Contáctanos

El combate de Angamos y la dependencia energética

Publicado

en

Miguel Grau

EL HEROÍSMO DE DON MIGUEL GRAU

Cada 8 de octubre debemos recordar, conmemorar, rendir homenaje a nuestro máximo héroe naval don Miguel Grau y sus compañeros que cayeron con él en el conocido combate de Angamos.

Ello es más urgente y necesario ahora que el país se debate en una profunda crisis moral marcada por la corrupción que atraviesa los distintos niveles del estado, la clase política y empresarial, y en general las diversas instituciones del país.

De allí la necesidad histórica de referentes éticos, morales, de hombres que a pesar de las mayores dificultades se han sobrepuesto para dar de sí lo mejor al servicio de los altos intereses del Perú.

Uno de ellos es justamente don Miguel Grau que muy pocas veces firmó con el apellido materno Seminario, pues como diría la prestigiosa historiadora sanmarquina Ella Dumbar Temple, no fue reconocido por su madre en su testamento.

PARA NO OLVIDAR

Lamentablemente la forja de la peruanidad se realiza conmemorando gloriosos combates y batallas perdidas, con personajes controversiales que ante los mayores obstáculos demuestran su mediocridad humana. Por el contrario, los grandes hombres ante la adversidad se sobreponen, como lo hizo nuestro personaje.

Por ello, un escritor y político como Manuel González Prada, forjador del pensamiento crítico, en su homenaje a nuestro máximo héroe naval pudo escribir: “Sin Grau en la Punta de Angamos, sin Bolognesi en el Morro de Arica ¿Tendríamos derecho de llamarnos nación?…”.

De allí, la necesidad de recordar y de nunca olvidar las dolorosas lecciones del pasado, en particular por la presente coyuntura de descomposición social y crisis moral generalizada, que afecta las propias bases de la sociedad peruana, y en particular la naturaleza y el carácter disuasivo que debieran tener las Fuerzas Armadas, en el marco de un recorte presupuestal.

PANORAMA COMPLEJO

Es más, los problemas recurrentes de la mediterraneidad de Bolivia más tarde o temprano nos puede arrastrar a un indeseable conflicto. Ello es más vigente frente a la decisión del Alto Tribunal de La Haya al dictaminar que Chile no está obligado a negociar ninguna salida al mar con el país altiplánico, con lo cual se han de retomar las negociaciones directas entre ambos países, como lo hicieron dos dictadores, Pinochet y Banzer, en los años setenta del siglo pasado.

En el mismo sentido, la aplastante presencia de capitales chilenos invertidos en todos los sectores de la economía peruana en el marco de un proceso de expansión respaldado por el Estado y sus fuerzas armadas chilenas, será más tarde que temprano una fuente de conflictos.

Es más, algunas fuentes autorizadas estiman las inversiones chilenas por encima de los US$ 20 mil millones de dólares, ubicándose en sectores como la banca, el gran comercio, transporte naviero, servicio aeronaútico, agroindustria, envasado de gas doméstico, energía eléctrica, hidrocarburos, farmaceútico, fondos privados de pensiones, fondos mutuos, e industrias varias.

DIARIO A BORDO

Revisando el cuaderno de Bitácora o el “Diario a Bordo” de don Miguel Grau son reiterados los reclamos por el abastecimiento, la logística, la falta de pago, la carencia de una suficiente preparación en los artilleros por la ausencia de prácticas de tiro, la improvisación, las continuas deserciones en cada puerto, etc.

Sin embargo, en ningún momento puso en duda el cumplimiento del deber, a pesar de la pérdida de la fragata “Independencia”, la mejor nave de la flota nacional, en el combate de Iquique. Por el contrario, la tragedia fortaleció su vocación en el cumplimiento de las tareas encomendadas, asestando los mayores golpes de sorpresa a los puertos y marina chilena.

Así, en el amanecer del 8 de octubre 1879 frente a la Punta de Angamos se inició el combate que significó la captura del monitor Huáscar, que durante seis meses puso en jaque a la flota enemiga, pasando a la eternidad de la gloria su comandante Miguel Grau, sus oficiales y marinos.

El Huáscar - Combate de Angamos

EL HUÁSCAR

Sin embargo, debieran llamar la atención algunas cuestiones, hoy al igual que ayer, la importancia de la tecnología y del abastecimiento energético seguro y oportuno para tener una Marina de Guerra moderna y poderosa, que resguarde la soberanía en el Mar Territorial.

