Conecta con nosotros

Javier Corcuera

lamula.pe

El dinosaurio precoz

Publicado el

…pero los dinosaurios van a desaparecer
Charly García

Existe en Perú un dinosaurio con envoltura de nuevo que ha copiado todo del partido Podemos de España: copió el color morado de campaña, la tipografía, su web, sus consignas. Lo ha copiado todo de esta agrupación política menos sus posiciones políticas, claro. Está de moda el plagio en la política peruana. No solo Acuña roba propiedad intelectual, también lo hace Guzmán. Este candidato es la réplica visual de Podemos, y en lo ideológico es la réplica del partido Ciudadanos, partido disfrazado de nuevo, nacido para apoyar a la vieja derecha española.

No hay peor dinosaurio que el que se disfraza. Un banquero en España, cuando Podemos avanzaba imparable, declaró: “Hay que crear un Podemos de derecha”. Ya tenemos el nuestro en el Perú, su razón de ser es perpetuar lo viejo sin los candidatos viejos. Guzmán no se plantea cambiar la constitución corrupta, nacida de la dictadura, ni aceptar el matrimonio igualitario. No quiere despenalizar el aborto para dejar de criminalizar a las mujeres (salvo si te violan, y eso lo dice con la boca pequeña) y por supuesto lo de que los pueblos indígenas sean ciudadanos con capacidad de decidir su futuro, le parece muy peligroso. Además es admirador del Estado de Israel, que tiene una nación ocupada y que viola sistemáticamente los derechos humanos, bombardeando ciudades y asesinando civiles. Considera que Israel debe ser un gran aliado del Perú que quiere construir (o terminar de destruir), incluso propone un tratado de libre comercio con ese Estado genocida.

Dice Guzmán que quiere una minería responsable, dice que hay que defender el ambiente, y al mismo tiempo dice “me sacaré la mugre para que salgan adelante los proyectos mineros”. ¿Alguien lo vio protestando cuando mataron a peruanos que se manifestaban contra esos proyectos por defender sus valles, el medio ambiente, el derecho al agua?

Habla también este candidato de los jóvenes, de apoyar el talento de las nuevas generaciones, ¿Alguien lo vio en las marchas de los pulpines, defendiendo que tuvieran los mismos derechos que los otros trabajadores? , para colmo propone como su posible ministro de economía a uno de los ideólogos de la ley pulpín.

Habla de derechos civiles, ¿lo vieron con las mujeres que salieron a defender el derecho a decidir para que el Estado no las obligara a tener un hijo fruto de una violación?, ¿lo vieron apoyando al movimiento LGTBI? Habla de reforma de la educación, ¿lo vieron con los estudiantes defendiendo la educación pública, universal, de calidad? Leí el otro día en una entrevista que a los estudiantes les ofrece créditos para que se paguen su educación privada. Endeudar a los jóvenes por un derecho como la educación es su gran idea de modernidad.

‘’Es importante saber de dónde venimos para saber a dónde vamos‘’, decía una propaganda electoral de Podemos en las últimas elecciones. Esa consigna se le puede aplicar a este defensor de ideas viejas, dinosaurio plagiador disfrazado de novedad.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad ante el TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional

El Poder Ejecutivo presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 31355, que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución Política.

El escrito fue presentado ante el TC por el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero, al amparo de los artículos 47 y 203, inciso 1 de la Constitución.

El procurador Huerta solicitó que se admita la medida a fin de continuar el proceso y lograr la nulidad de la ley de interpretación auténtica aprobada por el Congreso. En su demanda el Ejecutivo cuestiona la constitucionalidad de la citada ley por contravenir los artículos 43, 102, 118, 132 y 133 de la Carta Magna.

Seguir leyendo

Política

Revelan nuevos codinomes vinculados a sobornos en gobiernos de García y Toledo

Publicado

el

Odebrecht

El Ministerio Público recibió un archivo con 334 páginas que contienen información de los servidores de la empresa brasileña con 112 nuevos “codinomes”. Según el portal IDL-Reporteros, se trata de planillas de órdenes de pagos clandestinos e ilegales que se efectuaron entre los años 2004 y 2011, es decir que involucran obras de los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García.

Además, detallan que los 112 “codinomes” eran hasta ahora desconocidos.Algunos de los nuevos “codinomes”, por la carretera Interoceánica Sur (IIRSA Sur), son: Iquitos, Hortifruti, Marista, Sunday, Seguridad, Topera, Velhinho, Amigos, Antena, Boxer, Colombia, CPI, ESP, Me explico, OAP y Otorongo.

Mientras que para la carretera Tingo María-Aguytía se tiene a Cholito, Conquista, Controle, Arbdois, Café, Chiro, Inca, Jogabor, Beicola y Tiro. Por su parte en el proyecto IIRSA Norte están Contacto, Gato Lele, GG, Campanita, Bae, Brother y Surfista.

Seguir leyendo

Política

“Las campañas se hacen para cumplir lo que se dice”

Publicado

el

Álex Paredes

El congresista de Perú Libre, Álex Paredes, se pronunció acerca de los cuestionamientos realizados por algunas figuras políticas sobre las medidas que planean implementar los nuevos ministros de Estado, designados por el presidente de la República, Pedro Castillo, a fin de cumplir con sus promesas de campaña.

El problema es que a la derecha, acostumbrada a mentir, le duele que Perú Libre quiera cumplir las ofertas electorales. ¿Para qué se hace campaña? ¿Para mentir? Se hace para cumplir lo que se dice”, declaró.

Asimismo, consideró “lamentable” que “los perdedores no terminen de aceptar” que el mandatario Castillo Terrones ganó la segunda vuelta de las Elecciones Generales, que se desarrolló el pasado 6 de junio. “Que esperen los cinco años y se presenten a las elecciones”, añadió.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.