Contáctanos

El conformismo del Barcelona

Publicado

el

El conformismo del Barcelona

Los medios pasaron por alto, el cambio de sistema que intentaba Quique Setién en el partido ante Espanyol. Jamás en 13 años, desde que Lionel Messi es titular, los azulgranas jugaron 4-2-3-1. Desde Guardio­la propusieron el 4-3-3 como un sello. Y no porque al hoy técnico de Manchester City se le ocurriera, eso fue para “proteger” a Messi.

SETIEN

La directiva contrató a Se­tién pensando que el técnico gustaba de tratar bien al balón. Es decir, jugar al toque corto, estructurando como supues­tamente lo hacía en Betis. La directiva pensó que teniendo a Messi, podía volver a esas raíces el cuatro catalán. Pero el problema no pasa por ahí.

Un entrenador planifica la idea, la estrategia, las tácticas, el funcionamiento, los recur­sos, etc. En Barcelona todo se tiene que planificar en torno a Messi. Por eso, todos los técni­cos azulgranas que han pasado desde Guardiola juegan 4-3-3, porque es el sistema que más que acomoda al argentino. Con ese parámetro, es poco lo que tiene que hacer Setién. El técnico lo sabe y justamente por eso, es que intente hacer variables que hasta el momen­to no dan resultados.

ESPANYOL

Setién ante Espanyol salió a jugar con 4-3-3. Utilizando a Griezmann, Suárez y Messi como delanteros. El primer tiempo casi no hizo daño. Por lo que optó en la segunda par­te a cambiar el sistema. Algo que ningún entrenador hasta ese momento lo hizo. Porque sacó a Semedo y puso a Fati.

Sergio Roberto que jugaba en la volante, se fue al lateral derecho. Quedaron Busquets y Rakitic en el medio. Fati se fue a la izquierda, donde ju­gaba Griezmann, Suárez se­guía como punta. Mi pregunta era dónde se ubicarían Messi y Griezmann. La televisión puso un gráfico en la cual, el fran­cés estaba en el medio, detrás de Suárez y Messi seguía a la derecha.

Era lo más lógico, dentro de la sorpresa. Jugar 4-2-3-1. Es un sistema muy encasillado para todos, algo que Messi no está acostumbrado. Por los escasos minutos que estuvieron en el campo todos los mencionados, dio la impresión que efectiva­mente Griezmann jugaba de enganche. Esto confirma mi tesis que el francés no encaja y que se le está buscando un po­sición. Fati fue expulsado a los 49’, con lo cual quedó trunco el experimento de Setién.

MILAGRO

Acá me nació otra pregunta. Pues Barcelona quedaba con 10 hombres y tres de ellos delante­ros. Lo usual en los técnicos que se quedan con un hombre menos, es formar dos líneas de cuatro y un solo atacante. Es decir 4-4-1. En el mejor de los casos 4-3-2, pero Barcelona se quedaba en esos momentos con 4-2-3.

Quería saber cuál sería la intensión de Setién. Si seguiría atacando con tres delanteros o reforzaría la volante. Me imagi­no su cabeza en ese momento. Pero se le presentó la “Virgen” y en la siguiente jugada, expul­saron a Lozano y quedaron 10 contra 10. Unos minutos más tarde, la capacidad de Suárez puso el 1-0.

CONFORME

Luego del 1-0 vi una actitud que tampoco era habitual en Bar­celona: El conformismo. Sus juga­dores comenzaron rotar el balón en su campo sin profundidad. Como Espanyol no atacaba, los azulgranas se sentían cómodos y el partido se volvió tedioso. A los 70’, Setién da una terrible señal y saca a Griezmann para poner a Vidal.

Un delantero por un volante, ganando 1-0 a un equipo que no hacía el mayor daño. Como consecuencia, Espanyol recién se animó a poner a más atacante. En los últimos 5 minutos, Barcelo­na lo pasó mal, porque se tiró para atrás. Puedo entender que lo haga ante Liverpool, Bayern de Munich, PSG, en fin, pero no ante el Espanyol que empezó 5-4-1, ultrade­fensivo.

Ganó Barcelona y seguirá ganando por la calidad indi­vidual de sus jugadores. Pero cada vez su sistema es un problema sin resolver

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

Publicado

en

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del Manu, fue controlado por la oportuna y rápida acción conjunta entre guardaparques bomberos fo­restales del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), orga­nismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), y bri­gadas locales.

Para la atención de la emergencia se coordinó y trabajó de manera articulada con la Compañía de Bomberos de Paucartambo, el serenazgo de la municipalidad distrital de Challabamba y el personal de la empresa Itawen Corpo­ración SAC.

El siniestro habría afec­tado aproximadamente de entre 15 a 20 hectáreas del ecosistema de pajonal en la zona colindante al puesto de control y vigilancia Acjanaco que representa la entrada a la zona altoandina del par­que nacional del Manu. Las causas que habrían generado esta emergencia son materia de investigación.

Las acciones continuaron con el monitoreo de la zona afectada por parte del equipo de guardaparques bomberos forestales del área natural protegida, a fin de constatar la liquidación del siniestro y evitar la presencia de focos de calor que puedan reavivarlo.

El Sernanp hizo un nuevo llamado a la población que habita en las zonas agríco­las a que evite la quema de pastizales, acción que puede provocar incendios foresta­les de grandes magnitudes y más aun teniendo en cuenta las condiciones climáticas actuales.