En principio, desde el punto de vista tecnológico, la misma concepción del monitor como buque de guerra era ya obsoleta en 1879. Es más, el Huáscar construido en los astilleros ingleses en 1864, que poseía un peso de 1,100 toneladas, con una potencia de 300 caballos de fuerza y una armadura de cuatro pulgadas, fue concebido como un modelo de prueba en la Guerra Civil Norteamericana.

Es decir, era inferior en calidad, movilidad y potencia a las fragatas blindadas y a los acorazados chilenos como el “Blanco Encalada” y “Cochrane” que se caracterizaron por su mayor peso superior a las 3,650 toneladas con un blindaje de 9 pulgadas y dos hélices que le permitían una superior maniobrabilidad marinera, por no mencionar a los otros buques que participaron.

DEPENDENCIA ENERGÉTICA

En la infausta campaña marítima llevada a cabo por el heroico monitor Huáscar resultan recurrentes las demandas por un abastecimiento seguro, oportuno y de calidad de un carbón inglés que le permitiera al buque la máxima velocidad y que no dejara huella por medio de los humos negros delatores.

En el Diario a Bordo en la madrugada del 13 de junio don Miguel Grau creyendo enfrentarse con dos buques a vapor de menor tonelaje, blindaje y potencia de fuego decide perseguirlas pero grande será su sorpresa cuando descubre que una de las naves era el potente blindado “Blanco Encalada” y la cañonera “Magallanes”, por lo tanto habiendo recibido instrucciones de no enfrentar a enemigos de mayor blindaje y armamento superior decide evadir el combate, y adopta el retiro táctico.

Así, escribe: “Nuestro andar en el principio era bastante para mantener constante la distancia que nos separaba del blindado; pero después de la primera hora noté que ella se estrechaba, y aunque esto tenía lugar lentamente, comprendí que había de terminar por obligarme al combate, desde que no era posible dar al Huáscar más de 9 millas de andar, en razón a que el carbón tomado en Pisagua y en Ilo de que hacía uso, no podía elevar suficientemente la presión del vapor”.

PRECARIEDAD

La importancia de la energía lo demuestra la lectura del citado cuaderno de bitácora cuando escribe el 15 de junio “A los capitanes de puerto de Arica y Pisagua” que “Es de la mayor importancia que el carbón con que se provea a los buques sea de la mejor calidad, so pena de no alcanzar con él la presión suficiente para el andar que se necesita en las expediciones”.

Nuestro héroe naval hacía referencia a la necesidad de contar con el carbón del país de Gales y/ o Cardiff, “que tiene la cualidad de hacer poco humo” y que le permitía desarrollar la máxima velocidad posible de 12 millas por hora. Lamentablemente en la mañana del 8 de Octubre, el Huáscar no contaba con dicho combustible y no pudo evadir el cerco de las naves enemigas.

DEFENSA Y DESARROLLO

Igualmente, eran continuas sus demandas por contar con las balas aceradas “Pallicer” fabricadas en los Estados Unidos, pues eran las únicas que podrían perforar el grueso blindaje de los acorazados chilenos, en razón que las balas disparadas por los cañones de 300 libras del Huáscar rebotaban sin hacer el menor daño.

Así, lo ponía de manifiesto el 1 de setiembre, cuando promovido al grado de Contralmirante, condecorado con inútiles medallas y premiado con joyas, le confesaba a su paisano y amigo Lizardo Montero “Todo esto está muy bien; pero ¿Cuándo llegan las granadas Pallicer para mi buque ?

Estas son algunas lecciones que nunca se deben olvidar y que obligan a gobernantes y gobernados a mantener la modernización de las fuerzas armadas, en particular de la marina de guerra y mercante en el marco de un proyecto nacional de desarrollo, en razón que más del 90 por ciento del comercio exterior se realiza por el mar, con el agregado de un reconocido liderazgo mundial en la producción pesquera.

ALGO MÁS

La seguridad energética y del transporte frente a los nuevos retos y desafíos del contrabando, la flota vikinga y la depredación de los recursos marinos, más el narcotráfico obligan al Estado a mantener unas fuerzas armadas modernas con carácter disuasivo.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Reforma de justicia en peligro

Publicado

en

Junta Nacional de Justicia (JNJ)

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas se llevarán a cabo en días festivos y podrían pasar desapercibidas para la ciudadanía. Un proceso tan importante para la lucha anticorrupción debe realizarse podría quedar manchado por falta de transparencia.

