos casos, a las millonarias propagandas que han realizado irresponsables ministerios. Un ejemplo: el caso de Una Sola Fuerza y la mentira de la reconstrucción en el norte peruano.

No hablo de las voces con principios. Digo que los grandes conglomerados han puesto el grito en el cielo. Como era de esperarse, sus únicos defensores (llámense trabajadores o por su nombre de batalla: periodistas) han dicho barbaridades como que la ley es un atentado contra la libertad de expresión (¿?) y que más bien es una venganza por hacer que Keiko perdiera las últimas elecciones. ¡Sí, claro! Ellos que mucho se expresan contra las causas malas de este país y que mucho criticaron a la líder naranja.

Que Mulder haya planteado esta ley es irónico. ¿Alguien recuerda esa mega campaña que decía: El Perú Avanza? Que la haya apoyado el fujimorismo es doblemente irónico y, más todavía, un acto tragicómico. ¿O es que ya no recuerdan quiénes fueron los que crearon al “mermelero” para hacerse autobombo? Fueron ellos. Ahora se arañan y se golpean el pecho y dicen que el fin es no despilfarrar la plata de todos los peruanos. ¿Qué cosa? ¿Ellos los más ahorrativos?

Intuyo que el propósito de esta ley no es otra cosa más que fregarles la vida a los medios chicos y valientes y a Vizcarra, quien, sin la lavada de cara de las grandes propagandas, estará en graves aprietos. El periodismo tiene que generar creativamente sus formas de ingreso y también su propio público: lectores, oyentes, televidentes y comunidad digital. La plata por publicidad no es mala, hasta cierto punto es necesaria, pero eso no puede ser determinante en la formación de una línea editorial ni de una opinión ni de un comentario. De ninguna manera.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.