Seguir leyendo

Mundo

Levantan advertencia para viajes al exterior

Publicado

en

Levantan advertencia para viajes al exterior

El Departamento de Esta­do de Estados Unidos anunció que levanta la Advertencia Global de Salud Nivel Cua­tro y, de esa manera, retira la advertencia a sus ciudadanos para viajes internacionales.

En el comunicado hecho público por el Departamento de Estado se afirma que la medida se ejecuta en estrecho contacto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) que mo­nitorean la situación epide­miológica en la nación.

La recomendación res­trictiva fue adoptada el pa­sado 19 de marzo debido al impacto de la Covid-19. En este momento, según el De­partamento de Estado, “con las condiciones de salud y se­guridad mejorando en algu­nos países y potencialmente deteriorándose en otros, el Departamento está volvien­do a nuestro sistema anterior de niveles de asesoramiento de viaje específicos para cada país”.

Asimismo agregó que “mantenemos la recomen­dación a los ciudadanos de Estados Unidos de practicar la cautela cuando viajen al exterior debido a la natu­raleza impredecible de la pandemia”.

Este miércoles la nación norteamericana reportaba 53.685 nuevos casos de la Covid-19 en 24 horas y 1.320 nuevos fallecimientos. Con estas cifras el total de casos po­sitivos confirmados asciende hasta los 4.802.491 diagnósti­cos y 157.631 decesos, según los datos proporcionados por los CDC.

Seguir leyendo

Mundo

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

Publicado

en

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del 13,3 por ciento, lo que representa la mayor caída desde el 2012.

Mientras, identificaron que entre los meses de pandemia de abril y junio, se reportó un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales en relación con el trimestre de enero a marzo de 2020 y 1,3 punto porcentual en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

Al respecto, se informó que en el segundo trimestre la nación tenía solo 83,3 millones de personas con algún tipo de trabajo, el número más bajo en la historia.

En este sentido, identificaron que un total de 8.9 millones de brasileños perdieron sus empleos en el período, lo que implica una reducción del 9,6 por ciento en comparación con el trimestre anterior, y una disminución de 10 millones de trabajos en relación al mismo trimestre de 2019, lo que representa un 10,7 por ciento menos.

En cuanto a la población desanimada, o personas a las que les gustaría trabajar pero dejaron de buscar un lugar, el IBGE también reportó cifras récord, con un total de 5.7 millones de personas, y “un aumento del 19,1 por ciento (más 913 mil personas) en comparación con el trimestre anterior y del 16,5 por ciento (más 806.000 personas) en comparación con el mismo trimestre de 2019”.

El informe de este instituto también arrojó cifras históricas en cuanto al número de empleados sin contrato formal en el sector privado, sector que registra un total de 8,6 millones de personas, “alcanzando el nivel más bajo, con una disminución de 2,4 millones de personas (-21,6 por ciento) en comparación con el trimestre anterior y 2,9 millones (-24,9 por ciento) en comparación con el mismo período de 2019”.

 

ALGO MÁS

El Covid-19 ha traído para Brasil una sucesión de registros negativos, siendo los trabajadores menos calificados e informales los más afectados por la crisis.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu
Actualidadhace 13 horas

Controlan incendio forestal en zona de amortiguamiento del Manu

El incendio forestal re­gistrado en las cercanías del sector Acjanaco (Cusco), en la zona de amortiguamiento del parque nacional del...

Levantan advertencia para viajes al exterior Levantan advertencia para viajes al exterior
Mundohace 13 horas

Levantan advertencia para viajes al exterior

El Departamento de Esta­do de Estados Unidos anunció que levanta la Advertencia Global de Salud Nivel Cua­tro y, de esa...

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil Tasa de desempleo es la más alta en Brasil
Mundohace 13 horas

Tasa de desempleo es la más alta en Brasil

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó este jueves que esa nación registra una tasa de desempleo del...

Moderniza mercado peruano Moderniza mercado peruano
Empresarialhace 13 horas

Moderniza mercado peruano

Como parte del compromiso de seguir modernizando el mercado de bebidas en el Perú, agua de mesa San Carlos anunció...

Todos con Cuarentena Todos con Cuarentena
Deporteshace 13 horas

Todos con Cuarentena

Toda el plantel del Rapid de Viena, subcampeón de la Bun­desliga austríaca y uno de los históricos del fútbol europeo,...

Las medidas de la Conmebol Las medidas de la Conmebol
Deporteshace 13 horas

Las medidas de la Conmebol

La pandemia del Covid-19 tiene parada la Copa Libertadores desde el pasado 12 de marzo. Ahora, a pesar de que...

Títulos y capítulos que se debe mejorar Títulos y capítulos que se debe mejorar
Economíahace 13 horas

Títulos y capítulos que se debe mejorar

Una revisión somera de la Constitución Política de 1993 nos indicaría los principales títulos y capítulos a modificar. Los ajustes...

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete
Políticahace 13 horas

Urge claridad y rapidez en el nuevo gabinete

Durante la presentación del nuevo gabinete de mi­nistros, el presidente de la República, Martín Vizcarra, refirió que en los próximos...

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar
Políticahace 13 horas

Más comunidades originarias se suman a la huelga en Espinar

Cada vez más comuni­dades originarias se unen a la huelga indefinida de la provincia de Espinar que hoy cumple 23...

Choque de Titanes Choque de Titanes
Deporteshace 13 horas

Choque de Titanes

El Manchester City recibe hoy al Real Madrid desde las 14:00 horas en la vuelta de octavos de final de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.