A través de una carta dirigida a la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el Centro de Investigación, Capacitación y Asesoría Jurídica (CICAJ) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), solicitó que se aplacen las entrevistas personales a los candidatos para integrar el órgano que será responsable de la designación y remoción de jueces y fiscales.

El pedido se realizó en medio de cuestionamientos de diversos analistas debido a que un evento que podría determinar quiénes integren el organismo que será la piedra angular de la justicia en el Perú, debería realizarse en días que permitan a la ciudadanía prestar la debida atención.

En el documento entregado al defensor del Pueblo y presidente de la Comisión Especial, Walter Gutiérrez, se acusó que las fechas para dicha etapa del proceso de selección “no aseguran debidamente los principios de transparencia y participación ciudadana”, pues según el cronograma establecido para el proceso de selección, las entrevistas personales a los 29 candidatos se realizarían del 26 al 29 de diciembre.

Además, la PUCP remarcó que de postergarse las entrevistas, todavía se estaría a tiempo para realizarlas dentro dentro del plazo establecido originalmente, el cual vence en la quincena de enero.

Finalmente, el documento destacó que la finalidad de postergar las entrevistas es que tanto la prensa como la opinión pública puedan seguir “con el interés y la trascendencia que se merece esta segunda convocatoria”.

JNJ NO ACEPTA POSTERGACIÓN

Por su parte, el actual vocero de la JNJ, Armando Canchanya, manifestó que el organismo “no encuentra razones suficientes” para postergar las entrevistas en cuestión. “Los plazos son conocidos de acuerdo a las bases, publicadas en septiembre. Cuando se conocieron las bases se supo las fechas, de cuando iban a ocurrir cada una de las etapas. Entre el 26 al 29 serán las entrevistas a los postulantes al JNJ”, declaró a Canal N.

Canchanya también resaltó que las entrevistas personales serán televisadas, con el fin de que la ciudadanía pueda presenciar el proceso que busca elegir a los magistrados que formarán el organismo que evalúe, sancione y destituya a los próximos jueces y fiscales.

Sin embargo, hay que recordar que los cuestionamientos no solo han estado orientados a la difusión de las entrevistas, sino precisamente a que las fechas de su realización no ayudaría a que la mentada difusión sea realmente efectiva.

NUEVA VERSIÓN DEL SINIESTRO CNM

Al pedido realizado por la PUCP se sumó lo advertido por el viernes por el semanario Hildebrandt en sus trece, el cual denunció que según una fuente allegada a la Comisión Especial, 5 de los 29 aspirantes que todavía siguen en carrera tendrían “dos padrinos de gran peso” en la referida comisión, quienes serían el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, y el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

Y todavía más, la publicación consigna que 5 candidatos ya contarían con la venia de la mayoría de integrantes de la Comisión Especial. Así, consigna la publicación, se estaría preparando “una JNJ que no hará extrañar la siniestra etapa del Consejo Nacional de la Magistratura”. En otras palabras, la red de los Cuellos Blancos encontraría un nuevo organismo cómplice y la corrupción en el país quedaría impune una vez más.

En tanto, en redes sociales, el abogado y coordinador de Justicia Viva, Luis Miguel Purizaga, calificó de “perverso” el calendario para realizar las entrevistas a los candidatos a la JNJ, pues consideró que la mayoría de la ciudadanía estará pensando en las festividades por fin de año y resultaría muy difícil que preste atención al proceso.

ALGO MÁS

Esta semana se conoció que tres de los candidatos a la JNJ que siguen en carrera han recibido denuncias cuestionando su idoneidad. Se trata de Jaime Pedro de la Puente Parodi, María del Pilar Dolores Tello Leyva y Luz Inés Tello de Ñecco, quienes ya han presentado sus descargos.

 

José Alfredo Madueño

Seguir leyendo

Política

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

Publicado

en

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese sido posible sin el acuerdo de colaboración eficaz, afirmó Antonio Maldonado, exprocurador.

Indicó que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito en junio del presente año entre la Fiscalía y la empresa Odebrecht, aprobado por el Poder Judicial (PJ), ha permitido revelaciones muy interesantes, que van a fortalecer las hipótesis del Equipo Especial Lava Jato.

Respecto a los cuestionamientos sobre la devolución de los recursos por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla, la tercera más grande de Perú, afirmó que le parecen infundados.

