Contáctanos

El Congreso de la barbarie

Publicado

el

Bancada fujimoristas Fuerza Popular

MAYO DE 1944 fue el mes más feliz en la vida de Isaac Rosemberg porque sus padres le anunciaron que la familia saldría de Berlín rumbo al Perú, un país muy bello.

El mundo se le vino abajo el lunes cuando su padre volvió del consulado con la información de que el Perú no recibiría judíos adultos, pero que acaso el pequeño Isaac podría viajar pretextando ser huérfano.

Quizás el niño se negó a partir en esas condiciones, pero su madre, Nancy Rosemberg, se quitó el anillo nupcial y, junto al de su esposo, lo cosió también en un bolsillo secreto del abrigo infantil. “Cuando estés en ese país, si te falta algo, los vendes, hijito”.

No es un cuento. Entre 1939 y 1944, el Gobierno peruano dio instrucciones a sus consulados para negar las visas a los judíos que fugaban del horror nazi.

¿Y qué ocurrió en el Congreso peruano durante esos años? En el libro “Estación Final”, Hugo Coya describe un debate parlamentario. Un congresista ayacuchano de apellido Calle pidió que el Gobierno reportara el número de judíos residentes en el Perú. El diputado por Lima, Juan Luna, respaldó ese pedido y solicitó establecer una cuota de inmigración que permitiera ‘proteger la nacionalidad’. Aparentemente, el resto de la sesión estuvo dedicado a meditar en las razones del “castigo de Dios”.

………

EL AÑO PASADO, EN VÍSPERAS DEL DÍA DE LA MADRE, la peruana Nancy Madrid, antropóloga de profesión, se encontraba muy feliz porque calculaba que, con el sueldo de ese mes, podría comprar la bicicleta que su hijo menor le estaba reclamando.

El mundo se le vino abajo cuando se enteró de que ya no tendría más sueldos. El Congreso de la República había decidido echarla de su puesto y castigar a la representante María Elena Foronda en cuya oficina trabajaba. Se alegaba el hecho de que Nancy había pagado una larga prisión por haber integrado el ya desaparecido Movimiento Túpac Amaru.

No existía ley alguna que prohibiera esa contratación. En consecuencia, Foronda no era culpable de delito alguno.

ES PRINCIPIO UNIVERSAL del derecho que no se puede aplicar una pena si no hay una ley que la contenga. Es principio que se respeta en los países civilizados.

No existía ley alguna que prohibiera esa contratación… y luego del caso, los congresistas fujiapristas decidieron elaborarla.

La llamada “ley de la muerte civil”, engendro del actual Congreso, es anticonstitucional y bárbara. Por ella, se echa de sus puestos a personas que ya penaron décadas de cárcel y pagaron la reparación civil que se les impuso. Reducidos a la indigencia, se les impide ahora trabajar para sostener a sus familias.

¿COBARDÍA? Resulta increíble que nadie la haya impugnado en el Congreso por el solo hecho elemental de que no se puede legislar para el pasado. Es decir, se dan leyes y penas para aquellos que, de hoy en adelante, infrinjan el orden. No para quienes ya pagaron sus culpas, y de ninguna forma para descuartizarlos.

¿Y EL PEQUEÑO ISAAC? ¿Llegó a viajar? ¿Volvió a reunirse con sus padres? La respuesta es que, probablemente, se vieron en el cielo.

En 1944, el Gobierno del Perú rechazó el pedido de admitir niños judíos huérfanos de guerra que iban a ser íntegramente mantenidos y educados por los judíos residentes. Doscientos niños de 4 a 10 años de edad recibieron un portazo en la cara. En vez del Perú, los esperaban a su vuelta los hornos crematorios de Auschwitz.

¿BARBARIE EN EL PERÚ? Sí. Y también abuso y cobardía. Resulta curioso que tan pocas voces se hayan levantado contra esto. Y hemos escuchado también el griterío de un congreso de mediocres y facinerosos a los que más que el futuro del país le preocupa el sexo anal.

Ahora, hay que unirse para salvar de tanta perversidad la historia del Perú… y de su propio Congreso.

Seguir leyendo
Anuncio

Deportes

Lo que ofrecen por Pogba

Publicado

en

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el mundo y el parón obligado a raíz del coronavi­rus. Y aunque aún falta esta lucha para saber cuál será el campeón del torneo local, Real Madrid ya estaría pen­sando en su plantilla para la próxima temporada.

Es claro que uno de los máximos deseos que ha te­nido el técnico del club, el francés Zinedine Zidane, es poder vestir de blanco a su compatriota Paul Pogba, en un negocio que no ha sido capaz de cerrar y que cada vez que se abre una ventana de transferencias siempre se especula con una posible negociación.

Sin embargo, para la próxima temporada, el equi­po español estaría empeña­do en hacer lo necesario para que Pogba llegue al equipo y así tener una plantilla com­petitiva y renovada de cara a todas las competiciones en las que participará.

Para esto, Real Madrid estaría pensando en hacer un ofertón, pero más allá del dinero incluiría cuatro jugadores a cambio del francés y en el que estaría el volante colombiano James Rodríguez.

Según publica el diario ‘The Sun’, de Inglaterra, que Real Madrid estaría desespe­rado por fichar el francés y le ofrecería al Manchester Uni­ted a Martin Odegaard, James Rodríguez, Lucas Vázquez y Brahim para que Pogba se vistiera de blanco.

Cabe resaltar que hace unas semanas, el diario español ‘As’ había asegurado que la direc­tiva de Real Madrid estaría planeando un negocio para la salida de James y que su no continuidad en el equipo de Zidane estaría confirmada.

Seguir leyendo

Deportes

Hoy deciden la vuelta

Publicado

en

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el ministro de Deportes autorice el regreso de la competencia, postergada en marzo a causa del nuevo coronavirus.

La Serie A podría ser la tercera de las grandes ligas en reiniciar la temporada. El futuro del campeonato será definido el jueves 28 en la reunión que mantendrán el ministro de Deportes y los dirigentes del Calcio.

La asamblea decisiva será por videoconferencia. A través de las pantallas, el presiden­te de la Federación Italiana, Gabriele Gravina, y el de la Serie A, Paolo Dal Pino, espe­ran que Vincenzo Spadafora dé el visto bueno al proyecto de reanudación.

La perspectiva de poder ver a Juventus y a Lazio dis­putando el título parece de nuevo aceptable.“Es evidente que si Italia arranca de nuevo, es imposible que el deporte no vuelva, y especialmente el fútbol, que es una gran pasión para millones de italianos y una gran industria de nuestro país”, declaró Spadafora.

Seguir leyendo

Deportes

Chilavert no se disculpa

Publicado

en

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. “Piensan que me voy a ir a una audiencia de conciliación para pedir dis­culpas. ¡Disculpas ni nada!”, advirtió.

El presidente de la Confe­deración Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, demandó a José Luis Chilavert por la supuesta comisión de los hechos punibles de calumnia, difamación e injuria.

“Son por los tuits que he puesto. Cuando me convoque la Justicia, con lujos se presen­tarán muchas cosas. Estoy muy tranquilo. Me encanta que me entablara una denuncia por­que voy a demostrar que las pruebas son contundentes”, manifestó.

“Hace mucho tiempo que tiene un grupo de abogados para que sigan todo lo que pon­go en Twitter. Él no sabe que soy el ídolo de su lugarteniente, adentro de la Conmebol. Ellos me pasan los datos. Conozco con lujos de detalles cómo se maneja”, detalló.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Lo que ofrecen por Pogba Lo que ofrecen por Pogba
Deporteshace 17 min

Lo que ofrecen por Pogba

El próximo 14 de junio volverá a la acción la Liga de España, tras la crisis que ha vivido el...

Hoy deciden la vuelta Hoy deciden la vuelta
Deporteshace 2 horas

Hoy deciden la vuelta

La Serie A de Italia, defini­rá la fecha de reanudación de la temporada. Los directivos del Calcio aguardan que el...

Chilavert no se disculpa Chilavert no se disculpa
Deporteshace 2 horas

Chilavert no se disculpa

El ex arquero de la Selec­ción de Paraguay, José Luis Chilavert habló de la deman­da entablada por Alejandro Domínguez, presidente...

Trabajos con contacto físico Trabajos con contacto físico
Deporteshace 2 horas

Trabajos con contacto físico

Los veinte clubes del campeonato inglés de primera división votaron “por unanimidad” a favor de una reanudación de los entrenamientos...

Incoherencia total Incoherencia total
Deporteshace 2 horas

Incoherencia total

El técnico de la selec­ción de Francia, Didier Deschamps criticó la vuel­ta del fútbol en Alemania y en los países...

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming
Espectáculoshace 9 horas

Banda estadounidense Whitney dará concierto vía streaming

La productora South­bound con el apoyo de Lunar Agencia Creativa se ha conver­tido en la primera promotora en anunciar un...

National Geographic estrenará la serie Creer para ver National Geographic estrenará la serie Creer para ver
Espectáculoshace 9 horas

National Geographic estrenará la serie Creer para ver

National Geographic emitirá el próximo lunes 8 de junio a las 20:00 horas Creer para ver, una serie do­cumental de...

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena” “Amor a los libros en tiempos de cuarentena”
Actualidadhace 9 horas

“Amor a los libros en tiempos de cuarentena”

La Asociación de Foto Periodistas del Perú (AFPP) y la Asociación Quijote para la Vida este domingo 24 de mayo...

OPS advierte aumento de contagios por Covid OPS advierte aumento de contagios por Covid
Actualidadhace 10 horas

OPS advierte aumento de contagios por Covid

Durante una confe­rencia de prensa virtual, la directora de la Organi­zación Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, alertó ayer...

Trump quiere cerrar la red social Twitter Trump quiere cerrar la red social Twitter
Mundohace 10 horas

Trump quiere cerrar la red social Twitter

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “regulará firmemente” las redes sociales o las cerrará antes de que...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.