VALIOSO INSTRUMENTO

“Lo que está ocurriendo esta semana expresa el fundamental valor de este valioso instrumento de averiguación de la verdad”, manifestó a Radio Nacional.

Maldonado resaltó, asimismo, los interrogatorios de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato en Curitiba, Brasil, relacionados con las investigaciones a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi.

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ratificó ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que entregó un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011.

ALGO MÁS

Esta información fue validada por el exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Luiz Eduardo da Rocha Soares, quien confirmó el aporte, según indicó IDL-Reporteros.

Seguir leyendo

Política

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

Publicado

en

Jorge Barata

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exrepresentante de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, será sometido a nuevos interrogatorios programados para el 30 y 31 de enero del próximo año.

En ese sentido, el fiscal manifestó que para lograr esta nueva diligencia con el exdirectivo de la empresa brasileña, se tuvo que suscribir un acta de compromiso con el procurador federal de Brasil, Orlando Martello.

“Ya se ha coordinado la entrevista con Jorge Barata para el 30 y 31 de enero y no se descarta que puedan haber otros interrogatorios durante esa semana y la siguiente, aunque eso dependerá de las decisiones de estrategia de los fiscales del equipo especial”, precisó en la ciudad de Curitiba, Brasil.

NUEVA RONDA

Al término de las diligencias con los exdirectivos Luiz Antonio Mameri, Luiz Da Rocha Soarez y Renato Ribeiro Bortolletti, explicó que esta nueva ronda de declaraciones permitirá dilucidar todo lo concerniente a la información obtenida en los servidores Drowsys y My Web Day.

“Tenemos un compromiso de entrega de información quincenal del proveedor GR Compliance que va a hacer canalizado a través de Odebrecht. Luego del ingreso de esa información que será procesada por los fiscales del equipo especial, ellos determinarán todos los niveles de preguntas y quizás también qué otras personas involucradas en el tramado de estas investigaciones puedan ser citadas en su oportunidad”, refirió.

La entrega de nuevo material así como la programación de interrogatorios con exfuncionarios de Odebrecht, forma parte del acuerdo de colaboración eficaz suscrito con la empresa brasileña.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ) Junta Nacional de Justicia (JNJ)
Políticahace 19 horas

Reforma de justicia en peligro

A pesar de los pedidos para postergar las entrevistas a los candidatos a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), estas...

Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 19 horas

Lucha contra la corrupción tuvo éxito por acuerdo de colaboración con Odebrecht

El importante avance en las investigaciones por casos de corrupción, vinculados a la empresa brasileña Odebretch en Perú, no hubiese...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 19 horas

Jorge Barata hablará el 30 y 31 de enero de 2020

Al término de las diligencias con los exdirectivos de Odebrecht, Rafael Vela, coordinador del equipo especial, explicó que esta nueva...

Martín Belaunde Lossio Martín Belaunde Lossio
Políticahace 19 horas

“Voy a demostrar mi inocencia”, expresó Martín Belaunde Lossio al salir de prisión

Martín Belaunde Lossio abandonó penal Ancón I al vencerse el plazo de 24 meses de prisión preventiva en su contra...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

Antes de fin de año habrá 12 mil nuevos policías

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que 12 mil nuevos efectivos de la Policía Nacional se sumarán antes...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 19 horas

El 2020 será un año de gratos resultados

El mandatario Martín Vizcarra sostuvo que el país tiene enormes posibilidades para crecer y desarrollarse, y que el 2020 será...

Mijael Garrido Lecca Mijael Garrido Lecca
Políticahace 19 horas

Mejor es reírse

Tengo harta experiencia en debates políticos. De chiquito me peleaba con mi mamá para no ir al colegio.

Indira Huilca Indira Huilca
Políticahace 19 horas

La voz clara

“Restos del fujimorismo pretenden usar políticamente denuncia de Secretaria General del Tribunal Constitucional (TC). No tienen ninguna autoridad para dar...

Juan Pari Juan Pari
Políticahace 19 horas

En el twitter

Metamemoria “Con 25 mil dólares de ‘coima’ a fiscal bloquearon investigación de los asesinatos en el Frontón, de seguro que...

Marisa Glave Marisa Glave
Políticahace 19 horas

La palabra

“Me alegra saber que el Tribunal Constitucional (TC) eligió a Marianella Ledesma como nueva Presidenta. Ha sido una magistrada firme...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.